¿Y si aparece un día el acta?

A Manuel Molina

¿Qué más da que fuera o no gitana?

¿Qué más da que fuera o no gitana?

Acabo de llegar de Córdoba y me he encontrado esta cantidad de comentarios tan interesantes sobre el artículo de Bibiana y sus declaraciones en El Correo de Andalucía. Me encantaría contestarlos todos uno a uno, como suelo hacer, pero me llevaría mucho tiempo y ando más liado que la pata de un romano. Con el flamenco, claro. Esto se ha convertido en un debate interesante, pero el artículo sobre Bibiana no buscaba eso, sino replicarle a esta persona por decir que los gitanos, “con sus cantes y guitarras”, son los que han llevado el flamenco más allá de nuestras fronteras. ¿Los gitanos o los artistas andaluces, sean o no gitanos? La Argentinita fue la primera, al parecer, que lo llevó a Japón y ya ven lo que ha dado de sí aquella primera vez de 1929. Ya hay japoneses que bordan la soleá. Podría poner un montón de ejemplos, pero no creo que hagan falta. Bibiana largó eso buscando, como bien ha dicho José Manuel López, lo que buscan todos los políticos, porque el flamenco interesa mucho ahora. Nunca vamos a saber con certeza quién se quejó por primera vez cantando por seguiriyas o quién inventó el jaleo de Jerez. Lo que sí sabemos con absoluta certeza, es que esto que hoy llamamos flamenco y que nos vuelve majaras a todos, es un arte creado por los andaluces. Lo jondo no surgió una noche de borrachera en la que unos amigos se juntaron y decidieron crear nada menos que el flamenco. Cuando llegaron los gitanos, en el siglo XV, aquí no andábamos ya en los árboles: cantábamos, bailábamos, habíamos escrito leyes en verso y mandado bailarinas a Roma, y teníamos una riqueza musical y dancística extraordinaria. No bailaríamos como hoy lo hace El Funi, pero algo haríamos, digo yo. !Que no éramos tan malajes! El hecho de que los gitanos de Jerez tengan más compás y más duende que los de Huelva o de Dos Hermanas, será por algo, ¿no? Es que parece que cuando los romaníes llegaron a la península ibérica, alguien los distribuyó por zonas: los de arte, para Jerez; y los malajes, para Jaén. ¿No será que en Jerez ya había mucho arte? En el siglo XIX había en la Puerta Osario de Sevilla más gitanos que en Triana y los artistas nacieron en Triana y no en la Puerta Osario. Aquí nacieron Pastora y Tomás Pavón, pero porque el padre se fue a trabajar a una herrería de la calle Sol, de los Lérida, que si no, nacen en Arahal, donde nació el mayor de los hermanos. Nadie está poniendo en duda la aportación de los gitanos al flamenco, que es pública y notoria. Pero una cosa es haber contribuido a la creación de este arte, en un momento determinado, y otra muy distinta, que sea una creación totalmente calé. ¿Todo lo crearon los gitanos? ¿Hasta los sistemas musicales que ya estaban en Andalucía desde mil años antes de que llegaran? Los gitanos siempre han dicho que el fandango es de los gachós, “un cante de criadas”, según la Niña de los Peines. Antonio Mairena nunca lo consideró un cante básico, generador de estilos, dejándolos fuera de su nivel de importancia. El Nano de Jerez, al que escuché cantar el pasado domingo en la Peña El Búcaro, de San José de la Rinconada (Sevilla), soltó la perla del recital y me quedé turulato: “Ahora voy a cantá unos fandangos…pa las mujeres”. ¿Cómo que para las mujeres, Nano? Un respeto. Bueno, pues cuando muchos gitanos sepan que algunos de sus cantes, entre ellos la soleá, provienen musicalmente del fandango, ¿qué van a decir? Sin duda, que el fandango también es creación gitana. ¿Pero no quedamos en que era cosa de gachós y de criadas? Era, pero ya no lo es. ¿Saben lo que les digo? Mejor será no buscar tanto en los papeles amarillos no vaya a ser que acabe por aparecer el acta fundacional del flamenco. Cada día me gusta más La Gazapera. ¡Uff!

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105 Comentarios

  • Paco Mármol Escrito el 22 noviembre, 2010 16:57

    Manuel : Lo has expresado tan bien, que solo tengo que decir AMEN.
    En Ronda, por ejemplo, que además de una de las ciudades más bonitas de España, es también de las más flamencas ( se dice que de allí son cantes como El Polo, La Caña, la Rondeña, etc) nunca han habido muchos gitanos, solo los errantes, que iban a hacer los tratos de ganado, pues Ronda poseía y posee una de las mejores Ferias de Andalucía. Por algo, tanto le gustaba Ronda a mi paisano y amigo Moreno Galván.

  • Pedro Madroñal Escrito el 22 noviembre, 2010 18:24

    Por aquí creo que va la cosa:

    Poca o ninguna información fiable tenemos de la paternidad del flamenco, a nadie se le ocurrió escribir en un pentagrama sus creaciones jondas, entre otras cosas porque lo que si tenemos claro es que esta música surge de las clases populares, en su mayoría sin formación musical.

    Pero existe un dato revelador. En la actualidad Andalucía cuenta con mas de 8 millones de criaturitas, de las cuáles, solo 300.000 son de etnia gitana que representan algo mas del 3 por ciento. Resulta sorprendente que la proporción entre artistas sea mucho más igualada.

    Este dato revela que la proporción de gitanos que se dedican al flamenco es mucho mayor que la de los gachés aunque el número total de profesionales sea parecido, mas o menos. Al igual que las profesiones de tratantes, herreros o vendedores ambulantes, su dedicación a la música está contrastada.

    La pregunta que habría que responder es, si los calés realmente aportan músicas nuevas, conceptos propios o solo una manera interpretativa (que por otra parte no está tan bien definida como muchos creemos, viendo las diferencias estéticas entre gitanos como Manuel Torre, Mairena, Camarón, Caracol, Tomás Pabón o Agujetas)
    El crisol cultural que conforma la histórica Andalucía deja patente las raíces árabes, judía y castellana, y sobre todo el impacto cultural que supuso el nuevo mundo, como las últimas investigaciones están demostrando.
    Además este último dato te puede dar pistas el porqué en las distintas zonas cantaoras se tienen unas características propias, como el ritmo, teniendo en cuenta la ruta que los barcos provenientes de América tenían subiendo el Guadalquivir.

    Un saludo, gazaperos.

    • lagazapera Escrito el 22 noviembre, 2010 19:18

      A Pedro Madroñal: ¡Qué nivel tienen los gazaperos y las gazaperas! Gracias, Pedro,
      un abrazo.

  • Carlos Escrito el 22 noviembre, 2010 22:10

    Cientificamente, todavía no se puede saber quien “invento” el cante flamenco, pero he de decir una cosa, los gitanos, lo hacen suyo y no para ponerse una medalla, lo hacen suyo todos los días y como dice una bloguera, estadisticamente nos dan un revolcón, mira como sabes yo llevo 10 años con una gitana, y en cualquier celebración se empieza por tangos, se pasa a la buleria, se sigue con los fandangos y se termina por solea y seguiriya, ya sea un cumpleaños, bodas, comuniones o una típica reunión, eso es mas díficil de ver en nosotros los “Payos”, y eso es como dice nuestro amigo José Alcantara, a lo mejor no han inventado el mercadillo, pero hay estan todos los días.
    Saludos a todos.

    • lagazapera Escrito el 22 noviembre, 2010 23:19

      A Carlos: Sé perfectamente de lo que hablas, amigo Carlos. A mí no me tienes que convencer porque llevo viviendo el flamenco 35 años y lo he vivido de todas las maneras: en fiestas gitanas, bodas, bautizos y comuniones; y lo he vivido y lo vivo también en los teatros, los festivales y las peñas. Ahora hay profesores gitanos y profesoras que enseñan bailar a los finlandeses por dinero. Los había ya hace más de un siglo, por cierto. En muchos casos, sabiendo que luego vuelven a su país a montar la escuela. No sé quién creó el flamenco, pero sé que es ya un arte universal al que ama mucha gente, de todas las razas y condición social.
      Un abrazo, y saludos a Toñi.

  • Carmen Escrito el 23 noviembre, 2010 08:50

    La Yerbabuena baila muy bien, por supuesto que sí, pero jamás tendrá la profundidad de Manuela Carrasco. Y ella lo sabe.

    Paco de Lucía toca muy bien, por supuesto que sí, pero jamás se moverá dentro del compás con la soltura, naturalidad y flamenquería que lo hace Diego del Morao. Y él lo sabe también.

    Enrique Morente canta muy bien, por supuesto que sí, pero jamás dolerá como Agujetas. También lo sabe.

    …sigo?

    Si la esencia del arte es la transmisión, supongo que algo tendrá que ver esta particularidad tan importante que diferencia a uno de otros con el momento de la creación del mismo. Más cuando todas las pistas apuntan hacía el mismo sitio.

    Hoy los gitanos tienen los medios y, cada más, la formación intelectual necesaria para poder reivindicar justicia histórica. Ya lo hacen y lo harán cada vez con más fuerza. Antes no tenían ni una cosa ni la otra, y de eso nos hemos aprovechado, y lo seguimos haciendo, constantemente.

    Saludos,

    Carmen

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 09:04

      A Carmen: Creo que Paco de Lucía va apuntarse a una academia para que le enseñen a desenvolverse con naturalidad en el compás. ¿Conoce alguna?

  • José Alcántara Escrito el 23 noviembre, 2010 09:28

    Ya me estoy imaginando la cara del dueño de la academia cuando llegue Paco de Lucía a que les den clases de guitarra. Creo que las sandeces deberían de pagar impuestos.
    Saludos

  • el arte Escrito el 23 noviembre, 2010 10:32

    el toque de concierto es precioso y paco es el numero 1 pero lo que carmen quiere decir es el toque que sale del corazon que con solo un acorde te hace estremecer porque sale de los reaños natural sin estar veinte horas picando bien y perfevto la escencia que hace llorar al que tiene pena gozar al que toca su corazon paco de lucia te envuelve en cosas increibles par el oido una musicalidad fuera de lo normal una rapidez inerosimil pero eso no llega tanto como una nota o un rasgeo que te arranca el alma como hacia diego del gastor y otros maestros diego del morao lleva los reaños del flamenco no obligado el por que sale de dentro desde chico el conoce el toque que te emborracha el de las juergas el que los viejos querian para sus voce huan talega manuel torres caracol antonio mairena perrate etc. epara que tantas notas si llega uno con una sola y te parte en dos el corazon señores busquen eso mas que la musicalidad porque eso es flamenco y del bueno

  • MIGUELÓN Escrito el 23 noviembre, 2010 10:44

    Muy buenas, la verdad confieso que ha sorprendido el comentario de Carmen, ademas creo sinceramente que se refiere a gustos personales porque hay cosas que no se pueden comparar.

    Entiendo que te pueda gustar mucho Diego del Morao, a mi tambien me gusta y me llega mucho, pero no se puede comparar con Paco de Lucia por la sencilla razon de que se mueven en distinto plano, estan en distintas dimensiones. Honradamente te digo que a mi personalmente me gusta mas la guitarra para el acompañamiento que la de concierto, y la verdad disfruto muchisimo solo con detalles de Habichuela, Morao, Marote y Enrique de Melchor , etc. Pero comparar con Paco de Lucia, Manolo Sanlucar, Serranito, Vicente, la verdad creo que no cabe.

    Lo de Morente con Agujetas tambien me ha dejado de piedra. Hay sectores de crítica y afición que, por muy bien que cante, jamas aceptaran a Morente (no digo que sea tu caso). Piensan que solo canta tarantas, malagueñas y por supuesto “cosas raras”.

    Yo pienso que Agujetas tiene el tesoro de “sonar” bien (como la Fernanda por soleá, que te mueres). Pero pensar que Morente “jamas dolera” me parece increible. A lo mejor no has tenido la suerte de escucharlo por seguiriyas y morirte del gusto.
    Aurelio Selles decia que “enriquito” hacia algunos cantes por seguiriyas del Mellizo (“En contra…”) mejor que Mairena.
    Hay por ahi grabaciones de un directo del festival de la guitarra de Cordoba(creo que de 2005), que canta por soleá y seguiriyas “doliendo” pa reventar.

    De todas formas creo que todas diferencias se dan por lo que dije al principio, gustos personales, que a veces no nos dejan ver otras cosas. (en esto me incluyo el primero).

    Un saludo.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 11:19

      A Miguelón: Carmen antepone sus gustos a lo razonable. A mí me parece una barbaridad lo que ha dicho, pero cada uno es cada uno. Es respetable, pero no se puede comparar a Diego del Morao con Paco, porque a ella le guste más el aire jerezano de este chaval que, por cierto, es muy bueno como guitarrista y a mí me emborracha su soniquete.
      Morente es un genio, un gran cantaor y un creador. Camarón lo eligió como modelo de artista flamenco con sentido de la evolución.
      Un abrazo.

  • Flamenquería Escrito el 23 noviembre, 2010 10:57

    Este debate podría llegar a ser eterno y no llegar nunca a ninguna parte. Es similar a dos que discuten sobre el Barça y el Madrid, nunca se va a bajar del burro ninguno de los dos. Pero cuestionar la profundidad de Paco me parece absurdo, un genio que ha revolucionado la guitarra flamenca. Ya no es cuestión de gustos, sino de objetividad, aunque de eso adolece mucha gente. Tengo que reconocer que me emociono enormemente con el cante de Manuel Torre o Agujetas, con el toque de Diego o de Tomate o el baile de La Moneta, pero eso no es óbice para que me cautive también el cante de Vallejo o Valderrama, el toque de Manolo Sanlúcar o de Gerardo Núñez o el baile de Rocío Molina. Buenos días, gazaperos.

  • Lourdes Gálvez del Postigo Escrito el 23 noviembre, 2010 11:31

    Yo lo que tengo claro es que los payos aceptamos y valoramos la influencia y la aportación gitana, pero los gitanos jamás aceptarán la aportación paya. Siempre he pensado que los que ejercen el racismo y la discriminación son los gitanos hacia los payos, creo que son ellos los que se sienten superiores, sobre todo en términos de flamenco.
    Yo no dudo de su papel ni de su importancia, pero sí me molesta que ellos desprecien la aportación paya. Y por supuesto que a mí lo que me gusta es disfrutar con todo el flamenco, no me pongo límites más allá de lo bien hecho y de lo que me llega y emociona, ya sea gitano o gachó.
    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 11:36

      A Lourdes: Totalmente de acuerdo. Hay gitanos que sí reconocen el valor de Morente, Manolo Sanlúcar o Milagros Mengíbar, pero son pocos. Lamentablemente.
      Un abrazo.

  • Estela Zatania Escrito el 23 noviembre, 2010 11:53

    “Argentinita fue la primera, al
    parecer, que lo llevó a Japón”

    Manuel, la amiga Kioko sostiene que la primera compañía de baile español/flamenco que se vio en Japón fue norteamericana, la de Denishawn.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 12:01

      A Estela: Si lo dice Kioko, será verdad. Yo nunca he investigado nada al respecto, sinceramente. La Argentinita y Carlos Montoya fueron de los primeros en actuar allí. En la prensa del XIX, en la que busco mucho, nunca he encontrado nada sobre flamencos en Japón. Supongo que irán saliendo datos sobre este hecho, como salen sobre otras muchas cuestiones del flamenco.
      Gracias, compañera.

  • Antonio R Escrito el 23 noviembre, 2010 12:07

    Manuel, cada dia me gusta mas la gazapera

    Mis felicidades a todos los gazaperos , por su nivel y moderación a la hora de debatirlos, porque con los temas que estan saliendo últimamente, seria muy facil que saltara la chispa de la intransigencia, y se pasara del argumento a otro tipo de intercambio.

    Está claro que muchos politicos y parlamentarios deberian tomar ejemplo de este foro.

    Un saludo a todos los gazaperos

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 12:14

      A Antonio R: Está claro que se puede debatir sobre flamenco, como se hace aquí, sin insultos ni descalificaciones personales. De la discusión sale la luz. El tema está muy trillado, pero aquí se están diciendo cosas muy interesantes.
      Un abrazo.

  • Carlos Escrito el 23 noviembre, 2010 13:53

    No creo que debamos entrar en comparaciones actuales de artistas. Cada uno tiene algo especial… a todos se les saca algo interesante. Sabica (que por cierto parece que se le ha olvidado en esta pagina) nunca hablo mal de nadie, para el todos merecían respeto. Hagamos lo mismo por favor.
    Y ahora volviendo al debate del origen del flamenco, musicalmente hablando hay dos vertiente, las cadencias tipo jotas como los fandangos, malagueñas, cartageneras, granainas, tarantas y tarantos… etc que esta claro que han de venir de los castellanos con los que repoblaron Andalucía, musicalmente no hay duda, y luego esta las otras cadencias que esta dentro de la escala frigia (hay gente que dicen dórica pero se equivocan, es frigia… el tercero de los modos griegos pero con la séptima mayor que se convierte en sensible, y a la vez en la tercera del quinto grado convirtiéndolo en tónica o al menos con esa capacidad, osea en “La menor” seria “Mi mayor”, esto ultimo os aseguro que no tiene nada que ver con lo primero de las jotas, es totalmente diferente, de todas forma Juaquín Turína explica algo de esto en un libro que se editó de una conferencia dada por el sobre el flamenco.
    Es este otro aspecto o vertiente de la música flamenca y en el se encuentra los cantes gitanos que todos conocemos, pues bien las características de estos cantes son iguales o muy parecidos a la música oriental. Aquí estaban los gitanos antes que los castellanos, por lo tanto la música gitana también estaba antes que la no gitana, vamos que seguro que las cadencias gitanas estaban antes que las no gitanas. Para mi y sin mas intención que ser justo el flamenco viene de los Gitanos pero ahora y desde hace muchísimo tiempo es de todos.

    Seguramente no me explicado bien por que lo he escrito deprisa y corriendo ya que tengo cita con el dentista… mieoooooooo!!!!

    Gracias señor Bohorquez por su pagina.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 15:22

      A Carlos: Gracias a ti Carlos, por tu ilustrado comentario. Espero que lo de la muela pase pronto.

  • el arte Escrito el 23 noviembre, 2010 14:05

    esta mas interesante que la liga de futbol jajajajajajajaa pero dejemos los gustos personalesa y estas la historia y la tradicion ay esta mi amos lora que es un fiera solo tiene 12 años y si sigue asi que tiemblen porque viene fuerte pisando a mas de uno ya lo abuchara esperemos que lo traten birn y pueda llegar a ser uno de los mejores ya que la sociedad te ayuda como te hunde

  • Canela Escrito el 23 noviembre, 2010 14:13

    Amiga Carmen te has cubierto de gloria con tu comentario.
    Menos mal que no has seguido, por que miedo me hubieran dado mas comparaciones.
    Ha paco lo vamos a tener que mandar a una academia, y a ti te vamos a tener que cojer cita en GAES.
    Si no me equivoco la Moneta es paya flamenquería.
    Con lo feliz que va Dieguito del Morao con su guitarra firmada por Paco cada vez que le vemos.

    Como dijo el barbas de la calle alfarería.
    Que más da gitano, que payo
    Que negro, blanco o amarillo
    Lo importante es respetarse
    Con amor es más sencillo.

    A ver si se enteran también en Corea.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 15:23

      A Canela: lo de Coreoa tiene mala pinta.
      Un abrazo.

  • el arte Escrito el 23 noviembre, 2010 14:53

    INTERESANTE Los orígenes del flamenco se remontan al siglo XVIII y tiene como protagonistas a los andaluces de etnia gitana, también conocidos como flamencos. Si bien hay diversas teorías respecto de porqué los gitanos se ganaron dicho apodo, la mayoritariamente sostenida apunta a que flamenco deriva de flamancia, que deriva de “flama”, palabra que en germanía alude al temperamento fogoso tan propio de los gitanos y tan bien manifiesto en la cultura del flamenco y en sus expresivos bailes.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 15:24

      Lo de ‘flamencia’ es la primera vez que lo escucho. Todos los días se aprende algo nuevo.

  • el arte Escrito el 23 noviembre, 2010 14:55

    El carácter marginal del flamenco se origina, y perdura, con la marginación que se les impuso a los gitanos españoles. Recién luego de la Guerra de Independencia Española, que finalizó en 1812, prevalece un sentimiento de orgullo racial español que alivia el ambiente de dificultades y persecuciones y los primeros intérpretes gitanos llegan a la Corte siendo bien recibidos. Con el tiempo, y muy a pesar de los movimientos culturales contrarios y opresivos, surgieron los primeros cafés cantantes, la ópera flamenca y las fusiones

  • Carlos Escrito el 23 noviembre, 2010 14:59

    Dejarme que lo explique algo mejor e intentaré tener menos faltas ortográficas.
    Cadencia de los pobladores:
    Tonalidad “La menor” (voy a escribir los cifrados en Español) Mi mayor, Do mayor,Fa mayor, Sol mayor (de paso), Do mayor, Sol mayor, Do mayor, Fa mayor ( casi de paso) y Mi mayor, Esta cadencia es la misma que la jota aragonesa, es así, es indiscutible… la misma que los fandangos, malagueñas, tarantos, tarantes (estos dos últimos con acordes mas de paso) granainas…
    Cadencias que usan mas lo gitanos en lo cotidiano:
    Tonalidad “La mayor” o “Mi frigio”.
    La menor, Sol mayor, Fa mayor, Fa séptima dominante (osea con el Re sostenido y de paso) y Mi mayor.
    La másica Árabe, la Turca, la Hindú tienen dentro de sus cadencia esta ultima. Bueno estos tres ejemplo se complican por que ellos usan cuarto de tonos, en el Flamenco también se da por eso siempre se pega un estironcillo a la tercera cuerda de la guitarra, en donde se ve mas es en el cante pero no tanto como ellos. (es curioso que en esa cuerda la de sol es en donde se da el sol sostenido que es la tercera nota de Mi mayor y la que da sensación de descanso en tónica).

    Para mi sin ninguna duda la cadencia oriental (por llamarla de alguna forma y no decir frigia) estaba antes que la cadencia Castellana o como quieran llamarla osea que esta ultima cadencia llego de fuera de Andalucía y llego una vez que aquí se usaba la frigia, y hoy por hoy los gitanos la que usan en la intimidad de sus fiestas y celebraciones e incluso en escenario es la frigia osea la que ya estaba aquí. Pienso que no deja duda alguna… Pero repito el flamenco los han hecho todos pero el origen para mi es gitano, y no soy gitano por si alguien cree barro para casa.

    Gracias. ¡¡Ah!! me han sacado una muelaaaaaaa…

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 15:26

      A Carlos: ¡Qué despliegue!

  • Flamenquería Escrito el 23 noviembre, 2010 15:30

    Estimado Canela. Estaba casi al 100% seguro de que La Moneta era gitana, pero la hemeroteca lo ha confirmado y sin ir más lejos y si lo permite el anfitrión de este blog reproduzco un fragmento de una crítica realizada por nuestro querido Bohórquez el pasado julio en El Correo de Andalucía. “Sólo una bailaora de raza como Fuensanta La Moneta, una granadina de un temperamento impresionante y de sólo 25 años, está capacitada para hacerlo. El Teatro Municipal se llenó para ver su espectáculo Lo que trae e aire, una obra sencilla en la que contó con las voces enjundiosas de El Galli y Manuel Lavi, además de con las buenas guitarras de Miguel y Paco Iglesias. Esta bailaora no necesita nada más para poner la carne de gallina con una farruca gitanísíma, como ella, que es gitana hasta cuando no baila. ¡Pero cuando baila es tan gitana que lastima! Es bailaora de seguiriyas, de soleares, de bulerías y de otros palos muy calés. Y no es sólo un prodigio de fuerza, por sus escasos años: el buen gusto, cómo lo vive y cómo lo siente, consiguen que verla bailar en vivo y en directo sea una gran experiencia. Eso es bailar gitano…”

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 16:09

      A ‘Flamenquería’: La Moneta no es gitana, amigo Antonio. Yo escribí una vez que lo era porque baila muy gitana y es una bailaora de raza, pero no es gitana de nacimiento. En todo caso, lo es de sentimiento porque se ha criado bailando en las zambras granadinas y, curiosamente, sus rasgos son también muy gitanos. Es una prueba evidente de que el arte y el duende pueden habitar en cualquier cuerpo.

  • el arte Escrito el 23 noviembre, 2010 15:34

    CARLOS QUERIA DECIRLE QUE SIGA USTED EL CAMINO JE SIGA Y DE LAS NOTAS QUE NO SE LE ENTIENDE NI MU PORQUE PA ESCUCHAR A USTED HABLAR DE NOTAS PREFIERO ESCUCHAR UNA TONA QUE NO NECESITA PARA NADA DE SUS NOTAS MUSICALES NO TAPE LO KE NO SE PUEDE TA´AR U SIGA POR AY DANDO CLASE DE MUSICA KE DE FLAMENCO FLAMENCO ME ENCARGO YO POR LO MENOS DE HACER SENTIR POR DENTRO AY TIENE LA CANCION DE MACARENA MUNDIALMENTE FAMOSA PERO JAJAJAJAJA PARA QUIEN CREA QUE SE LO MERECEN JAJAJAJAJA

  • MIGUELÓN Escrito el 23 noviembre, 2010 15:47

    Señores en esta parcela me pierdo un poco. Yo tenia entendido que el pueblo gitano, desde que salio de la India, era un pueblo sin identidad musical propia, sino que tenian una capacidad de captacion asombrosa y asimilaban las musicas de los lugares por los que pasaban. Eso si aportandole su personalidad a dichas musicas. Pregunto ¿no ocurrio igual a su llegada a la peninsula iberica?

    Gracias, un saludo.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 15:53

      A Miguelón: Y yo, y yo. En todos los países, los gitanos asimilan la música autóctona, que ellos hacen a su manera después. También en España, creo yo, ocurre igual. Por eso no salen cantaores en Santander, ¿verdad? A ver si va a resultar que cuando los gitanos llegaron a Andalucía, aquí ya había algo…

  • el arte Escrito el 23 noviembre, 2010 16:09

    LA PALABRA FKAMENCO DE ONDE VIENE NO VIENE DE ALEMANIA Y LOS QUE ESTANAN EN ESE TIEMPO ERAN LOS JUDIOS Y LOS GITANOS QUE LIO BUENO UN POCO MAS DE HISTORIA bajo los reinados de los dos últimos Felipe de Austria, a los gitanos varones de edad de entre 18 y 40 años, en varias ocasiones se les permitió abandonar las gitanerías, bajo condición, eso sí, de enrolarse en los Tercios de Flandes.

    Los pocos que regresaban de allí con vida, si bien casi siempre lisiados o demasiado viejos para poder entrar en combate, eran portadores de una cédula en la que aproximadamente se leía: “Por los servicios prestados al Rey Nuestro Señor, le está permitido andar libre por todos nuestros reinos”, o algo así.

    En un principio, para distinguirlos de los que permanecían en el gueto, se les llamó gitanos de Flandes, y más adelante los flamencos a secas, y cante flamenco –o de los flamencos- a lo que cantaban, y baile idem a lo que bailaban, ya desarraigados de lo folklórico propiamente dicho.

    A mediados del siglo XVIII, en virtud de una pragmática de Carlos III, las gitanerías fueron abolidas como tales. Y así frecuentemente, a todo lo largo y ancho de Andalucía, a todos los gitanos, ya libres, se les llamó Flamencos. Todavía en la actualidad, en algunos lugares de Andalucía, los gitanos suelen llamarse a sí mismos flamencos, independientemente de que gusten o cultiven el arte llamado así.

    Sólo a mediados del siglo deimonónico, fue cuando algunos no gita (payos) empezaron a interesarse por este arte, tenido hasta entonces poco menos que por maldito,

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 16:14

      A ‘el arte’: Es una de las teorías, sí señor. Hay otras muchas.

  • Estela Zatania Escrito el 23 noviembre, 2010 16:28

    Carlos, normalmente son las *alegrías* que se comparan con las jotas, porque en el sentido musical siguen el mismo esquema, es decir, se limitan a la tónica y la dominante, sin emplear la subdominante. Poética y métricamente también emplean el mismo verso.

    Los fandangos en cambio se parecen poco o nada a una jota, pero sí que guardan una fuerte semejanza con formas musicales del Magreb. De hecho, un amigo mío investigador localizó y grabó una melodía de “malagueña” en Marruecos. Y en Málaga, las pandillas de verdiales más antiguas defienden la historia oral de que los verdiales (otro de la familia del fandango) llegaron a Málaga desde Marruecos.

    Aprovecho también para comentar lo que dijiste de las fiestas gitanas con cante… En mi experiencia, los aficionados no gitanos se reúnen en torno al cante con más regularidad e interés. No hablo de bodas y comuniones (el hijo de María Bala de la casa de los Sordera ayer me dijo que en su familia ya se da muy poco el cante en las celebraciones), sino reuniones informales. También hace varios años Luis Zambo me contó que en su familia, antes de que hubiera televisión, se cantaba mucho en casa, pero ya no.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 17:55

      A Estela: La televisión va a acabar con todo. Hablando de televisión, Pilar Távora fue a la India y se reunió con los más grandes musicólogos del país. Les puso los estilos y las voces más gitanas del flamenco y no reconocían nada. Hizo lo mismo en Marruecos y, curiosamente, descubrió cosas muy interesantes.

  • Carlos Escrito el 23 noviembre, 2010 16:53

    Creo que es injusto decir que los gitanos salieron de la India sin cultura musical propia, cualquier pueblo desde el polo norte al polo sur tiene alguna cultura musical propia.
    Una vez un escritor o flamencólogo como queramos llamarlo se atrevió a decir que los gitanos no tienen capacidad de crear… ¿ creéis que eso es justo?. Os digo eso por que me choca que generalicéis sobre la capacidad divina de crear sobre una etnia… eso es delicado… muy delicado sabemos que no todo el mundo nace con ese Don, pero ¿una etnia entera? cuidado.
    Pienso que los gitanos cuando salieron de su tierra antepasada (y valla tierra, musicalmente riquísima y compleja) seguro que llevaban cultura musical propia es lo mas lógico. A su llegada a esta tierra, y como buenos músicos (eso es por todo el mundo reconocido) también debieron asumir parte de la que aquí había, y seguro que de esa unión se fue cuajando una gran música como es el flamenco.

    Sabemos que Andalucía se repobló de gente de otras parte de España, pero los gitanos ya estaban aquí, en Andalucía con la mezcla musical ya cuajándose entre sus manos. De los pobladores llegaron cadencias como es la de la jota y surgió la otra vertiente del flamenco no tan usada por el gitano como es los fandangos, malagueñas y demás.

    Yo estoy seguro que el flamenco empezó a cuajarse en los gitanos si me baso en el análisis musical junto a la historia. Pero vuelvo a decir que ya es de todo el mundo.

    Una cosa señor Bohorquez, al igual que ya no se puede decir que el flamenco es solo de los gitanos, tampoco se debe decir que es solo de los Andaluces, esto lo digo por lo de cantaores en Santander. Se cuajo en Andalucía pero ya hay cantaores de toda España, al igual que el flamenco cuajó en los gitanos pero ya hay cantaores de otras razas y culturas.

    Gracias por dejarme expresarme.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 17:58

      A Carlos: lo que quiero decir, Carlos, es que, si los gitanos se asentaron en toda España, es curioso que crearan el flamenco en Andalucía y no en Cantabria o Asturias.

  • Carlos Escrito el 23 noviembre, 2010 18:06

    A Estela Zatania:

    No se de donde has sacado eso de que la jota se parece mas a las ALEGRíAS y que ademas en las alegrías no se usa la subdominante… con todo el respeto del mundo pero esta usted muy mal informada.
    Vamos a ver en las alegrías, por ejemplo en La mayor( esto va dedicado a los guitarrista para que me den la razón), el cante se mueve entre La mayor y Mi mayor osea por medio como se dice en el flamenco, pero hay un momento que el La mayor se da con la séptima para pasar a Re mayor y resulta que Re Mayor es la subdominante… no entiendo quien le ha dicho eso.

    La Mayor (tonica)
    Mi Mayor (dominante)
    Re Mayor (Subdominante) “aquí está”

    Manolo creo que tu sabes algo de guitarra… di algo.

    Y me va usted a perdonar pero las cadencia o para que se entienda los acordes de acompañamientos de la jota y los fandangos son casi idénticos y no tiene nada que ver con las Alegrías.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 18:45

      A Carlos: Yo no toco la guitarra, así que podría aportar sólo lo que estudio en los libros. Como no me gusta resultar pedante, lo dejo para ustedes, para los que habéis estudiado Música. Las alegrías y las demás cantiñas, son cantes en Modo Mayor. Las alegrías, cantiñas y mirabrás, son en Mi Mayor. En cambio, los caracoles van en Do Mayor y la romera, en Mi Mayor/Do mayor. Van en el mismo ritmo, con diferentes melodías. ¡Cómo cantaban por ahí Manolo Vargas, El Chaqueta y Aurelio! Perdonen, pero es que me tira más la emoción que las notas musicales. En cuanto a la relación de las alegrías con las jotas, es más una cosa literaria que musical, aunque hay similitudes musicales entre las alegrías y las jotas aragonesas, porque las hay en otras partes de España. Existían la Jota Sevillana y la Jota de Cádiz. Y muchos joteros cantaban letras flamencas, y los flamencos, de jotas. Bueno, que al final voy a resultar pedante.

  • José Alcántara Escrito el 23 noviembre, 2010 18:28

    Amigo, Manuel, este blog, lo digo sinceramente, me está enseñando más que todos los libros que he leído juntos de flamenco. Estoy leyendo cosas interesantísimas y se lo agradezco a todos los gazaperos, incluso a los que han plasmado teorías atrevidas, como si los gitanos hubieran entrado con cámaras y micrófonos en Andalucía. Todo es enriquecedor, luego que cada uno se zarande su trigo y se quede con lo que crea más sensato.
    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 18:48

      A José Alcántara: Me alegro, Alcántara. Yo también estoy aprendiendo mucho. De eso se trata.

  • Miguel Escrito el 23 noviembre, 2010 18:28

    Puestos a sacar argumentos podemos hablar de como cantaba el Indio Gitano, de Caceres, por soleá (por el que ha dicho que fuera de Andalucia ningún gitano sabe cantar por soleá) o de El Falo un cantaor muy interesante gitano de Oviedo, o de la Susi o Montse Cortés o Encarnación Fernández o el Yunque o… De todas formas creo que no es necesario porque lo que está a la luz no necesita candil. Sobre le origen todavía esté por estudiar la relación entre el flamenco y otras músicas gitanas, un tema que solo ha tocado Bernard Leblon y que los investigadores actuales no tocan porque parece que les interesa más Africa y América. Yo si que veo cierto antigitanismo en algunos investigadores. Adelante con el debate y que la pasión no nos haga perder el respeto ¡Viva el flamenco!

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 18:55

      A Miguel: Está claro que hay gitanos que cantan muy bien y que no son andaluces, como los hay que no son gitanos y fueron geniales. Varea era de Burriana, en Castellón, y cantaba como Dios. Después de siglo y medio, es lógico. Hoy se canta ya en todo el país.

  • Carlos Escrito el 23 noviembre, 2010 18:55

    http://www.youtube.com/watch?v=Ay61moWG2ac&feature=related

    Miren este video son fandanguillos manchegos, a ver si no son fandangos o verdiales.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 19:01

      A Carlos: Muy interesante. El fandango es muy español y los hay en todas las regiones. Y en Castilla y León hay un tipo de rondeñas, cantes de ronda, de rondar, que es muy distinta a la de Ronda.

  • Carmen Escrito el 23 noviembre, 2010 19:11

    Lo que hace al flamenco una música excepcional e incomparable a ninguna otra del mundo no se puede aprender en ninguna academia corazón. Si la hubiera habría que guardar una larga cola para poder entrar, yo la primera, y probablemente ellos también.
    Como ya le digo, ellos lo saben. Con eso se nace.

    Lo que ellos hacen está lleno de talento y perseverancia, como todos los grandes en la mayoría de las artes. Pero el flamenco es algo más que una música. Por eso engancha como engancha. Sin esa dimensión, llámale como quiera, da igual que lo hago un chino o un catalán.

    Y lo siento si alguien se molesta.

    Carmen

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 19:16

      A Carmen: En una academia se aprenden muchas cosas, pero nunca te pueden enseñar a emocionar cantando, bailando o tocando la guitarra. ¿Quién enseñó a Antonio el Bailarín a bailar?

  • Flamenquería Escrito el 23 noviembre, 2010 19:17

    Pues ya he aprendido una cosa nueva hoy. Muchas gracias, Manuel, por puntualizar lo de Fuensanta. Estaba prácticamente seguro de que La Moneta era gitana, pero vamos también lo pensaba de la bailaora Belén López hasta que ella me confirmó que no lo era. Eso es prueba de que no hay demasiadas fronteras entre nacer gitano o payo, no hay un gen o un cromosoma flamenco (como decía Estela Zatania), sino que lo único que hay que hacer y lo que realmente importa es cómo sienta uno el flamenco. Un abrazo y me alegra de formar parte de esta pequeña gran familia que es la gazapera repleta de conocimiento, afición y amor a un arte: el flamenco.

  • Lourdes Galvez del Postigo Escrito el 23 noviembre, 2010 19:33

    Solo una pequeña puntualizacion en lo que a mi tierra respecta: son Pandas de verdiales, no pandillas, y la teoría que veía un origen morisco en los verdiales hace mucho que se superó; las nuevas investigaciones, que parten del descubrimiento de un mosaico de Pompeya en la que se ve a un grupo de músicos muy parecido a una panda, apuntan a la influencia grecolatina, a cultos paganos al sol de los primitivos pueblos mediterráneos, que después el cristianismo asumiría dandole un sentido distinto, por eso la Navidad y San Juan, fiestas verdialeras por excelencia, coinciden con los solsticios de invierno y verano. A quien le interese el tema, les recomiendo el libro de Miguel Angel Berlanga,’Bailes de Candil Andaluces y Fiesta de Verdiales’.
    Saludos

  • juanichi Escrito el 23 noviembre, 2010 19:52

    Que pasa Manuel,no me gusta este debate por lo gitano o por lo gacho pienso que deberiamos ir todos juntos en beneficio del cante,Manuel aqui en Andalucia no seriamos saborios en el siglo XV pero no me debatiras que gracias al pueblo gitano lo enriquecio y lo nutrio de una savia que no la teniamos,saludos desde Lebrija

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 21:02

      A Juanichi: No te lo puedo negar, Juanichi. Sabes que adoro al pueblo gitano, que tengo cientos de grandes amigos y que muero con artistas como Caracol, Tomás, Mojama, Perrate, El Gloria, Teremoto, Lebrijano, Agujetas, etc. Debatir no es malo y creo que aquí se está haciendo con respeto. Pero llevas razón en que todos debemos defender al flamenco y a los artistas, sean gitanos o no. El flamenco está ya por encima de esas cuestiones.
      Saludos a Lebrija.

  • Carlos Escrito el 23 noviembre, 2010 19:55

    Yo de Pilar Távora no me fío nada de nada, no dijo una vez que el flamenco venia de Grecia… ¿tu crees?. La India es enorme, ¿a donde iría a preguntar? ¿Que nombre tiene esos musicólogos?. Ella llega y suelta… lo siento pero no lo creo en boca de ella. Yo tengo un amigo tablista que da clases en el conservatorio de París… imagínate y decía que los compases compuesto de la solea 6/8 mas 3/4 el encontró varios parentesco con algunas música de la india. El se llevo varios años allí aprendiendo y ahora es profesor de música en el conservatorio de París. De este si me fío.

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 21:04

      A Carlos: Yo sí me fío, Carlos, porque su amor al flamenco lo tiene más que demostrado.

  • Carmen Escrito el 23 noviembre, 2010 20:54

    Yo particularmente no lo hubiera puesto nunca de ejemplo.

    Con todos mis respetos, era folklórico y panderetero.

    Saludos,

    Carmen

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 21:05

      A Carmen: ¿A quién te refieres?

  • Estela Zatania Escrito el 23 noviembre, 2010 23:08

    Carlos, durante varios años ganaba la vida como guitarrista de acompañamiento, así que puedes confiar en mí: estás pensando en las cantiñas. No existe ningún estilo de alegrías que pasa por la subdominante, si has acompañado cante, lo has tenido que notar. De hecho, es el rasgo más identificativo que separa las alegrías de las cantiñas. O como lo explica de manera más amena Faustino Núñez, “si me suena a jota, sé que son alegrías, si me suena a canción, sé que son cantiñas” :-).

    También decirte que entre guitarristas, “por medio” se refiere a La-Sib, nunca a La mayor ni menor. Es decir, postura y *también* escala.

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 00:07

      A Estela: ¿Quién osa decir que los críticos no están preparados? Estela chanela lo suyo, como estaréis comprobando.
      Buenas noches, compañera.

  • MIGUELÓN Escrito el 24 noviembre, 2010 00:10

    Todas las teorias que se estan citando aqui son muy interesantes, unas las conocia mas que otras pero ninguna puede dar una certeza definitiva. (pasa como con el origen exacto de las saetas viejas).

    Tambien agradezco mucho los comentarios documentados sobre musica.

    Pero a pesar de todo lo expuesto no consigo ver la respuesta a la pregunta mas lógica que siempre nos hemos hecho. Si el pueblo gitano creo este tinglado, ¿porque solo en Andalucia? Algo tenia que haber aqui, ¿no?. Y como con el tiempo y las generaciones ya estaban arraigados a la tierra, para mi lo lógico es pensar que se sumaron a lo que habia, y contribuyeron en la lenta formacion del cante.

    O alguien acaba demostrando el origen, o al final va a llevar razón Pericón de Cádiz con aquello de que las partituras del flamenco llegaron a Cádiz en barco en 15?? y los gaditanos se quedaron las mejores y se fueron repartiendo despues por toda Andalucia. jajajaja.

    Bromas a parte, por favor que nadie piense que opinar esto es racismo o algo parecido, porque no cabe.

    A Carmen tambien le queria decir ( no pienses que te tengo mania ) que no es que a algunos nos moleste tu comentario, es que no lo hemos visto razonable.

    Me sorprende con la seguridad que escribes “fulanito o menganito son buenos pero jamas tendran la jondura de tal o cual, y ELLOS LO SABEN”. No creo que Paco de Lucia o Morente tengan complejos de jondura, porque precisamente son grandes por estar por encima de esos tópicos. Es como si escribieses “solo los gitanos tienen compas en el cante, y eso los payos LO SABEN”.
    Te escribo todo esto pero que conste que yo admiro y disfruto de los gitanos en el flamenco y no cuestiono en absoluto su genetica en la voz, personalidad, raza y todas sus condiciones para el cante, guitarra y baile. Como tampoco lo hago con el que no es gitano, a mi me gusta el que lo hace bien sea de la raza que sea y de la zona geografica que sea.

    Tambien creo que este debate a estas alturas deberia estar obsoleto, pero esta visto que no, todavia hay diferencias.

    Un saludo.

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 00:22

      A Miguelón: Está claro, Miguelón, que el flamenco surge en Andalucía por algo, porque era la tierra mejor abonada por las distintas culturas que aquí se desarrollaron y los pueblos que aquí se asentaron, entre ellos, claro, el pueblo gitano, que, como decía Mairena, aportó la levadura musical necesaria, su expresión sentimental, su compás y rajo. Yo no concibo el buen flamenco sin los gitanos; el que sí lo conciba, es que tiene problemas para entender la historia. Aunque está más que reconocida su aportación a esta música y danza maravillosa, es bueno que tengamos en cuenta el papel tan fundamental de esta etnia a lo que nos ocupa aquí.
      Buenas noches.

  • Estela Zatania Escrito el 24 noviembre, 2010 00:55

    Amiga Lourdes, destaqué que citaba la *tradición oral* como se conserva entre los intérpretes veteranos. No son datos de ningún libro ni investigación, ni me hago cargo de su fiabilidad. Ni un mosáico puede delatar cómo suena una música.

  • Carmen Escrito el 24 noviembre, 2010 08:43

    A nadie se le puede negar la capacidad de expresar sus sentimientos por su condición de raza o etnía. Yo no digo eso, Dios me libre.

    Lo que yo digo es que a cada uno nos transmiten en el seno de nuestras familias, y desde el día que nacemos, una escala de valores y de sensibilidades que te marcan para toda la vida. A todos, a gitanos y a no gitanos por supuesto.

    Lo que pasa es que al gitano, esos valores y principios se lo transmiten unidos a una música muy particular que hoy llamamos flamenco. Las alegrías, las penas, los nacimientos, los duelos… todos los acontecimientos importantes en las vida del gitano van unidos inseparablemente a una cadencia y a un ritmo correspondiente: soleá, siguiriya, bulerías, romances, tonás… Eso lo he podido comprobar yo tras casarme con un gitano y compartir mi vida con ellos.

    En la casa donde nací, provengo de una familia maravillosa afincada en Utrera desde hace siglos, yo no vi eso nunca. Mi padre se cantaba de vez en cuando un fandanguillo descomposado de Toronjo, pero no más. Sabía del flamenco por la radio, la televisión, el Potaje y por alguna fiestas en la que me encontré casualmente en mis años de juventud. Como podéis imaginar eran reuniones de gitanos.

    ¿Porque no escuché yo jamás, ni en mi casa ni en la del resto de las casas de los no gitanos de Utrera, esas músicas bellísimas y salidas desde lo más hondo del alma, capaces de hacerte llorar de alegría cuando menos te lo espera?

    Para mi está muy claro y nadie me puede convencer de lo contrario por muchas citas y datos que se tengan en la cartera. La experiencia me lo enseñó.

    Un abrazo para todas las gazaperas y gazaperos.

    Carmen

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 09:08

      A Carmen: Es tu propia experiencia, Carmen. Cada uno tendrá la suya. En Arahal, de donde yo soy, hay familias no gitanas en las que todos cantan: los Esquivel, los Ruizo…, y cantan muy bien por saetas, por soleá y por fandangos. Pero estás intentando convencernos de algo de lo que estamos muy convencidos, al manos yo: que las familias gitanas viven el flamenco de una manera muy particular, que es algo que llevan muy dentro.
      Buenos días.

  • Carlos Escrito el 24 noviembre, 2010 09:09

    A Estela:

    Perdone Estela pero se equivoca usted. Yo toco la guitarra y también he acompañado a muchos cantaores y si se dice por medio, pero en tono mayor.
    También le digo que se da subdominante en las alegrías de toda la vida, y en las cantiñas claro que si. De todas formas hablamos de acompañamientos tradicionales por que hoy en día se usan acordes de sustitución y acordes de pasos enriqueciendo mucho al cante.
    Pero bueno no se trata de echarnos un pulso usted y yo a ver quien sabe mas de música.
    Lo que está claro que para mi es al contrario osea, yo valoro mucho la contribución que hicieron los pobladores a lo que en Andalucía ya se estaba fraguando y no al contrario… quiero decir que mas bien son los no gitanos a los que hay que reconocerles que han hecho en la historia una aportación buena a la música que estaba cuajándose en manos de los gitanos. Al venir de fuera los pobladores trajeron por ejemplo los Fandanguillos Manchegos que en el paso del tiempo formo parte del repertorio de la música que se estaba creando.
    Claro que solo en Andalucía se dio el Flamenco, ¿Por que solo en Sanlucar de Barrameda se da la manzanilla?…
    Se dio solo en Andalucía y no en toda andalucía, por que la música que traían los gitanos mas la música que ya estaba originaba algo genial que es el flamenco, y los encargados de que esto pasara fueron los gitanos. Luego llegaron los pobladores aportando otros conceptos traídos de otros lugares de España que al día de hoy se nota lo que aportaron cada uno claramente. Así lo veo yo.
    La música que aquí había era Árabe, Judía y Gitana y luego llego la de los pobladores.

  • Carlos Escrito el 24 noviembre, 2010 09:30

    Otra cuestión… ¿hay alguien capaz de decir que en todas las familias Andaluzas o Sevillanas o Gaditanas, se canta y baila por bulería cuando se reúnen, o por solea? Eso siempre lo han hecho los gitanos, es la forma que tienen ellos de reunirse en familia y no es costumbre nuestra. Hay excepciones claro está, pero no es costumbre en familia no gitana.

  • Lourdes Gálvez del Postigo Escrito el 24 noviembre, 2010 12:44

    Estela, espero que no te haya molestado mi comentario. El tema de la influencia morisca está ahí, por supuesto, y de hecho en el Estilo Comares es donde más y mejor se nota, pero ese descubrimiento del mosaico pompeyano ha sido una revolución para los estudiosos de la fiesta de verdiales.
    De todos modos, te invito a que te des una vuelta por este blog, que aporta datos muy interesantes de la mano de los propios fiesteros, lo cual es un punto a tener en cuenta, pues no son investigaciones ajenas a la fiesta, sino que provienen desde dentro de la misma fiesta de verdiales:
    http://diccionarioverdiales.wordpress.com/
    Saludos

  • Carlos Escrito el 24 noviembre, 2010 12:57

    ¿Estela es de fuera o de España? seguro que de fuera por que se ve mas preparaita que los críticos de aquí, musicalmente hablando… tampoco para tirar cohete pero algo mas si, lo digo por el nombre que me suena de fuera…no se.

    ¡¡Ole!! por Estela.

  • el arte Escrito el 24 noviembre, 2010 14:11

    hola quiero decir solo una cosa que los gitanos en el unico sitio donde prosperaron y pudieron demostrar su arte fue en españa antes de llegar los reyes catolicos los gitanos se encargaban del campo y del ganado y aqui fue donde pudieron dar a conocer su arte pero que paso que a la llegada de los reyes catolicos los gitanos no podian gacer lo que tanto les gustaban y ay empezo coando para sobrevivir se enseñaba a otros ke no eran gitanos y esa es la verdad entonces el que lo aprendio lo difundio a muchos mas y se adueñaron de la identidad de ese arte ploclamando que eran de las culturas pasadas y como los gitanos estaban a la sombra por los reyes catolicos tuvieron que callar menudos eran los reyes por eso solo los gitanos mostraron sus costumbres y su arte en andalucia especialmente

  • Canela Escrito el 24 noviembre, 2010 18:38

    Estela, escribe las criticas en la pagina Deflamenco.
    Para mi es una de las mejores que hay, y tiene una pluma sublime, que te enfoca la critica de una manera que parece que te has empapado el espectáculo entero.

    Me ha sorprendido su entrada en la gazapera, ya que solo he visto comentarios suyos en un par de artículos recientes, estamos de enhorabuena los gazaperos de poder disfrutar de sus comentarios tan lleno de fundamentos.
    Me encantan los comienzos de sus críticas cuando habla de algo que en principio no esta relacionado con esta y luego lo va argumentando y llenando de fundamentos a lo largo de la crítica
    Manuel que nivel esta cogiendo la gazapera y vaya lo que se aprende! aunque en este artículos muchos comentarios se me van de las manos

    Saludos.

    Curro Canela.

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 18:48

      A Canela: Estela es una gran profesional. Un saludo, Canela.

  • Estela Zatania Escrito el 25 noviembre, 2010 01:23

    Canela, me has alegrado esta lluviosa noche en Córdoba, y la aprobación de míster Bohórquez es muy grata también.

  • Estela Zatania Escrito el 25 noviembre, 2010 01:27

    Lourdes, por supuesto que no me molestó. Aparte de disfrutar de los verdiales en la Venta del Túnel cada año cuando vivía en Málaga, no sé nada del tema, pero siempre me ha fascinado la tradición oral de esta gente. En el cante también me gusta escuchar lo que tienen que decir los viejos…entre historia e historia, a veces descubres cosas que no salen en los libros.

  • Estela Zatania Escrito el 25 noviembre, 2010 01:43

    Carlos, es una cuestión geográfica. Cuánto más te acercas a Cádiz, más quisquillosa es la gente en cuanto a las alegrías. Sólo hay 3 a 6 estilos (según a quién preguntas), y un cante de “alegrías” que pasa por la subdominante, por defecto y definición, es una cantiña para ellos, independientemente de los acordes de paso, extendidos, etc.

    Puede haber una moda nueva de decir “por medio” para cualquier toque en postura de La (?), pero otra manía gaditana es la de tocar las alegrías en postura de Do, por lo que “alegrías por medio” sería, en el mejor de los casos, un oxímoron.

    (Por cierto, a tu pregunta, nací en Nueva York).

  • Carmen Escrito el 25 noviembre, 2010 09:23

    Esto es lo más grande del mundo! Una americana flamencóloga, crítica y además roneando. Toma ya!

    Ésto hace agua por todos lados!

    Si trabajaramos con un poquito más de seriedad y honestidad los de fuera vendrían a aprender y no a enseñarnos.

    Estamos en pleno siglo XXI y aún seguimos sin querer ver lo que está ante nuestros ojos.

    Si los gitanos se pusieran de acuerdo e hicieran un paro artístico nos quitaban lo de la UNESCO. No os dais cuenta.

    Donde está el interés que no lo entiendo?

    Lo siento mucho pero es que me pengo mala..

    Carmen

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 10:05

      A Carmen: Su comentario es de muy mal gusto, Carmen. Si usted defiende la teoría de que los gitanos vinieron de la India a enseñarnos a cantar y a bailar, ¿por qué no puede venir una persona de Nueva York a enseñarnos cosas sobre nuestra música, como Estela? Son muchos los extranjeros que han venido a darnos lecciones de amor y de otras cosas, en el flamenco. Estela es seguramente mucho más flamenca que usted, si me lo permite.

  • Carlos Escrito el 25 noviembre, 2010 10:22

    A Estela:

    Le sigo diciendo con todo el respeto del mundo que usted tiene mala información o mas bien información pasada. Es cierto que antes se tocaba siempre en todo de Do y ya por entonces se daba el Fa mayor osea la subdominante o IV grado, no siempre pero se pasa por el, hoy en día que los guitarrista están mas preparados (parece que los críticos se os pasa muchas veces este detalle por que siempre dais ejemplo del pasado… claro es lo que habéis estudiado) tocan las alegrías por medio en tono mayor, en posturas de La bemol mayor y en donde sea, la cejilla se usa cada vez menos, e incluso modulan al modo frigio de la dominante sirviendo al cante siempre. Si usted piensa que las Alegrías se mueven en la tónica y dominante únicamente debe usted actualizarse. Los patrones cadenciales han cambiado amiga mía.

    Pero por supuesto que le admiro y me llena de orgullo que en el mundo halla gente como usted… pero quizás debería de intentar crearse algunas dudas en su posición por que hay muchas gente que saben mas que usted seguramente, es la única forma de seguir aprendiendo y avanzando.

    ¡¡¡Por favor que hable un guitarrista… decir algooooo!!!

  • Estela Zatania Escrito el 25 noviembre, 2010 12:18

    “¡¡¡Por favor que hable un
    guitarrista… decir algoooo!!!”

    Tranquilo, Carlos, no soy flamencóloga, de ninguna de las maneras me pongo al nivel de nuestro anfitrión. Dejé de tocar hace muchos años cuando mi profe Mario Escudero me dijo que “las mujeres no tocan la guitarra”. Entonces me dediqué al cante durante unos 40 años, y hace relativamente poco empecé a escribir.

    Es obvio que tú estás hablando de guitarra, pero yo me refiero al cante. Ningún estilo de alegrías, de los muy pocos que hay, pasa a la subdominante, y por supuesto, al frigio jamás. Un guitarrista contemporáneo puede, en un momento dado, adornar musical y momentáneamente con un relativo menor u otra armonía, pero no porque lo indique el cante.

    Como vivo en Jerez, acudo mucho a Cádiz. Ten por seguro que si tú le dices a un guitarrista “toca por alegrías”, te va a arrancar en Do, sin preguntar en qué postura. Se usa menos la cejilla actualmente, pero en reuniones informales todavía es lo que empleamos…o eso, o el sufrido lápiz con goma. Do-Sol todavía huele más a salitre que otras posturas, aunque sólo sea porque tenemos el oído acostumbrado.

    Hace años se decía “alegrías” para todo…el mismo Manolo Vargas, cuando uno le preguntó porqué en su disco había puesto un cante como “alegrías” y otro como “cantiñas”, contestó que la discográfica no le dejaba poner “alegrías” dos veces.

  • Carmen Escrito el 25 noviembre, 2010 15:42

    Lo lamento y pido mil disculpas a Estela, a usted y a todas las gazaperas y gazaperos.

    Efectivamente ha sido de mal gusto..un mal día.

    Besos

    Carmen

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 15:55

      A Carmen: No pasa nada, Carmen. Nos puede la pasión, somos de sangre caliente.
      Un saludo.

  • Carlos Escrito el 25 noviembre, 2010 17:29

    A Estela:

    Osea que, ¿usted sigue diciendo que las alegrias se toca en Do mayor y que no se da la subdominante no es verdad? Quiero que me lo diga mas claro, usted que es critico de flamenco… ¿segura? le doy otra oportunidad para se corrija. Seria un buen documento para enseñar a mis amigos aficionados. Dígamelo por favor. Yo soy de Cai corazón.

    Yo hablaba de cante también y se le esta olvidando estilos de Alegrias. Dígamelo.

  • josé Luis Jiménez Escrito el 25 noviembre, 2010 17:48

    Respecto al tema gitanos y payos, te resumo lo que escribió Pedro Garfia, que nació en 1901.Hablando del cantaor sevillano Silverio y del Fillo, hace esta descripción: “Residía en una posada como mozo. Allí iba todos los días el Fillo, el rey del cante flamenco por aquel entonces, quien se dedicaba a comprar y vender ganado en la feria. Después del trato con algún payo, el Fillo, con otros gitanos, se iba a la posada a bautizar con manzanilla el éxito de la compra o la venta, y se organizaba la fiesta. Empezaban a cantar, y entre vaso y vaso de manzanilla, la alegría subía de tono. El mozo que servía las copas se hacía el remolón y procuraba quedarse para escuchar lo más que pudiera. Lo notó el Fillo y le preguntó: “¿Cómo te llamas?”. El muchacho respondío: “Silverio Franoneti (sic), señor. El Fillo, paseando la mirada entre sus acompañantes, replicó: “¿Qúe apellido tan raro, verdad? ¿Y a ti te gusta el cante?”, continuó.El muchacho contestó: “Sí, señor”. Insistió el Fillo: “¿Y canta también?”. Franconetti, tímido, balbució “Algunas cosillas…señor”. El Fillo, con un poco de mofa, invitó: “Pues echate una copla”. Y Silverio Franconetti cantó (…) Y cantó Silverio, y el silencio de la muerte cayó sobre los gitanos, que se dispersaron sin pronunciar palabra. Transcurrió un año y volvió el Fillo a Jerez de la Frontera. Pero, antes de dirigirse a la feria de ganado, o sea, su negocio, fue a la posada y preguntó por Silverio. Le invitó a sentarse: “Sientate aquí, muchacho, y vamos a cantarnos uno a otro”. La voz del chaval ya se había formado y crecido y parecía un vendaval. El Fillo fue a la feria y después, muy triste, reunió al cónclave de gitanos y le dijo: “Tengo una mala noticia: ha salido un payo que canta mejor que todos nosotros”. María, llamada la del Borrico, saltó al instante: “¿Mejor que tú, Fillo?”. Y el Fillo, desolado, replicó: “Mejor que yo, que tú y que todos. Se llama Silverio y un apellido que no recuerdo”.

    A lo expuesto, en el parrafo anterior, por Pedro Garfias en su libro “La voz de otros días (Prosa reunida)” le falta el añadío que le da Fernando de Triana, en su libro “Arte y Artistas Flamencos”, cuando nos recuerda que Silverio, en Jerez, retaba a todos los cantaores y en una de estas reuniones de gitanos, bien podía ser la del encuentro del Fillo y Silverio, “quedó reconocido por todos sus competidores como el mejor cantaor de la época. A esta reunión asistía una gitana vieja, gran inteligente del cante, con el fin de que diera su opinión después de escuchar al fenómeno. Una vez terminado el acto le preguntaron:
    -¿Qué te ha parecio er chavó?
    -¡Que canta mu bien! –contestó-. ¡Pero tiene una farta!
    -¿Una farta? –contestaron todos-. ¿Qué farta le encuentras tú, Angustia?
    -¡Que tiene los pies mu grande!”. Un abrazo Manolo.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 18:22

      A José Luis Jiménez: ¿Dónde escucharía Pedro Garfias, el gran poeta salmantino, esa hermosa historia? Un hijo de Enrique Ortega Feria, de los Ortega de Cádiz, el abuelo de Manzanita, dijo en un periódico, en 1922, que Silverio fue el seguiriyero más grande que había habido. Él lo conoció y era gitano. Y su padre fue un gran seguiriyero. Por algo sería. Si cuando El Fillo conocí a Silverio, en la posada, lo dejó atónito cantando, ¿quién lo había enseñado? Lo digo porque se dice que lo enseñó El Fillo en Morón, donde Silverio pasó su infancia y adolescencia. Éste sí que es un comentario constructivo.

  • Estela Zatania Escrito el 25 noviembre, 2010 17:53

    Así es, Carlos, ningún cante de alegrías, se acompañe en la postura que se acompañe, incluso cantándolo a palo seco, pasa por la subdominante. Si crees haber localizado alguno, di cual es y verás como se trata de una cantiña. No te puedo demostrar lo que no existe, así que te incumbe a ti citar un ejemplo.

    Qué bien que me hayas dado otra oportunidad 🙂

  • josé Luis Jiménez Escrito el 25 noviembre, 2010 18:49

    Recuerda lo que dejaron escrito Demófilo y Rafael Pareja de Triana.
    Dice el padre de los Machado: “Fue en esta circunstancia que el Fillo, asombro de las gentes, comenzó a ir con frecuencia a Morón y viendo a Silverio con tan felices disposiciones para el cante gitano, le animó a cultivarlo, fomentando así la insurrección de éste contra los deseos de su madre, reducidos a ver cuanto antes a su hijo, que cantaba ya más que un canario, ocupado exclusivamente en su oficio”. Pareja de Triana no acepta esta afirmación y nos dice que “Frasco “El Colorao” enseñó a cantar al “Fillo” (ocho o diez años más pequeño que él), a Tomás “El Nitri”, al “Lebrijano”, a “Los Caganchos” (tío Antonio y tío Manuel), al gran Silverio y a Manuel Molina, el de Jerez. “El Colorao”, que había nacido en Triana, no actuaba en público, pero Silverio y Molina lo colocaban de manijero en el cortijo del viejo Duque de San Lorenzo y en los de otros hacendados ricos y con afición y le “echaban” a otros manijeros que se llevaban a “El Colorao” de jarana. Entonces cantaba. Valiéndose de este truco le oían y aprendían. Esto se lo oí yo al mismo Silverio, cuando me llevaban mi padre y mi padrino, siendo yo pequeño, al Café Cantante que tenía y se me quedaron presentes todos estos detalles por la afición enorme que yo sentía ante todo lo relacionado con el cante flamenco”.
    Rafael Pareja creo que tampoco era gitano. Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 19:07

      A José Luis Jiménez: Cuando salga el libro de Luis Vázquez, de Morón, se sabrán muchas cosas de Silverio. Habrá sorpresas.
      Gracias, José Luis.

  • Carlos Escrito el 25 noviembre, 2010 20:07

    A Estela:

    Mira Estela el final de Rancapino en este vídeo. Canta en Mi bemol y hay un momento que el habichuela da en La bemol osea la subdominante… ¡¡hay, hay!!

    http://www.youtube.com/watch?v=vVn5XRAqtFM&NR=1

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 23:10

      A Carlos: ¿Sabrá Rancapino algo de eso? ¡Y cómo canta por alegrías!

  • Carlos Escrito el 25 noviembre, 2010 20:30

    A Estela

    Otro ejemplo para Estela mas claro que el anterior.

    En el minuto 3:14 de este vídeo ni mas ni menos que de Camarón con Tomatito, hay otra Alegría que da la subdominante… ¿Estará equivocado Camarón siendo de Cadiz…? La tonalidad es Fa mayor, antes de pasar a la subdominante fíjese bien como la tónica osea FA se convierte en Fa séptima dominante para pasar a la SUBDOMINANTEEEEEE y ahí estaaaaaa ohhhhhhhh.

    Y son Alegrías clásicas no las nuevas que se hacen ahora que pasan por mil tonos. Y le vuelvo a decir que hay Alegrías que en un momento dado modula al modo frigio de su dominante, es de paso, pero pasa.

    http://www.youtube.com/watch?v=DoPrtY9zhD4&feature=related

  • Estela Zatania Escrito el 26 noviembre, 2010 00:45

    Carlos, todo aclarado. Tal como dije, por un lado confundes cantiñas con alegrías, y por otro, hablas de adornos musicales, cuando yo hablaba del cante. Ten en cuenta que la guitarra puede hacer casi cualquier cosa, pero la voz indica ciertos tonos obligatorios.

    Camarón canta primero un estilo de alegrías, luego, en el minuto 3,14 que indicas, canta la cantiña del contrabandista, que recibe ese nombre porque es….una cantiña. Y como tal, obedientemente viaja a la subdominante; no has podido citar mejor ejemplo.
    A continuación, canta alegrías clásicas rematando la tercera y la quinta con el juguetillo del titirimundi. Casi todos los juguetillos son cantiñas. Los que son seguidillas (versos de 5, 6 y 7 sílabas) como el titirimundi, son cantiñas, y los que tienen 8 sílabas por línea no lo son, ni van a la subdominante. El número de sílabas es más importante de lo que parece porque conforma la melodía de una manera específica.

    Rancapina canta alegrías clásicas sin visitar la subdominante en ningún momento, y como destaca Manuel, vaya gozada.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 00:53

      A Estela y Carlos: Gracias por este alarde de conocimientos. Buenas noches.

  • Carlos Escrito el 26 noviembre, 2010 18:08

    A Estela:

    ¡¡Ole por ti!! Me alegro muchísimo que estés bien preparada… no sabes cuanto me gusta, de verdad. Esos son los buenos críticos. No has caído en la trampa y me llena de alegria… nunca mejor dicho ja ja.

    Y que tenga que venir una gran Americana a demostrar como debe ser un critico. Me encantaría conocerte (no es para ligar ja ja)

    Yo soy un apasionado del flamenco desde hace años y la verdad es que he sido malo y me ha salido el tiro por la culata vamos igual que esa letra tan conocida que dice: Yo pegue un tiro al aire y callo en la arena confianza en el hombre nunca la tenga, ¡¡Ole tu!!

    Camarón no canta las cantiñas con la letra tal como es pero hace un buen resumen de la original.

    Señores tenemos un gran crítico.

    ¡¡Viva America!!!

    Ahora una cuestión tan solo, los guitarristas no dan la subdominante por que este acompañamiento es el que se ha hecho siempre pero en realidad la melodía de la voz en las alegrías si pide la subdominante.

    Los demás dirán que pesao estos con la subdominante… ja ja ja.

    Ole Bohorquez te felicito por tu Blog.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 18:12

      A Carlos: Felicidades a Estela por superar el examen.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 18:59

      Al profesor Carlos: Vamos a ver, Carlos, sácame de una duda. El Niño Ricardo, en su disco ‘Guitarra Flamenca’, de 1955, graba tres alegrías: ‘Rocieras mañaneras’, ‘Espeleta’ y ‘Rosa flamenca’. ¿Sabes en qué tonalidad van? Y otra cosa. ¿Sabes en qué traste solía poner la cejilla cuando tocaba en concierto?
      Un abrazo.

      Bohórquez

  • Carlos Escrito el 26 noviembre, 2010 20:28

    Señor Bohorquez ¿usted tiene ese disco? ¿ese disco es el que grabo en Francia en el 1955? es una joya ¿y grabo tres alegrías?
    Se que desaparecieron algunos disco de pizarra pero no se cuales.

    Si Manuel, el solía poner la cejilla en el tercer traste.
    De todas forma creo recordar por algunos apuntes que tengo por aquí varias cosas:

    Rosal Flamenco (no es rosa flamenca) esta en Do mayor y pasa a Do menor, con cejilla seria al tres (donde el solía ponerla) con posición de La. Vera la verdad que en este tema la guitarra no esta afinada a 440 o 442 y las escuche mas cerca del segundo traste que del tercero… esta ahí en medio de las dos traste.

    Espeleta pasa de nuevo de Do mayor a Do menor, (parece ser que es un recurso que usaba con frecuencia) aquí si esta afinada la guitarra a 440 y se nota que esta tocando con la cejilla en el tercer traste.

    Rociera Mañanera no tengo nada apuntado dígamelo usted por favor.

    Gracias.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 21:02

      A Carlos: En efecto, lo grabó en Francia (Le Chant du Monde, 1955), nueve piezas, tres alegrías, cada una en una tonalidad distinta, las que solían usar los tocaores de la época. No me ponga trampas, que usted sabe que no eran esas las tonalidades. Ricardo ponía la cejilla en el tercer traste buscando más brillantez, porque otros la ponían en el primero. Y hoy ya no se suele poner cejilla en concierto. Sólo quería que me lo corroborara. Tengo una guitarra de Naranjito de Triana y estoy queriendo aprender a tocar flamenco, que no sé. Me interesan muchos sus alegrías y sus fandangos, porque innovó mucho por esos palos. ‘Rociera Mañanera’ creo que iba en Sol Menor, pero no me haga mucho caso, que estoy empapándome ahora. Conoce mis limitaciones, supongo.
      Un abrazo.

  • Carlos Escrito el 26 noviembre, 2010 22:04

    Manuel no le pongo trampa hombre. Pocas gente sabe lo que usted sabe, y lo digo con toda la admiración hacia su trabajo. Creo que he dejado claro mi afición a esta música y por eso entro en su blog, ¿quien mejor que usted para seguir uno aprendiendo?

    Vera la tonalidades son esas de verdad. Están en Do mayor y Do menor, va modulando en serio. Al poner la cejilla en el tercer traste con la posición de LA la tonalidad es Do.

    ¿Tiene usted una guitarra de Narajito? Guauuuuuuuu eso si que vale muchos tesoros. Pues aquí me tiene usted para cualquier cosa sobre la parte musical mas teórica, por que la otra no hay quien le gane.

    Gracias por atenderme.

    • lagazapera Escrito el 27 noviembre, 2010 00:25

      A Carlos: Era una broma, hombre. Gracias a ti por tu sapiencia. Son ustedes lo que hacéis importante este blog. Lo digo en serio. Cuando quieras tocar la guitarra de Naranjo, que es una joya, sólo me lo tienes que decir y quedamos donde me digas. Buenas noches.

  • José Alcántara Escrito el 27 noviembre, 2010 07:48

    Yo estoy cogiendo un complejo que me llega la cabeza al suelo, con tanto frigios, subdominantes al lá y al revés y mi bemol, yo me desapunto del flamenco y me voy al raf, no, al raf no, que eso es un tomate de Almería, digo al rap o al hip hop. Digo yo: Si Camarón se hubiera tenido que aprender todo eso para cantar se lo hubiera llevado la corriente.
    Un saludo con humor gazaperos.

    • lagazapera Escrito el 27 noviembre, 2010 08:41

      A José Alcántara: Imagínate si a Juan Talega le da por decirle a Diego del Gastor, en una de aquellas grandiosas fiestas, que se la pusiera en Mí o La dórico flamenco, para interpretar las soleares de la Andonda. Le hubiera partido la guitarra en la cabeza. Pero, bromas a parte, está bien que sepamos estas cosas, para que no ocurra como cuando un guitarrista le preguntó a un cantaor: “¿Dónde te la pongo?”, y el cantaor le dijo: “Mientras más lejos mejor”. No perdamos el sentido del humor. Un abrazo.

  • Carlos Escrito el 27 noviembre, 2010 09:58

    Que aje!!!

    Y el gran Chocolate que le decía al tocao… mira hijo cuando yo diga “La mare de mi alma” tu me das el La y cuando yo diga “Mis penitas son dobles” me das el Mi.

    Claro que no les hacia falta saber a estos grandes maestros nada de teoría y miran lo que han formado y creado ¡¡¡valla música y músicos!!!

    No esta mal saberlo en estos tiempos. La música no es todo teoría como la literatura no es toda gramática, el corazón es lo que convierte la expresión en arte… pero no me podéis negar que no viene nada mal saber la gramática a un escritor. Es algo para tenerlo en la mochilita para que luego no digan que los músicos flamenco no están preparados, a demás de poder usar esos recursos cuando les vengan en gana.

    José Alcántara no coja usted complejo hombre que con solo ser un buen aficionado va usted sobrao. Las subdominantes y demás teorías déjaselas usted a los músicos y a disfrutar de las obras e interpretaciones de estos pedazos de artistas, que saber escuchar ya es muy difícil.

    Viva el flamenco y los caminos tan bonitos que se deslumbran… estoy tan seguro que se va a convertir mundial mente en algo tan grande popularmente hablando como el Jazz… ya veréis.

    Un abrazo a todos.

  • Estela Zatania Escrito el 27 noviembre, 2010 10:44

    Precisamente Diego del Gastor (a diferencia de Paco de Lucía) sabía tela de la música y leía solfeo.

    Igual que la gramática, que no *prescribe* un idioma, sino que *describe* lo que ya existe, la música es una dimensión añadida que ayuda a comprender la naturaleza de un toque o cante sin recurrir a términos poéticos. De lo contrario ¿cómo distingues cantiñas de alegrías? sin depender de “me suena a ….” ?

    También la música nos revela una parte de la historia del flamenco, y a nivel práctico, los cantaores y guitarristas que saben de música lo tienen más fácil para que cada voz despache su duende particular.

    • lagazapera Escrito el 27 noviembre, 2010 10:56

      A Estela: En efecto, pero le hubiera sorprendido que Juan Talega o Realito de Arahal le hubieran dicho “pónmela en Mi dórico flamenco”.

  • Carlos Escrito el 27 noviembre, 2010 12:11

    Que bien lo has dicho Estela. Es importante tu discurso a demás bien escrito.

    Verá yo como seguramente habéis notado no tengo un conocimiento de la gramática bueno, pero al menos algo tengo, lo suficiente para exponer mis opiniones y que se me tome algo en serio… solo algo. Imaginar que escribo con grandes faltas ortográficas y sin enlazar bien las palabras (que algo tengo de ello), decir la verdad, ¿que pensaríais?, de entrada, “uf este tío de intelectualidad poca” “yo no sigo leyéndolo me aburre”, esto contrarrestaría mis opiniones. El contenido puede ser bueno pero seria una pena que mis faltas ortográficas y el escaso saber de construcción de frase me quitaran razón, no como esencia pero si como imagen.

    Ve, no se explicarme y eso me da impotencia. Quizás mis ideas no sean malas pero no las desarrollo bien por mi poco conocimiento. Ahí voy, con lo grande que es el flamenco de contenido, imaginarse ahora con gente que le sacara mas partidos todavía… que siempre es posible, esas gente son artista, esta claro.

    Antes se reían de los artistas flamenco que estudiaban música, ahora ya no, vamos avanzando.

    Gracias por aguantarme.

  • Estela Zatania Escrito el 27 noviembre, 2010 13:56

    Recuerdo a Agujetas en La Unión hace un par de años…un desastre sobre ruedas cuando el guitarrista, un gran profesional, eligió un tono que le pareció el acertado, pero Manuel fue a otro, y de mal en peor cuando aquél intentó pescar a éste y no hubo manera.

    Con un gesto de disgusto Agujetas dio por terminado el recital a los pocos minutos de haberlo iniciado. El público echaba la culpa al guitarrista (como siempre), pero es el cantaor que tiene la obligación de conocer sus tonos…o aguantarse.

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