Tenemos nuevo flamencólogo

A Jesús Quintero

Jesús Quintero y su nuevo hallazgo, el flamencólogo Fran Rivera.

Jesús Quintero y su nuevo hallazgo, el flamencólogo Fran Rivera.

Canal Sur Televisión sigue dando muestras de su desmedido amor al flamenco. Su próximo programa lo va a dirigir el gran periodista Jesús Quintero, al que admiro desde que acompañaba mis desvelos desde la radio, en aquella colina de la que nunca debió bajar. Su productora, El Silencio, será la encargada de realizar esta nueva serie, que se va a presentar el próximo día 10 en el teatro que el periodista y productor onubense tiene en la céntrica calle Cuna, en Sevilla, y que ya se está grabando. La gran novedad de este nuevo programa de flamenco será su presentador, el reconocido flamencólogo de fama internacional Fran Rivera, que, además, es torero y un personaje mediático donde los haya, como sabrán bien las gazaperas y los gazaperos del mundo mundial. Jesús Quintero me ha hecho llegar una amable carta en la que me dice que el programa será muy flamenco, pero también moderno, para que llegue a los aficionados y a los que no entienden nada. Por eso ha elegido a Fran Rivera de presentador, supongo, como hubiera podido elegir a Jesulín de Ubrique o a Belén Esteban, que no le van a la zaga al ex de la duquesita en cuanto al dominio del flamenco se refiere. El prestigio del hijo de Paquirri en el mundo del flamenco es incuestionable, así que el programa promete fuertes emociones y destrozos de camisas. Hace unos días India Martínez y María Toledo grabaron una soleá a dúo. Todavía no la he escuchado y tengo ya el pellejo como el caparazón de un centollo. ¡Uff!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

25 Comentarios

  • Paco Mármol Escrito el 6 noviembre, 2010 10:56

    ¡Qué pena de Canal Sur! Esperaremos a ver como tratan nuestro Arte más universal, para poder opinar con fundamentos; pero si sabemos que lo dirige Jesús Quintero (gran profesional del medio televisivo, pero no del Flamenco ) y presentado por Francisco Rivera, se nota a la legua que lo se pretende es ante todo, es crear un espectáculo mediático, en el que prime la audiencia antes que la calidad del producto.
    Yo pienso que el Flamenco, debería estar por encima de todo ese circo que se está montando en torno a las Televisiones actuales.

    • lagazapera Escrito el 6 noviembre, 2010 11:10

      Jesús Quintero es amante del flamenco y hubo un tiempo, sin no recuerdo mal, que era el representante de Paco de Lucía. Lo veo capaz de hacer un buen programa de flamenco y de cualquier cosa. Ahora, lo de que este nuevo programa lo vaya a presentar Fran Rivera, es una prueba inequívoca de lo que se quiere conseguir: audiencia, aunque ésta no esté muy interesada por el flamenco. Jesús quiere, según su carta, que el flamenco no se quede sólo para los aficionados, sino que llegue al público en general. Como dicen que el movimiento se demuestra andando, habrá que esperar a ver qué tal programa es. Esperemos, pues.
      Gracias, Paco.

  • José Alcántara Escrito el 6 noviembre, 2010 11:18

    Amigo Manuel, este es el país por el que Larra se pegó un tiro, y si viviera ahora se pegaría dos. Aquí “tó el mundo sabe de tó y naide sabe de ná”.
    Como dice un viejo de mi pueblo cuando algo lo cabrea: “¡Pa cagarse y mearse, y no tener con qué limpiarse!
    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 6 noviembre, 2010 11:21

      Qué le vamos a hacer, Alcántara. España, para lo bueno y para lo malo, es España, y Andalucía, Andalucía. Un abrazo, y gracias.

  • emilio Escrito el 6 noviembre, 2010 15:33

    CON LO BUENOS QUE ERAN ESOS PROGRAMAS QUE PRESENTABA MANUEL CURAO(LA PUERTA DEL CANTE).ESTO SE NOS VA AL GARETE.SALUDOS

    • lagazapera Escrito el 6 noviembre, 2010 17:15

      Un abrazo, Emilio.

  • Patricia G. Escrito el 6 noviembre, 2010 16:07

    Genial entrada en el blog. No se puede tener más guasa (y sin ser de Cádiz). Un abrazo, Manuel.

    • lagazapera Escrito el 6 noviembre, 2010 17:16

      Sin un poco de guasa, esto ería insoportable.
      Un abrazo, Patricia.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 6 noviembre, 2010 16:33

    Yo soy de izquierdas y no votaré al PP en mi vida, pero a ver si con un poco de suerte los vota mucha gente y ganan en Andalucía. A ver si así cambia la denigrante programación de Canal Sur.

    Un abrazo desde León

    • lagazapera Escrito el 6 noviembre, 2010 17:17

      Allí hace mucho frío, cuídate mucho. El pueblo decidirá, que muy pocas veces se equivoca.
      Un abrazo.

  • Antonio R Escrito el 6 noviembre, 2010 19:53

    Manuel no me digas que la vida no es divertida.

    El loco y Fran juntos con el Flamenco, lógico puesto que en Andalucia no existen expertos en el tema , al menos no tan guapas según dicen las mujeres , yo dejé de escuchar a Quintero hace un tiempo y cuando me enteré de la censura a José Mª Garcia en su programa de Canal Sur y el gallardo comportamiento del exloco pues que le vaya bonito, siendo considerado por lo que fué solo diré que anda arrastrandose ¿por dinero ? ¿ vuelta a la fama? , los mitos se derrumban, es mi opinón y un compañero tuyo luego veo lógico que no me comentes este apartado.

    Sin embargo, tengo una consulta:

    La Gazapera ¿que es?, ¿una madriguera de conejos? o ¿la junta de algunas gentes que se unen en parajes escondidos para fines poco decentes? ambas definiciones son de la RAE,

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 02:51

      Es un compañero, pero no me importa. Lo de Fran Rivera me parece impresentable. No iré a la presentación de este nuevo programa, aunque me haya invitado Jesús Quintero.
      Lo de La Gazapera es por lo de las madrigueras de los conejos, claro. La otra definición la desconocía.
      Buen domingo.

  • Luis Castillo Escrito el 7 noviembre, 2010 05:58

    Estoy hasta más arriba, de la tan cacareada cantinela de: “… para llegar a la gente que está lejos del Flamenco”. Esa gente que está lejos, por regla general
    cuando llega, rebautiza a nuestro Arte: Flamenkito. Si
    he entendido bien, lo realiza Quintero y lo financia la Junta. Dice Paco Mármol: “Qué pena de Canal Sur”. No lo entiendas mal compañero en La Gazapera, la pena
    es para los andaluces que tenemos que sufragar esa fabrica de despropósitos -con las excepciones que honran a sus realizadores- que es “la de ellos”. Referido al flamenco un ejemplo: flamencoradio.com ensalzado desde dentro hasta la saciedad como programa ejemplar. Programa farragoso donde los haya,
    sonidos atropellados y en absoluto didáctico. Ah, y aprovecho para decir que que algunos artistas prestan
    su voz para respaldar la bondad del referido progra…
    Bueno y todo esto, sale de unas mentes que andan dando la vara para que el Flamenco sea reconocido por la Unesco. ¿Será que siendo reconocido por la Unesco
    entonces lo reconocerán ellos en se verdadera dimensión?

    Un saludo desde la Luz y la Sal.

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 11:15

      ¿Cómo se puede estar tan lúcido tan temprano? Será por la luz y la sal de Puerto Real.
      Buen domingo, Luis Castillo.

  • Luis Castillo Escrito el 7 noviembre, 2010 06:17

    A los Soler, Luis y Ramón, dificilmente le pagaremos lo que han trabajado por el Arte que amamos. Por sus desvelos y por sus larguísimas jornadas desbrozando el camino a quienes no solo amamos al cante sino que nos mueve la curiosidad hacias parcelas relacionadas con él, que en muchísimos casos no son contempladas. Este reconocimiento de la UCA es un acto de justicia
    al que debieran de seguir otros desde otras instancias, desde la que se contempla al Arte Flamenco como trampolín para el autobombo. Cuando fué presentado el archimencionado intento, ese de la Unesco, en Madrid, le oí al presidente de la Junta, al Sr.Griñán,hacerle algunas advertencia a Felix Grande… así vamos.

    Un saludo cordial desde la Luz y la Sal

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 11:16

      Hay mucha gente que ha hecho mucho por el flamenco, con su dinero, y es hora de que se les reconozca esa labor y ese esfuerzo.
      Saludos.

  • Luis Castillo Escrito el 7 noviembre, 2010 12:15

    Sí, lo sé. Hay muchas gentes que han hecho mucho por el Flamenco. Mucho mas allá de lo que hacemos el resto, amarlo. Esos otros han puesto a su servicio, su compromiso, su tiempo y hasta su dinero, pero toda esas disposiciones han sido engrandecidas con la modestia,quiero decir que no son unos engreídos. Por eso he omitido nombres para evitarles el sonrojo.

    Y gracias por el piropo a mi tierra. ¡ Y a mi mar!

    Mejor domingo para tí y para Maria de los Angeles.

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 13:02

      No seas modesto, Luis, que eres otro luchador del flamenco y has hecho y haces muchas cosas por este arte.

  • juanichi Escrito el 7 noviembre, 2010 19:02

    Manuel el cante esta perdio,en los tiempos que estamos se desvirtua mucho ,y precisamente una empresa publica que canal sur lo es deberia mirar mas por autemtificar el cante , no por el loco de la colina que pienso que es afionado de este nuestro arte ,si no por el impresentable de fran rivera que no sabe ni del arte del toreo

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 20:21

      No sé que le han visto a este torero, la verdad. Guapo sí es el muchacho, pero eso es lo de menos. Cosas del Loco de la Colina.
      Saludos a los lebrijanos.

  • Norberto Dotor Escrito el 8 noviembre, 2010 05:10

    uuuuffffff !!!! y qué pereza más grande da toito este trajín de los recolectores de votos que a base de lo que sea y, por supuesto, de menos imaginación, no se les ocurre otra cosa que seguir pensando que el pueblo llano es tonto. Con toda esta retaila de despropósitos, y este de Andalucía no es el único, en cualquier parte de la geografía española suceden estas tropelías, consecuencia y fruto de la poca imaginación que se gastan, en alarmante porcentaje, los señores que “mandan” y que en breve tiempo quedan pegaitos a la poltrona como si la silla de la cosa fuese un homúnculo grasiento y principal impedimento para que la lógica y la coherencia sentase sus reales de una vez, donde tanta estulticia está generando alarma colectiva.
    Que un debé del cielo envíe sus remedios y protección para que estos males sean pasajeros, donde la cordura debería reestablecerse con urgencia.

    • lagazapera Escrito el 8 noviembre, 2010 08:43

      Pero pereza, Norberto. Acabo de levantarme y tengo las neuronas adormiladas.
      Un abrazo.

  • Inés Escrito el 14 noviembre, 2010 12:27

    Vaya recibimiento al nuevo programa del Loco… Sin presunción de inocencia, culpables de antemano.
    Y esa crítica a las pretensiones “comerciales” del programa. Como si el que escribe un libro o hace un espectáculo no quisiera tener éxito comercial, que es lo mismo que éxito de público. Lo comercial enfrentado a la calidad. Qué gran contrasentido. Según eso lo mejor es lo que nadie conoce, lo que nadie quiere, lo que nadie usa, lo que a nadie le gusta… Qué pensamiento más fuera de lugar…

    • lagazapera Escrito el 14 noviembre, 2010 18:22

      Tiempo al tiempo, Inés. Pero a mí me parece que lo de poner a Fran Rivera a presentar un programa de flamenco en Canal Sur, es poco serio. Jesús se equivoca y se lo dije cuando me llamó para invitarme a su presentación. Ten por seguro que si el programa es bueno, seré el primero el decirlo.

  • jose Escrito el 4 diciembre, 2010 21:59

    ¿De quién ha sido la idea de poner enfrente de una cámara a un señorito de cortijo invitando a flamencos para que canten y bailen y toquen?

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *