Michelle Obama y ¡olé!

A Paqui Reyes

MichelleTodo el publicitado asunto del veraneo de Michelle Obama en Marbella, en el hotel más lujoso de España, con sólo sesenta habitaciones reservadas para ella, una de sus hijas, amigos y el séquito -la sencillez de esta señora pone la carne de gallina-, apenas me interesa, aunque reconozco que es importante que la primera dama de los Estados Unidos, que puede irse de vacaciones a donde le dé la gana, decidiera venir a Andalucía para gozar de nuestras buenas playas, la rica gastronomía, la incomparable Alhambra y, cómo no, el peculiar flamenco de las cuevas granadinas del Sacromonte. A simple vista la señora de Obama es un encanto y dicen que toca las palmas por soleá como la mejor flamenca. ¡Venga, hombre! Cada vez que viene alguien famoso a España, sea un político o un actor, acaban metiéndolo en un tablao para turistas donde lo animan a arrancarse a bailar y a tocar las palmas. Esto se hacía ya en el siglo XVIII  en las academias y salones de baile de Sevilla; después, en los locales de los hermanos de la Barrera y el Maestro Otero, y en los cafés de Silverio Franconetti y El Burrero. Se siguió haciendo en la República y en el franquismo y se hace todavía en el régimen zapateril. El hecho de que mamá Obama pidiera expresamente escuchar un poco de flamenco es muy importante para nuestro arte, dicen algunos. Los de la Agencia del flamenco deberían haberla invitado a apoyar la campaña para que la UNESCO declare lo jondo Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad. A mí todo esto de que Michelle Obama fuera a un tablao flamenco me parece tan normal que no entiendo el revuelo. Cuando voy a Ávila no entro en un restaurante y pido unas papas con choco de Huelva, sino que me zampo un buen chuletón de ternera roja o un entrecot de choto, siempre con un buen Ribera del Duero, como mandan los cánones del buen gusto abulense. Esta señora sabe que España es conocida en el mundo por los toros y el flamenco. Ava Gardner, la guapísima actriz norteamericana, se cepillaba sólo a toreros y a flamencos cuando se metía de fiesta en España, porque era su mejor manera de sentir la España cañí, de meterse la piel de toro hasta las entrañas. Michelle no ha llegado a tanto, pero alguien que estuvo en el tablao me ha dicho que esta mujer vibró con los movimientos sensuales de Juan Andrés Maya, el bailaor granadino; que tocó bien las palmas por soleá, aunque no me creo que las batiera a compás por muy dentro que lleve el ritmo, como la mayoría de los de su raza; y que en algún momento movió las manos como Curro Romero movía el capote cuando los toros le salían tan nobles como un cordero lechal. Lo que no nos han dicho todavía es cuántas botellas de vino se habían bebido los improvisados cronistas. Supongo que después de esto y de que España ganara el mundial de Sudáfrica, el próximo verano va a venir tanta gente a España a pasar sus vacaciones, que tendremos que irnos nosotros para que quepan ellos.  No me puedo creer que seamos todavía tan catetos.

http://www.youtube.com/watch?v=H2XltEnRZE0

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

8 Comentarios

  • MªLuisa Escrito el 6 agosto, 2010 13:07

    ¡Ay,Manuél!y “LA PORRONA”diciéndole a ls Sra Michelle,que la próxima vez traiga a su marido “EL SEÑOR MOJAMA” jajajaja.
    Besos flamencos sentiítos y jondos

    • lagazapera Escrito el 6 agosto, 2010 15:23

      Eso ha tenido gracia. Lo he visto en la tele. Se creía que se llamaba igual que Juanito Mojama.
      Un beso.

  • paqui Escrito el 6 agosto, 2010 16:45

    oleeeeeeeeeeeeee jejejejejej muchisimas gracias por la dedicatoria jejejeje esto es un lujo para mi saber que personas como usted se acuerda de esta pequeña estudiante,jejejeje esto me ha animado muchisimo de verdad, manuel muchisimas gracias ademas ayer estaba un poco alicaida con tantos problemas,jejeje parece que usted se lo imagino jejejejeje y dijistes voy a animar a paqui jejejeje.
    ozu yo no se cuando al flamenco le van a dar en esta tierra la importancia que tiene.

    bsssssss y mil gracias de corazon.

    • lagazapera Escrito el 10 agosto, 2010 17:11

      De nada, amiga Paqui. Oye, te he visto en interner y eres muy apañá.
      Felicidades.

  • paqui Escrito el 6 agosto, 2010 16:56

    jejejejej manuel me han llamado de madrid para hablar sobre la mujer gitana,y estoy preparando la presentacion,a usted no le importa si este blog lo nombro n??????es que tengo que hablar de mi experiencia en la universidad, en flamencologia,que pienso como mujer gitana… y me gustaria que vieran y leyeran tu blog.La verdad que es un trabajo duro hablar de cosas y de experiencias a mujeres que ellas no han tenido esa posibilidad…pero yo voy a ser yo misma,y lo que no me gusta del pueblo gitano lo voy a decir tb,las mujeres tb sabemos estudiar,trabajar…todo no es casarse y tener hijos.

    me han llamado porque hace tiempo me hicieron una entrevista la fsg,la leyeron y por lo visto gusto,aunque en la entrevista pusieron cosillas malamente como la fecha de nacimiento y cosas que no exprese asi, pero esta bien en general jejejeje menos esa foto tan fea que me pusieron jejejejejej,aqui esta por si quieres leerla.

    bssssss y mil gracias.

    • lagazapera Escrito el 10 agosto, 2010 17:12

      ¡Qué me va a importar a mí eso! Habla de ‘La Gazapera’ mientras más mejor. Suerte en la Villa y Corte. ¡A por ellos!

  • paqui Escrito el 6 agosto, 2010 17:01

    Por cierto vivia Curro romero y Rafael de paula jejejeje

  • paqui Escrito el 11 agosto, 2010 16:05

    jejejejej muchisimas gracias

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *