Mayte Martín y el Molino Rojo

A Francisco Mármol

el-molino-fachada

Aspecto actual de El Molino

La cantaora catalana Mayte Martín se va a encargar de que el mítico Molino Rojo de Barcelona tenga su programación de flamenco, que bajo el epígrafe de Poco ruido y mucho duende contará con el maestro Enrique Morente como protagonista de su inauguración el próximo día 23 de este mismo mes, y el 21 de diciembre, con el guitarrista trianero Rafael Riqueni. Mayte está contenta e ilusionada con este ciclo programado en un lugar emblemático del mundo del espectáculo no ya de Barcelona, sino de la vieja Europa. Abrió sus puertas en 1899 con el nombre de La Pajarera Catalana, y en 1905 pasó a llamarse Gran Salón del XX. Más adelante fue rebautizado con el nombre de El Molino Rojo, en honor del de París, pero al acabar la guerra civil, en 1939, el régimen franquista, poco amigo de lo rojo, obligó a que se quedara sólo como El Molino. Tras doce años sin actividad alguna, el pasado verano abrió de nuevo sus puertas y Mayte se va a encargar de que en esta nueva etapa el flamenco tenga el sitio que merece en un local que en otros tiempos fue escenario de grandes acontecimientos artísticos y el rodaje de míticas películas, como, entre otras, El último cuplé (1957), protagonizada por la gran Sara Montiel. Como ya habréis advertido la cantaora de Barcelona no es de las artistas que esperan en su casa a que la llamen desde la Agencia del Flamenco. Es emprendedora y siempre hace lo que le apetece en cada etapa de su vida. No podría vivir sin el flamenco, pero nunca se ha cerrado a vivir otras aventuras musicales, como ya sabéis. Ahora, además de seguir con su carrera, aunque algo desanimada por cómo va el arte flamenco, se ha metido en la apasionante aventura de que las aspas de El Molino se muevan a compás. Desde La Gazapera, blog que ya visita la gran artista, le deseamos toda la suerte del mundo tanto en su faceta artística como, ahora, la de programadora de flamenco en un lugar con tanta historia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

24 Comentarios

  • MªLuisa Escrito el 19 noviembre, 2010 06:32

    Me alegro muchísimo por Mayte y por el Flamenco.
    Me encanta Mayte Martin,esa “VIDALITA”…..es un regalo pá los sentíos.
    Y me alegro que sea Enrique Morente el que abra la inaguración.
    Desde aquí, mucha suerte a Mayte Martín,se la merece.
    Y a ti Manuel,muchisimas gracias.
    Abrazos y besos flamencos,sentiitos y jondos.

    • lagazapera Escrito el 19 noviembre, 2010 08:53

      A María Luisa: Gracias a ti por tu fidelidad a La Gazapera, amiga. Que tengas un buen día.

  • Norberto Dotor Escrito el 19 noviembre, 2010 07:25

    Esta es una magnífica noticia y un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. El local tiene solera y pasado, espacio recogido para que el flamenco se pueda ejecutar en su justa dimensión y la coherencia y trayectoria de Mayte, las mejores garantías para esperar de ella una programación de excelencia que dotará a la cosmopolita ciudad condal de la posibilidad de tener un lugar de referencia para nuestro Arte.
    Lo mismo deberían irse pensando en otras ciudades para que a lo largo del año, como por ej. en Madrid, tenga uno – y tantos buenos aficionados que conozco -, que estar pendiente de lo qué se programa de allá para cuando en lugares dispersos y casi alternativos por la periferia de la ciudad. Pero claro, estamos donde estamos, si este patrimonio estuviera en manos de otro país, no creen vds. que ya le hubiesen construido algo así como el Teatro Nacional del Flamenco?. Y no existiría un departamento ministerial con el nombre de Dirección General del Flamenco?.
    Animo Mayte, siempre has mantenido una linea de respeto con el cante, siempre que te acercas a el lo dignificas, te admiro profundamente y te escucho – en disco – con frecuencia y te deseo mucha suerte en el empeño. Inteligencia y coherencia tiene para poderlo hacer. Deseo lo mejor para esta nueva etapa de El Molino barcelonés.

    • lagazapera Escrito el 19 noviembre, 2010 08:55

      A Norberto Dotor: ¿A quién pondrían de ministro del Flamenco? No me lo quiero ni imaginar. Todo se endará, Antonio.
      Gracias.

  • Antonio R Escrito el 19 noviembre, 2010 08:39

    Mi enhorabuena a Mayte, siempre la he admirado como cantaora y persona abierta musicalmente hablando , desde su disco con Tete Montoliu la sigo.

    Creo que el camino que emprende es magnifico e ilusionante, ojala en Sevilla , ciudad que fué una de las cunas del flamenco tuvieramos artistas emprendedores como ella y no pendiente de que los contraten los organismos oficiales.

    Mucha suerte Mayte, mi enhorabuena y haber si cunde el ejemplo en el mundo flamenco y nos acostumbramos todos a buscarnos las habichuelas sin la red de lo publico, ya que el pais no se lo puede permitir y tenemos 5 millones de parados y lo que te rondaré.

    Leyendo el otro dia en un libro a Juanito Valderrama me apenó mucho escucharle decir que uno de los disgustos mas grande que se llevó fué que en la expo 92 de Sevilla no lo llamaron no solo para cantar sino ni para tomar café , un supermaestro del flamenco con mas de 60 años cantando y triunfando y mira el trato que en su tierra andaluza le dieron los mismos que ahora se pelean por salir en las fotos, de verguenza que se consintiera eso

    • lagazapera Escrito el 19 noviembre, 2010 08:57

      A Antonio R: Con Juan Valderrama se cometió un gran injusticia. Ojalá se repere algún día. Su hijo está ya fabricando ideas para el centenario de su nacimiento, en 2016.
      Un abrazo, Antonio.

  • Norberto Dotor Escrito el 19 noviembre, 2010 09:08

    La cosa no creo que de para tanto como para un Ministerio y yo tampoco me imagino una estructura compleja pero lo mismo que existe el INAEM, no estaría mal un departamentito que velara para que la casa no se torciera demasiado y sobre todo para que se protegieran sus intereses, no los de “trincar”, si no los del Flamenco.

    • lagazapera Escrito el 19 noviembre, 2010 09:24

      A Norberto: Eso estaría bien, Norberto. Supongo que que en poco tiempo tendremos que prepararnos para alguna sorpresa al respecto.
      Saludos.

  • Paco Mármol Escrito el 19 noviembre, 2010 10:07

    Gracias Manuel por la dedicatoria. Allí estaremos para apoyar a Mayte en esta nueva singladura.
    Conozco a Mayte desde niña, cuando empezaba a cantar en La Casa de Andalucía de Barcelona y en la Peña Manolo Escobar, y soy buen amigo de su padre.
    Ella tiene una personalidad muy acusada y yo personalmente pienso que ahí en Andalucía no se le ha hecho justicia, quizás por el hecho de ser la primera mujer catalana que se atrevía a cantar Flamenco.
    Tal vez Mayte, debió hacer lo que ha hecho Poveda (sentar domicilio en Sevilla o Málaga) y estaría más en contacto con el mundillo del Flamenco. Pero le gusta mucho Barcelona, y ella se considera ciudadana del mundo. Yo estoy entre los que me gustaría que Mayte dejase un poco apartada su parcela menos flamenca y cultivase más los estilos jondos. Sabe hacerlo y tiene cualidades para ello.

    • lagazapera Escrito el 19 noviembre, 2010 10:14

      A Paco Mármol: A mí también me gustaría que no se alejara del cante jondo, y alguna vez he tenido que decírselo en el periódico. Pero Mayte, como tú bien sabes, es muy independiente y va a su bola. Para mí es lo más grande que ha dado el cante en los últimos años. No me la imagino viviendo en Sevilla, Paco.
      Por cierto: anoche me encontré en mi biblioteca tu libro ‘Por la verea real de la poesía popular andaluza’, dedicado por ti. No sabes la alegría que me dio.
      Un abrazo.

  • Raúl Escrito el 19 noviembre, 2010 10:33

    Como aficionado ycomo profesional, miedo me da cuando se habla de un mayor control politico e institucional de flamenco. Es como si nos soñando con lo mejor para el flamenco acabamos teniendo una pesadilla, todos los flamencos funcionarios y todos getionados por el gobierno. La gran historia del flamenco se ha escrito desde la libertad y contra los pequeño burgueses bienpensantes y sus gobiernos, sin embargo ahora tratan de imponer la idea de que no es posible la vida sin la tutela de los gobiernos. Lo artistico sometido al dictame y gestión de la Junta a la larga es la esterilización, las producciones artisticas oficiales solo generan pesebre, artistas dociles y dependientes.

    • lagazapera Escrito el 19 noviembre, 2010 18:10

      A Raúl: No se puede decir más clarito, Raúl.

  • Flamenquería Escrito el 19 noviembre, 2010 10:44

    Una gran noticia, por supuesto, y deberían tomar ejemplo de esto muchos artistas. Ahora que citáis a Valderrama, creo que fue un maestro impresionante y que a veces ha estado denostado injustamente por el público que no ha visto o no ha querido ver el gran legado que dejó para el flamenco. Surgió de la nada entre aperos de labranza y en una familia humilde, con su voz prodigiosa como único y gran instrumento para abrirse una carrera en el flamenco. Tuve la suerte de coincidir con él siendo yo apenas un niño y recuerdo que conservaba intacta esa humildad y sabiduría de la que estaba impregnado. No escribo estas palabras desde un supuesto chauvinismo por ser su paisano, sino porque hay que darle al césar lo que es del césar. Precisamente, ayer estuve en el precioso mausoleo en el que descansa en Torredelcampo y me vino inmediatamente a la cabeza el sonido de un cante por soleá del maestro con esa genial guitarra de Niño Ricardo. Gloria eterna para ese gran compositor, impulsor de artistas y adalid del flamenco que descansa en la tierra que lo vio nacer hace 94 años bajo ese genial epifatio: “En mi tumba no se llora / aquí se canta y se ríe / desde la noche a la aurora”.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 19 noviembre, 2010 11:20

    A propósito de las subvenciones públicas y la vergüenza que da mirar el BOJA y contemplar como la Agencia e arregla la vida siempre los mismos, cae uno en la indignación más absoluta. ¡¡Es que si no hay “manteca” por delante las estrellas no se mueven!!. Podríamos dar nombres pero ¿para qué?, ¡¡si ni siquiera van a ruborizarse!!. Mirad las fotitos de las celebraciones de la UNESCO, veréis a los agraciados y a los que pretenden serlo.

    Cuando de este asunto se trata, siempre me acuerdo -ahora que habláis de Valderrama- de la biografía que Antonio Burgos escribió sobre el maestro de Torredelcampo, en la que se narran las peripecias que las figuras de los años 20-70 tenían que hacer para montar una espectáculo y así tener trabajo. Nada menos que Valderrama, Caracol, El Pinto, Pastora, Marchena… Sin un duro de subvención pública y para colmo luchando contra la censura, no les quedaba más remedio que agudizar el ingenio y aliarse con empresarios chupasangre. O empeñar su propio patrimonio -el que lo tenía- para generar ingresos. Así, sufrían cada noche por la poca afluencia de público porque iban a “taquilla” y si no se llenaba la sala no había para pagar. Hacían todos los pueblos posibles y la figura-empresario no veía un duro hasta que llevaban diez o quince representaciones, porque el dinero que habían recaudado hasta entonces era para pagar decorados, vestuarios, ensayos, personal…

    ¿Se imaginan a las figuras de hoy haciendo eso? La Agencia les proporciona todo lo necesario (dinero por adelantado, locales de ensayo, galas contratadas a caché, no supervisan lo que hacen…) para que se dediquen sólo y exclusivamente a la “creación”. Con todo, se nos abre la boca de aburrimiento en la butaca, de ver siempre lo mismo… Reconozco que no me gusta mucho el estilo flamenco de Mayte Martín pero, si es verdad que no ha recibido ni un duro público para esto de El Molino de Barcelona, es para sacarla a hombros. De momento aplaudo con fuerza su decisión y valentía, y le deseo la mayor de las suertes en esta empresa. Ojalá la imiten todos.

    • lagazapera Escrito el 19 noviembre, 2010 18:15

      A José Manuel López: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Felicidades por tu comentario-artículo, compañero.

  • Paco Mármol Escrito el 19 noviembre, 2010 15:27

    Es verdad que no veo a Mayte viviendo en Sevilla, aunque le gusta muchísimo.
    Me alegro mucho que tengas mi Libro “Por la Verea Real”. Es quizás, de los tres que tengo el que más cariño le tengo,y el amigo Paco Candel me hizo un prólogo muy bonito. Recuerdo que el amigo José María Gómez, hizo una preciosa reseña en el Correo de Andalucía,cosa que siempre le agradeceré.
    Posteriormente edité “Raíces andaluzas” que ya está también agotado (solo me quedan algunos ejemplares para amigos, y estoy en tratos con la editorial para que salga el cuarto ” Un Ramito de Cordura”
    Ya te tendré informado de ello, y díme dónde te mando un ejemplar de los que me quedan.
    Un abrazo, Manuel.

  • Inés Escrito el 19 noviembre, 2010 18:15

    A mí me parece que los artistas no deben cerrarse puertas y hacen bien en desarrollar todas sus inquietudes, tanto las de carácter puramente artístico como las de este tipo. La tradición del artista-empresario en el flamenco es algo ya sabido, así que me parece una gran idea la que ha tenido esta cantaora de trayectoria tan respetable.

  • Juan A. Valderrama Escrito el 19 noviembre, 2010 19:14

    Me emociona con el cariño y el respeto que con el que habláis de mi padre. Como artista está todo dicho; un monstruo de la naturaleza, pero como ser humano era todavía mejor. Yo hubiese sido feliz llevándole el sombrero toda mi vida, pero doy gracias a Dios porque se fue sin sufir y habiéndo conseguido lo más difícil que puede conseguir un artista; que le quieran.
    Hace tiempo perdoné a los que le hicieron daño, a los que desaprovecharon su ilusión adolescente por enseñar los misterios de ese arcano que es el flamenco.
    Pero ahí está su obra, ahí estan Montoya, Ricardo, Sabicas, Manolo de Huelva…. Y por si fuera poco, sus canciones a orquesta de Quintero-León-Quiroga, sus creaciones personales… Una vida dedicada al arte. Y el arte nunca muere.

    • lagazapera Escrito el 19 noviembre, 2010 19:19

      A Juan Antonio Valderrama: Tu padre fue un ser humano muy especial. Y como cantaor, un fenómeno, un artista único.
      Un abrazo, Juan Antonio.

  • juanichi Escrito el 23 noviembre, 2010 20:05

    Que pasa Manuel, tio es el mejor sitio para que Morente desarrolle su arte,saludos

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 21:04

      A Juanichi: Un gran artista encaja en cualquier tipo de escenario.

  • Carmen Arjona Escrito el 23 noviembre, 2010 23:26

    En Barcelona siempre ha tenido un lugar de honor el flamenco. ¡Qué gran ciudad! Espero que el proyecto de Mayte tenga todo el éxito. Será entrañable volver a ver las puertas abiertas de El Molino Rojo.
    Saludos.

  • Maite Mainé Escrito el 28 noviembre, 2010 23:55

    No podian haber escogido mejor embajadora que Mayte Martin para llevar a buen puerto toda esa programacion de flamenco del renovado MOLINO “.Seguro que lo logra. Mayte Martin es una mujer que vive por y para la música, y ya no digamos escucharla, que espura delicia.! Adelante,Mayte ! Lógralo con tu esfuerzo.Que el Paralelo vuelva a ser lo que fue. Y si cabe, más aun.
    Hace tiempo le dediqué uno de mis poemas, en el apartado de mi web:

    http://maitemaine.galeon.com/poesia_25.htm

    Titulo de la poesía:
    NACIDA PARA CANTAR.

    Ahí pueden constatar mi admiración por la artista y por la persona.

    • lagazapera Escrito el 28 noviembre, 2010 23:59

      A Maite Mainé: Gracias. Hermoso poema.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *