Todos contentos con la Bienal

A Rosalía Gómez

MariaPages_Dunas

Los números de la XVI Bienal de Flamenco dejan claro que el festival interesa a miles de personas de todo el mundo, y eso es bueno para Sevilla. Diríamos que muy bueno, porque la economía de la capital andaluza depende en gran parte del turismo. En la próxima edición quieren ir de nuevo a por todas, según se desprende del objetivo anunciado: dedicarla al baile, con el lema En cuerpo y alma. ¿Más baile todavía que en ésta? Más baile aún. Es lo que atrae a más turistas, a más público en general, de ahí que se recurra tanto a él a la hora de programar la cita jonda hispalense. Lo que no deja de sorprenderme es que se insista tanto en los mismos nombres, los de los artistas más famosos, cuando éstos están siempre girando por el mundo y están suficientemente vistos. Me lo decía una aficionada italiana la noche de Dunas, de María Pagés: “Yo vengo a la Bienal a ver lo que no voy a ver nunca en Roma, aunque me guste también la Pagés”. Se refería a esas bailaoras de raíz que apenas están en la Bienal o que están sólo como floreros en espectáculos de poca monta. Angelita Vargas, por ejemplo. La Bienal no debería programar pensando sólo en la taquilla, que es lo que más interesa, sino en los aficionados de fuera y de la tierra. Ese famoso Consejo Asesor que en realidad no sirve para nada, porque apenas se reúne, debería imponerse para tener capacidad de decisión a la hora de hacer la programación. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el director del festival flaquea bastante en esa labor. Según me contó esta misma mañana uno de los miembros del Consejo Asesor, cuyo nombre omito para no perjudicarlo, sólo se reunió una vez y ya estaba todo cocido. Al parecer, esta misma semana abandonará el Consejo Asesor. Esto me recuerda que hace algunos años le pagaron cerca de 6.000 euros a un asesor residente en Madrid y no vino a ni una sólo reunión, seguramente porque no las hubo. Sólo le llamaron una vez por teléfono para una consulta de diez segundos. Los del consejo de ahora no cobran nada, creo. Menos mal, porque trabajan menos que los Reyes Magos: una vez cada dos años, y sentados. Bueno está con lo bueno, que decía la bulería de Manuel Torre. Dejemos ya la Bienal, que falta nos hace. Pero no puedo cerrar este artículo sin comentar algunas cosas sobre los giraldillos, que se concedieron el pasado viernes. Sorprende, de entrada, que el Giraldillo a la mejor música se lo hayan dado a un espectáculo de baile, el de Andrés Marín, La Pasión según se mire. Menuda bofetada sin manos para los músicos del flamenco. Por otra parte, el Premio de Honor a Paco de Lucía, que vino a dar un concierto nada novedoso, en el que estuvo más de dos horas acompañando al elenco. Y no salgo de mi asombro con el Premio Especial del Jurado al cantaor Miguel Poveda, que nos contó mal la historia del cante flamenco.

http://www.elcorreoweb.es/cultura/106326/bienal/capea/crisis/nota

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

12 Comentarios

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 25 octubre, 2010 14:07

    Lo de la Bienal tiene poco arreglo Manuel. La crearon los políticos para usarla a su antojo y así, 30 años después, sigue y seguirá la cosa. Algo que nos queda muy claro es que los aficionados al flamenco, los exigentes, no disfrutamos la Bienal; más bien la padecemos. Contraproducente ¿verdad?.

    Sobre el Consejo Asesor, es como el Observatorio del Flamenco: el argumento que la Junta necesita para pagar favores a unos cuantos. A ver si con esto de la crisis se van depurando todo y estos trepas se van a tomar viento fresco… un poquito.

    Y en cuanto a los Giraldillos, todos sabemos que perdieron su valor hace años cuando empezaron a darse “a pelú”, sin un concurso previo que, al menos, ofreciera espectáculo y rivalidad. No obstante, me congratulo que al final le hayan dado uno a la música del espectáculo de Andrés Marín, porque detrás de ese epígrafe se esconde la guitarra y la creatividad compositiva de mi paisano y amigo Salvador Gutiérrez. Salvi, además de una persona extraordinaria, es un musicazo que ha puesto bastante de su cosecha a espectáculos de Mario Maya y La Yerbabuena, entre muchos… y los méritos se los han apuntado otros. Hasta que por fin ha tenido la suerte de trabajar con un señor llamado Andrés Marín que no ha dudado en darle su sitio. Si bien es cierto que La Pasión según se mire tiene mucho de músicas de otros autores, sirva este Giraldillo para reconocer el buen hacer y la profesionalidad de Salvi Gutiérrez. ¡¡Que ya está bien de ladrones de melodías!!

    • lagazapera Escrito el 25 octubre, 2010 15:56

      A mí no me parece mal que le den un premio a salvador Gutiérrez, aunque en la nota de prensa sólo se habla del espectáculo de Andrés Marín, de su música, sin citar a Salvador Gutiérrez. Mi comentario iba en el sentido de que llama la atención de que el Premio a la Mejor Música de la Bienal recaiga en un espectáculo de baile. Salvador Gutiérrez es para mí uno de nuestros mejores guitarristas, sin duda alguna.

  • Paco Mármol Escrito el 25 octubre, 2010 15:35

    A mi no me ha sorprendido que le hayan dado el Premio Especial del Jurado a Miguel Poveda, pues ha sido sin lugar a dudas el mejor espectáculo de la Bienal.
    Meter a 7.000 personas en una plaza de toros hoy día, con la crisis que hay es muy difícil, y para hacerlo tiene que ser con un artista tan mediático y a la vez tan entregado a su trabajo como es Miguel.
    Puede que hubiera cosas que podia haberlas hecho mejor, pero a mí, en general me pareció un gran trabao el que hizo Poveda, y se ha merecido con creces este Premio, como se lo mereció hace 3 años con Tierra de Calma, y el momento mágico de la Bienal con Alfileres de Colores.
    Yo con Miguel no puedo ser objetivo, ya que lo he visto crecer como cantaor, he seguido su trayectoria paso a paso, y lo admiro profundamente más cada día.

    • lagazapera Escrito el 25 octubre, 2010 15:47

      Me parece muy bien que lo defiendas, Paco, pero yo sólo le daría un Giraldillo de la Bienal a un trabajo bien hecho y el espectáculo de Poveda tuvo muchos errores y no aportó nada nuevo. Yo no le hubiera dado nada, aunque reconozco el valor del artista.

  • Alfonso Escrito el 26 octubre, 2010 08:47

    Creo que los premios de la Bienal deberían suprimirse. Cada uno le da interiormente el Giraldillo a quien le haya hecho sentir placer o emoción. El consejo asesor está compuesto por personas (por cierto no sabemos quienes son; alguien lo sabe)con sentimientos y gustos propios:en el arte no hay valoración aritmética;en todo caso se puede dar a una trayectoria a lo largo de una vida profesional. Otra cosa es que queda muy bien para el escaparate de la propia Bienal.
    Por otra parte, la Bienal es fundamental para el flamenco y Sevilla (por este orden).

    Saludos

    • lagazapera Escrito el 26 octubre, 2010 08:54

      Estoy contigo, Alfonso. A este paso van a tener un Giraldillo hasta los municipales. Lo lamentable de estos premios es que los decide la propia Bienal, o sea, el Consejo Asesor, que yo tampoco conozco. Sé que andan por ahí Antonio Zoido, Cristina Cruces, Marta Carrasco, Suárez Japón, Rafael Infante, María Ángeles Carrasco, José María Segovia, José Luis Navarro…
      Un saludo, amigo.

  • Carmen Arjona Escrito el 26 octubre, 2010 19:16

    La Bienal debería plantearse dejar desierto el Giraldillo que no tenga un candidato merecedor. Dar por dar le resta prestigio al galardón.

    • lagazapera Escrito el 26 octubre, 2010 19:26

      Claro que sí. ¡Qué manera de dar giraldillos! Como salen baratos…

  • nomecreoná Escrito el 27 octubre, 2010 07:25

    Po dice mu poco de un “periodista” que no sepa quienes son los miembros de un consejo al que se permite criticar e incluso insinuar que cobran dinero por algo que sabes perfectamente que no lo hacen.
    A ti lo que te gustaría es que te llamaran pa ser miebro tú también, pero…

    • lagazapera Escrito el 27 octubre, 2010 07:51

      Me llamaron en su momento, pero no acepté. Conozco a todos los miembros del Consejo Asesor, aunque la lista completa ni la sé ni me interesa. Entradas gratis para toda la Bienal, con acompañante, es una manera de cobrar una pasta. Que lo sepas.

  • nomecreoná Escrito el 27 octubre, 2010 09:17

    También tú tienes entradas gratis, por hacer tu trabajo (aunque no veas los espectaculos enteros). Si ellos las tienen será por hacer el suyo……..

    • lagazapera Escrito el 27 octubre, 2010 13:56

      El Consejo Asesor de la Bienal apenas se reúne. Uno de ellos me ha confesado que sólo se han reunido una vez y que ya estaba todo hecho. No tiene ningún poder de decisión en la programación, según me dijo. Abandonará el Consejo esta semana, si no lo ha hecho ya. Entonces se sabrá su nombre. El Consejo es un cuento chino.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *