Una seguiriya en el alma

Llevo treinta años en El Correo de Andalucía y en los ocho primeros no cobraba ni para el autobús. En tres décadas ni he olido un contrato laboral. No sé qué color tiene. Si el periódico desaparece no tengo derecho a nada, y como soy un maldito autónomo, ni siquiera podré cobrar el desempleo. Si quiero que mi casa no se la lleve el banco tendré que buscarme la vida, y lo haré. He escrito miles de páginas en este diario de mis entretelas y ese es mi patrimonio. Cuando los jóvenes de hoy vayan a las hemerotecas dentro de unos años sabrán que uno de Arahal criado en Palomares del Río, sin estudios, estuvo tres décadas trabajando por el flamenco, dejándose el alma sin exigir nada, o poco. Para mí este periódico no es un puesto de trabajo más, es la escuela en la que me han enseñado a escribir y a comunicar. No dudaría en volver a escribir gratis si hiciera falta para evitar su muerte, aunque eso dependerá de en qué manos esté. No volveré a trabajar gratis para sinvergüenzas e hijos de puta que no aman el periodismo y que utilizan un medio de comunicación para sus negocios. Me duele en el alma lo que está ocurriendo con El Correo, donde he sudado sangre, derramado lágrimas y vaciado mi alma. Hoy me he emocionado al ver a tantos compañeros en la Plaza Nueva, profesionales de la competencia la mayoría de ellos. Me hubiera encantado coger el megáfono y decir qué es para mí El Correo, qué me ha enseñado y por qué sigo ahí. Se llama compromiso. Y me gustaría que Sevilla, los sevillanos, lucharan por salvar a este periódico. Que se vayan un día a la Hemeroteca y repasen solo un año de sus ciento quince de historia. Solo uno. Los flamencos, los taurinos, los futboleros, los barrios, los pueblos, las tradiciones, el día a día de una ciudad incomparable. Eso es El Correo y permitir su muerte sería como mirar para otro lado. No sé si volveré a escribir más en este diario sevillano. Ojalá pueda seguir dejándome el alma en él. Eso sería lo de menos. Nadie es imprescindible. Espero que la seguiriya que me quema esta noche en el alma se convierta mañana en una festiva bulería de Triana y que podamos seguir viendo en los kioscos de Sevilla a un periódico que para mí es algo más que una nómina.
Que descansen.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

11 Comentarios

  • Rocío Escrito el 4 noviembre, 2013 23:18

    Manuel!! yo creo que merecéis el apoyo de todo el que ama un medio de comunicación, en especial, los flamencos que como yo aprendemos de personas como tu, no solo por las publicaciones, sino por la esencia de honestidad y humildad, que es a lo que huelen a menudo tus líneas, también a pasión y compromiso. Un abrazo, espero poder seguir leyéndole.

  • Emilio P Escrito el 5 noviembre, 2013 09:35

    Amigo Bohórquez,siento en el alma lo que está ocurriendo con el periódico más antiguo de esta ciudad,y colaboro en lo que puedo para mantenerlo. Soy liberal y no creyente,pero en mi ciudad hay dos personajes que estan más hayá de la religión,del bien y del mal,son Sor Angela de la Cruz y el Cardenal Spinola,que dedicaron su vida a la LUCHA CONTRA LA POBREZA, y este último fué el fundador del Correo,siglo XIX.In- comprensible que el sevillano esté obcecado con la prensa monárqica y elitista que nos rodea.Perdona por esta declaración,pero como ciudadano de esta villa estoy muy afectado

  • Salvador Escrito el 6 noviembre, 2013 19:06

    Amigo Manuel,entre unos y otros solo tienen un fin,AMORDAZAR la LIBERTAD de EXPRESIÓN.Unos porque les molesta las criticas,otros porque les gustaria ganar aún mas.Este pais llamado España tiene el estigma de la Cultura,no les gusta que el pueblo sepa,que el puebla acceda a conocimientos,porque eso da poder,quieren tener al pueblo sometido a su antojo.Un pueblo,donde muchos de sus Poetas, Escritores o Pensadores,se tuvieron que ir,que murieron en el exilio o que murieron en carceles o cunetas es un pueblo miserable.Yo desde estas lineas y desde mi LIBERTADos apoyo en vuestra lucha, en vuestras reivindicaciones y animo a todos a que luchen codo con codo,la LIBERTTAD y la DIGNIDAD es innegociable.Un abrazo amigos y todo mi apoyo.

    • lagazapera Escrito el 6 noviembre, 2013 19:35

      A Salvador: Gracias, un abrazo.

  • Luis Pérez Escrito el 6 noviembre, 2013 21:03

    Solo puedo expresarte mi indignación y transmitiros, a ti y a tus compañeros, mi apoyo.
    Un abrazo,

  • angel bautista guerrero Escrito el 7 noviembre, 2013 09:16

    Manuel, en estos tristes momentos solo puedo mandarte mi solidaridad, y un fuerte abrazo.
    Me va a ser muy duro no poder leer tu página de flamenco los Viernes. Pero mucho más duro lo será para todos esos profesionales, que por culpa, como tu bién dices de unos hijos de puta,que solo buscan el dinero fácil, se ven en la calle, y un medio de expresión libre se ve abocado al cierre.
    Un fuerte abrazo, y en Triana me tiene para lo que nesecite.Y no es una frase echa.

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2013 10:25

      A Ángel Bautista: Gracias, amigo. Sé de tu aprecio hacia mí y creoque tú también sabes el que te tengo. Todo se arreglará, un abrazo.

  • Alfonso Escrito el 7 noviembre, 2013 13:56

    Me sumo a tu lucha, compañero, por la vida de El Correo de Andalucía: periódico progresista y siempre al lado del pueblo.

    ¡QUE PENA CUADO DESAPARECE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN!

  • José Luis Escrito el 7 noviembre, 2013 22:14

    Intento que alguno de mis mensajes sea publicado en la gazapera, parece que tienes problemas de informática, no aparecen.
    Deseo que todo pueda llegar a una solución, por el bien de tantos padres de familia y particularmente, por tu bienestar, Manuel. El Correo ha formado parte de mi vida, desde siempre, desde niño, el decano ha significado para mí un capítulo elemental de mi vida, aun recuerdo las antiguas oficinas en la calle Albareda, ¡qué tiempos! Un abrazo y mi solidaridad. y para cualquier cosa que este de mi mano, aquí la tenéis.

  • Trackback: El crítico flamenco MANUEL BOHÓRQUEZ en Lebrija - Lebrija Flamenca
  • José Cenizo Jiménez Escrito el 9 noviembre, 2013 21:19

    Querido amigo: Espero que todo salga bien al final y no haya hecatombe en el periódico en el que yo más he participado como colaborador ocasional, por lo que le tengo estima y agradecimiento. Un abrazo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *