Todo debe tener su límite

Manolo-despacho.1

Siempre me ha gustado dar la cara, aunque me la partan. No entiendo a los que esconden su identidad para insultar y descalificar a las personas.

A la Libertad de Expresión

Desde que mi crítica al espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco, del cantaor Miguel Poveda, apareció en La Gazapera, los comentarios atacándome no han cesado y todos han sido publicados sin censura alguna. Estamos ya en 126. 000 visitas y acercándonos a los 3.000 comentarios y nunca he puesto problema alguno para que los lectores de este blog utilicen seudónimos a la hora de mandar sus comentarios, elogiosos o críticos hacia mis artículos. Pero ante algunos comentarios, con seudónimos, de estos últimos días, en los que se me insulta y descalifica constantemente, quiero decir que a partir de hoy no se van a publicar los de mal gusto, insultantes o amenazadores, sobre todo con sobrenombres. El que quiera descalificar el trabajo que se hace aquí o fuera de La Gazapera, llamarme mal escritor o crítico mediocre, analfabeto, xenófobo, homófobo y terrorista, puede seguir haciéndolo, pero dando su nombre y apellidos, que sepa con quién me juego los cuartos. Es muy fácil descalificar o acusar a alguien de algo escondiéndose detrás de un nombre y un correo falsos. Siempre he estado abierto a las críticas hacia mi trabajo -pueden leer los comentarios en el blog y comprobarlo, sin tienen alguna duda-, pero todo tiene un límite. Podría haber creado un blog con seudónimo, pero no lo he hecho porque me gusta dar la cara, aunque me la partan. Jamás he escrito con seudónimo, aunque sea legítimo hacerlo y la prensa española esté llena de columnas de opinión con remoquetes. Este blog se creó para prestar un servicio al flamenco, y creo que su éxito así lo demuestra, aunque no sea perfecto. Me encanta debatir sobre las cuestiones del flamenco y lo prueba el hecho de que haya contestado todos y cada uno de los comentarios publicados, salvo que alguno se me haya pasado, porque soy humano. Esto me tiene muchas horas diarias delante del ordenador, horas que me quito de sueño, de mi familia y amigos, y de otras labores relacionadas con mi profesión con las que me gano honradamente la vida, que las tengo algo abandonadas. Por ejemplo, la de publicar libros, aunque sean malos. No me importa, sinceramente, porque adoro escribir y me encanta ser uno de los críticos de flamenco más leídos del mundo, lo que no significa que esté entre los mejores. Seguramente seré el último de los críticos, pero eso no es óbice para que tenga que aguantar ciertas cosas. La Gazapera está doliendo en ciertos sectores del flamenco y de la política andaluza, por su independencia. Seguramente, si desapareciera, sería motivo de celebración para unos pocos, pero estoy seguro de que lo sería también de tristeza para muchos aficionados. Por ellos, seguiremos al pie del cañón. Pero sólo os pido que no convirtamos el blog en un foro de polémicas e insultos; que se puede discrepar de todo con respeto y, si puede ser, que para eso estamos en democracia, sin capuchas. Las capuchas, para los terroristas y los que quemaban vivos a los negros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

54 Comentarios

  • Curro Canela Escrito el 3 noviembre, 2010 18:10

    Veo que es lo que corresponde en este caso, alguien que para insulta y descalifica a las personas a traves de seudonimo, no merece ningun respeto, es como el terrorista que atenta bajo una capucha puesta.

    De este modo volveremos a lo que es la gazapera. donde se puede cometar, debatir y criticar pero desde el respeto y el conocimiento que se tenga.

    Saludos.

    • lagazapera Escrito el 3 noviembre, 2010 19:48

      Veo que lo has entendido, Curro Canela. Gracias.

  • Lorenzo Escrito el 3 noviembre, 2010 18:20

    Me parece muy acertada tu decisión y creo sinceramente que no tiene nada que ver con ningún ánimo de censura. Encuentro que, desafortunadamente, hay mucha gente que aprovecha la anonimidad que ofrece internet para vertir y vomitar todo tipo de insultos. De hecho solo suelo leer foros y blogs y periódicos que tiene algún tipo de moderador para evitar esas malas prácticas. No estar dispuesto a aguantar insultos, ni exponer a tus lectores a esos insultos, no quiere decir que vas a censurar opiniones críticas. O por lo menos así lo veo yo …

    • lagazapera Escrito el 3 noviembre, 2010 19:51

      Hay muchos comentarios en este blog en los que me enmiendan la plana y nunca he tenido ningún problema con eso, sino al contrario. Pero estos días he recibido comentarios que sólo iban destinados a hacerme daño, y eso se va a acabar. Gracias, Lorenzo.

  • José Alcántara Escrito el 3 noviembre, 2010 18:59

    Me parece muy acertada tu decisión, Manuel. Era inevitable, tarde o temprano tenía que ocurrir, pues hay gente que sin carátula no son nadie. Tus comentarios les pica a algunos, que normalmente no están acostumbrados a recibir críticas, por que siempre andan rodeados de escarabajos peloteros. Ten por seguro que si se hundiera tu magnífico Blog más de uno descorcharía una botella de Champán, pero eso no lo vamos a permitir.
    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 3 noviembre, 2010 19:54

      Desde luego que no lo vamos a consentir, amigo Alcántara. Que cada uno diga lo que quiera, pero sin insultos ni malos rollos. Yo, para decirle a un cantaor que desafina no necesariamente tengo que decirle que se vaya a escardar remolachas.
      Un abrazo.

  • Javier Escrito el 3 noviembre, 2010 20:12

    Animo Manuel!! Te apoyo en tu decision.

    Javier

    • lagazapera Escrito el 3 noviembre, 2010 20:17

      Gracias, Javier, por estar siempre tan cerca a pesar de estar a miles de kilómetros de Sevilla.
      Saludos flamencos.

  • Pedro Madroñal Escrito el 3 noviembre, 2010 23:43

    El diálogo y el debate tienen que tener como materia principal las noticias, comentarios u opiniones del creador del blog y nunca, la persona o el profesional que está detrás del mismo. Ya parecía raro que el buen clima que ha reinado en este espacio, teniendo en cuenta lo que acarrea el flamenco, no se torciera tarde o temprano. Converitir este escondite de conejos jondos en un linchamiento del profesional que lo dirije, es un suicidio cibernético.
    Se puede o no estar de acuerdo con las opiniones de Manuel pero enjuiciar la profesionalidad y valía de un señor con 10 libros en el mercado y miles de artículos vertidos de su pluma.
    Espero poder revatir tus ideas, amigo Manuel, a base de argumentos lógicos durante mucho tiempo, y seguir aprendiendo con tus conocimientos y formas, un saludo, maestro.

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 00:32

      Alguna vez has discrepado conmigo en La Gazapera, amigo Pedro, y espero que sigas haciéndolo sin cortedad ni prejuicios. Y con tu buen talante y sabiduría.
      Gracias, compañero.

  • Juan Antonio Valderrama Escrito el 4 noviembre, 2010 05:45

    Tener odiadores es síntoma de éxito. La polémica es la salsa de este mundillo, querido Manuel.
    Deja que digan lo que quieran escudados en el anonimato, no pasa nada. Eso no hará más que engrandecerte a ti y a esta gazapera.
    Marchena pegó un gallazo en cierta grabación. El ingeniero le instó a repetir, pero don José Tejada contestó: “Deje usted eso como está que va a ser el comentario de todo el mundo…” Y ahí quedó el gallo para la historia. Con un par.
    Pues eso.

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 09:08

      Marchena era genial hasta en los errores. Esta anécdota me la contó tu padre, si no recuerdo mal, Juan Antonio. ¡Qué inteligencia! A Morente le dijo un crítico que cantaba al revés, y dijo: “¡Coño, ya está!”. Decidió catar siempre al revés y ya ves lo derecho que va…al la gloria artística.
      Te agradezco tu comentario, un abrazo.

  • Lourdes Gálvez del Postigo Escrito el 4 noviembre, 2010 07:21

    Pues claro que sí, Manolo. Has hecho muy bien, el que no esté de acuerdo, que lo diga de frente y sin esconderse, que es muy fácil rajar sin dar la cara; y además, si algo has demostrado, es que estás dispuesto a comentar las cosas y a escuchar lo que opinan otros, aunque te lleven la contraria, y eso no todo el mundo es capaz de hacerlo.Así que aplaudo tu decisión.
    Un abrazo
    Lourdes

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 09:12

      Gracias, compañera. Tú has discrepado conmigo sobre Poveda y no te eché encima a la Guardia Civil.
      Saludos.

  • Alberto Mats Escrito el 4 noviembre, 2010 08:25

    Estupenda decision, se puede decir de todo y a todo el mundo pero siempre con educacion y por supuesto dando la cara, que cobardes ya hay demasiados en este mundo.
    Un saludo vecino

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 09:15

      No hay mayor cobardía que la de atacar y ofender a alguien escondido detrás de un nombre falso, Alberto. ¿Eres de Mairena del ALcor? Por lo de vecino…

  • FAMILIA GARCIA DE QUERO Escrito el 4 noviembre, 2010 08:56

    Amigo Manolo veo que ya te has repuesto. Enhorabuena por tu decisión, el que quiere vertir opiniones fuera de tono que dé nombre y apellidos, es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. ¡Ah que bien nos lo pasamos en Arahal! Gracias por tu amistad y la de los tuyos.

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 09:18

      Gracias a ustedes, la familia García Quero, de Almería, por alegrar el paisaje y el pueblo de Arahal con vuestro arte. Echamos unos días estupendos, cantando, tocando la guitarra y charlando de todo. Ya sabéis dónde tenéis vuestra casa. Abrazos para todos.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 4 noviembre, 2010 10:05

    Internet es lo que tiene… Estoy de acuerdo con Pedro: esto era un suicidio cibernético al que, por fin, le has puesto freno. Da pena leer algunas cosas y rabia ver que tú no tienes más remido que entrar al trapo.

    En cualquier caso, más allá de poner nombre y apellidos -o no- para insultar a alguien, en la propia conciencia está el mayor castigo que puede recibir un cobarde.

    Un saludo

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 10:45

      Gracias, José Manuel. Un abrazo.

  • franmmartin Escrito el 4 noviembre, 2010 11:04

    Aquí pasó lo de siempre
    murieron cuatro romanos…
    …………………

    Recuerdo a aquellos mozos que cantaban aquello de “libertad sin ira” antes de que se diera libertad general, a unos para opinar,discrepar,exigir,debatir y a otros para rebuznar.
    Es el riesgo de ser libres.
    De todas formas el concepto libertad no presupone dar opciones a quienes sustituyen la crítica por el insulto.
    Y es que ,como decía mi tita Maria Josefa “,no tenemos ataero”.

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 11:11

      Muy interesante tu exposición. Supongo que vendrás al I encuentro de gazaperos del día 5 de diciembre en la Truja. Espero tu confirmación.
      Un saludo.

  • Luis Castillo Escrito el 4 noviembre, 2010 13:23

    Manuel. En el seudónimo subyacen una de las siguientes circunstancias: cobardia o desconocimiento o las dos. Sí se es valiente, cara descubierta, que se vea que la libertad es un bien bien utilizado, porque de lo contrario se nos habrá dado inmerecidamente. El concepto libertad de expresión se ha tomado demasiado a la ligera, tanto que, según esa percepción todo vale. La libertad de expresión sin educación, es el mejor camino para demostrar la categoría humana de quien la ejercita.
    Afortunadamente para tí, habemos más gente a tu lado que enfrente. Animo que esto vá bien. La Gazapera, digo.
    Un saludo desde la Luz y la Sal.

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 14:19

      Creo que fue Montesquieu quien dijo que todo ser humano es libre si su libertad no atenta a la de los demás. Muy hermoso tu comentario, amigo Luis.
      Un abrazo, y gracias.

  • Paco Mármol Escrito el 4 noviembre, 2010 16:41

    Me parece estupenda tu decisión.

    Este es tu Blog, en el que expones tus artículos, y dejas abierta la puerta para el debate y la opinión de los gazaperos, pero siempre dentro del respeto y de la cordialidad que siempre hemos manifestado la gente del Flamenco.
    Yo, si en alguna ocasión he discrepado de tu opinión, lo he fundamentado en mi exposición, con todo el respeto que me mereces, y en todos los foros en los que participo lo hago siempre como tu dices: a cara descubierta. No suelo emplear nunca niks, ni seudónimos.
    Si alguien quiere insultar o emplear tonos no deseables que se vaya a otros foros.
    Los gazaperos, por lo general somos gente de bien, y te apoyaremos siempre, Manuel

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 16:44

      Muy agradecido, amigo Paco Mármol. Nos veremos el día 5 de diciembre.
      Saludos.

  • Alfonso Escrito el 4 noviembre, 2010 17:05

    Creo que fue Cervantes el que en boca de su Quijote dijo: “ladran… luego cabalgamos”.

    Saludos

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 17:21

      Pues sí, Alfonso. Parece que lo que decimos en ‘La Gazapera’ no pasa inadvertido. Gracias a ustedes, que estáis ahí.
      Gracias.

  • Carmen Arjona Escrito el 4 noviembre, 2010 18:21

    Agradezco tu decisión.
    Además de que tú no tienes por qué aguantar insultos gratuitamente, también es muy desagradable para nosotros leer comentarios hirientes y que, para colmo, no aportan ningún argumento que merezca la pena debatir.
    Esto no es un cuadrilátero. Esas malas formas mejor se las dejamos a los programas basura de televisión que es para algunos la forma que tienen de ganarse la vida, insultándo y siendo insultados. Así que, por favor, esas prácticas no las importemos al blog.
    Saludos flamencos.

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 18:53

      De acuerdo, Carmen. Yo intentaré también no pasarme en las críticas, que, a veces, reconozco que se me va la mano. Aunque, eso sí, sin bajar la guardia. Te informo, como la idea fue tuya, que se están apuntando muchos gazaperos y gazaperas para lo del día 5 en Palomares del Río. La Truja se puede quedar pequeña y viene gente desde muy lejos.
      Un abrazo, compañera.

  • luis chacón Escrito el 4 noviembre, 2010 20:38

    Buena decisión…aunque a veces,cuando hablamos del panorama actual español…uno se quema y tu blog-abierto- es una ventana más para sublimar sentires.
    El otro día, mi hermano (mucho más sagaz y quemao que yo con ésta sociedad), escribió algo cruel y él mismo se dió cuenta de que su “humor” no fue entendido.No pasa nada.El cante nos alivia los pesares y a otra cosa.
    Ánimo y un abrazo…estoy haciendo salmorejo…

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 21:59

      Era muy fuerte, Luis, pero yo lo entendí como una broma. De mal gusto, claro. No pasa nada.
      Esmérate con el salmorejo.

  • Carmen Arjona Escrito el 4 noviembre, 2010 23:12

    Puede ser un encuentro fascinante. Espero no perdérmelo, aunque ya sabes que en ese puente tan largo quizás no esté en Sevilla. Tiempo al tiempo.
    Un beso y me alegra que ya estés bien.

    • lagazapera Escrito el 4 noviembre, 2010 23:28

      Ojalá estés en Palomares. Gracias, un abrazo.

  • Antonio R Escrito el 5 noviembre, 2010 09:21

    Comparto al 100% el rechazo a tener que leer insultos y descalificaciones hacia ti , escondidos tras un seudonimo.

    Yo entiendo que este es un blog , en el que tu , como maestro de ceremonia, opinas y nos cuentas cosas que te interesan y que a su vez nos interesa a una serie de personas.

    Cuando sacas temas politicos o de flamenco u otros los demas damos con el mayor respeto y con argumentos la opinión que tenemos y tu a su vez respetas dichas opiniones aunque algunas como es lógico no las compartas y eso es muy importante y modelico , y distingue a la Gazapera de otros foros, libertad de opinión con respeto y argumentos , por ello tiene el exito obtenido en el primer año , que no es por casualidad y que tu esfuerzo de debe de costar.

    Por ello me parece bien la determinación que has tomado y nos filtres a algunas personas tener que leer ciertas cosas , incluidas bromas de mal gusto , que en este blog sobran,

    • lagazapera Escrito el 5 noviembre, 2010 09:28

      Está claro, Antonio. Te agradezco el comentario, con el que estoy de acuerdo. Algunas personas han abusado de esa libertad que damos aquí para opinar de todo, sin miedo, obligándome a filtrar un poco los comentarios. Que nadie piense que sólo voy a publicar los elogiosos, porque siempre stoy abierto a la crítica. Faltaría más, siendo yo crítico de profesión y, además, de los sin pelos en la lengua. Pero nadie más va a utilizar este blog para humillarme ni a mí ni a nadie, ni para descalificar por sistema, sin argumentos.
      Un abrazo.

  • Julio Escrito el 6 noviembre, 2010 11:25

    Don Manuel aquí le dejo mi modesto parecer pero aparte queria pedirle algo y es que me gustaría que le hiciese una critica a un cantaor joven que me gusta se llama Iván Carpio creo que proximamente actua en Paradas ¿lo hará por favor? es libre de expresar lo que sienta sea bueno o malo y respetaré su opinión sea la que sea.
    La verdad es que siento confesarle que soy del género de los que oculta su identidad en internet porque no vivo de esto pero nunca realizo insultos y quien los realiza creo que está muy frustrado y aburrido. Ha hecho bien en censurarlos, no está pagado con nada soportar tanta descalificación a un trabajo y además a los que leemos nos daña la vista. Una cosa es una critica que a veces el que critica lleva la razón y otras no porque para gustos los colores, y otra un insulto. Aunque a veces la primera duele más que el segundo porque aquí entran en juego factores como la vanidad y la soberbia, y otros más loables como el esfuerzo porque seguramente hay muchos artistas que se esfuerzan en superarse y sin embargo no vean los resultados ni en la opinión de los criticos ni peor aún en la respuesta que les dé el público. Saludos a usted, su familia y sus perritos que tambien tengo perro, me chiflan los animales son mejores que las personas en muchos casos.

    • lagazapera Escrito el 6 noviembre, 2010 11:31

      Le prometo que escucharé a Iván Carpio, al que no recuerdo. Vivo cerca de Paradas y suelo escuchar mucho flamenco en este bello pueblo. Y le daré mi opinión sincera, claro está.
      No pasa nada por ocultar la identidad. Lo que me parece poco ético es ocultarla para ofender a las personas.
      Un abrazo.

  • Paco Rivas Escrito el 6 noviembre, 2010 18:55

    He discrepado contigo algunas veces en este blog. Otras, sin embargo, me han gustado tus artículos y no te lo he dicho aquí.
    Sin embargo hoy quiero decirte que me parece muy acertado tu artículo y tu decisión: cuando los argumentos son la descalificación y el insulto, el debate pierde su objetivo y se ensucia. Si encima se hacen desde el anonimato se convierten en una cobardía intolerable.
    Saludos flamencos

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 02:36

      Discrepar es bueno, Paco. De la discusión se aprende y jamás la eludo. Pero todo tiene un límite.
      Perdona la tardanza en contestarte, pero acabo de llegar de viaje.
      Un abrazo, y gracias.

  • juanichi Escrito el 7 noviembre, 2010 18:48

    entiendo correctamente ,siempre se puede discrepar, pero desde el respeto y la tolerancia saludos

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 20:19

      Claro, Juanichi. ¡Qué sobrenombre tan flamenco! Hubo un Juanichi el Manijero, de Jerez, como supongo que sabrás.
      Un saludo.

  • juanichi Escrito el 7 noviembre, 2010 20:57

    no es un sobrenombre mi nonbre es Juan y los juanes somos juanichi por mi pare y por mi bisaabuela juanichi el manijero son familia mia de jerez mi rama es de lebrija,un abrazo manuel

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 21:01

      Familia de Juanichi el Manijero, por tanto, de una saga de flamencos auténticos. Qué bueno. Pues nada, Juan, un abrazo flamenco.

  • Patricia Escrito el 9 noviembre, 2010 18:45

    Hola amigo, desde muy lejos apoyo tu manifestación. Un cordial saludo!

    • lagazapera Escrito el 9 noviembre, 2010 20:34

      Gracias, Patricia, por entrar en La Gazapera estando tan lejos.
      Un abrazo.

  • Pablo Parrilla Escrito el 9 noviembre, 2010 21:20

    Manolo, lo único que quiero decirte es darte mi enhorabuena por La Gazapera. Éxito total. Y espero que te hayas recuperado de tu lumbalgia. Yo creo que lo que siempre debe prevalecer es el respeto por el ser humano. Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 9 noviembre, 2010 22:38

      Gracias, Pablo. Me alegra mucho tu comentario y te agradezco que entres en La Gazapera. Es un honor para mí.
      Un abrazo.

  • Antonio José Escrito el 9 noviembre, 2010 21:23

    Hasta ahora, echando un vistazo al blog, no he leído este post. Estoy y no estoy con Vd. igual que con otros blogueros, ¿qué más da que yo, un erudito, un analfabeto en flamencología, un aspirante a aspirante de entendido en flamenco, escriba como Jondeando o como Antonio J.? Nunca, se pueden revisar todas mis intervenciones, nunca, repito y reitero, he aprovechado el seudónimo, para insultar, nunca, pues modestia aparte, vine al mundo con una dosis muy alta de dignidad y mamé mucha educación en mi casa, humildísima, por cierto. No caen en que muchos nombres también pueden ser seudónimos e inclusive insultan en nombre de otras personas. En fin me identifico, no tengo que quitarme capucha alguna, porque nunca me la puse, ¡por cierto qué fuerte y qué simil más horroroso ha utilizado!, ni tengo que avergonzarme de nada, me llamo y me llaman Antonio José y me apellido Rufino Ortiz, por cierto, algún día, si me lo permite en su blog, insertaré unas letrillas -graciosas-, respecto a mi nombre y apellidos. También soy un aspirante, de aspirante, de aspirante de aficionado a escribir, aunque como son letrillas, se me da un poquito, sólo un poquito, recitarlas (las letrillas). Un abrazo y espero la bendición universal(por aquello de descapucharme)

    • lagazapera Escrito el 9 noviembre, 2010 22:45

      Me encantaría leer esas letrillas, Antonio José Rufino. Yo he permitido los seudónimos siempre, y lo seguiré haciendo, pero aquel que con seudónimo o no ofenda o insulte a alguien, no será publicado. Y no lo digo por usted, don Antonio, que es un contertulio correcto. Es cierto que con tantos comentarios, una vez le confundí con otro gazapero, y creo que le pedí disculpas por ello.
      Esas letrillas, mientras más pronto mejor.
      Saludos.

  • Antonio José Escrito el 11 noviembre, 2010 13:59

    Suelo utilizarlas, llegado el momento, dese cuenta que al presentarme, Antonio José Rufino…el personal se queda ¿Y cómo le llamo yo ahora a este tío? (Son tres nombres en uno) Yo lo aclaro:

    En tono desenfadado
    haré mi presentación
    seré breve y pausado
    pero seré…todo corazón

    Mi nombre es nombre compuesto
    bautizarónme: Antonio José
    soy un tío “mu” dispuesto
    sincero y también…cortés

    Mi primer apellido es muy fino
    el segundo…así, así
    el primero es Rufino
    y el segundo es Ortiz.

    Y ya que mi primer apellido
    es nombre…¡Hombre!
    Unos me llaman… Antonio
    otros me llaman Rufino
    algunos…Antonio José
    tú llámame como quieras
    pero por favor…llámame.

    (Rimitas fáciles, pero al recitarlas, gano un poco)
    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 14:16

      Turulato me has dejado, Antonio José. Eso lo podría haber cantado Chano Lobato por tanguillos, con si increíble facilidad para aflamencarlo todo. Gracias por compartir tus letrillas con nosotros.
      Saludos.

  • Miguel Poveda Escrito el 11 noviembre, 2010 22:42

    Que tal señor Bohórquez, le escribo y mientras lo hago, me digo, ¿pero que estás haciendo? pero me doy cuenta que una vez más sigo mis impulsos y hago lo que me dicta el corazón, no se si será bueno o malo lo que estoy haciendo y si algunos me lo reprocharan, pero me da igual, soy libre, y si, le escribo señor Bohórquez.
    En primer lugar porque quiero denunciar a través de tu blog si me permites a todo aquel que te haya insultado, descalificado o amenazado usando mi nombre, no me parece la mejor forma para expresar las quejas.
    Por otro lado defiendo como usted la libertad de expresión, y creo que está usted en su derecho de decir de mi como cantaor lo que crea oportuno, lo hace en casi todos sus artículos, de la misma forma el derecho a todos los que con respeto le escriben en desacuerdo con sus artículos.
    No me ha dado tiempo de leer todo lo que usted escribe sobre mi porque es mucho, cosa que le agradezco y casi no tengo tiempo, pero le aseguro que lo haré a ver si puedo aprender algo, aunque en muchos de los casos lo dudo.
    No le escribo para empezar una guerra, ya que las odio, ni para que usted cese en sus descalificaciones, le repito que tiene usted todo el derecho y puede seguir haciéndolo, al igual que yo seguiré mi carrera como yo considere.
    No me ha dolido absolutamente nada de lo que usted haya escrito de mi, solo algo que usted afirma con rotundidad a lo que que si quiero contestarle.
    Usted dice que Miguel Poveda se está haciendo rico gracias a las instituciones y eso no es cierto, se lo demuestro aquí, o donde usted me diga, porque es una acusación grave e incierta.
    No se si sabrá usted que del dinero que yo me gano trabajando ayudo a esos artistas que como usted dice no le dan oportunidad, a esos a los que yo admiro y siento un respeto grandísimo, si no tengo profundidad como cantaor, según usted si la tengo como ser humano, y mucha! En su día puse casi todo lo que ganaba para pagarle un disco a Encarnita Anillo, gran cantaora de Cádiz, ahora lo hago con Kiko Peña, un joven ecijano que tiene todo el futuro del mundo, voy a pagarle el disco a Diego Carrasco y he hablado con Jose Valencia y Jesús Mendez por si les puedo sacar sus trabajos, igual que lo he hecho con Londro, que también me ha costado el dinero, y estoy encantado de hacerlo porque son mis compañeros, a los que adoro, algunos por su cante, a otros por su persona y a otros por ambas cosas, porque como aficionado necesito de su cante y de sus trabajos, y la afición también.
    Este año he hecho 5 festivales nada más y casi tengo que pedir perdón por ello, como cantaor tengo el derecho de ir a mostrar mi cante en ellos, como en Mairena que parecía según usted que estaba invadiendo un terreno prohibido. Adoro Mairena porque además adoro a su cantaor, adonde quiere que vaya a cantar, a a Eurovisión? Mi sitio está donde están los cantaores porque yo lo soy, más bueno o más malo.
    Jamás le he hecho la pelota a nadie ni he tenido hambre de éxito, si no de ganas de aprender y aportar lo que pueda a la música, no tengo ni un solo amigo que sea político y me he gastado mucho dinero en mis espectáculos, por lo tanto me gustaría que rectificara ese dato que es incierto, yo no estoy rico señor Bohórquez y si lo estuviese me lo habría ganado porque llevo cantando 22 años, solo y desde Cataluña y con muchas zancadillas a mis pasos.
    Solo quería aclararle este punto,porque como usted dice, yo también soy humano y me duelen estas cosas, sobretodo cuando me dejo el pellejo por este arte y sus artistas, y eso lo sabe usted y mucha gente.
    De todas formas cuando usted quiera no tengo ningún inconveniente en tomarme un día un café con usted y aclararle otras cuestiones, no para ganármelo, que no me hace falta, usted ni me da ni me quita, tampoco para crear una guerra entre usted y yo, no es mi estilo ni me gusta, pero tengo la necesidad de aclararle algunos puntos más cara a cara.
    Me reitero en denunciar las malas formas vengan de la parte que vengan, por el respeto y el amor que le tengo al Flamenco.
    Un abrazo para todos tus lectores y mi cariño

    • lagazapera Escrito el 12 noviembre, 2010 00:20

      Este extenso comentario tendría que haber llegado un poco antes, porque sólo usted, Sr. Poveda, podía haber parado esta absurda polémica. Al fin y al cabo, sólo opiné de su espectáculo inaugural de la Bienal. De forma dura, pero sin insultarle. En este mismo blog, el día 12 de junio, encontrará un artículo elogiando su mecenazgo con los jóvenes cantaores. También en La Mistela del pasado año elogié su gran concierto. Pero, claro, las buenas críticas no interesan tanto, sólo las duras. Hombre, supongo que no todo el dinero que gana, que lo hace legítimamente, como el resto de sus compañeros, sale de las instituciones públicas. Me consta que invierte en su carrera y que no va sólo a llevárselo. Nunca he dicho que se lo lleve por la cara, porque he seguido su carrera y sé de su esfuerzo, que alguna vez he resaltado. Pero no es menos cierto que es usted un artista mimado por la Administración, como otros tantos, como lo fueron en otros tiempos otros cantaores y artistas del flamenco en general. Y usted lo sabe, porque el día que quedamos para una entrevista en el bar de Pepe Peregil, recién instalado en Sevilla, se quejaba de que casi todo el apoyo de las instituciones iba en una misma dirección y que contaban poco con sus servicios como artista. No me gustan las guerras tampoco, Sr. Poveda. De hecho, en treinta años de crítico nunca me habían ofendido tanto por una crítica a un artista, y le aseguro que las he hecho mucho más dura que las suyas. Si tiene que aclararme algunas cosas personales y no quiere hacerlo en este blog -algo que le agradezco-, sabe cómo localizarme. Yo no tengo nada que aclarar, pero el café lo podemos tomar cuando usted lo crea oportuno. Sé que ahora no le hago ninguna falta -cuando ganó la Lámpara Minera fui el primero en entrevistarle en mi programa de Radio Aljarafe, en Sevilla, por si se le ha olvidado-, pero sabe que me tiene a su disposición como crítico y como persona.
      Gracias, un saludo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *