Las ocurrencias del Maestro

enriquemorenteA Felipe Martín Chica

Esta tarde, dentro de la tristeza que tengo, estoy acordándome de la gracia que tiene el Maestro Enrique, quizás poco comentada. No es un flamenco chistoso, se aleja mucho del clásico bufón andaluz que tanto se da en el mundo de lo jondo. Pero les aseguro que tiene una gracia increíble. ¡Cuánto me he reído con sus ocurrencias! Recuerdo que una tarde tomábamos café en Sevilla y una señora lo abordó para hablar con él. “¿Usted es Enrique Morente, verdad?”, le preguntó. Enrique estuvo muy amable con ella, porque es una persona muy educada y agradable. Pero la buena mujer comenzó a describirlo físicamente y a definirlo como cantaor, y eso ya le gustó menos al Maestro. “Usted no parece gitano”, le dijo la señora. “Además, canta usted muy raro, como los rockeros”. Enrique, que es el rey de la ironía, le contestó: “Sí; es que yo soy de Liverpool y canto en inglés”. La mujer se tronchaba con él y siguió dándole conversación: “Pues ya ve usted lo despistada que soy yo, que siempre he creído que era de Granada”. Y Enrique, con esa guasa fina que tiene, le contestó: “Me fui a vivir a Granada cuando me echaron de Los Beatles”.

Últimas noticias

Las últimas noticias que tengo es que Aurora Carbonell, su mujer, lo ha visitado hoy en la UCI y ha reaccionado a esta visita, lo que indica que ha habido una ligera mejoría, aunque persiste la gravedad. Los médicos confían en la fortaleza del Maestro. Durante todo el día no han parado de llegar amigos y artistas a la Clínica de la Luz madrileña, como Mayte Martín, el actor Juan Diego y el maestro Juan Habichuela, entre otros muchos. Todos confían en que Enrique gane esta pelea.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

12 Comentarios

  • Juanillo del Tardón Escrito el 8 diciembre, 2010 18:33

    Está bien eso de liberar tensiones. Los seguidores del maestro están pasándolo muy mal estos días.

    • lagazapera Escrito el 8 diciembre, 2010 19:06

      A Juanillo del Tardón: Esa es la intención. Gracias.

  • Inés Escrito el 8 diciembre, 2010 20:58

    A mí me parece que Morente no solamente es buen artista (como no lo conozco personalmente no puedo opinar de él como persona o sobre si tiene gracia o no), sino también valiente, porque he visto en algún sitio que, con ocasión de una mala crítica que alguien (tampoco sé quién es) hizo a unos artistas jóvenes en un evento, él salió dando la cara por esos jóvenes, aún exponiéndose a que la crítica lo tratara mal. Eso es ser valiente.
    Espero que se reponga muy pronto.

    • lagazapera Escrito el 8 diciembre, 2010 23:31

      A Inés: Es muy valiente, Inés. Siempre ha confiado mucho en los jóvenes, quizás porque él es de espíritu joven. La mayoría de los cantaores y cantaoras jóvenes adoran a Enrique, es su referencia.
      Buenas noches.

  • Emilio Plaza Delgado Escrito el 9 diciembre, 2010 02:25

    Al cantar,la inspiración profunda y prolongada puede hacer que el diafragma, al contraerse, estrangule una hernia hiatal existente
    La intervencion es larga y complicada.Creo que esto es lo que le ha ocurrido al maestro.
    Por su fortaleza esperamos que lo supere y salga de este dificil trance.

    • lagazapera Escrito el 9 diciembre, 2010 09:04

      A Emilio Plaza: Enrique padece de hernia hiatal desde muy joven y eso le ha impedido a veces tener bien la voz. La hernia le ha derivado en algo peor y al operarle han surgido los problemas.
      Gracias, Emilio.

  • MªLuisa Escrito el 9 diciembre, 2010 08:07

    Mi querido Manuel,desde el primer día que asome en la Gazapera me confesé una Morentiana hasta la médula,tengo el sentío atrofiao y el corazón encogío,tampoco duermo.
    Que el Santísimo Jondismo,le siga tendiendo una mano al Maestro.

    • lagazapera Escrito el 9 diciembre, 2010 09:07

      A María Luisa: Estos días me he acordado de ti porque sé lo que admiras al Maestro. Ayer parece que había más optimismo entre la familia y allegados. No hay que perder las esperanzas de que salga airoso de este encuentro con la fatalidad. Un abrazo, amiga. Sentiíto y jondo, claro.

  • juanichi Escrito el 9 diciembre, 2010 21:14

    que pasa Manuel, morente es un cantaor que no comparto su cante ,pero primero son las personas ,espero y deseo que pueda pasar las navidades en casa ,un fuerte abrazo

    • lagazapera Escrito el 9 diciembre, 2010 21:27

      A Juanichi: El libro de los gustos está en blanco, amigo Juanichi. A mí me parece un cantaor monumental y un artista extraordinario. No concibo el cante de las últimas décadas sin Enrique Morente, pero entiendo que tú tengas el oído hecho a otros sonidos, siendo de donde eres. Te honra tu sinceridad y el deseo de que quieras que pase la Navidad en su casa, con su familia. Cumple años el 25 de diciembre. Fíjate qué fecha.
      Un abrazo, Juanichi.

  • FAMILIA GARCIA DE QUERO Escrito el 9 diciembre, 2010 21:59

    Manolo en este mismo momento me he enterado que las noticias no son halagüeñas. espero que se equivoquen y podamos seguir teniéndolo se lo pido a Dios de todo corazón. Tuve la suerte de tocarle alguna vez en el Morato y para mi fue una dicha imborrable. ¡ojalá que todo salga bien!

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 00:03

      A familia García Quero: No lo son, amigos de El Morato. Enrique adora a vuestra Peña y a Almería. Tengamos fe. Buenas noches.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *