¿Por qué el empeño en buscar fuera el origen de lo jondo?

1322473455Sobre el origen del flamenco se sabe todavía muy poco, pero en los últimos años se ha investigado mucho y hemos avanzado bastante. Grandes musicólogos y estudiosos han publicado excelentes trabajos y vamos sabiendo cosas que antes desconocíamos porque  casi todos los libros sobre el flamenco partían de un famoso relato de Estébanez Calderón, de la recopilación de coplas de Demófilo, del célebre libro de Fernando el de Triana y del ensayo de Ricardo Molina y Antonio Mairena. Todos estos tratados necesitarían con urgencia una revisión a fondo porque se han quedado un poco desfasados, aunque siguen teniendo su influencia. Que el flamenco es un arte andaluz es indudable, con influencias de músicas y danzas de otras partes de mundo y regiones de España. Pero desde hace tiempo hay estudiosos empeñados en demostrar que su verdadero origen  está fuera de Andalucía. El cineasta aragonés Carlos Saura, al que debemos una buena película sobre este arte, anunció hace algunas semanas que su próxima obra será para demostrar que el origen del flamenco está en la India. No en Cádiz ni en Triana, sino en la India. Llama la atención que vaya a poner en marcha tan ambicioso proyecto para demostrar lo indemostrable, en vez de hacer una película sobre el Cádiz y la Triana de principios del siglo XIX, que ahí está el verdadero ori gen de lo que hoy llamamos flamenco. El nacimiento de las academias y los cafés cantantes sevillanos, malagueños o gaditanos, sin despreciar el papel jugado por las demás provincias andaluzas o importantes ciudades españolas como Madrid y Barcelona, eso sí que merece no una película, sino toda una serie. Cuesta creer que aún no se haya decidido ningún director de cine andaluz a hacer una buena película sobre la época en la que Manuel y Miguel de la Barrera, que eran boleros, comenzaron a profesionalizar a los cantaores, tocaores y bailaores andaluces en sus célebres academias. Labor que luego continuaron El Burrero y Silverio en sus cafés cantantes. Ahí es donde hay que invertir y no en querer demostrar que el origen está en la India o en Marruecos. Supongo que Carlos Saura habrá investigado mucho para llegar a esa conclusión y por eso quiere hacer su próxima película en aquel país, donde es hasta probable que encuentre financiación y los artistas no tengan problemas para cobrar, como ocurrió aquí con Flamenco. La teoría de que el origen del flamenco pudiera estar en la India no es nada nueva. Lo que sí sería nuevo es que alguien saliera diciendo algún día, por irse aún más atrás en el tiempo, que los sistemas musicales que dieron origen al flamenco vinieron en un meteorito que cayó a la tierra desde Marte hace ya muchas decenas de miles de años. Extraterrestres, vaya.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

21 Comentarios

  • Gadista Escrito el 10 enero, 2014 17:45

    Muy bueno, Manuel. Como todo lo que haces. Corroboro íntegramente tus argumentos é indicios.

    • lagazapera Escrito el 11 enero, 2014 20:26

      A Gadista: Gracias, amigo. Un abrazo.

  • Pepe Esquivel Escrito el 10 enero, 2014 18:53

    Bienvenido a tu casa. Nos alegramos de leerte de nuevo.

    Un fuerte abrazo de Gracia y mío.

    • lagazapera Escrito el 11 enero, 2014 20:26

      A Pepe Esquivel: Gracias a los dos, amigos. Feliz año.

  • Paco Mármol Escrito el 10 enero, 2014 19:34

    Porque siempre parece que lo de fuera es lo mejor. En otras partes, es todo lo contrario: primero lo suyo y luego todo lo demás.
    Los buenos aficionaos tenemos claro que el origen del Flamenco es Andalucía y sus gentes.
    El origen del Flamenco
    es fácil de discernir,
    que nació en Andalucía
    cerca del Guadalquivir.

    • lagazapera Escrito el 11 enero, 2014 20:25

      A Paco Mármol: Flamenco, como siempre, amigo Paco. Un abrazo.

  • Adrian Vogel Escrito el 10 enero, 2014 20:17

    Eso que le pide a Saura es un proyecto inacabado de Manolo Sanlucar para Canal Sur.

  • José Luis Escrito el 10 enero, 2014 21:32

    Me alegro de tenerte de nuevo en tu sitio.
    Muy bueno. Tratan de rizar el rizo; creo que demostrarán también que el flamenco es anterior a Cristo. Me gustaría ver a Saura dando dos palmadas seguidas. Un abrazo.

  • Manumarpe Escrito el 11 enero, 2014 08:37

    Carlos Saura quiere saber de todo y yo creo que no sabe de nada. Es un oportunista y engañabobos. De sobra sabes tu, Manuel, que este hombre no va a investigar nada en serio. Se limitará a fabricar un producto, mas o menos agradable a la vista y poco mas.
    Creo que has estado demasiado prudente y educado en tu artículo.
    Saludos y ánimo, para que sigas escribiendo mucho tiempo.

    • lagazapera Escrito el 11 enero, 2014 20:12

      A Manumarpe: No me parecería justo ensañarme con Saura sin que la película esté en las pantallas. Es solo un proyecto y tiempo habrá de opinar más a fondo. Un abrazo, gracias.

  • José Ignacio Primo Escrito el 11 enero, 2014 11:28

    Gracias Manuel por levantar de nuevo tu voz.Totalmente de acuerdo contigo, hay una obsesión fundamentalmente por parte de musicólogos de desprestigiar a Mairena y de buscar nuevos orígenes, que si lo oriental, los morenos, lo foráneo… En esta vida no hay nada puro y el flamenco no se escapa a esta realidad,pero también hay evidencias, no tiene nada que ver el eco racial de Manolito de María con la melodía de Pepe Marchena o la simpleza de Poveda.En el flamenco se da una confluencia de historias y tendencias muy dispares y a veces distantes unas de otras,por eso es necesario poner las cosas en su justo sitio, lo demás es marear la perdiz. Un abrazo flamenco.

    • lagazapera Escrito el 11 enero, 2014 20:22

      A José Ignacio Primo: Saura es de la misma opinión que Mairena: ambos defienden la teoría de que el flamenco es creación de los gitanos andaluces. No comparto esta opinión, pero tampoco entiendo el flamenco sin los gitanos andaluces. Ni se les puede atribuir la paternidad ni tampoco negar rotundamente que tengan algo que ver, que hay quien lo niega categóricamente. Si Saura cree que los gitanos trajeron los sistemas musicales de India está más perdido que el barco del arroz. Como si la rica tradición musical y folklórica española no fuera tan imporante como para que surgiera aquí el flamenco.
      Un abrazo, amigo José Ignacio.

  • José Luis Escrito el 11 enero, 2014 16:14

    Me alegra tenerte de nuevo por aquí, Manuel. Muy bueno tu escrito; yo supongo que además intentarán datar el flamenco como anterior a Jesucristo, que es como debe ser, según la ley de la estulticia. Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 11 enero, 2014 20:24

      A José Luis: Un abrazo, José Luis, gracias.

  • Faustino Escrito el 12 enero, 2014 01:13

    Quien quiera alegrías ya no se irá a Cai, querido Manolo me temo que volará a Bombay. El racismo que se esconde tras las teorías étnicas, en el paraíso del mestizaje, Andalucía, es un sinsentido del quince, es ignorar todo acerca de la cultura hispana.
    Saura debe andar con La Unión, que también se han vuelto muy pro India. Escribí hace unos meses a esos amigos diciéndoles que si el pasado año lo dedicaban a la India, éste lo podrían hacer con Perú, y el siguiente con Egipto, y otro con Rusia, cómo no a Italia, y otro con Cuba. Y a Galicia tamén. Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 12 enero, 2014 11:29

      A Faustino: Gracias, amigo Faustino. Y felicidades por esa labor tuya para que todos sepamos un poco más sobre lo que tanto amamos.

  • Guillermo Escrito el 14 enero, 2014 17:19

    El que quiera demostrar que la música flamenca viene de la India que estudie la música hindú y el flamenco y que demuestre sus descubrimientos en papel pautado, como hay que hacerlo. A veces aparentes coincidencias o puntos en común esconden distancias insalvables. En este caso las hay, y muchas, lo que invalida el origen de nuestro flamenco en la herencia hindú a través de los gitanos. Como dice Faustino, el desconocimiento sobre nuestra propia música es el principal problema en esto. El problema aumenta cuando además, institiciones que se suponen velan por el conocimiento, estudio y divulgación de nuestra cultura ponen en marcha planes de estudio y cátedras flamencológicas dirigidas por personas que no tienen ni idea de por dónde pisan en esas lides, al igual que los satélites que les acompañan, que solo buscan salir en los medios para dejarse ver, no los vayan a olvidar…Una pena. España no tiene arreglo. Lo peor es que se vende como un logro, cuando realmente se incide en el problema de siempre. Un abrazo Manolo.

  • paco Escrito el 14 enero, 2014 21:01

    Para mí si el origen remoto del flamenco sigue siendo un misterio, es porque no se ha estudiado casi nada de la tradición musical morisca española. Los moriscos fueron doblemente perdedores, primero porque los expulsaron de España en 1613, y segundo porque, al contrario de los judíos, sus descendientes no tienen ni dinero ni prestigio para poner en valor su cultura. Por eso no hay análisis serios sobre el tema en la historiografía. Pero es que no los hay ni en la específicamente flamenca, ni en la historiografía general. La cultura morisca española es casi totalmente desconocida. Sabemos más de los reyes godos del siglo VII, que de los moriscos españoles del siglo XVI.
    La unión de la tradición musical morisca española, que es rastreable en lo que aún está vivo en el folclore más antiguo del Magreb, y su posterior evolución en las capas populares gitanas y payas de Andalucía Occidental, son para mí la clave del origen del flamenco. Pero parece que esta teoría no es del interés de casi nadie, porque de “los moros” nadie quiere saber nada, a menos que sean moros de Qatar y Arabia, y vengan podridos de dinero.

    • lagazapera Escrito el 15 enero, 2014 14:13

      A paco: Muy interesante su comentario, Paco. Yo tengo un documento del siglo XVII en el que se habla de la afición de los moriscos a celebrar sus fiestas con “burlerías”, así, literalmente. Es indudable la influencia morisca en el flamenco, y yo no soy musicólogo. Sin embargo, lo de irse a India a buscar pruebas de que el origen de lo jondo está allí es una barbaridad. Un abrazo.

  • paco Escrito el 15 enero, 2014 16:47

    Irse a la India es una bobada para rastrear el origen del flamenco. No sólo porque el folclore indio que hoy podemos ver no tiene puntos de contacto con el flamenco, además por una razón práctica: Las migraciones de grupos de gitanos hindúes hacia Occidente, se dieron en los siglos X-XI, se asentaron en Oriente Medio, y a partir de los siglos XIV-XV, siguieron hacia Europa. Por lo tanto, los ancestros de los gitanos españoles actuales partieron de la India ¡Hace 1.000 años! ¿Qué piensa encontrar Carlos Saura allí ahora? ¿ Un viejecito del Punjab con su turbante poniéndose a cantar de repente saetas de Marchena? No es serio lo de Saura.

    Lo que pasa, es que todo lo referente a la India se vende bien. La India, su espiritualidad, sus paisajes, su historia antiquísima, etc., todo eso es atractivo para el público occidental, y poner, digamos a Manuela Carrasco, vestida con un sari y bailando maravillosamente delante del Taj Mahal, es un producto audiovisual muy bonito y comercial, que puede triunfar en el festival de Cannes y sitios así.

  • Alfonso Escrito el 16 enero, 2014 11:55

    Mi opinión es hay que dejar LIBERTAD para que se investigue. Por qué negarle a nadie la iniciativa. Todavía se sabe muy poco sobre el origen del Flamenco y toda aportación es bienvenida. Muchas veces confundimos lo que queramos que sea con lo que es. Ahora, si lo que pretendemos es que las opiniones queden reducidas a charlas de tabancos, barras de peñas flamencas y alguna que otra conferencia de los flamencólogos de turno (con todos mis respetos por su labor), esta maravillosa música no alcanzará el prestigio universal que todos deseamos.
    Mientras tanto, a disfrutar de ella.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *