Noticias inéditas de Paco el Gandul

A Romualdo Molina, sevillano en Madrid

Llevo años queriendo bucear en serio en la vida de un genio sevillano del cante flamenco, Paco el Gandul, el cantaor de Cantillana, al que llamaban también Paco Botas en Málaga -fue, al parecer, zapatero en esta ciudad-, Paco el Sevillano en Madrid y Paco el Gandul en todas partes.

Adelanto, en absoluta primicia, que se llamó Francisco Hidalgo Monge y que nació en la localidad sevillana de Cantillana sobre 1835. Lo decimos porque en 1888, su edad era de 55 años. Era cinco años menor que el maestro Silverio, pero en 1858, cuando Franconetti picaba toros en Uruguay y le llamaban El Gordito Sevillano, el cantillanero ya cantaba en los teatros de la capital de España, como artista de cuadro y luciéndose solo cantando cañas, polos y tonadas livianas.

Vecino de Silverio a finales de los 80 del XIX, en el Padrón Municipal aparece casado con una santanderina y reza como cantante, en vez de como cantaor. También encontramos a su hermano José, empleado del Ayuntamiento de Sevilla, casado y con un hijo de 7 años. Aquí tenemos unos datos precisos y preciosos para tirar del hilo y poder biografiar a esta figura del XIX de la que apenas sabemos nada, a pesar de que los periódicos y los libros se ocuparon mucho de él.

El Diario Oficial de Avisos de Madrid registra una actuación suya, el 10 de octubre de 1858, en el Teatro Lope de Vega de la capital de España, lo que indica su importancia como artista cuando apenas había cumplido los 23 años de edad.

Seguiremos tirando del hilo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

9 Comentarios

  • Juan Castañeda Escrito el 4 noviembre, 2009 12:06

    Cada día me asombras más con tus investigaciones. Mucho ánimo y a seguir, por el bien del flamenco y de los que amamos este arte.

  • Manuel Bohórquez Escrito el 4 noviembre, 2009 12:26

    Se hace lo que se puede. Es una forma como otra cualquiera de arruinarse. Aunque yo lo veo como devolverle al flamenco todo lo que me ha dado y me sigue dando.
    Gracias.

  • Luis Escrito el 4 noviembre, 2009 13:50

    Gracias Manolo, una vez más, por hacernos partícipes d etus hallazgos. Sigue por esas grutas “insondables”, haber si se logra poner rostro y apellidos (…y vida) a todos aquellos que forjaron nuestro arte.

  • Manuel Bohórquez Escrito el 4 noviembre, 2009 16:05

    Ahí estamos y estaremos, hasta que el cuerpo aguante.

  • Luis Escrito el 5 noviembre, 2009 01:26

    Bueno Manuel, yo también quiero manifestarte publicamente mi admiración y agradecerte cuanto haces por la musica que amamos y lo que de tí aprendemos.

    Un saludo cordial desde Los Puertos, Luis Castillo

  • Manuel Bohórquez Escrito el 5 noviembre, 2009 01:34

    Gracias, Luis. Vives en la esencia de España que es esa zona de Andalucía tan flamenca y tan bonita. Soy un enamorado de tu tierra.
    Abrazos.

  • JOSÉ BARRAGÁN RODRÍGUEZ Escrito el 5 noviembre, 2009 11:44

    Gracias, Manuel. Atrae tu forma de manifestar lo sentido. “Se hace camino al andar”, un abrazo.

  • manuel lopez martin desde huelva Escrito el 30 julio, 2011 17:48

    AMIGO MANUEL HASTA HACE POCO NO SUPE DE TU GAZAPERA.PERO ESTÁ DEMOSTRADO QUE COMO TU HACES LAS INVESTIGACIONES FLAMENCAS NO LAS HACE NADIE.UN SALUDO Y SUERTE EN ESTE TRABAJO TAN OSCURO PARA NOSOTROS

    • lagazapera Escrito el 30 julio, 2011 18:20

      A Manuel Martín López: Gracias, amigo y compañero. Creo que se nota el cariño. Se hace lo que se puede. No hay más remedio que meter el hombre.
      Un abrazo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *