¿Vuelve el antiflamenquismo?

A Rufino Rivas

Enrique Orozco aparece cantándole al actor Yur Brirner en una fiesta, con Pucherete de Linares. Algunos añoran aquellos tiempos.

Enrique Orozco aparece cantándole al actor Yul Bryrnner en una fiesta, con Pucherete de Linares. Algunos añoran aquellos tiempos.

Todo esto de la Unesco ha reavivado el antiflamenquismo en Andalucía, cosa que se veía venir. Se podía haber solicitado el reconocimiento sin tanto boato, pero no ha sido así y hasta los que van de flamencos han demostrado que llevan aún el antiflamenquismo en las tripas, seguramente sin saberlo.  He tenido la santa paciencia de leer cientos de comentarios en los diarios digitales y he podido comprobar la gran cantidad de andaluces que se avergüenzan todavía del arte de lo jondo. Destacados columnistas lo han llegado a comparar con “el tapeo” y hasta han invetado nuevas soleares. Los mismos que han intentado hacer literatura con las miserias de los artistas flamencos arremeten ahora contra quienes quieren contribuir a acabar con esas miserias. Y hasta contra los propios artistas, que no han sido los responsables de esta campaña absurda y politizada para que la Unesco reconociera la universalidad de un arte que ya había conquistado el mundo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

28 Comentarios

  • Flamenquería Escrito el 25 noviembre, 2010 11:24

    Manuel, justo el día después de la designación de la UNESCO miré los comentarios en Diario de Sevilla sobre estas horas y había 128 comentarios de los lectores de la web de los que casi un centenar eran denostando este reconocimiento y algunos de ellos incluso peyorativos hacia el flamenco. También miré La Vanguardia y la gran mayoría estaban exultantes con el reconocimiento a los castells y abundaba el comentario: Visca la nostra cultura. Ese sentimiento de valorar lo nuestro, no de nacionalismo inútil, sino de apreciar la grandeza que tenemos todavía no lo tienen muchos andaluces. No a todo el mundo le tiene que gustar el flamenco “por cojones”, pero sí hay que valorar la riqueza de este arte. Yo no soy un amante del jazz, pero lo valoro enormemente. En fin, Manuel, muchas veces por estas cosas así nos luce el pelo.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 25 noviembre, 2010 15:12

    ¿Has visto a los políticos catalanes haciendo campaña por los Castells? No. Aquí, los políticos y los artistas en nómina, nos han timado con la campaña de la UNESCO. Y la verdad es que, quienes no tienen nada que ver con el flamenco y muchos de los que sí tenemos que ver, nos sentimos abochornados. En ese sentido, con la que está cayendo, esto está siendo un descaro total.

    El que tiene el flamenco como un trabajo que le da de comer, debe gestionarlo como una empresa privada. Que cada uno que saque a lo que hace el rendimiento económico que pueda, pero sin subvenciones ni ayudas. Como el empresario que monta una fábrica de viseras o de molletes pa manteca colorá. Porque si todos nos ponemos a pedir ayudas por esto y lo otro… esto es el chichi de la Bernarda!!!

    Ya está bien de tirar del bolsillo de los demás en subvenciones por mucha cultura y por muy importante que sea el flamenco. El que quiera fiestas, que se las pague!!! Menos subvenciones y más trabajar!!!

  • Antonio R Escrito el 25 noviembre, 2010 16:14

    a Jose Manuel Lopez : Chapeau , totalmente de acuerdo con lo que dices, el comentario de Manuel Bohorquez no se por donde va, pero los primeros enemigos del flamenco entiendo que estan dentro del mismo o en sus cercanias,y que se corresponden con los que intentan sacar tajada del mismo , servirse en lugar de servirlo y les importa tres leches el flamenco si ellos no salen beneficiados

    El flamenco es un grandisimo arte que tenemos la suerte de tener por aqui, y lo era antes y despues de la Unesco, me indigna ver a los aprovechados escudandose en el tema para seguir libando del presupuesto publico,o defendiendo ideas xenófobas politicamente correctas y asignandoles este arte a una “raza” en exclusiva , pronto llegará en el flamenco a que las mujeres tengan una cuota al 50% en los ganadores de los premios de los concursos sino al tiempo.

  • Tomas Escrito el 25 noviembre, 2010 16:35

    Señor Bohorquez esta usted igual que Rajoy cuando las comunidades… ¡¡ España se rompe!! Por favor señor Manuel no sea tan negativo, a no se que quieras llamar la atención, no se que busca… Y Antonio R igual.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 18:25

      A Tomás: Rajoy y yo somos dos optimistas muy bien informados.

  • José Alcántara Escrito el 25 noviembre, 2010 16:39

    Muchos de esos andaluces, que ridiculizan el Flamenco y se avergüenzan de sus raíces, son los que sin ninguna pega aceptan a Papa Noel, Santa Claus o se disfrazan en la noche de los Hallowen. No agradecen a nuestros Reyes Magos la panzá de andar que se pegan por esos andurriales para echar a nuestro niños sus juguetes. Para ellos lo importante y meritorio es lo que viene de fuera. A lo mejor lo peor de lo nuestra tierra es que ellos están dentro.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 25 noviembre, 2010 16:58

    A Antonio R: Es muy jevy Antonio. Y muy curioso. Dos horas después de que al flamenco le diesen lo de la UNESCO, recibí un mail -imagino que genérico- de un notas que creo es el director del Museo del Baile Flamenco… (ya sabrá la polvareda que levantó en su momento la avalancha de subvenciones que recibió dicho Museo, para después acabar en la más completa ruina). No sé de dónde habrán sacado mi correo, pero este señor celebraba por todo lo alto el temita UNESCO en un texto de enaltecimiento a su propio trabajo, como frotándose las manos ante un inmenete desembolso económico hacia su bolsillo. Ya ves tú lo que le importará a este lo tradicional y lo cultural, si la cabal de Silverio le debe sonar a sueco.

    Digo que el mensaje sería genérico porque, en una corajina de las mías, le contesté de una manera poco fina… y no he tenido respuesta.

    Sucede, Antonio, que después hablas con quienes han sido beneficiados con algún tipo de subvención y, o no les ha llegado después de dos años, o le han hecho firmar el doble de lo que han recibido… o se le ha ido el presupuesto en papeleo. Por no hablar de las actuaciones gratuitas… Ni la mitad de la mitad de la mitad, al final. Para acabar señalado ante el resto de compañeros. Por lo tanto, los únicos que ganan con toda esta mentira son los políticos.

  • Inés Escrito el 25 noviembre, 2010 19:08

    El “antiflamenquismo” en sentido estricto es una postura intelectual que tiene mucho que ver con el sentimiento novecentista de que tanto el flamenco, como la copla, como otras manifestaciones musicales que tenían raíces populares servían a políticas conservadoras. Por lo tanto, no se trata de estar en contra del flamenco sin más sino de militar en una postura concreta y de forma muy activa. Entiendo que el mentado “antiflamenquismo” que señala la entrada del blog tiene que ver con cierta reacción de disgusto que muchos andaluces han tenido al identificar flamenco con poder político. El problema está en que esa identificación no nace gratuitamente, sino que tiene su origen en la ocupación por la administración andaluza de los resortes de opinión, programación y ejecución del flamenco, hasta límites insospechados. Las personas que están en contra de las políticas actuales en nuestra tierra, que son muchas y se agravan con la situación de crisis que padecemos y con el agotamiento del modelo que hemos tenido durante treinta años, aprovechan esta identificación de los gobernantes andaluces con el flamenco para atacar este arte. Es una postura equivocada pero que debería hacer pensar a los flamencos, a los artistas, escritores, aficionados, todos, sobre si merece la pena mantener esa dependencia de los poderes (no solamente autonómicos, sino municipales o provinciales), para garantizar actuaciones, subvenciones, giras, etc. ¿Hay que volver a la iniciativa privada en el flamenco? ¿Es tiempo de emprendedores que den un giro diferente a las propuestas artísticas? ¿Debe separarse este arte de los gestores culturales y políticos que se lo intentan apropiar? Creo que la respuesta a estas preguntas puede generar el gran debate que la comunidad flamenca, aunque dispersa y diversa, debería plantearse.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 19:29

      A Inés: Esto es interesante, Inés.

  • Inés Escrito el 25 noviembre, 2010 20:07

    El flamenco, desde sus comienzos, ha tenido que soportar la carga de que se le identificara, de una forma muy poderosa, con cuestiones extramusicales. Por ejemplo, con la situación social desfavorecida y la pobreza; con algunas connotaciones relacionadas con las etnias; con una supuesta estructura popular que se opone a lo culto; etc. etc. Quizá el principal problema, en este sentido, es su identificación con el poder político (no ocurre solamente ahora, ha pasado antes), porque la política genera filias y fobias, como sabemos. La copla fue tachada de franquista, algunos artistas del flamenco también han sido considerados así porque tuvieron que trabajar en los años de la dictadura… Se ha generado, a mi juicio, una línea de pensamiento que se refiere al flamenco separándolo de sus características propias, es decir, no se analiza el flamenco per se, sino en función de otros parámetros. Me parece que esto ha perjudicado la condición como arte y como música del flamenco, pero a esta situación anómala, que no ocurre con otras manifestaciones artísticas, se ha llegado con participación de muchas personas e instituciones. Pensemos, por poner un ejemplo, que se considerara a los artistas del Renacimiento italiano, la mayoría de los cuales trabajaba para los Papas o los Príncipes de los Estados,como un arte elitista, sujeto al poder o como una muestra de una sociedad en el que la nobleza y el Papado dominaban la vida de las personas. Esta connotación negativa, mucho más ahora, con una concepción democrática de las relaciones sociales y políticas, afectaría mucho a la consideración que del arte renacentista se tiene y podría convertirse en un elemento negativo en su valoración.
    Pues bien, esto le pasa al flamenco. En mi opinión.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 23:23

      A Inés: ¿Te he dicho que ganas mucho al llegar la noche? Muy interesante, Inés.

  • Carmen Escrito el 26 noviembre, 2010 08:56

    Me vais a llamar pesada y seguramente tengáis razón pero para mi ésto forma parte de la misma discusión de antes.

    Asocian Andalucía con flamenco, flamenmco con gitano y gitano con miseria y gentes de mal vivir. Es por eso que les da vergüenza de que se relacione Andalucía con flamenco.

    Fijaros que todos tienen una misma constante: “..en andalucía hay más cosas eh!”. Claro que hay más cosas, tuviera que ver..

    En cuanto al tema de las ayudas, de los políticos y de los gestores que buena nueva vamos a esperar? La historia se repite una y otra vez desde hace siglos pero con diferentes caras. Son lo que son, lo que sienpre quicieron ser: manipuladores, trincones, charlatanes..Así nos va. Así está el panorama y así el personal de quemao.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 09:09

      A Carmen: Cuánta razón tienes, Carmen. A todo esto, buenos días. Harán falta muchos año para que desaparezca esa imagen del flamenco. Me dolió mucho que un periodista como Antonio Burgos se preguntara, con el tema de la Unesco, que por qué el flamenco y no “el tapeo”. Eso no le pega a un gran periodista que, además, presume de amante del flamenco y de haber escrito las memorias de Valderrama. Todo esto viene de muy atrás, y algún día sería interesante escribir sobre este tema. Feliz día, Carmen.

  • MIGUELÓN Escrito el 26 noviembre, 2010 09:58

    Carmen me alegro mucho de estar de acuerdo contigo, de todas formas pienso que esta preocupacion es finita y es solo cuestion de tiempo que el cante pierda esa etiqueta de la que hablas. El cante hace tiempo que salio de las tabernas de borrachos y la labor que ejerecieron cantaores como Chacón o Mairena por el respeto y revalorización del cante ha dado frutos con el tiempo.

    Ya los artistas no tienen que alternar para ganarse la vida, ni tampoco tirarse todo el dia en el bar esperando que un adinerado le elija para meterse en juerga y emboracharse a la par de él para darle gusto, aguantando risas, mofas o fulanas mientras canta.

    Esto esta muy profesionalizado, es mas ya casi no alternan los propios artistas cuando se ven. Lei en una entrevista a Carmen Linares, que en su juventud en Madrid, en los tablaos, se trataban como si fueran familia y aprendian de escucharse unos a otros, preguntando y resolviendo dudas sobre cantes. Se quejaba de que ya no habia ese trato. Hoy cuando coinciden en un festival, por ejemplo, no se quieren quedar ni al fin de fiesta.

    En fin los tiempos cambian, al igual que supongo cambiamos todos.

    Un saludo.

  • Paco Mármol Escrito el 26 noviembre, 2010 13:30

    Tienes razón Manuel. En Andalucía, por desgracia, hay también mucho antiflamenquismo, y las palabras escritas por Antonio Burgos, comparandolo con el “tapeo” flaco favor hacen a nuestro Arte.
    Con Antonio Burgos, ya hace mucho tiempo tuve un desencuentro, pues venía a decir que el Himno de Andalucía de Blas Infante, le sobra música y le falta letra. Cosa que yo no compartía, para mí es uno de los Himnos más bonitos que conozco. Hasta me parece mejor la letra que la misma música, pues es todo un Poema, basado en la Bandera blanca y verde, la Libertad y la Solidaridad entre los pueblos.
    Por otra parte le admiro como escritor, como pregonero, y como persona que ama a Andalucía, pero en este caso, creo que ha metido la pata.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 16:44

      A Paco Mármol: Yo le admiro mucho y nos conocemos un poco, pero me parece que se ha pasado. Es una pena.
      Un saludo.

  • Antonio R Escrito el 26 noviembre, 2010 15:04

    Ayer estuve viendo con mi mujer una pelicula de estreno en el cine ” The Way”, dirigida por Emilio Estevez y protagonizada por su padre el gran actor Martin Sheen de ascendencia española, con el camino de Santiago como gran protagonista.

    En la misma vemos unas escenas con un robo en Burgos realizado por un gitano que vive en un barrio marginal y luego una fiesta flamenca.

    A pesar del cariño que la familia Estevez me consta tiene a España, pues firman esa imagen en la que no creo quieran insultarnos sino que es la que tienen , muchas veces todos nos creemos los mas guapos del mundo y quizas otras personas independientes y sin intereses creados nos vean de diferente manera o ven una parte nuestra que nosotros no vemos.

    Sobre la cita al libro de Antonio Burgos sobre D. Juan Valderrama lo he leido recientemente y me ha encantado como libro bien escrito , ameno y ver con el cariño que está hecho , eso si ,poniendo de manifiesto las miserias internas y externas del mundillo del flamenco, con multiples ejemplos.

    Yo no se antiguamente , pero mi visión actual, es que una gran mayoria del mundo flamenco está muy pegada al poder establecido por lo menos aqui en Andalucia ¿existen artistas conocidos andaluces de flamenco criticos en sus obras con el poder que lleva 30 años gobernando? me gustaria que alguien en la Gazapera aportara nombres y obras ya que estoy interesado en ello.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 16:47

      A Antonio R: Manuel Gerena fue el último cantaor contestatario. El Cabrero es ahora el único que es crítico con el poder y la sociedad acomodada, aburguesada. Pero muchos cantaores hace años que se engancharon a la teta del poder y se ha acabado la subversión desde el flamenco.
      Saludos gazaperos.

  • Juan Escrito el 26 noviembre, 2010 18:48

    Que de verdades estáis diciendo y que pena me da.

    La gente creen que aquí estamos como Montoyas y Tarantos.
    Este tipo de películas, y espectáculos en donde han recurrido a la típica escena de pelea con navajas son unos de los escaparates falsos que han creado una mala imagen.

    Aquí algo falla. Los encargados de la cultura de este país nunca han creído en el flamenco, prefieren ir a una opera con sus mujeres en vueltas en vison con peinados enlacados que si te toca una delante solo ves del cuello para arriba del tenor o de la soprano (y hay soprano que no se le debe perder del cuello para abajo), antes de ir a una peña que para mi es como los club de Jazz… y valla labor tan buena que hacen. Que tiene que envidiar un buen cante de José de la Tomasa por ejemplo a una obra clásica… nada pero nada, todo lo contrario. Es nuestra cultura y hay que potenciarla jolines, miren los Catalanes con la Sardanas… ufff, allí se pega un mucaso la mujer del alcalde y le sacan un monumento (que no quiero ni imaginar como sería el monumento).

    ¡¡Venga ya!! (Parece que estoy enfadao pero no ehhh solo contrariado)

    Un saludo Bohorquez y sigue así maestro.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 18:54

      A Juan: Ahora todos los políticos son aficionados al flamenco, pero yo llevo treinta años yendo a los teatros de Sevilla y nunca los he visto. En ocasiones, sólo a Suárez Japón, Bernardo Bueno… A los gordos no los he visto nunca. Así que lleva usted toda la razón: no creen en esto, sólo lo utilizan para sus fines. Aunque, claro está, cuando se generaliza se suelen cometer injusticias.
      Desenfadado se vive más y mejor, un abrazo.

  • Juan Escrito el 26 noviembre, 2010 19:05

    ¡¡¡Ea primo Manuel mas cosa que tengo que decir… ¿tu te crees que un periodista como el señor Burgos puede compararnos con las tapas?… ¿Sabe que pasa? la culpa la tienen los artistas, ¡¡¡imagínate!!! que si “El Boquerón”, “El Habichuela”, “El Camarón”, “El Tomatito”… hombre un poco de seriedad es que tenemos hasta pa el postre, “El Chocolate” (Dios lo tenga en Gloria) y encima despues de comer ¿Como nos quedamos? “Morao”, es normal que nos compare con las tapas.
    Esto hay que cambiarlo Maestro Bohoquez… a partir de ahora los nuevos cantaores tenemos que ponerle por ejemplo… Opus 1 de morón, Opus 34 de Jerez, Moderato de Utrera, Molto Alegro del Puerto, Fu sostenido de la puebla, ya vera como así nos toman mas en serio.

    Ah que no estoy enfadao, solo estoy arreglando el flamenco… solo eso.

    Ea Maestro a por la labor que nos queda un camino largo.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 19:08

      A Juan: Rubito de Pará, en vez de llamarse así debería llamarse Rubato de Paradas. Muy bueno.

  • Inés Escrito el 26 noviembre, 2010 20:35

    Al autor del blog:
    Por la tarde, impertinente; por la noche, inteligente.
    Si fueran esdrújulas podría ser una copla del carnaval de Cádiz, ya sabe: “Hay quien parece un catedrático/ y luego resulta un rústico /completamente gaznápiro”

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 21:16

      A Inés: No paras de pincharme, Inés. Creía que ya éramos amigos.

  • Juan Escrito el 26 noviembre, 2010 22:26

    ¡¡¡¡Ines chiquillaaa!!!!

    ¿que te ha entrao?

    Anda relájate, con el texto tan bueno que te has raspao

    antes…

    ¡¡¡Ole mi Ine!!!

    Bohórquez es que tu también… no le digas na de sus

    horarios lucidos hombre.

    • lagazapera Escrito el 27 noviembre, 2010 00:43

      A Juan: Inés no me camela. Es una lástima, porque empezaba a cogerle cariño.
      Buenas noches, Juan.

  • Carmen Arjona Escrito el 26 noviembre, 2010 23:07

    A Juan: Aplausos. Has hecho un símil de categoría. Nuestros cantaores también ejecutan a capela y ad libitum, pongo por caso.
    A general: Parto de la premisa del respeto a las ideas y gustos de todo el mundo. A los que no les gusta bien, y a los que si nos gusta bien, igualmente. Pero quizás el debate no esté en una cuestión de gustos sino en una cuestión mucho más alarmante: ¿Nunca se va a sentir Andalucía orgullosa de sí misma? Si el mundo entero reconoce en el flamenco una riqueza musical exquisita ¿cómo es posible que un importante número de andaluces sólo vean la parte negativa del aspecto no musical, y lancen ataques con argumentos trasnochados a estas alturas de la historia? De acuerdo en que no todos los andaluces se identifican con el flamenco, pero eso no le quita el valor que tiene. En la próxima convocatoria de la UNESCO que presente el señor Burgos su candidatura del tapeo y ya está. Que una cosa no quita la otra. Que yo sepa hasta ahora ni siquiera se le había ocurrido proponer lo del tapeo, así que ahora no me venga con ocurrencias.
    Esta tierra nuestra no se entera del efecto pernicioso que producen sus propios ataques. Como si no tuviéramos bastante con los ataques de fuera también bombitas desde dentro. A todos esos comentarios negativos no les he prestado la más mínima atención. No merecen mi tiempo porque me cansa que se aproveche una circunstancia concreta para pegar palos a la burra. Eso es cosa de oportunistas.
    Personalmente, no me parece mal que haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque estoy convencida de que merece ese reconocimiento con total derecho. Mucho antes se le debió conceder. Pero eso termina ahí, en la propia declaración. Ya está. Al arte flamenco no le queda más camino que seguir creando contra viento y marea para avanzar, y para colmo de males el maná no cae del cielo.

    Los flamencos a lo suyo
    y los demás a lo que puedan.
    Sigamos nuestro camino
    sin salirnos de la verea.

    Saludos, gazaperos.

    • lagazapera Escrito el 27 noviembre, 2010 00:26

      A Carmen Arjona: Saludos, Carmen. Buenas noches.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *