Noticias de Gayarrito

A Juan de la Plata, decano de los críticos

Existe una malagueña que se le atribuye a Gayarrito –Los peces mueren de pena–, aunque parece ser que era de Don Antonio Chacón. Bernardo el de los Lobitos hizo una versión antológica. Gayarrito es un misterio, se sabe muy poco de él. Incluso se ha puesto en duda su existencia. El Diccionario Enciclopédico del Flamenco nos dice de él que murió muy joven en Madrid. Era del siglo XIX y en realidad se trataba de Gayarre Chico, aunque no podemos demostrarlo aún. Si murió joven es probable que su óbito sucediera en la cárcel porque fue encerrado en el célebre Saladero de Madrid por apuñalar a un guitarrista por la espalda en un ajuste de cuentas.

El guitarrista Rafael Barcia García y Gayarre Chico estaban en el Café de la Encomienda, de la capital de España, una noche de julio de 1901. Discutieron y salió perdiendo el cantaor, que recibió una terrible paliza por parte de este desconocido guitarrista. Esa misma noche Gayarrito juró vengarse de su agresor y unos días más tarde lo esperó a la salida del citado café y lo apuñaló por la espalda, según contaron El Heraldo y La Época de Madrid el 21 de julio de 1901. El guitarrista se refugió mal herido en el número 20 de la calle del Ave María y el cantaor fue detenido y condenado por intento de asesinato. Los periódicos no dieron más datos que éstos.

Gayarre Chico, conocido también por Gayarrito en el ambiente flamenco del Madrid de finales del siglo XIX, grabó algunos cilindros de cera meses antes de su incidente en el Café de la Encomienda, en sesiones junto a Julia Rubio, Sr. Acosta, Sr. Berea, El Mochuelo, Bollero y el célebre Canario Chico. Era un gran malagueñero y de una excelente voz, de ahí su remoquete artístico, que lo comparaba nada menos que con el gran tenor vasco Julián Gayarre.

Podríamos aprovechar que el blog lo siguen ya muchos flamencólogos del país, para conseguir entre todos saber más cosas de este oscuro cantaor. Sería apasionante saber quién fue en realidad y podríamos trabajar en equipo. Comprobarán lo interesante que resulta rebuscar en la memoria del flamenco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

14 Comentarios

  • Martín Domínguez Escrito el 26 diciembre, 2009 21:49

    Gayarre el Chico, con la guitarra de Ángel el de Baeza grabaron 8 cantes para la Gramophone en 1906 (aprox.)
    Por tanto, si ingresó en la cárcel en 1901, dificilmente murió en aquella estancia carcelaria.

  • Luna Escrito el 26 diciembre, 2009 23:37

    Si grabó en esa fecha y no antes, como usted señala, es posible que estuviera poco tiempo en la cárcel y que no muriera en ella. Por eso pedí vuestra colaboración. Habrá que investigar un poco sobre aquella agresión de Gayarre Chico. si fue o no a la cárcel o si se trataba de Gayarre Chico y no de Gayarrito; que fueran dos cantaores distintos.
    Le agradezco su colaboración.

  • PEPE MUÑOZ Escrito el 13 junio, 2010 21:59

    Las grabaciones que comenta el Sr. Martin Dominguez, son de la marca ZONOPHONE , de 1906, pero estas eran copias de las anteriormente grabadas con la marca BERLINER, grabadas en 1899. Los nº de catalogo eran: 62174 al 81 y las matrices 5227n al 34. Los cantes eran: guajiras, malagueñas, granadinas, soleares, tangos, jota aragonesa y cante de Levante.

    • lagazapera Escrito el 13 junio, 2010 22:25

      Estupendos datos, amigo Pepe. Gracias, un abrazo.

  • Lourdes Galvez del Postigo Escrito el 25 junio, 2010 09:39

    La malagueña atribuida a Gayarrito ‘Los peces mueren de pena’ siempre se ha dicho en la peña Juan Breva que era de Antonio Cerón ‘El Maestro Ojana’, según testimonio de Antonio Grau Dauset, hijo del Rojo el Alpargatero, que frecuentó esta peña. Se canta con una musicalidad , mucho más cercana y probablemente inspirada en los jabegotes, cante de los marengos malagueños, distinta a la versión grabada por Morente. Yo se la he escuchado muchas veces a Antonio de Canillas y a mi padre, Juaneque, que además la tiene grabada. Pero me encantaría saber tu opinión, Manolo, y la del resto de los gazaperos interesados o que puedan aportar algo. Gracias

    • lagazapera Escrito el 25 junio, 2010 16:34

      Nunca se va a saber con certeza de quién es esa hermosa malagueña, como no sabemos de quiénes son la mayoría de los estilos, salvo en aquellos que grabaron: Juan Breva, Chacón, etc. Según Valderrama, la malagueña de Ojana era ‘Ni mancha ningún linaje’. Parece que fue Matrona quien dijo que ese cante era de Gayarrito, pero nunca me he puesto a investigar eso. A lo mejor lo sabe algún gazapero.
      Un abrazo.

  • Lourdes Galvez del Postigo Escrito el 25 junio, 2010 17:30

    Recuerdo ahora que mi padre siempre me ha dicho que esa letra de ‘Ni mancha ningún linaje’, era del Maestro Ojana, letra que he escuchado infinidad de veces aunque por cantes de Juan Breva, curioso, ¿verdad?
    Un abrazo

  • Martin Dominguez Escrito el 19 octubre, 2010 18:05

    No, Sr. Muñoz, no. Las grabaciones de Gayarre el Chico no fueron realizadas en 1899, como Vd. dice, sino en enero de 1906 (aprox.). Y esto, por dos razones:
    1ª Las matrices de las grabaciones que comentamos tienen, como Vd. bien dice, el sufijo n. Esto quiere decir que fueron realizadas por el ingeniero Cleveland Walcutt (que utilizaba el triplete n/o/p. Este ingeniero, inmediatamente antes de venir a España, estuvo grabando en Paris en octubre-noviembre de 1905(hasta la matriz 5168). En España siguio con la matriz 5169, que es muy proxima a las que nos ocupan.
    2ª Las primeras grabaciones en discos de pizarra hechas en España lo fueron en agosto de 1899 por Gaisberg y Darby, con las matrices, sin sufijo, entre 3362 y 3517, que evidentemente ni coinciden en el sufijo ni son correlativas numericamente con las de Gayarrito.
    Un saludo.

    • lagazapera Escrito el 19 octubre, 2010 18:23

      Interesantes datos, amigo Martín Domínguez. Un abrazo.

  • PEPE MUÑOZ Escrito el 11 noviembre, 2010 18:12

    SR. MARTIN DOMINGUEZ:
    LLEVA VD. RAZON, PUES LAS GRABACIONES DE GAYARRE NO FUERON EN 1899. MI ERROR FUÉ TOMARLAS COMO DE BERLINER Y POR LA NUMERACION DE CATALOGO, DATARLA EN ESA FECHA. ANALIZADAS POSTERIORMENTE Y COMPARANDOLAS CON OTRAS, TANTO ANTERIOR COMO POSTERIOR, LAS SITUO
    EN OCTUBRE DE 1905.
    EN ESTE ESPACIO NO PUEDO EXPLICALES LOS RAZONAMIENTOS QUE ME HACE PENSARLO Y SIN ANIMO DE POLEMIZAR, SOLO CON PARA ACERCARNOS A LO MAS EXACTO, LE RUEGO LO COMPRUEBE VD. TENIENDO EN CUENTA LAS MATRICES Y Nº DE CATALOGO INMEDIATOS. V.G. LAS MATRICES SIGUENTE QUE GRABÒ PRECISAMENTE PACA AGUILERA CON EL MISMO GUITARRISTA Y POR EL MISMO TECNICO, PERO CON EL SUFIJO “N”. DE ESTE TECNICO NO ENCUENTRO EN ESPAÑA, NINGUNA GRABACION EN 1906 Y SI POSTERIORMENTE 3EN 1907. TAMBIEN SOSPECHO QUE LAS GRABACIONES DE GAYARRE, SE HIZO FUERA DFE ESPAÑA, PUES SON LAS UNICAS CON EL SUFIJO “N”.
    LAS COPIAS DE ZONOPHONE LAS SUPONGO EDITADAS: EN 1906 LAS MATRICES, 5229 Y 5230 Y BEN 1908 LAS RESTANTES.

    TAMBIEN LE PIDO, POR FAVOR, QUE ME DIGA SI LAS GRABACIONES DE NIÑO DE CABRA, MATRICES 23.. A, SON DE BERLINER , COMO CREO O ESTOY TAMBIEN EUIVOCADO.MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    • lagazapera Escrito el 11 noviembre, 2010 23:26

      Me encantan estos comentarios, porque enseñan. Gracias a los dos.

  • PEPE MUÑOZ Escrito el 12 noviembre, 2010 05:11

    AL LEER EL COMENTARIO ANTERIOR, COMPRUEBO QUE HE COMETIDO OTRO ERROR. LAS GRABACIOINES DE PACA AGUILERA, LAS REALIZÓ EL TECNICO CLEVELAND WALLCUTT CON EL SUFIJO “O” Y NO CON “N” COMO PONGO. PIDO DISCULPAS.

  • Martín Domínguez Escrito el 14 enero, 2011 14:30

    Perdón por el retraso, Sr. Muñoz, pero no había vuelto a entrar en estos comentarios (Sí en La Gazapera, por supuesto)Intentaré contestar a sus preguntas:
    Las grabaciones de Paca Aguilera se efectuaron inmediatamente después de “Gayarre el Chico” y se hicieron en España (el sufijo n/o sólo obedece al tamaño del disco: n para los discos de 17,5 cm. y o para los de 25 cm.)
    En cuanto a las grabaciones de Walcutt, puedo decirle que estuvo dos veces en España: en 1906 (matrices 5169 o a 5310 o) y en 1907 (matrices 6246 o a 6506 o)
    Por último, las grabaciones del Niño de Cabra a las que Vd. se refiere fueron realizadas en Madrid en noviembre de 1900 por W.S. Darby.
    Reciba un saludo muy cordial.

  • Andrés Raya Escrito el 22 enero, 2011 14:13

    Recuerdo haber oído esa malagueña a Porrina de Badajoz en el tablao “Las Cuevas de Nemesio”. Repasaré mis discos porque creo que el extremeño la dejó grabada.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *