Sobre el guitarrista Antonio Sol

A Gerardo Núñez

Fernando el de Triana, en su magnífico libro Arte y artistas flamencos (Madrid, 1935), se refiere a un gran guitarrista, Antonio Sol, que murió joven pero sin aportar ningún dato más. Al parecer, este guitarrista llegó a acompañar a Silverio Franconetti en su propio café de la calle Rosario, siendo apenas un adolescente, y a Antonio Chacón cuando debutó en este mismo café sevillano en 1886. Siempre se le ha tenido por gaditano y discípulo del Maestro Patiño, pero sin que jamás se haya demostrado su venida al mundo en esta ciudad aportando su partida de nacimiento, que es como se demuestran estas cosas. Hace algún tiempo lo localicé en el Padrón de Sevilla, de 1888, como “amancebado” de la cantaora moguereña Trinidad Parrales Moreno, que era hermana de Dolores la Parrala. En este padrón constaba como nacido en Cádiz y tenía 20 años de edad. Sin embargo, en un padrón de 1889 se especificaba que había nacido en Jerez de la Frontera y que era hijo de Antonio y Francisca. Además, constaba como “tocador”. Con estos precisos datos, en seguida localizamos su partida de nacimiento en el Archivo Municipal de Jerez. En ella se dice que Antonio Sol Fernández nació el día 15 de julio de 1867 a las 15.00 horas de la tarde, en el número 26 de la calle Asilo, hijo “natural” del comerciante alicantino Antonio Sol y de Francisca Fernández, que era nacida en Jerez de la Frontera. Fue bautizado el día 18 del mismo mes en la Parroquia de Santiago. Nacido un año antes que el también guitarrista jerezano Javier Molina, se dice que Antonio Sol fue maestro de éste, luego tuvo que ser un gran guitarrista, del que poco más se sabe. Seguramente murió en Sevilla y ese será el siguiente paso: averiguarlo para poder completar la biografía de este malogrado y gran guitarrista, que ahora sí se puede decir que era natural de Jerez de la Frontera.

Registro del nacimiento del guitarrista jerezano Antonio Sol Fernández.

Registro del nacimiento del guitarrista jerezano Antonio Sol Fernández.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

6 Comentarios

  • MIGUELÓN Escrito el 28 enero, 2011 12:17

    Ole Manuel, ¡cuantas novedades!, de nuevo mil gracias.

    Un Saludo

  • Emilio Escrito el 28 enero, 2011 17:17

    Amigo Bohórquez, es sorprendente e impensable que investigues sobre guitarristas que pudieron tocar en la calle Rosario,y al mismísimo Silverio,parece inaudito.
    El trabajo que realizas es imprescindible para la historia del flamenco,son datos que quedan ahí,para ser
    utilizados en futuros estudios.
    Al mismo tiempo motivas a los gazaperos a permanecer atentos a lo nuevo.Es una forma de mantener viva la afición,dentro de una familia de auténticos cabales.
    Para mi se alcanza la categoria de lo sublime,cuando
    lo acompañas de algún cante perdido,y nos deleitas con la historia sonora de nuestro arte.
    Un saludo

  • José Alcántara Escrito el 29 enero, 2011 07:48

    Manuel, eres un máquina hurgando en nuestra tan maltratada historia. Tu trabajo dignifica al Flamenco y lo hace más grande. Gracias, Manuel, es impagable lo que estás haciendo.
    Un abrazo.

  • Paco Mármol Escrito el 29 enero, 2011 09:23

    Estas cosas son impagables, amigo Manuel.

  • Luis Castillo Escrito el 30 enero, 2011 15:29

    Yo me sumo a cuántos elogios se vierten en este cuaderno elogiando a su creador. En algún otro momento, he ponderado el compromiso de Manuel Bohórquez con este sentir que nos es común y su generosa actitud para compartir con nosotros los resultados de sus esfuerzos…
    Mientras, los que manejan los dineros públicos y andan ahora cortejando a un arte que les tocaba muy tangencialmente, intentan promocionar al flamenco poniéndolo en manos -en mentes- con unas miras tan cortas que no sobrepasan las puntas de sus zapatos.
    Decididamente, el Arte Flamenco está -en la mayor parte de las ocasiones- en manos incompetentes. No hace falta decir dónde tenemos ejemplos incontrovertibles de mamarrachadas sin cuento…
    sin cuento de calidad, porque de euros quizás deberiamos saber que nos cuesta a los andaluces las “paridas” de “la de ellos”.
    Fama en distintas actividades extraflamencas, no garantizan nada beneficioso para el arte que amamos.

    Un saludo cordial desde la Luz y la Sal.

    • lagazapera Escrito el 30 enero, 2011 23:09

      A Luis Castillo: Gracias, compañero. Siempre estás ahí.
      Saludos, amigo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *