¿Quién parte el bacalao en el cante? (II)

Caracolá 09 212

Enrique Morente. La Caracolá, 2009. Bohórquez.

¿Qué es un buen cantaor de flamenco? ¿Nace o se hace? En primer lugar siempre he pensado que para ser un gran cantaor de flamenco hay que nacer con el don de la voz, con una gracia, con un sonido hermoso y unas condiciones muy determinadas. Tiene que tener sentido del ritmo y el compás, buen oído, afinación, comunicación, dominio de la garganta, etc. El cantaor completo no existe, aunque los haya habido que se han acercado mucho, como fueron la Niña de los Peines y Manuel Vallejo, y Fosforito en las últimas décadas. Antonio Mairena también fue muy completo, aunque hubo cantes que se le resistieron. No porque no los conociera, que los conocía todos, sino porque algunos estilos no le interesaron en la misma medida que los que todos conocemos: tonás, seguiriyas, soleares, romances, tangos, saetas y bulerías. Hay una anécdota muy simpática que me contó hace años el maestro Valderrama, al que tanto echo de menos. En cierta ocasión un cantaor le pidió trabajo a Pepe Marchena y no paraba de decirle que conocía todos los cantes. Se lo repitió al menos treinta veces. Cuando Pepe acabó de probarlo le dijo al aspirante a cantaor: “Tú conocerás todos los cantes, muchacho, pero no te hablas con ninguno”. Mairena los conocía todos, pero no se hablaba con algunos, como, por ejemplo, los estilos mineros y los de ida y vuelta, los más melódicos. Antonio nunca sintió estos cantes, entre otras razones, porque no los consideraba de la familia del cante gitano-andaluz, como él lo llamaba. El cante por soleá de los alfareros de Triana tampoco lo sentía mucho, pero lo grabó y, por cierto, cuadrándolo perfectamente en el compás (Esta casa huele a gloria…), algo que siempre se les resistió a los grandes maestros de estos cantes -Abadía, El Alfarero, Oliver, El Sordillo, Arenero y otros-, con la excepción de Naranjito, que lo cantó todo muy a compás. En el caso de Pastora y Vallejo, en mi opinión tenían un dominio total de todos los estilos, desde las seguiriyas y las soleares hasta los aires levantinos, los de compás, las saetas, los fandangos de ritmo fijo y naturales, etc. Esto creo que admite poca discusión. No quiere decir que sean más importantes los cantaores llamados enciclopédicos, que los que han destacado sólo en algunos estilos. Paco Toronjo fue un genio y sólo cultivó los fandangos de su tierra, aunque hacía también los cantes de labranza y las sevillanas. Por tanto, era completo en lo suyo. Terremoto de Jerez era genial en las seguiriyas, las soleares, las bulerías para escuchar y las festeras; y la Perla de Cádiz, en las cantiñas, las alegrías de Cádiz, los tientos-tangos y las bulerías. Todos estos artistas fueron muy grandes sin ser enciclopédicos, que es algo reservado sólo a los superdotados. Enrique Morente es también un cantaor muy completo y casi nadie se lo reconoce. Para mí es el más completo de todos los de su tiempo, aunque no dé la misma medida en todos los palos, sobre todo en los festeros, especialmente en la bulería, un estilo que antaño no tuvo ninguna importancia y que ahora, curiosamente, es fundamental en el repertorio de los grandes del cante. El que no domine la bulería festera, parece que no es cantaor. En cuanto a las cantaoras actuales, la única verdaderamente completa es Carmen Linares, gustos al margen. En definitiva, creo que para ser un gran intérprete del cante jondo hay que tener una serie de condiciones muy especiales, algunas innatas y otras adquiridas mediante el aprendizaje, la constancia y el estudio. Caso de Antonio Mairena, por ejemplo. El gran cantaor tiene que tener el don de la voz, en primer lugar, eso que llamamos sonar bien y tener angel, gracia, duende, buen oído, sentido del compás, dominio de la voz, afinación, control del volumen y, sobre todo, conocimientos. Sin conocimientos no se puede ser grande en el cante. Es lo que le falta al famoso Miguel Poveda, si me permiten decirlo. Insisto tanto en él porque es ahora mismo la figura, el centro del debate, y no porque no me caiga simpático, como muchos piensan. Si demuestra escasos conocimientos, le falta profundidad en los estilos fundamentales, no es muy creativo que digamos y no ha hecho aún una buena obra discográfica, ¿dónde está el cantaor grande? Lo digo con todos los respetos.

Continuará…

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50 Comentarios

  • Lourdes Galvez del Postigo Escrito el 10 noviembre, 2010 08:05

    Nada Manolo, en cuestión de Miguel Poveda, no puedo estar de acuerdo contigo, qué le vamos a hacer. Yo pienso que precisamente, lo que diferencia a Poveda de otros artistas mediáticos es su afición desde niño, lo cual podemos traducir en conocimientos, que demuestra cada vez que se sube a un escenario, pues de todas las veces que le he visto actuar, bastantes desde el año 2000, siempre procura sorprender con palos nuevos, no se estanca siempre en el mismo repertorio y lo hace con solvencia, además, he podido constatar en él su afán por mejorar, pues, en el caso concreto de las malagueñas, en el concierto que dio en Granada en 2003 aun no ‘sabía’ acabarlas bien, de un tirón y con poderío, pero ya en 2005, en su recital en Málaga en Flamenco, lo hizo de una forma perfecta y madurada, lo que indica un estudio, y por tanto, un conocimiento, por no hablar de que eran malagueñas vernáculas, que casi ningún artista de fuera de Málaga las canta, probablemente porque no las conocen. Y después, está, por supuesto, que a mí me llega muchísimo su cante, en lo que me temo que solo manda el gusto de cada uno.
    Dicho esto, me encanta esta serie de entradas, que está creando un rico debate, y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, excepto, ya sabes, Poveda. Ah! por supuesto que hay dirigismo desde las instituciones, y es descarado, ¿o es que no son siempre los mismos artistas los que están en los carteles de todo lo que organice la Junta? el que diga lo contrario es que no lo quiere ver.
    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 10 noviembre, 2010 08:19

      Comprendo que opines así de Poveda, porque te gusta y te llega su cante. Yo pienso que aún no tiene unos conocimientos importantes, como para ser uno de los grandes. Y se le da ya un tratamiento de gran figura, en todos los sentidos. Es como yo lo veo. Tener conocimientos no es aprenderse veinte cantes y cantarlos sin aportar grandes cosas. Eso lo puedo hacer yo, que canto menos que un grillo mojado. En ocasiones, he comprobado con asombro cómo no se sabe ni las letras. El otro día me contaba un guitarrista almeriense que le tuvo que corregir un cante minero en el que en vez de decir “Pa cantá, Pedro el Morato”, dijo “El Tato”, que era torero. Imperdonable, en un cantaor que le dieron casi todos los premios en La Unión. Son pequeños detalles, pero que deja claro que aún no es un gran cantaor, lo que no quiere decir que no lo vaya a ser algún día.
      Buenos días, Lourdes.

  • Lourdes Galvez del Postigo Escrito el 10 noviembre, 2010 09:18

    Jajaja, menos que un grillo mojao? me ha encantao la expresión. Hombre, tengo que reconocer que no saberse la letra de Pedro el Morato es grave…y más como tú dices, siendo premio de La Unión…
    Pero estamos de acuerdo en el final, que puede llegar a ser un gran cantaor, completo, y si sigue estudiando lo conseguirá. ¿sabes lo único que me molesta de Poveda? que a veces abuse del falsete y alargue los tercios más de la cuenta, desnaturalizando los cantes y a veces, por ese afán de alargar, respira donde no debe y ya se fastidia todo el angel del palo (esto último es que no lo soporto en ningún artista,y hay auténticos profesionales del alargamiento, será una manía, pero siempre me fijo en este aspecto, porque creo que es la manera más fácil de cargarse un cante).
    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 10 noviembre, 2010 09:26

      Eso se llama cantar un poco para la galería, Lourdes. Pero Poveda es inteligente y sabrá ir mejorando con los años, si no cambia de género, que todo apunta a que lo hará algún día. Eso de alarlar por alargar no lo soporto tampoco. Una cosa es alargar los tercios por tener fuelle, como hicieron Tomás y Chocolate, lo que resulta emocionante y nada fácil, y otra lo que hacen Poveda y otros, que ojanean ante un público poco ducho para buscar el aplauso fácil. Estoy contigo en eso, y es una apreciación digna de una buena profesional de la crítica.

  • Antonio R Escrito el 10 noviembre, 2010 09:32

    Manuel, me gusta el tema que sacas sobre quien parte el bacalao.

    Me gusta menos que se enfoque y quede en un debate de si Poveda es o no es , y no porque no me parezca interesante, sino que lo creo suficientemente debatido en este foro y para mi seria mas enriquecedor hablar de otros maestros actuales del cante si es que existen o no , o los que habian se han hecho mayores y el tiempo no perdona.

    Mojandome un poco , a mi en directo en un teatro , escuchando al cantaor/a en condiciones como Dios manda el que mas me ha emocionado es Morente,¿existe alguien actualmente que le haga sombra a pesar de su edad?, ademas de Poveda.

    De los maestros que ya no estan con nosotros y por los discos que he escuchado y por haberme introducido en el flamenco gracias a el, yo solo escuchaba entonces clasica , jazz y blues y a la calidad de sus grabaciones, y a pesar de su racismo progitano D. Antonio Mairena me emociona mucho cuando escucho sus discos.

    El flamenco tiene muchos problemas y es que desde siempre ha estado muy desprestigiado y se le ha visto como propio de borrachos y gente marginal, ¿cuantos intelectuales de verdad,con obras reconocidas en las ciencias y letras lo han apoyado? si quitamos al siempre y demasiado citado Lorca y Falla que fallecierón hace mas de 70 años, pues creo que poquitos de una talla reconocida.

    Por último seria interesante saber tu opinión sobre si de esa falta de prestigio tienen algo de culpa los actores del mundo flamenco , consintiendo comportamientos que en otros ámbitos son mas combatidos, por ejemplo conozco a gente que han ido a un festival flamenco y se han tenido que venir antes de que actuará a quien habian ido a escuchar porque eran las tres de la madrugá y estaban hasta los mismisimos de escuchar a los aficionados del pueblo cantar, todo evoluciona y si yo pago por escuchar a fulano a una hora y en condiciones dignas pues debe de cumplirse , sino , pues no voy mas, que es lo que pasa.

    Y despues nos quejamos

    • lagazapera Escrito el 10 noviembre, 2010 09:50

      Tienes razón en lo de Poveda, pero es que me jode mucho que lo idolatren tanto sin pararse a analizar cómo canta. Pero ustedes podéis introducir nuevos nombres en el debate, y otras muchas cuestiones. En la próxima entrada opinaré sobre los maestros actuales. Morente, claro está, es uno de los grandes, aunque ya esté, como decía por fandangos, en clara decadencia, debido a los años y también a su torpeza, porque cuida muy poco su carrera, sus conciertos.
      Gracias, Antonio R, por enriquecer el debate.

  • Paco Mármol Escrito el 10 noviembre, 2010 10:15

    De todos los cantaores que has nombrado que para tí cortan el bacalao en el Cante, a mi me falta mi amigo y paisano José Menese, que también es un cantaor completo dónde los haya, aunque haya bajado un poco el listón, debido a su actual estado de salud.
    En lo referente a Poveda, siento discrepar de tí Manuel. Yo que le conozco desde que era niño (cuando aún no sabía cantar flamenco) y he seguido su trayectoria, desde que ganó el Concurso de Cante del Barrio de la Mina, en Barcelona y al año siguiente la Lámpara Minera, y casi todos los Premios de la Unión,se lo que le costó entrar en este entramado. Después, se fue empapando poco a poco de buen flamenco, escuchando a los grandes, estudiando todos los Palos, y asimilándolos a su voz y estilo. En lugar de quedarse en Barcelona (como Mayte Martín) se fue a vivir Sevilla, precisamente para estar en el meollo del Cante. Luego estuvo residiendo temporadas en Jerez y bebió en la fuente de los grandes cantaores jerezanos. En Jerez se adora a Miguel.
    Poveda conoce profundamente todos los Cantes. Los canta todos, aunque evidentemente unos mejor que otros.Está claro que no cantará por Soleá como Perrate, por Siguiriya como Terremoto, por Alegrías de Cádiz como Chano, ni por Bulerías de Jerez como Luis el Zambo.
    Por poner un ejemplo vulgar: Es como si a un cochino joven se le dan las mejores bellotas, el mejor maíz, agua limpia y fresca, y corretea libremente por los campos. Dará seguramente una buena carne y un excelente jamón, (si se cura como Dios manda en la sierra), pero si no es de Jabugo, Extremadura, etc, nunca será un auténtico Pata Negra.
    A Miguel le falta ese duende que da el haber nacido en Jerez, Triana, Utrera, o las comarcas cantaoras.
    Pero, por eso, aún tiene más mérito el haber llegado a la cúspide en tan solo unos pocos años, el conocimiento que tiene de todos los palos y estilos flamencos, el ser tan popular entre la juventud (flamenca y no flamenca), el dominar los escenarios con gran personalidad, y también hay que valorar su generosidad al posibilitar que algunos jóvenes cantaores/as puedan realizar sus grabaciones, cosa que hoy día es muy difícil. ¡Grande Miguel Poveda!

    • lagazapera Escrito el 10 noviembre, 2010 10:23

      A Menese, Lebrijano, Fosforito, Carmen Linares y otros/as, los he dejado para la siguiente entrada. Menese es de los míos, le adoro, es uno de los más grandes, aunque no sea tan completo como dices. Un cantaor sin compás, sin ritmo, nunca puede ser completo. Pero es grande en lo que domina, Paco. Lo siento, pero Poveda no me llega mucho, por muy bien que cante, según tú.

  • Canela Escrito el 10 noviembre, 2010 11:43

    Manuel no estoy en nada de acuerdo con lo que dices de la solea de Triana.
    Para mi naranjito es un gran artista, pero nunca cantó bien la solea de Triana, naranjito cuando cantaba por el zurraque se valía de su potencia de voz, para poder alargar los tercios cuando lo que pide la solea es meterla a compás y no potencia de voz, al igual que le pasa a Paco Taranto, y Mairena claro que la canto bien, como todo lo que canto, pero no tenia pellizco, el gran maestro fue el Arenero y el mejor de todos con diferencia que no hay otro igual cantando por el Zurraque, Chiquetete ese si que ha sido el único capaz de meter la solea de Triana a compás con la guitarra.
    Mi pregunta es por que las grandes figuras de hoy no se atreven a cantar por Triana? quizás se queden al aire sus limitaciones?
    Para mí ahora mismo de los que están hay arriba que merece mi respeto y admiración por su forma de defender el flamenco y respetarlo, Arcángel.

    • lagazapera Escrito el 10 noviembre, 2010 13:33

      Lo siento , Canela, pero no estoy de acuerdo en que Naranjito de Triana no hacía bien esos cantes. Que te gusten más El Arenero y Chiquetete, bueno, pero Naranjo los conocía todos y los hacía de maravilla. A mí me encantaba El Arenero, y me gusta mucho Márquez el Zapatero, que los borda, sobre todo al estilo de El Sordillo, cantaor ya fallecido al que también conocí. Y lo de que Mairena no tenía pellizco, hombre, era algo cerebral y metódico, pero tenía jondura. Si quieres que te sea sincero, a mí el que más me llegaba, de los que hacían las soleares zuraqueñas, era Antonio el Arenero. Gracias por tus opiniones.

  • juanichi Escrito el 10 noviembre, 2010 13:19

    que pasa manuel ,el tema es buenisimo,pienso que ahora mismo bajo mi modestia opinion el cantaor mas las largo cantando toda clase de palos es jose valencia,y lo digo por como tu apuntas ,que condiciones debe tener un cantaor para ser completo,yo pondria otra criarse dentro de una familia flamenca o que viva el cante,cuando digo familia no digo la del cantaor si de cerca de su crianza,jose valencia nacio en una cuna flamenca ,su profesinalidad esta fuera de dudas hace toda clases de cante si no que le pregunten a los bailaores , y esta para mojerle la oreja a poveda ,arcangel ,sea la ganaderia que sea ,un abrazo manuel

    • lagazapera Escrito el 10 noviembre, 2010 13:37

      Indudablemente, el hecho de mamarlo desde niño en una familia flamenca es fundamental, Juanichi, da un sabor y una naturalidad increíbles. José Valencia es uno de los que más me gustan, su voz es impresionante, domina el compás y emociona siempre. Ojalá su primer disco, que creo que ya lo ha acabado, resulte y suba como la espuma, porque es un fenómeno.

  • Canela Escrito el 10 noviembre, 2010 14:28

    Que no Manuel, Naranjito ha sido una enciclopedia del cante no lo niega nadie y ante todo un gran maestro, pero cantando por el zurraque se equivocaba totalmente alargando los tercios con esa potencia sin ser necesario, ninguno cantaba por el zurraque de esa forma, desde mi punto de vista este cante es para hacerlo con sentimiento y en las distancias cortas, como se hacia en Triana.
    Por lo que tengo entendido al Arenero había que arrearlo para que cantara por solea.
    Chiquetete le dio una vuelta de tuerca al zurraque dándole un sello más personal, que lo hace distinto a los demás.

    • lagazapera Escrito el 10 noviembre, 2010 15:55

      Bueno, Canela, es tu opinión y es muy respetable. Nunca voy a intentar que mi opinión sea la válida, porque es cuestión de gustos. También decían que Tomás Pavón alargaba mucho el cante de Alcalá y que no lo hacía puro. Cada cantaor adapta el cante a sus facultades, y Naranjito, es cierto, en los cantes zurraqueños carecía del sabor que le imprimían algunos de los citados, generalmente no profesionales. Ocurre un poco con los fandangos de Alosno, las alegrías de Cádiz o las bulerías de Jerez. La tierra es la tierra.

  • Lourdes Galvez del Postigo Escrito el 10 noviembre, 2010 18:21

    A mí también me encanta José Valencia, tiene enjundia de gran artista, su cante tiene aroma, tiene jondura. Lo de que sea largo, no puedo afirmarlo, pero los cantes de su tierra los borda.

    • lagazapera Escrito el 10 noviembre, 2010 23:38

      Yo tampoco lo veo muy largo, Lourdes. Pero lo es en lo que conoce y domina.
      Un abrazo.

  • Alfonso Escrito el 10 noviembre, 2010 19:08

    Uf, el tema es complicado pero entro al trapo. En primer lugar, los gustos depende mucho de las vivencias y depués del enamoramiento ( en sentido figurado) de tal o cual cantaor. Me explico: no son los mismos los gustos en Lebrija, Utrera o Jerez que en Málaga, Granada o Almería y no te digo nada con Barcelona, Murcia o Bilbao; no quiero decir que unos entiendan y otros no, es otra cosa. Totalmente de acuerdo contigo en que el ritmo, el compás y la afinación son imprescindible para llegar a ser un gran cantaor; yo también añadiría buen gusto. Hay quien tiene compás y no tiene ritmo, y hay quien tiene ritmo y compás y no tiene gusto y chilla sin control.Evidentemente, el estudio y conocimiento también son importantes para ser un maestro. Si aplicáramos este baremo, se podrían contar con los dedos de una mano; incluidos los grandes tótenes actuales

    De los actuales, no quiero dar nombres para no molestar a nadie. Evidentemente, tengo mis gustos personales.Sí lo voy a dar de la historia de este arte:PERRATE.

    • lagazapera Escrito el 10 noviembre, 2010 23:41

      Comparto contigo lo de Perrate de Utrera, Alfonso. ¡Qué cantaor! Le conocí poco, pero amaba su cante y lo sigo amando. Hoy no hay cantaores como él.
      Saludos, y gracias por aportar tu sabiduría y, cómo no, buen gusto.

  • Curro Canela Escrito el 10 noviembre, 2010 23:49

    Por estas cosas me gusta a mí La Gazapera.

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 00:41

      Me gusta que te guste, Canela.

  • angel Vela Nieto Escrito el 11 noviembre, 2010 09:27

    La característica principal de la soleá llamada del Zurraque, como es sabido, se baza en que cada intérprete destacado la hacía a su modo, con grandes o pequeñas variantes, pero, claro, sin salirse de su esencia que la hace única. El Arenero la rescató para el gran público -digámoslo así- colocándola en el sitio que merecía. Chiquetete la aprendió de él en la peña de Paco Parejo, en la calle Alfarería. Existe una fotografía en la que se le ve, bisoño y asombrado, mirando el rostro emocionado del maestro desarrollando un cante. Hablar del Zurraque es también hablar de Abadía, de Joaquinito Ballesteros y de tantos otros.
    Existe una letra que da respuesta a lo que el bloguero Canela plantea de “por qué las figuras no cantan por Triana”, es esta: “Que ese cante no es flamenco/ porque no tiene compás;/ dice to aquel que no puede/ vencé su dificultá”. Pues eso…

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 10:15

      Muy oportuno tu comentario y esa letra, Ángel. El Arenero tuvo un disgustillo con Chiquetete porque dijo en televisión que había rescatado esos cantes, olvidando el nombre de quien lo aprendió, que, como dices, fue de Antonio el Arenero. Chiquetete hizo muy bien esos cantes y contribuyó a su divulgación en los 80. Gracias por tus datos, compañero. Saludos para toda Triana.

  • Paco Mármol Escrito el 11 noviembre, 2010 09:40

    Manuel: Veo por tus comentarios que consideras a José Valencia Vargas uno de los valores más importantes del Cante actual, y así debe ser cuando lo afirmas.
    Me alegro un montón y estoy deseando que salga su primer disco,para escucharlo detenidamente, pues hace mucho tiempo que no le he visto cantar alante.
    Siendo nacido en Barcelona, es muy injusto que las Entidades Flamencas andaluzas aquí radicadas no lo contraten más para que podamos disfrutar de su Arte.
    Yo lo recuerdo cuando chaval, que lo llevaba su tío Luis Vargas “Luis de Lebrija” a cantar a la Peña Antonio Mairena de Hospitalet y a la Casa de Huelva. Incluso creo recordar una velada que coincidió con Miguel Poveda jovencito que entonces frecuentaba las Peñas para darse a conocer y coger experiencia como cantaor. Deben ser poco más joven que Miguel.
    Luego marchó con su familia a Lebrija y allí ya se hizo cantaor, al calor de la familia Valencia y la influencia cantaora de esa comarca tan flamenca.
    Tengo ganas de escucharlo y poder saludarlo.

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 10:18

      Yo lo vengo siguiendo desde niño y me gusta de él su apego a la tradición lebrijana, de su familia, de su gente, de su pueblo. Su cante sabe al paisaje. Ya veremos lo que nos regala en su primer disco.
      Gracias, Paco.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 11 noviembre, 2010 12:00

    Sin duda, José Valencia es mi “cantaor-joven” preferido de estos tiempos. Lo suelo poner por delante de todos los de su generación, pero también soy crítico con él, porque me da miedo de que se le pase el arroz. Joselito flaquea, según mi modesto punto de vista, en varios aspectos que cuando los corrija le harán ganar muchos enteros:

    1º – Hacia 2004-5, cuando se propuso dejar de cantar para bailar, modificó su manera de impostar la voz, tendiendo a engolarla. Para entendernos, hace lo que -salvando las distancias- Chacón en su tiempo. De manera que, en los registros agudos y graves parece que esté cantando ópera. Eso a Chacón le funcionó, puesto que en aquellos años era corriente que un tenor o una tiple hiciese flamenco (Elena Fons) y que un flamenco cantara un aria (Canario Chico). Pero cuando un cante lleva a José a su tesitura natural…es una bomba.

    2º – No aprovecha la paleta de texturas y la emotividad que le ofrece la modulación como recurso vocal. Al hilo de lo anterior, está siempre arriba, en los registros agudos y cuando baja, pierde brillantez. A Arcángel le sucede lo mismo: está siempre arriba, lo que termina produciendo monotonía en el oyente y un pitido horroroso en el oído. Sin embargo, Poveda utiliza este recurso a las mil maravillas.

    3º – Necesita un guitarrista que se ajuste al repertorio que hace. José, como bien decía Manuel, pinta el paisaje de una época cuando canta. Y casi todos los guitarristas que le suelen acompañar están en otra. Se mueven en un toque demasiado moderno, demasiado complejo para la simplicidad armónica de la tradición flamenca de José.

    4º – Necesita urgentemente un buen manager se haga cargo de su carrera, y lo prepare -en todos los aspectos- para presentarse a todos los públicos. No estoy hablando de modernizar su repertorio, sino de hacer más llevadera su presencia en el escenario. Un aficionado disfrutará siempre con José Valencia, pero un neófito no podría aguantarle actualmente la primera letra de cualquier cante. Y así no se sale de las peñas ni de cantar para bailar.

    Un saludo a todos/as

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 12:10

      Pedazo de comentario, maestro. José Valencia suele leer ‘La Gazapera’ y sabrá tomar buena nota de lo que le has dicho, y aceptar tus sabios consejos.
      Gracias, un abrazo.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 11 noviembre, 2010 12:59

    Espero que lo lea, lo acepte o no. Aunque es sólo un modesto punto de vista, estas cosas duelen un poquillo. No obstante, él sabe que lo aprecio, le tengo un gran respeto y espero mucho de su cante.

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 13:02

      Lo leerá, seguro que sí.

  • juanjo Escrito el 11 noviembre, 2010 19:57

    Hola a todos. Me resulta muy interesante el tema , pero bastante subjetivo. ahora hay aspectos musicales que se pueden analizar objetivamente tales como la afinación o el ritmo. Y estos son características esenciales de la música sin las cuales la música deja de serlo. El gran cantaor debe no sólo tenerlos sino dominarlos y en el caso del cante tener unos conocimientos del mismo donde sustentarse su música además debe tener personalidad para no ser una copia. Entre los actuales yo descartaría a Morente por no tener buen sentid rítmico (que deja patente) ni estar muy afinado aunque tiene una corriente intelectual muy interesante. Ni poveda ni Arcángel están a la altura en sabiduría y a El Pele le faltan algunos años para llegar a ser un verdadero maestro aunque tiene personalidad y compás bastante. De los que quedan el único capaz de levantarme el vello y hacerme llorar es el Lebrijano cuando se acuerda de los cantes que el sabe e interpreta me refiero a los cantes clásicos que registró en su amplia discografía antes de hacer experimentos con tras musicas. Es el unico con compás, afinación, sabiduría y personalidad.
    Es mi opinión no pretendo molestar
    Gracias y un saludo

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 23:29

      Ni mucho menos molestas, Juanjo. Al contrario: aprendo cada día de ustedes, comparta o no vuestra opinión. Juro que desde que tengo La Gazapera no sólo he aprendido mucho, sino que soy mejor persona.
      Un abrazo.

  • Almeriense Escrito el 11 noviembre, 2010 21:40

    Pa cantá Perico el Tato???? la letra es la siguiente:

    Donde nacen los tempranos
    soy del reino de Almería
    donde nacen los tempranos
    al amanecer el día
    me encuentro a Pedro el Morato
    vendiendo verdulerías

    Hay otra versíon que dice me encuentro a Perico el Tato (que cantaba Camarón) quien es el que no se sabe las letras?
    el que es de Almería como yo se encuentra por la calle al que le da la gana.
    Si Poveda cantó esa versión de Camarón no será tan imperdonable el error como el suyo y el del guitarrista.
    De todas formas le leo y me encantan muchos de sus artículos, gracias

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 23:32

      Eso pasa cuando se imita a alguien mal informado, amigo ‘Almeriense’. No recordaba esa letra de Camarón. Pero, desde luego, era Perico el Morato y no El Tato.
      Gracias por el dato.

  • José Luis Escrito el 11 noviembre, 2010 22:24

    La voz, en un momento dado, puede servir para pregonar melones. El que no de todas las notas va apañao… el oído es más impotante, en mi opinión. Hay otro sentido que se usa en el flamenco, aunque suene a coña.. el olfato, es decir, ¿Por donde te la meto, Virgen de Loreto? ¿Cómo salgo de esta? No sé si me explico… En cuanto a los cantaores me falta Manuel Torre… no sé si ha sido un lapsus. Entiendo que a veces estaba para matarlo, pero cuando recibía la luz… lo que hacía Manuel no lo hace nadie, ese era un prototipo de cantaor de duende. Por cierto, muy bueno lo de los cochinos de Jabugo… el cantaor ¿Nace? ¿Se hace? ¿Canta bien un japonés que lleva cincuenta años estudiando y machacando el flamenco?
    Si ha nacido en Tokio, creo que no… saludos

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 23:42

      Manuel Torre fue un genio, y es uno de mis favoritos. Y quince o veinte más. Gracias, José Luis, un abrazo.

  • Luis Chacón Escrito el 11 noviembre, 2010 23:38

    ¿Y qué más da quien parte el bacalao?
    Yo lo poco que sé, es que Platero de Alcalá era un monstruo cantando…otro olvidao más del club…
    Ah!y por serranas,mi paisano,Ramón de los Llanos,
    un albañil olvidao para la historia del cante…
    Buenas noches,amigo.

  • Inés Escrito el 14 noviembre, 2010 12:21

    Para entendernos, hace lo que -salvando las distancias- Chacón en su tiempo. De manera que, en los registros agudos y graves parece que esté cantando ópera.
    Esta afirmación que acabo de leer me parece una muestra total de ignorancia. Sí,ignorancia. Basta con escuchar a Chacón para saber que no es verdad. Es una mentira mil veces contada por personas que no distinguen.

    • lagazapera Escrito el 14 noviembre, 2010 18:16

      Eso, que lo defienda el que lo ha dicho.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 14 noviembre, 2010 21:00

    Explíquese doña Inés. Escuchando al maestro Chacón (trabajando sus grabaciones a la velocidad adecuada, quiero decir) se aprenden muchas cosas y se descubren otras. Tenga usted clase, no me insulte y si quiere dispararme, apunte a dar.

  • Inés Escrito el 14 noviembre, 2010 21:48

    Señor López: atribuir ignorancia a un comentario no es insultar. La discrepancia es, precisamente, lo contrario del insulto. Entrando en Chacón. Sabemos que se le ha juzgado por determinadas grabaciones que hizo al final de su vida. Pero, incluso en éstas, no puede echársele en cara la impostación de la voz en el sentido operístico que usted reseña. Sencillamente no es verdad que Chacón cantara de falsete, ni que impostara la voz como lo hacen los cantantes de ópera. Chacón tenía una voz natural con una gran potencia que le servía para darles a los cantes un gran desarrollo melódico, lo que puede comprobarse simplemente haciendo la correspondiente curva. Como usted dice escuchando se aprende mucho. Por eso no entiendo que haga la afirmación que ha hecho, la misma que se ha utilizado para atacar la voz de Chacón. Criticar a un cantaor por su voz, supuestamente afectada, supuestamente poco flamenca, supuestamente impostada, es algo que han sufrido otros grandes del cante, como el mismo Vallejo.
    Dado que usted se ha considerado con autoridad suficiente como para darle una lección de cómo debe cantar a Valencia, tendrá que admitir que sus opiniones pueden ponerse en tela de juicio. ¿Verdad?

    • lagazapera Escrito el 14 noviembre, 2010 22:28

      Inés, Chacón grabó sus primeros cantes con cuarenta y tantos años, por si no lo sabía. Usted parece que sólo conoce los que grabó ya de mayor, con Perico el del Lunar, poco antes de morir. No quiero enmendarle la plana, sólo informarle de algo que desconoce.

  • Inés Escrito el 14 noviembre, 2010 22:27

    Ah,y me encanta lo de Doña Inés. Me recuerda a Don Juan Tenorio.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 14 noviembre, 2010 23:02

    Doña Inés ¿dónde he dicho que Chacón imitase a los cantantes de ópera? ¿Donde he dicho que Chacón cantara de falsete? ¡Qué barbaridad! ¿Sabe usted que significa engolar la voz? ¿Sabe usted que eso no tiene nada que ver con el falsete? ¿Sabe usted que la potencia de voz no tiene nada que ver con el desarrollo que se le pueda dar a un cante? ¿Sabe usted que a la hora de hacer la curva melódica de un cante sobre papel pautado para estudiarlo y analizarlo, no es necesario apuntar la totalidad de tal desarrollo pues en cada artista es distinto siendo el mismo cante?

    No vamos a hablar de las últimas grabaciones de Chacón que, según usted no son de fiar y han confundido a muchos. Hablemos de las primeras. La que tenemos más a mano es un cilindro de hacia 1899, de la casa Hugens y Acosta, con Miguel Borrull padre a la guitarra haciendo la malagueña “¿Qué tienes con mi persona?”. Si usted coge esta grabación y la edita con un programita de audio al uso -puede valer el soundforge de sony- y una vez eliminado el ruido del polvo de los años juegue usted con la opción “pitch” (que sirve para acelerar el audio o decelerarlo y, por consiguiente, para hacer que Chacón cante con voz de pito o como si fuese un baritono) se dará usted cuenta de que lo que digo no es una barbaridad. Es obvio. Chacón engolaba la voz, aunque de manera distinta a como lo hace Valencia. Era una moda estética de aquella época y usted da por supuesto que yo lo critico. Y no es así. A mi me parece estupendo lo que hace Chacón. Como me parece perfecto lo que hace Vallejo, que si se decelera un poquito, veremos que no es falsete: es voz natural cien por cien.

    Déjeme decirle que a mi admirado José Valencia no le doy ninguna lección. Ni lo pretendo. Es mayorcito José y artista maduro para saber por donde tiene que dirigir su carrera. Hará lo que crea conveniente y el tiempo dirá lo demás. Yo sólo le ofrezco el punto de vista de alguién que ha conocido esa transformación en la impostación de voz que comentaba. He conocido como cantaba antes y como lo hace ahora. Y he escuchado muchas críticas de del propio público hacia ese cambio. Es todo.

  • Inés Escrito el 15 noviembre, 2010 15:59

    Hay aquí una interesante contradicción entre dos opiniones. El señor Bohórquez afirma que Chacón comenzó a grabar con cuarenta y tantos años. El señor López habla de una grabación (no indica si fue la primera que hizo) de 1899. Si Chacón nació en 1869, quiere decir que tenía 30 años, luego comenzó a grabar mucho antes de lo que dice el señor Bohórquez. Pero en la preciosa biografía que de este artista escribe José Blas Vega (para mí una referencia de autoridad) se dice que Chacón grabó poco y que lo que grabó se reduce a cuatro grabaciones realizadas los años 1909, 1913, 1925, 1928. Es decir, que las primeras grabaciones las hace con cuarenta años. De lo que deduzco que la opinión del señor Bohórquez es más acertada aunque no haya incluido en su comentario ese intencionado galimatías sonoro con que el señor López adereza su intervención ¿quizá para apabullarnos con detalles técnicos que no vienen al caso?
    Y dice Blas Vega: “En los discos correspondientes a las cuatro grabaciones que efectuó Chacón se distingue fácilmente el proceso de las transformaciones que sufrió su voz, producto de sus circunstancias físicas. Hay toda una gama sonora que va desde los registros graves de las primeras grabaciones al desganado falsete de 1928”

    • lagazapera Escrito el 15 noviembre, 2010 16:55

      Tienes razón, Inés. Ayer acabé con la cabeza loca y equivoqué los años de Chacón cuando grabó sus primeros discos. No obstante, sólo quería decirte que grabó de joven -sus primeros discos de pizarra fueron en 1909, en efecto-, no sólo de mayor. Perdonad, pero esto me desborda un poco, porque carezco del tiempo suficiente. Hago lo que puedo.
      Gracias.

  • Inés Escrito el 15 noviembre, 2010 18:26

    Sr. Bohórquez, creo que no debe sentirse sobrepasado por todo este movimiento bloguero, antes bien, es algo positivo que el flamenco genere controversia. Y, además, que seamos políticamente incorrectos y que digamos cosas que pensamos con toda naturalidad. Un blog debe ser un elemento vivo y no un sitio donde se encuentren únicamente las voces unánimes. En la discusión (dicha en el sentido socrático) se halla el germen de la claridad, o lo que es lo mismo, cuanto más se debate, más se aprende.

  • Juan Román Escrito el 17 noviembre, 2010 11:54

    SUBLIME. REALMENTE HAY FUERA GENTE CON TANTA CAPACIDAD DE ANÁLISIS? SUPONGO QUE LE DEDICAIS MUCHO TIEMPO, DESDE LUEGO UNOS INTELECTUALES DEL CANTE COMO LA COPA DE UN PINO.
    SI ACOMETEIS ESE TRABAJO SOLO CON CHACÓN HAY TRABAJO PARA RATO.
    MI ENHORABUENA A TODOS.
    MANOLO, TE ESPERO EN VILLAVERDE; Y NO DESESPERES, TU TRABAJO ES REALMENTE BUENO Y LO QUE ES MEJOR TU EXPERIENCIA EMPIEZA A TOMAR DISTANCIAS.
    UN ABRAZO.

    • lagazapera Escrito el 17 noviembre, 2010 12:22

      A Juan Román: Ahí andamos. Intentaré ir a lo de Villaverde. Un abrazo.

  • flamencologomalaga Escrito el 2 febrero, 2013 20:51

    Ahora mismo el escalafon del flamenco está liderado por Miguel Poveda el problema es que no es gitano y eso es un handicap ,a mi particualramente me gusta más el quejio gitano ,pero llevo siguieno a Poveda los ultimos diez años y es el que máa a evolucionado y mejorado .Evidentemente no será un cantaor completo pero es el mejor…………..

    • lagazapera Escrito el 2 febrero, 2013 20:54

      A Flamencomalaga: Indudablemente, ahora es la figura. Luego están los gustos, pero, objetivamente, hoy manda en el escalafón. Un abrazo.

  • gabriel Escrito el 18 febrero, 2014 03:33

    podria decirme ud. maestro, la fecha en que fallecio Elena Fons?

    un abrazo. impresionante su nota.

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