Mercé y la subida del pan

A los parados del mundo

José Mercé visto por Bohórquez.

Esta es la cara que puso José Mercé cuando vio lo que le daban por venir a la Bienal de Flamenco. Bohórquez.

José Mercé no ha querido venir a la próxima Bienal de Flamenco en un caché más bajo por no perder su dignidad. ¿Esas cosas también tienen que ver con el dinero? Parece ser que sí. Aprecio al cantaor jerezano, al que sigo desde sus comienzos y he apoyado lo indecible, pero tengo que decir que cada vez que habla sube el pan. Cuando todos los españoles tenemos que hacer un esfuerzo para salir de la crisis económica y salvarle el culo a Rodríguez Zapatero ante el mundo, Mercé muestra su insolidaridad más incomprensible y hace estas desafortunadas declaraciones en Sevilla, con motivo de la presentación de su último disco, Ruido. Ha dicho, además, que no le debe nada a nadie. Le recuerdo lo que le debe a su tío El Sordera o a Paco Vallecillo, o al productor Isidro Muñoz, o al representante Antonio Montoya. En vez de esa antología con la que viene amenazando desde hace algún tiempo podría hacer otra, que le daría mucho más dinero, o sea, más dignidad. Me refiero a la de las estulticias que dice cada vez que ve un micrófono. Es joven y aún puede rectificar. De lo contrario, les aseguro que no tardará mucho tiempo en ser un cantaor arrumbado en el garaje del olvido. Es una lástima, porque, sin ser Caracol, Marchena o Mairena, es un cantaor del que hemos disfrutado en muchas ocasiones con su rajo gitano, su compás y enorme gracia cuando se pega una pataíta por bulerías. Ahora no ha dado la pataíta por bulerías: ha metido la pata hasta el corvejón. Hay que medir las palabras, amigo.

http://www.elcorreoweb.es/cultura/093599/jose/merce/bienal/rebajo/cache

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

24 Comentarios

  • Alfonso Escrito el 12 mayo, 2010 12:39

    Totalmente de acuerdo contigo, Manolo. Eso de la dignidad y no rebajar el caché habría que verlo con el frigorífico vacio y la familia mirándote a la cara.

    • lagazapera Escrito el 12 mayo, 2010 12:43

      Se ha equivocado, sin duda. Espero que sepa rectificar. La Bienal da siempre un caché, se cobre o no se cobre. Sé de algunos que irían gratis.
      Gracias, compañero.

  • Alfredo Escrito el 12 mayo, 2010 15:27

    Estando de acuerdo en lo que decís, también creo que tiene razón cuando afirma que mientras las cosas iban bien no le daban más dinero por eso.
    En cualquier caso, si iba a venir pa hacer lo que hizo la última vez (6 cantes y un temita en unos 45 minutos de actuación), no está mal que se quede en su casa.

    • lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 00:02

      En la última Bienal cobró una millonada. Puede pedir lo que quiera, pero ahora hay que apretarse el cinturón.

  • Flamenco Rojo Escrito el 12 mayo, 2010 15:58

    Joder…si tenía que pagar por venir a La Bienal. Adonde vamos a llegar.

    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 00:03

      Ahora tendrán que bajarse de la parra. Se les ha ido la olla a toldos.

  • José Alcántara Escrito el 12 mayo, 2010 19:22

    Cuando se pasa de pobre a rico se suele perder la memoria, y eso es malo.

    • lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 00:07

      Eso es totalmente cierto, José. Es muy difícil no cambiar cuando te llama todos los día el director de tu banco para colocarte el dinero.

  • Pedro Madroñal Escrito el 12 mayo, 2010 20:22

    No he leído ni visto esas declaraciones, así que opino según tu comentario, Manuel.
    Pienso que el artista está en el derecho de ponerle precio a su arte, es lícito, y mucho más en el caso de Mercé que se convirtió hace mucho tiempo en un mercader estricto de flamenco.
    Parece que el flamenco tiene que ser el primero en ajustarse a la jartible crisis. Ignoro el caché de los consejeros de cultura o turismo, o el del director y asesores de la propia bienal y si se han rebajado en esta edición, pero lo dudo.
    Ahora bien, la cuestión reside en preguntarse si el caché de José Merce, el que pide o el le dan, se adecua a su categoría como cantaor y artista flamenco. Para muchos aficionados no, claro que no. El jerezano lleva una década sacando canciones aflamencadas y temitas aderezados de algunos cantes más serios pero de poca jondura y categoría, y cuando se presenta en un festival ganando varios kilos, se sienta con su sloeá de Alcalá, su malagueña mellicera y su patá por bulería, siempre las mismas y en el mismo orden y la silla pa el siguiente. Una pena lastimosa porque el sonido de José, sus rajo gitano, el sentido del compás y su estampason dificiles de repetirse en el tiempo, de todas formas, le queda carrera.

  • franmmartin Escrito el 12 mayo, 2010 21:57

    Este es otro que nos quiere vender la “amoto” como decía en un programa de radio.Todavía recuerdo cuando debutó en la Reunión de la Puebla de Cazalla,entonces cantaba flamenco.Eso a lo que ahora llama “rancio”, como posiblemente se atreva dentro de poco a llamar lo mismo a Velazquez o Goya por ejemplo.
    Lo que me molesta de éste tipo no es que quiera cobrar lo que le parezca oportuno (por cierto que en aras de esa dignidad,tampoco debía haber actuado en los buenos tiempos cuando no le daban más) sino que se las dé de maestro liendre cuando lo que ha hecho en casi toda su carrera es “ruidito” con una tropilla detrás.
    Tampoco se corta para pedir muchas subvenciones que ahí la dignidad parece que no cuenta.
    Me imagino que a los extranjeros y japoneses varios, que son los que llenan ese carísimo esperpento en manos de otra tropa que figuronea con nuestro dinero, les importará un “caraho” que aparezca o no el tal Mercé, porque ahora no ocurriría lo que en aquella Bienal donde un espectador se enfrentó a Chiquete por meter aquel “Te quiero niña te quiero”, e incluso pidió el libro de reclamaciones.
    Claro está que éste espectador sería un “rancio”

    • lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 00:09

      En fin, amigo Fran Martín. Como decía El Guerra, el torero, ca u no es ca uno.

  • Javier Escrito el 12 mayo, 2010 22:44

    Pues teneis razon. Yo oi a Merce hace muchos anyos en la Penya Aljarafe antes de que sacara el disco con Vicente Amigo y era un gozada. Luego saco lo de las “pilas alcalinas” y la verdad que las veces que le he visto me gusta pero no me impresiona como antes, sere un “rancio de esos” o un “flamencolico” verte tu a saber. Yo le oi decir en una entrrevista que el cantaba en su casa para sus amigos y sus cosas el flamenco de verdad. Pero lo que yo me pregunto es : toda esa gente que le ayudo cuando empezaba y que le alzo como estandarte del cante “rancio” y lucho por el, no se merece ahora un poco mas de atencion ? Es solo una opinion.
    Javier

    • lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 00:11

      Pues llevas razón, Javier. A mí ahora no me gusta tanto como antes. Seré otro ‘rancio’, pero reconozco que lo quité de mis favoritos. Ahora, cuando canta bien, ahí estoy.

  • Carlos Escrito el 12 mayo, 2010 23:02

    Joder yo se de gente que se pega tortas por ir a la Bienal, pero si no quiere ir que no vaya cada unos es libre de lo que quiera hacer, con el tema de la antologia que no viene a cuento pero he leido comentarios, yo creo que Merce no es el más apropiado, porque yo llevo viendolo muchos años y siempre que canta algo serio hace las mismas letras mismo estilos, por lo que se ve lo que tenía que estudiar ya lo ha estudiado, o eso creo yo.

    • lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 00:12

      No es un cantaor para una antología. Él verá donde se mete.

  • Lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 00:38

    Pedro, está claro que el artista es el que le pone precio a su arte. El problema es que aquí se ha aceptado todo. A mí me parece indecente que que alguien cobre 35.000 euros en la Bienal por hacer lo de siempre. Y no lo digo sólo por Mercé. Es que no paga el público, sino el Estado. Marchena, Caracol y Valderrama no tuvieron esa suerte.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 13 mayo, 2010 08:26

    Estoy con los comentarios anteriores, porque no se puede ser tan arrogante en los tiempos que corren -y algunos habeis apuntado motivos obvios-, pero debemos tener en cuenta que este ya no es un certamen para el aficionado fetén. Ya no nos pertenece. Hace algunas ediciones que -para que fuese rentable- se convirtió en un negocio de cara al turismo y como negocio, se debe tener visión de negociante al organizarla. Este señor que la dirige, Domingo González (Mingo para los colegas) no sabe de flamenco y me temo que tampoco sabe de negocios. Por eso no espero nada de la Bienal. Yo me monto la mía particular en casa, con las grabaciones que me interesan, y así sufro menos. Otro rancio más.

    En cuanto a la antología, cualquier cantaor puede hacerla… siempre y cuando no la dirijan ellos. Para hacer una cosa así -y no hacer el ridículo- es necesario cantar bien… y saber bastante. Y no son muchos los artistas que cumplen hoy esos requisitos. Además, si se puede, hay que tener buen gusto estético, algo actualmente inexistente en la mayoria.

    • lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 11:27

      Tienes toda la razón, amigo José Manuel. Yo voy a la Bienal porque tengo que trabajar, como sabes. Siempre hay cosas interesantes, pero no me gusta el enfoque. Es cierto que cualquier cantaor podría grabar una antología de cante. Incluso yo, que sólo canto para los amiguetes. Mercé lo podría hacer, pero tendría que prepararse mucho y no creo que esté por la labor.
      Un abrazo.

  • Ernesto Escrito el 13 mayo, 2010 11:42

    Hola Manolo. No voy a entrar en el camino artístico que ha escogido Mercé (tampoco a mí me interesa). Lo que sí quiero decir es que es totalmente libre de poner precio a su arte y no rebajarlo. Si tiene un caché alto y hay quien se lo paga, olé él, que lo disfrute. Entiendo que su error ha sido equiparar el dinero que cobra a su dignidad.

    Saludos.

    • lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 13:04

      Me parece muy acertado tu comentario. Cada cual pone precio a su trabajo. Mercé está inflado en lo económico, como otros muchos, pero con las vacas gordas no ha habido problemas. Ya veremos lo que pasa de aquí en adelante, con las flacas. No obstante, Mercé vino no hace mucho a Sevilla por la taquilla, como lo han hecho Morente y algunos más. A la Bienal no ha querido venir por menos de lo que marca su caché. Te quedarías frío si supieras lo que cobró en la pasada edición por cantar lo de siempre.

  • Curro Canela Escrito el 13 mayo, 2010 16:31

    Queridos amigos, el caché del amigo Mercé viene mas a su imagen comercial que a lo que su propio cante. desde que hizo del amanecer, todos los disco siguiente, son mas de lo mismo, temas comerciales en busca de algun pelotazo, el caso de lio, confi de fua y por lo que he escuchado el caso de ruido. con el de rima en rama…
    Lei en una entrevista de Marina Heredia, en el que le preguntaban, si le gustaria dar un pelotazo comercial, a lo que ella respondio, que el pelotazo te puede dar dinero pero nunca valorarte como cantaor, los pelotazos confunden hasta a los propios artistas.

    Mercé aplicate el cuento.

  • Lagazapera Escrito el 13 mayo, 2010 16:51

    Está claro que nadie da treinta mil euros por las soleares y las seguiriyas. Mercé es una estrella, y cobra como lo que es. Las estrellas no deberían necesitar subvenciones, porque se supone que llenan los teatros, como es el caso de José Mercé. Pero la Bienal no podría celebrarse sin ayudas del Estado.
    Marina Heredia es muy sensata, Curro.

  • Carmen Arjona Escrito el 17 mayo, 2010 19:08

    Pues como la crisis no arrecie una de dos, o tienen que bajar sus cachés las estrellas o tienen que meter en el cartel a los que nunca salen y lo merecen. ¿O es que siempre tienen que cantar los mismos cueste lo que cueste?
    Una mijita de cordura, que hasta en las tiendas y los colmaos ponen ofertas porque saben que de “guita” está la cosa corta.
    Mis saludos.

  • Lagazapera Escrito el 17 mayo, 2010 19:21

    Un día me dijo lo que ganaba la mejor mesosoprano de este país, y me quedé turulato. Mercé gana tres veces más por concierto. Me parece muy bien, porque no es menos importante. Pero ahora tendrán que bajarse de la parra, porque estamos con menos fondo que una lata de anchoas.
    Por cierto, amiga: aún tengo el sabor del pato con arroz del otro día en la memoria del paladar. ¡Qué cosa más rica!

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *