Saura y el mantón de Mayte Martín

A Mayte Martín

flamenco-flamenco-cartelSiempre se espera mucho de quien es capaz de dar tanto, de quien ha aportado al flamenco mucho más que cualquier maestro o creador de nuestro arte musical más universal. Cuando se espera mucho uno puede quedar un poco decepcionado, que es lo que me ha ocurrido con Flamenco flamenco, la nueva película del cineasta aragonés Carlos Saura. Ha contado con parte de lo más granado del flamenco actual, con los artistas más conocidos, y hasta mediáticos, para mostrarnos lo que es el flamenco en la actualidad, siempre según él y su director artístico, el compositor sanluqueño Isidro Muñoz. Si pretendían dar a conocer a una nueva generación de artistas, como creo, deberían haber dado el sitio de Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y Tomatito a algunos de los nuevos guitarristas actuales, que los hay muy buenos y han sido ignorados. También en el cante, con ausencias tan notables como la de Mayte Martín, que grabó el audio de una guajira, pero le exigieron luego una coreografía de baile y envolverse en un mantón de Manila y la gran cantaora se negó en rotundo, de ahí que no esté en la cinta, sin que nadie le diera una explicación. Ella le mandó incluso un correo al afamado director y no recibió ningún tipo de contestación. Al final, la guajira Mi mulata la canta Arcángel. Coreografiada, claro, pero sin mantón de Manila. Al margen de esto, que es una vergüenza, la película es fría y excesivamente mecánica, aunque Vittorio Storaro vuelve a sorprender con unas luces espectaculares que, unidas a la pictórica escenografía, con obras de Romero de Torres, Zuloaga o Goya, consiguen que toda la cinta sea como visitar un museo, convertido en un improvisado tablao. Evidentemente, encontramos momentos de una gran calidad artística, con novedades como la inclusión del menor de los Farruco, El Carpeta, que no desentona con Sara Baras, La Yerbabuena, Israel Galván, Dorantes, Diego Amador, Rocío Molina o Farruquito. No aportan nada novedoso que haya que resaltar, cantaores como José Mercé, Arcángel o Miguel Poveda, o las cantaoras Montse Cortés, Estrella Morente y la Niña Pastori. Salen todos guapísimos, como si Carlos Saura hubiera puesto un interés especial en que imperara por encima de todo la fotogenia, de ahí que haya hecho tantos primeros planos, con los buenos resultados que le dieron las agrietadas caras de Manuel Agujetas, Antonio Chocolate y Fernanda de Utrera, por no hablar de las pobladas cejas de La Paquera o la tripa de Antonio el Farruco. Es inevitable recordar Flamenco, una película más lograda que ésta, sobre todo con más alma flamenca. Las comparaciones serán inevitables y, además, Flamenco flamenco pone al descubierto una realidad que no queremos admitir: que el flamenco flamenco, es mucho menos flamenco que hace tres lustros. Por muy bonito que sea el envoltorio de Saura, que lo es, porque eso no se le puede negar. De cine, claro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

22 Comentarios

  • Luis Chacón Escrito el 12 noviembre, 2010 19:57

    En “Flamenco” salen verdadera leyendas del cante,toque y baile.Es una joya lo que Saura mete ahí.
    Morente con una siguiriya rara,rara,rara…La Paquera con la entrada por bulerías ya vale por toda la cinta,etc,etc,etc…Toronjo,Chocolate,Menese…
    Las segundas partes,ya se sabe.Y qué cierto es lo último que dices y que lo ve cualquier aficionao:
    El flamenco en cuestión de 20 años acá,va cuesta abajo y sin freno alguno(calidad y diversidad).Tanta ‘fusión’ se cobra un precio…
    salud y duende.

    • lagazapera Escrito el 13 noviembre, 2010 01:58

      En sólo quince años se ve un cambio brutal. Y conste que me encantan todos los que aparecen en la película. Dorantes y Diego Amador están también estupendos. Todos son grandes artistas, sin duda alguna. Pero yo esperaba otro palanteamiento artístico.
      Un abrazo, Chacón.

  • angel Vela Nieto Escrito el 12 noviembre, 2010 22:17

    Amigo Manolo: Creo que Saura, como buen fotógrafo, como hombre del mundo de la imagen, es, sobre todo, un esteta y dudo, a tenor de lo que le he leído en una entrevista en tu periódico, que sea un buen aficionado al flamenco, algo imprescindible para captar el alma del cante, del baile y del toque. Los artistas elegidos estarán encantado con él por aparecer y por lo que han cobrado, pero mucho me temo que habrá que espera al “Flamenco, flamenco, flamenco…”, tercera parte, para ver si, al fin, nos muestra algo que no hayamos visto y sentido en la interpretación de cualquiera de las vertientes de nuestro arte más andaluz. Al fín, no es más que una muestra más de lo mal que se han llevado el flamenco y el cine a lo largo de la historia.

    • lagazapera Escrito el 13 noviembre, 2010 02:01

      Te diré, Ángel, que Saura no conocía a Arcángel antes de esta película, no sabía que existía, según ha dicho él mismo estos días. Eso demuestra que no vive el flamenco y que no está al día. Saludos, un abrazo.

  • guille flamenco Escrito el 12 noviembre, 2010 22:49

    Buenas noches Manuel
    Anoche tuve el privilegio d poder ver la película y sali encantado.quizás yo viva enamorado ciegamente de este arte y siempre lo vea en positivo,quizás por esome cueste mucho la crítica pero solo es un pensamiento respetando tu experiencia y porque te admiro porque eres de los grandes en esto
    La fotogafia de la película es increíble,la solea por bulerias de montse y morao me encantó,farruquito y su grupo increíbles como siempre,esos tanguillos de puro son una joya de musica y letra y Juan reflejaba esa alegría de los q hacen lo que sienten,la conversación a piano del churri y dorantes tambien la destaco,la grandeza para mi de este arte es que se disfraza de cualquier manera,pero tu sabes q es flamenco,al menos yo lo siento asi,te saca un ole,hace q se te arranquen los pies o que se desgarre el alma.todo esta condenado a evolucionar,pero a pasito lento,y creo que asi lo hacen
    Para mi la película refleja las distintas visiones de lo mismo,flamenco.lo unico a lo que no le encontré ubicación fue al momento de la marcha procesional de Javier latorre,desde mi punto de vista no encaja en la película
    Desde mi humildad os dejo mi opinión,ya que al lado de Manuel soy un ignorante,por eso lo leo,para aprender
    Un saludo desde Sevilla

    • lagazapera Escrito el 13 noviembre, 2010 02:06

      Por lo que dices, creo que no eres nada ignorante, Guillermo. Yo disfruté mucho, sólo por momentos y tengo que volver a verla antes de hacer una crítica de actuación por actuación, desmenuzando su contenido. Me decepcionó bastante en muchos aspectos, pero tiene grandes cosas. La marcha tampoco la encajé bien.
      Gracias, un saludo.

  • Juan Antonio Valderrama Escrito el 13 noviembre, 2010 07:34

    Este señor no contó con mi padre (dos antologías y cientos de grabaciones flamencas con Montoya, Ricardo, Manolo de Huelva, Sabicas…) cuando rodó la primera película. Se ve que tampoco le conocía, quien sabe.
    Pero querer ponerle un mantón a Mayte…eso debería estar tipificado como delito contra la inteligencia y el buen gusto. ¿Dónde vive este señor, en Helsinky?
    Como decía don José Tejada, sencillamente cachondeable.

    • lagazapera Escrito el 13 noviembre, 2010 08:51

      Buenos días, maestro. No se puede decir más clarito. El día 5 de diciembre los gazaperos nos vamos a tomar unos mostos en Palomares, en un almuerzo. Si tu agenda te lo permite, me gustaría que estuvieras por allí. Es en La Truja, al lado del Ayuntamiento, sobre las 14.00 horas.
      Un abrazo.

  • Flamenquería Escrito el 13 noviembre, 2010 13:12

    Saura se podrá equivocar porque es humano, Saura podrá estar pegado de flamenco; se le habrá pasado alguna figura, yo no lo pongo en duda, pero Saura, sin ser andaluz y con las carencias que según algunos tiene, ha hecho por el flamenco, o por lo menos lo ha intetado, más que una gran inmensidad de andaluces. Creo que hay que agradecerle que haya grabado “Flamenco Flamenco” y no “Jota Jota”. Creo que es de bien nacidos ser agradecidos.
    Un abrazo, Manuel.

    • lagazapera Escrito el 13 noviembre, 2010 19:03

      Por supuesto, ‘Flamenquería’. Te digo lo mismo que a José Alcántara, al que creo que conoces muy bien.
      Un abrazo.

  • MIGUELÓN Escrito el 13 noviembre, 2010 17:34

    Buenas, confieso que aun no la he visto pero estoy deseando hacerlo. Se puede entender que no se puede contentar a todo el mundo con las aparaciones, pero hay ausencias imperdonables. ¿Como se puede prescindir de Fosforito en ambas peliculas?

    No creo que el maestro tenga que demostrar a estas alturas su trayectoria. Ademas le ocurriria como a FErnanda de Utrera, que no importa como esten, ellos son un simbolo y representan una época.

    Tampoco hubiese estado mal una intervencion del Niño Miguel (aunque no tengo noticias de él desde aque homenaje en Huelva, el año pasado), pero de haber sido posible creo que a todos los aficionaos les hubiese encantado ese sorpreson.

    De todas formas, el flamenco es lo que tiene….

    Un saludo.

    • lagazapera Escrito el 13 noviembre, 2010 18:54

      En ambas películas hay notables ausencias, Miguelón. El director de una película elige a sus actores, aunqe esto es otra cosa. Gracias por tu comentario.

  • José Alcántara Escrito el 13 noviembre, 2010 17:37

    Si somos justos con Saura debemos reconocer que ha hecho mucho por el flamenco, más que muchíiisimos andaluces que parece que la cosa no va con ellos. Puede que se le haya olvidado de alguién o que no sea un super especialista en nuestro arte, pero ha grabado “Flamenco Flamenco” en vez de “Jota Jota”. Lo que ha hecho él lo podría haber hecho algún andaluz, sin embargo, ha sido un aragonés. A lo mejor es que los arboles no nos dejan ver el bosque. Mi modesta opinión es que les tendríamos que estar muy agradecidos.
    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 13 noviembre, 2010 18:59

      Por supuesto, Alcántara. Yo miso he dicho que Saura ha aportado más al flamenco que muchos creadores del cante. Tenemos que estarle eternamente agradecidos, sea o no un gran experto en flamenco. Las obras de los artistas se exponen al análisis crítico, y eso es siempre bueno.
      Un abrazo, compañero.

  • Inés Escrito el 14 noviembre, 2010 10:55

    Y hablando de expertos en flamenco ¿alguien conoce a alguno, de verdad?
    El pobre Saura no hubiera metido mano en el flamenco de saber la cantidad de pegas que se le iban a poner. Pegas interesadas (todo el mundo quiere meter a su artista como sea). Una verdadera pena y una muestra total de ignorancia. ¿Y esto es una crítica de una película musical? No se cuenta nada, solamente se da una opinión sin más.
    En fin, ya lo dijo Sender, el apocalipsis es aquello en lo que yo no participo, ni asesoro, ni cobro, etc. etc. etc.

  • Manuel Bohórquez Escrito el 14 noviembre, 2010 11:50

    ¡Cuánta cultura! Y encima le gusta Fran Rivera como presentador de un programa de flamenco… ¡Qué joya eres, Inés! Una cosa es un artículo de opinión sobre una película, y otra es un análisis musical de su contenido. Estás sembrá…

  • Inés Escrito el 14 noviembre, 2010 12:03

    Matizo: me gusta Fran Rivera a secas, con programa y sin programa.

    Me quedo perpleja con que haya artículos de opinión sobre películas, yo creía que las críticas tenían tres partes: descripción, explicación y valoración. Al menos eso nos enseñan en la Facultad de Comunicación. Pero no, resulta que cuando uno hace una crítica no incluye un análisis o viceversa…

    En fin…no había entrado nunca en este blog, pero promete momentos inenarrables, casi como una peli de Jacques Tati. No me lo puedo perder.

    • lagazapera Escrito el 14 noviembre, 2010 18:09

      Inés, se puede dar una opinión general, crítica o no, sobre una película de flamenco sin necesidad de desmenuzar las actuaciones, que para eso tendré que verla de nuevo. Espero verla pronto en una sala. Aunque mi opinión importará poco.

  • Isabel Aznar Escrito el 17 noviembre, 2010 20:04

    No soy ninguna experta en flamenco, pero creo que sí en sensibilidad por el arte en general. Tampoco sé exactamente quien quiso ponerle el mantón a Mayte, pero desdes luego era un chapuzas.Porque si uno quiere hacer bien su trabajo debe conocer lo que lleva entre manos.
    A Mayte Martín no hay que cubrirla con nada porque lo que ella quiere precisamente es todo lo contrario. Es despojarse de lo superfluo, es acercarse y entregarse.
    Así que estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Juan Valderrama, al que felicito por la sangre que corre por sus venas. Absolutamente cachondeable. Y que conste que los mantones son verdaderas obras de arte, pero ahí no tocaba ponerlo.

    • lagazapera Escrito el 17 noviembre, 2010 20:38

      A Isabel Aznar: Muy triste lo del mantón. Me reí mucho cuando me lo contaron, sobre todo cuando me lo contó la propia Mayte. Nos reímos los dos una ‘jartá’. Gracias, Isabel.

  • KRIS Escrito el 26 noviembre, 2010 11:24

    ESTE COMENTARIO ES PARA MIGUELON.
    EL NIÑO MIGUEL SE ENCUENTRA DESDE DESPUES DEL HOMENAJE QUELA CIUDAD DE HUELVA LE DIO EL PASADO NOVIEMBRE DE 2009 EN UNA CLINICA PRIVADA TRATANDOSE DE UNA LEUCEMIA QUE LE DIAGNOSTICARON, SE ENCUENTRA MUY BIEN Y BASTANTE RECUPERADO.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 16:54

      A Kris: ¡Menudo genio! Está ya en la historia.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *