¡Viva el cante de las minas!

Miguel Ortega mostrando su Lámpara Minera. A su lado, FRancisco Bernabé, el alcalde de La Unión.

El cantaor sevillano Miguel Ortega mostrando orgulloso su Lámpara Minera. A su lado, Francisco Bernabé, el simpático y bonachón alcalde de La Unión.

Sé que por decir lo que voy a decir no me van a volver a invitar más al Festival Internacional del Cante de las Minas. Ni falta que hace. La libertad de expresión tiene siempre un alto precio. En ocasiones, la propia vida, aunque no creo que el hercúleo alcalde pepero de La Unión vaya a llegar a tanto, a pesar de su balumba. Todo ha sido llegar este señor y su equipo al Ayuntamiento de la localidad murciana y cambiar el célebre festival minero, pero para peor. Solo tienen que echar un vistazo a la programación de este año, cuya edición está dedicada a la bailaora Sara Baras. No a Manuela Carrasco o El Güito. A Sara Baras, con lo que está dicho todo. Menos mal, que lo arreglarán el último día de las galas con la actuación estelar de la cantante Pasión Vega. ¡Viva la jondura del cante de las minas! Solo faltaría que hubieran contratado de presentador a José Luis Uribarri. No quiero dar ideas, por si todavía está pendiente la elección de la persona a la que encomienden esa responsabilidad. Y los modernos de este país mofándose todavía de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, de cuando el franquismo. Pero lo peor no es la programación del evento minero, donde también hay cosas muy flamencas. Faltaría más. Lo peor es que el ganador de la Lámpara Minera 2010, el sevillano de Los Palacios Miguel Ortega, sigue sin cobrar lo que le deben. Quién ha visto y quién ve ahora al Festival del Cante de las Minas de La Unión. Y encima dicen que todo lo hacen por los nuevos valores y por los cantes mineros. Y un jamón, como diría mi tía Rosario la Serena.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

19 Comentarios

  • David orea Echevarría Escrito el 31 mayo, 2012 14:05

    No se puede decir tanto en tan poco espacio,vivo en cartagen y llevo unos año peleado con el festival,aunque siga asistiendo al concurso y asista a alguna gala,lo de los premios no tiene nombre y eso mismo es lo que queda del festival el nombre ,lo de Miguel Ortega me parece penoso no solo el,si no los el resto de sus compañeros,pero ademas a Ortega se le negó la gala que hace el ganador y lo mandaron a cantar a un bar de cuyo nombre no recuerdo.lo dicho una pena
    Saludos

    • lagazapera Escrito el 31 mayo, 2012 17:10

      A David Orea: Una pena, David. Lamentable todo.

  • Pedro Madroñal Escrito el 31 mayo, 2012 15:07

    Se te ha olvidado comentar que el premio catedral del flamenco se lo han otorgado a….Estados Unidos!!!! A lo mejor han pensado que lo que tiene la estatua de la libertad en la mano es la antorcha del cante..aquella que se daba en Mairena en los años 60…
    Desde luego que programar a la magnífica cupletista y cantante Pasión Vega en un festival de flamenco no deja de ser un despropósito monumental y pone al descubierto los enormes deseos de la organización de llamar la atención(actitud nada desdeñable, por otra parte).

    La inclusión año tras año de los artistas más mediáticos del panorama flamenco(Pitingo, Poveda, Mercé, Estrella Morente, Paco de Lucia, Arcangel, Farruquito, Niña Pastori…)es una política del festival unionense desde hace lustros pero por otra parte, son capaces de poner en el foco nacional al ganador de un concurso flamenco basado en su acervo musical flamenco, organizan un Congreso internacional universitario de investigación del flamenco, relacionan el arte jondo con otros manifestaciones culturales atrayendo a personalidades de otros campos con influencia mediática, construyen museos flamencos, organizan cursos, tienen escuelas flamencas y de alguna manera son protagonistas durante dos semanas al año del apartado cultural de nuestro pais a través del flamenco.
    Más quisieramos muchos

    • lagazapera Escrito el 31 mayo, 2012 16:12

      A Pedro Madroñal: En qué manos está el flamenco, compañero. Hombre, premiar a los Estados Unidos es un punto. Seguro que lo han pedido desde todos los pueblos de Murcia.
      Un abrazo, Pedro.

  • Pedro Madroñal Escrito el 31 mayo, 2012 15:09

    Perdón, lo olvidaba. Asuntos como el del magnífico cantaor Miguel Ortega restan mérito a todo aquello que puedan hacer bien desde La Unión, una pena.

  • Jose Escrito el 31 mayo, 2012 17:13

    ¿Pero cómo se les ocurre traer a Pasión Vega? Hay flamencos que se lo merecen mucho más: los Chichos, los Manolos, Ketama o incluso El Barrio…

    Yo esto ya lo sabía. Desde que hace años que los telediarios de la 1 y antena 3 hablan del Festival de las Minas en plan mediático como si fuera la última pasarela Cibeles yo ya me olía que esto iba mal. Cuando algo flamenco ocupa tiempo en televisión mal asunto…

    Y me lo acabas de confirmar.

    • lagazapera Escrito el 31 mayo, 2012 17:18

      A Jose: El Festival de las Minas es un buen escaparate para cualquier alcalde de La Unión: televisión, prensa, radio, Internet… Bernabé, además, se apunta a todas las ruedas de prensa, presentaciones de libros, discos, entrega de premios…
      El señor se lo curra…

  • Estela Zatania Escrito el 31 mayo, 2012 18:13

    Difícil no sentirme aludida cuando se pone en duda la credibilidad de la afición estadounidense.

    En el 2008 en el Festival de Puertollano había otro homenaje a los aficionados norteamericanos que tuve el honor de aceptar en nombre de todos.

    Ese mismo año, el flamencólogo estadounidense Brook Zern fue condecorado por orden del Rey Juan Carlos I con la Cruz de Isabel la Católica por su trabajo en pro del flamenco.

    En el 2010 se organizó el “Flamenco Project” del norteamericano Steve Kahn, un novedoso y premiado proyecto de investigación y recuperación de material casero que da fe del flamenco de los años 1960-1985.

    La semana pasada Manuel Agujetas dio un recital de cante en Nueva York para un público numeroso y entregado – en Jerez le cuesta reunir a tantos.

    El arte grande no conoce fronteras.

    • lagazapera Escrito el 31 mayo, 2012 19:12

      A Estela Zatania: Tienes toda la razón, Estela. He ironizado un poco, pero pido disculpas. Yo mismo he estado en Nueva York escuchando flamenco durante cinco días y comprobé la gran afición que hay en aquellas tierras, donde siempre tratan muy bien a los flamencos. Así que, por mi parte, pido perdón.
      Un abrazo, compañera.

  • Estela Zatania Escrito el 31 mayo, 2012 21:14

    Querido amigo Manuel, ya sé que ironizabas, pero hay los que lo toman en serio, disfrutan con la burla y luego, no distinguen un cante de otro.

    Aclarado esto, decir que todos conocemos la anécdota popular de cómo Juanito Valderrama llegó a La Unión hace medio siglo deseando interpretar el cante minero autóctono que tan bien dominaba, y fue abucheado por un público que sólo quería “El Emigrante”. Se cuenta que ese incidente dio lugar al primer festival de cante de las minas de La Unión.

    Sin más comentario.

    • lagazapera Escrito el 31 mayo, 2012 21:21

      A Estela Zatania: Así fue la historia. Un abrazo, Estela.

  • Eduardo Mellado “servalabari” Escrito el 1 junio, 2012 00:45

    Hola Manuel:
    Pues a mi no me parece mal que hayan llamado a Pasión Vega. Como bien dice Pedro Madroñal, se sigue la linea mediática que lleva el festival desde hace ya varios años.
    Lo que si me molestaría es que se pusiera a dar un recital de copla, pero si canta flamenco y esa señora canta flamenco (tal vez no con la jondura de Agujetas), no lo vería mal. Ser coplero no implica no ser flamenco, ni al revés.
    Por otro lado, aprovecho para felicitarte por tu investigación flamenca y para solidarizarme con Miguel Ortega.
    Saludos flamencosa todos!

    • lagazapera Escrito el 1 junio, 2012 05:37

      A Eduardo: Buenos días, Eduardo. He visto en el Festival de las Minas a Juanita Reina y a Marifé de Triana. Siempre ha sido muy coplero este festival. Pasión Vega es una gran artista. La primera vez que escribí sobre ella la llamé ‘La Extraterrestre’, pero te puedo asegurar que no es La Niña de los Peines. La llevan por ser una gran artista, como podían llevar a Raphael o a Plácido Domingo, salvando las distancias, claro. Muchas gracias por tu felicitación.
      Un abrazo, y buen fin de semana.

  • Antonio C. Escrito el 1 junio, 2012 06:59

    Lo de premiar e EEUU este año no deja de ser un acierto, Estela. Han sido tantos artistas los que sehan labrado una carrera alli… Carmen Amaya, Sabicas, Carlos Montoya…Lo que no comparto es que utilicen lo de dar un premio cada año a un pais con la única finalidad (a mis cortas luces, que diria Fernando) de codearse con algún diplomático o pòlítico del pais condecorado. Pero la decadencia de este festival es evidente. El mal trato a losartistas flamencos (Miguel Ortega) en pro de las delicatesen a otros artistas nada flamencos (Alejandro Sanz, cocineros de gran fama…) Una ruina, vamos.. LOs políticos estos no chanelan de flamenco, sólo chanelan de ‘jurdó’ y fama.. y es lo que están haciendo, y lo peor haciendo daño al flamenco.Desde hace unos años ni siquiera se preocupan de que la prensa especializada cubra los espectáculos. Prefieren un minuto y medio en la 1 antes que medios flamencos. Lo dicho, una lástima para el flamenco.
    Un abrazo Manuel.

    • lagazapera Escrito el 1 junio, 2012 09:15

      A Antonio C.: Un abrazo, Antonio. De acuerdo en lo de Estados Unidos. Estela debería hacer un libro sobre el flamenco en aquellas tierras.
      Gracias.

  • Pedro Madroñal Escrito el 2 junio, 2012 18:45

    Admirada Estela, siento haber herido su sensibilidad patriótica, nada más lejos de mi intención.
    Mi comentario que pensaba era claro y conciso se refería a la actitud de la dirección del festival de las minas por llamar la atención con sus galardonados. Por supuesto que en EEUU (310 millones de habitantes y centro económico y financiero del mundo) existen muchos amantes del flamenco, que lo estudian, lo practican y lo gozan desde hace muchas décadas. Por suerte el flamenco hace tiempo que paso a ser un arte universal y en países como Japón, Francia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Suiza…por citar algunos de los más aficionados se programan cientos de espectáculos flamencos anualmente existiendo peñas flamencas, revistas especializadas o festivales de enorme enjundia.
    Ahora bien, el premio es al país (así aparece en los medios y en su propia página web), no a los aficionados norteamericanos, no encontrando ninguna relación (como ironizaba Manuel) entre EEUU y Murcia pensando por mi parte que es un acto más de márquetin del festival y un intento de poner a toda costa al mismo en el escaparate mediático. Sin más.
    Imagino que su comentario “pero hay los que lo toman en serio, disfrutan con la burla y luego, no distinguen un cante de otro” hace referencia a mi persona ya que no era con Bohórquez.
    Si quiere, ya que está usted tan autorizada, me examina un día sobre mis conocimientos estilísticos y dependiendo del resultado me da permiso o no para opinar en este espacio o ya puestos en los espacios flamencos de internet.

    • lagazapera Escrito el 2 junio, 2012 20:15

      A Pedro Madroñal: Haya paz, Pedro. Lo único que nos hace falta a los flamencos es que nos pongamos serios, con lo cachondo que somos. Bastante serio está ya el país. No creo que Estela haya dicho eso por ti. Un abrazo.

  • Carmen Arjona Escrito el 7 junio, 2012 12:34

    ¡QUE LE PAGUEN YA A ANTONIO ORTEGA! No quiero ni pensar que no lo hayan hecho todavía por aquello de “se va a enterar de lo que vale un peine”. No me quiero poner burocrática pero el Ayuntamiento está obligado a pagar por orden y a Antonio ya le toca desde hace tiempo ¡digo yo! ¿Habrán considerado al cantaor un proveedor de cultura? Lo mismo lo han metido en la lista de proveedores impagados y tiene que esperar a que llegue el préstamo del Estado al Ayuntamiento. ¡Qué fatiga!
    Saludos, gazaperos.

    • lagazapera Escrito el 7 junio, 2012 16:21

      A Carmen Arjona: Queda pendiente un ‘piquillo’, Carmen.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escorts
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort