La cantaora rota y el bailaor pinturero

IMG_6425

Menos el Gordo de la Lotería de Navidad -solo sería cuestión de que le hicieran una tentadora oferta, porque le asustan pocas cosas-, Carmen Linares lo ha cantado todo y siempre ha dado un nivel más que aceptable, cuando tenía voz. No exagero si digo que es la cantaora más profesional de todos los tiempos. Lo de si es la mejor de todas las que ha habido entra ya en el campo de los gustos de cada uno. Le falta el duende de la Niña de los Peines, la jondura y el embrujo de la Paquera de Jerez y el arco melódico de Mayte Martín. Y ahora, la voz. No puede con los cantes. Sin embargo, es la más larga de las cantaoras por su estupenda técnica  y enormes conocimientos, que le han permitido abarcarlo todo. Inteligente y trabajadora como pocas, supo arrimarse cuando empezaba a los maestros que podían enseñarle los mil y un secretos del cante jondo -Matrona, Varea, Bernardo, Rafael Romero, Pericón-, ser fosforera y mairenera durante un tiempo y morentista casi siempre, sobre todo en los últimos años de su carrera. Cuarenta y un años después de que el genio granadino grabara Homenaje flamenco a Miguel Hernández, cuando el gran poeta todavía estaba prohibido por el Niño del Ferrol y sus palmeros, Carmen nos trajo anoche una obra sobre el alicantino de Orihuela estrenada en Alicante en febrero de 2011 y que ya ha podido ser disfrutada -o sufrida- en ciudades como Madrid y París. Medio aforo del Maestranza para ver un espectáculo en el que hay un gran trabajo de adaptación de algunos poemas de Miguel Hernández, y poco más. Esta obra sería un éxito si la cantara otra cantaora o un cantaor, pero la maestra de Linares ya no puede con los cantes y le suena la voz peor que nunca. Hay que ser claro y aguantar lo que venga, que para eso estamos los críticos: Carmen Linares  dio la medida cantando canciones, como quedó claro en Casida del sediento o en Mis ojos sin tus ojos. Pero fracasó estrepitosamente cuando intentó hacer tarantas y cartageneras, bamberas, bulerías por soleá, martinetes y malagueñas del Canario y la Trini. La cantaora más importante de los últimos treinta años no puede dar estos espectáculos, y la Bienal de Flamenco tampoco, por muy cariñoso que estuviera el público con la artista, que aplaudió hasta a las acomodadoras. Carmen Linares no puede venir al mejor festival flamenco del mundo con una obra dedicada a uno de los poetas más grandes de nuestro país, Miguel Hernández, sin voz y con un bailaor cómico de Jerez de la Frontera -por muy sembrao que estuviera Tomasito-, para que le salvara el espectáculo. Eso no es propio de una cantaora de su categoría ni es presentable en una ciudad que siempre le ha demostrado cariño, admiración y mucho respeto. Las voces no duran toda la vida y el cante por derecho no puede disfrazarse con un sonido espectacular, luces de cine o melosas canciones cantadas a piano. Sevilla, la Bienal de Flamenco y Miguel Hernández merecían algo mejor y si la maestra no puede ya con el cante, que cambie de género o se dedique a producir obras flamencas para quienes sí puedan cantarlas. Es una opción que debería de pensarse muy seriamente. Todavía me dura el pellizco en el estómago.

XVII Bienal de Flamenco. Oasis abierto. Teatro de la Maestranza. Dirección musical: Carmen Linares. Dirección escénica: Emilio Hernández. Cante: Carmen Linares. Guitarras: Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco. Percusión: Tino di Geraldo. Coros y palmas: Rosario Amador y Carmen Amaya. Piano: Pablo Suárez. Artista invitado: Tomasito. Diseño de iluminación: Antonio Valiente. Música: Carmen Linares y Luis Pastor. Entrada: medio aforo. Sevilla, 23 de septiembre de 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

35 Comentarios

  • aguila Escrito el 24 septiembre, 2012 07:55

    no entiendo lo de gran cantaora,en el cante¡¡se tiene o no se tiene¡¡y carmen no lo tiene,a mi, me deja indiferente no me da sensaciones,sin duende,jondura ni melodia no se puede ser una gran cantaora o cantaor,el flamenco esta lleno de artista que no tienen nada simplemente son meros profesionales que se buscan la vida en esto,asi es artista cualquiera que se lo proponga,por este motivo esta el flamenco tan descafeinado y falto de jondura y duende.saludos

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 08:32

      A Águila: Lo que yo sé que a ti te gusta y te conmueve no lo vas a encontrar nunca en Carmen Linares, Águila. Pero siempre ha sido un cantaora larga, estudiosa, completa y con personalidad. Ahí está su obra discográfica. A mí hubo un tiempo en que me gustó mucho y recuerdo que le hacía unas críticas estupendas cuando en Sevilla nadie le echaba cuenta. Pero desde hace un tiempo está mal. En febrero del pasado año estuvo en el Maestranza y dio un gran concierto. En el blog está la crítica. Pero entiendo que a ti te conmueva otra clase de cante, amigo y estás en tu derecho de decirlo aquí, que es tu casa.
      Saludos.

  • Paco Mármol Escrito el 24 septiembre, 2012 08:43

    Gracias Manuel, por ser tan sincero en tus críticas, sin importarte un pimiento que puedan molestar a los artistas y/o a sus seguidores. Sigo la Bienal por tí y tus preciosos artículos, más incluso que a través de BienalXMedio y por lo que puedo deducir de las críticas esta Bienal no pasará a la Historia por la calidad de sus espectáculos. Mucho baile, (la mayoría de las veces de estilos seudoflamencos), mucho mestizaje sin venir a qué, y poca jondura. Eso si, mucho ruído mediático y mucho presupuesto para lo que deberían ser 15 espectáculos (a días alternos) pero de más empaque y sobre todo más flamencura, y en los que el Cante tuviese más preponderancia, como siempre ha ocurrido en el Flamenco.
    Referente a Carmen Linares, coincido plenamente contigo. Es una excelente profesional, que domina todos los Cantes y pasará a la Historia como una de las Cantaoras más enciclopédicas, pero actualmente le faltan las facultades, la voz, que es la herramienta más importante para un cantaor/a y al igual que hizo el Maestro Fosforito en su día, debe ir reconsiderando Carmen, ir dejando poco a poco el subirse a los escenarios, sobre todo para dar un Recital, ya que su voz no le acompaña, por mucha sabiduría flamenca que tiene, y por más que domine los Cantes. Espero que Carmen no se lo tome a mal, porque todos la queremos un montón, tanto como Cantaora, como en el terreno personal.

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 08:49

      A Paco Mármol: Carmen, querido Paco, se lo tomará mal porque no acepta las críticas que no le son favorables. Les ocurre a todos. Pero me da igual. El día que vaya a un recital de cante y tenga que decir lo contrario de lo que pienso, por alguna razón, ese día dejaría este oficio. De hecho, me gustaría que ésta fuera mi última Bienal porque lo paso mal cuando tengo que decir algo que sé que va a doler. Anoche dormí poco precisamente por esta crítica.
      Muchas gracias, Paco.

  • Antonio Machota Escrito el 24 septiembre, 2012 09:18

    Bueno…. Bueno….

    Parece que se les ha olvidado a ustedes el eco de voz de Carmen Linares.
    Esta voz rota es su sello de identidad (al igual que otros cantaores que han marcado historia).
    Solo en el primer segundo, ya sabemos y reconocemos a la gran cantaora. Con una personalidad flamenquisima y de una trayectoria intachable.
    Por respeto, no se debe echar a los “Leones” a quien lo ha dado todo para y por el Flamenco. Hay está su discografia y obra. Carmen es una de las cantaoras que mas ha aportado e investigado en el Flamenco Jondo, mientras que muchos cantaoras/es se lleban toda su vida con el mismo repertorio (incluido algunos chistes…) cosa, esta ultima, que parece que le gusta a algunos aficionados.
    El FLAMENCO es otra cosa mas seria, de mas sentimiento, y mas respeto, como lo que hace Carmen Linares.

    LAS GALLINAS AL PUCHERO…!
    LOS CHISTES AL CIRCO…!
    Y EL FLAMENCO A RESPETARLO!!!!

    ENHORABUENA CARMEN, POR SER TAN SERIA CON EL FLAMENCO.

    Ya está bien hombre…!!!

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 09:37

      A Antonio Machota: Felicidades, por saber lo importante que es Carmen Linares en el cante. Una cosa es tener la voz rota, desgarrada, que es, en efecto, su sello, y otra es no poder con los cantes. Eso debería saberlo como aficionado, que veo que lo es. Cuando un crítico va a la presentación del espectáculo de un artista no tiene que tener en cuenta su obra discográfica, sino solo el contenido del espectáculo. Si a usted le parece serio que basara ‘Oasis abierto’ en las ‘pataítas’ con ángel de Tomasito, acabaremos pronto.

  • aguila Escrito el 24 septiembre, 2012 09:37

    no te preocupes manolo con tus criticas ponderadas y llenas de razon le haces un gran favor al flamenco,lo demas es secundario.
    mi respeto total para carmen pero no esta en mi frecuencia sensitiva,en el flco no es suficiente ser estudioso y hacer 20 palos de cante,hay que tener algo mas,en el espiritu del flco esta el transmitir,si no,es como comerte un guiso de papa con bacalao, sin bacalao.
    es cuestion de perpectiva,yo valoro mas a los artistas cortitos que te emocionan que a los estudiosos largos y monotonos que te dejan indifirente,pero vaya,que todo es respetable.

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 09:41

      A Águila: Lo sé, amigo. Yo valoro mucho a los cantaores estudiosos y trabajadores, pero también a quienes con dos letras por soleá son capaces de emocionarme y hacerme sentir. Creo que ambos tienen cabida en el flamenco. Pero cada uno libre de decidir lo que le gusta. Faltaría más.
      Un abrazo.

  • Curro Triana Escrito el 24 septiembre, 2012 09:53

    Son muchos que piensan que Carmen Linares debería ir pensando en colgar los ‘trastos’, pero pocos los que se atreven a decirlo. Ella no debería dar lugar a este tipo de críticas, ni a que un día alguien en un teatro le diga que lo deje. Pero la señora es libre de hacer lo que le venga en gana; es su carrera y su vida.

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 09:55

      A Curro Triana: Por supuesto, Curro.

  • Antonio Machota Escrito el 24 septiembre, 2012 11:26

    pues que el cantaor cortito se meta en el maestranza solo y de un concierto, y sino tiene repertorio que se lleve las papas con bacalao.

    YA ESTA BIEN DE COMENTAR COSAS QUE NO APORTAN NADA………..

  • Valerio Escrito el 24 septiembre, 2012 13:06

    Nada es eterno y la voz de Carmen Linares no iba a ser la excepción…
    Es triste, muy triste pero la voz la tuvo “rozá” desde hace muchos años…
    Una retirada a tiempo es mas importante que una victoria.

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 15:43

      A Valerio: Estamos de acuerdo. Es duro, pero un artista no puede dar pena en un escenario, como le pasó a Fosforito, que al final tuvo que dejar la pelea, que no el cante. Naranjito se fue con la voz intacta y Calixto Sánchez ha hecho lo mismo. Podían y lo han hecho. Es lo mismo que haría yo. Carmen deber dejar los escenarios no porque tenga la voz rozada, sino porque su forma de cantar, sin bajos, siempre al límite, hace que suene fea y que se le note la impotencia. Ayer pasé una mala noche, porque, aunque haya quien no se lo crea -ella misma, seguramete-, la adimiré mucho durante años. Y la apoyé siempre. Pero ya no puedo. Todos mis respetos para su carrera y su obra, pero debería ir pensando en irse antes de que la echen. Ayer había medio teatro, y si tenemos en cuenta las entradas de protocolo, las de enchufados y medios acreditados, ¿quién compró una entrada para escucharla?
      Un abrazo, Valerio.

  • Fernando Caballo Escrito el 24 septiembre, 2012 13:36

    No viene al caso de Carmen Linares, ayer fui a ver a Agujetas al teatro Quintero y quedé totalmente decepcionado. En primer lugar ya no es el Agujetas que nos encandilaba con su voz áspera en la serie Rito y Geografía del cante, pisaba al guitarrista con creces, estaba cantando y cuando menos te lo esperabas se levantaba y terminada el cante, sacó a una bailaora japonesa con un bastón, que según me han dicho es su esposa, y sentí vergüenza ajena de lo que vi. Ya el remate fue cuando Agujetas sacó al escenario a su hijo, con el que sentí mucha pena porque no se sostenía apenas en pie, sin calidad ninguna a la hora de cantar y para colmo lo que cantaron no se salio de soleares, seguiriyas, fandangos y martinetes. Vergonzoso

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 15:44

      A Fernando Caballo: Qué lástima, ¿no?, con lo que nos gusta Agujetas. A mí por lo menos. No pude ir y por tanto no puedo decir nada más. Solo que lo siento.
      Saludos.

  • Juan Carlos Escrito el 24 septiembre, 2012 15:17

    Me quedo de piedra y me da miedo de lo cruel que puede ser el ser humano. No te ha temblado los dedo lo mas mínimo a la hora de escribir sobre esta gran artista. Espero que ella no lea nunca lo que se ha dicho aquí. Manolo sabes que te apoyo en muchísimas opiniones, solo has de ver mis anteriores comentarios pero no me esperaba esta crueldad hacia la dignidad de un artista que ha dejado la piel en los escenarios. No es justo hablar de esa forma… no se si es por que llevas demasiados espectáculos en tan poco tiempo y teniendo que escribir de cada uno de ellos que quizás estés perdiendo la elegancia que siempre te ha caracterizado. No Manuel no mandes a un artista de la categoría de Carmen al destierro… al menos no lo digas en publico… eso es hundirla… no… donde esta la elegancia seamos comprensivo… por encima de todo… por favor…

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 15:56

      A Juan Carlos: Me atribuyes una fuerza que no tengo. Ni yo ni ningún crítico. ¿Tú crees que esta crítica va a mandar a Carmen al destierro? Bueno, esto es la repera. Puede ser que de haber hecho la crítica al día siguiente, después de dormir, la hubiera escrito de otra manera, pero diciendo lo mismo. El problema de irse del teatro al periódico, es que llegas o emocionado o envenenado. No te digo más. Tampoco es para tanto, Juan Carlos. Solo he dicho lo que debería hacer y que el espectáculo me pareció lo que me pareció. No te preocupes, que Carmen está acostumbrada a críticas más duras y no se va a ir por esta humilde reprimenda. A mí me da igual lo que haga, en poco o en nada me va a afectar. Ella sabrá lo que le conviene como artista. Lo que yo he dicho hoy lo piensa mucha gente, incluso de su entorno, pero comprendo que no es fácil dar el paso.
      Muchas gracias.

  • Curro Triana Escrito el 24 septiembre, 2012 17:04

    Ya quisiera Bohórquez tener la fuerza necesaria para echar del cante a Carmen Linares o a cualquier otro u otra artista. Fíjense la leña que le dieron a Morente y nada, que no hubo manera de echarlo. Os espantáis por cualquier crítica. Carmen lleva años mal y es lógico que los críticos lo digan. Lo que sería sospechoso es que no lo dijeran.
    Arriba la libertad de expresión y viva Carmen Linares.

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 17:07

      A Curro Canela: Eso, ¡viva Carmen Linares!

  • Cristina Escrito el 24 septiembre, 2012 17:31

    Yo me he gastado mi dinero en comprar las entradas para ver a Carmen Linares. No me arrepiento de ello, aunque he de reconocer que el estado de su voz no le permite ahora mismo hacer el cante. Carmen nunca ha tenido una buena voz, ni en tesitura, ni en timbre, ni en color, ni en recorrido…Pero la administraba muy bien y su conocimiento, profesionalidad y sensibilidad la convirtieron en una artista admirada y seguida, con mucha razón. Sin embargo, dado su tipo de voz no es raro lo que le ocurre: forzada al máximo ya no le responde y esta pelea con el cante que tiene que realizar no es agradable de oír, más bien se sufre, porque los sonidos salen desvirtuados y los cantes pierden sus matices.
    No todos los artistas tienen un instrumento privilegiado como le ocurría a Naranjito, o le ocurre a Calixto (del que, por cierto, desconocía que se había retirado), o a Mairena, por no citar a otros. Pero la voz de Carmen era complicada de mantener en el tiempo.
    En cuanto a Tomasito, me parece un genio pero es cierto que en el espectáculo de anoche se rompía el clímax cuando actuaba. Un acierto de Carmen es, desde luego, llevar siempre un “atrás” de auténtico lujo, algo que siempre favorece el espectáculo. Es una pena que no hubiera demasiada gente (muchísimos eran extranjeros y había políticos por doquier), porque, pese a todo, mereció la pena estar allí.
    Por lo que respecta a la labor del crítico, todas las que he leído hoy en distintos medios coinciden en el diagnóstico sobre el ocaso de la voz de Carmen, salvo un crítico que ha hecho una elegía poética de Miguel Hernández y no ha analizado para nada el espectáculo.
    Ah, entre los asistentes pagados de su bolsillo estaba una eminencia médica muy aficionado al flamenco, aunque sumamente discreto.
    Saludos

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 22:12

      A Cristina: Como siempre, Cristina, chapó por tu comentario. Largo, pero inteligente.
      Saludos afectuosos.

  • Juan Carlos Escrito el 24 septiembre, 2012 18:08

    Querido Manuel, no soy torpe y jamas pensaría que ningún critico puede mandar al destierro a un artista, se que tus palabras o la del cualquier critico jamas va a conseguirlo, y tampoco creo que sea tu intención, se que has dicho lo que piensa y eso te honra, pero sigo diciendo que son muy duras palabras para una mujer de su edad, y se que se puede decir lo mismo pero con mucha mas elegancia siendo mas sutil tratándose de un medio de comunicación. Yo lo haría así. Y conste que no digo que no lleves razón pero al leer la critica me dio mucha pena.
    CURRO DE TRIANA, que tiene que ver ser elegante con la libertad de expresión. No se la edad que tienes pero si has vivido la represión deberías saber la gran diferencia que hay entre la elegancia a la hora de decir las cosas y la represión. Solo he pedido algo de respeto hacia una mujer mayor que intenta seguir con la inercia de su carrera artística, la debemos entender y darle tiempo a que esa inercia valla frenándose.

    ¡viva Carmen Linares! y abajo el mal estilo. (no lo digo por ti Manuel)

    • lagazapera Escrito el 24 septiembre, 2012 22:11

      A Juan Carlos: Tienes razón, Juan Carlos. Pero soy humano y vivo esto con mucha pasión, quizá demasiada. No siempre te sale la elegancia, y nunca debe faltar. En esto te doy toda la razón.
      Un abrazo.

  • Jose Escrito el 24 septiembre, 2012 21:48

    Para mí no hay nada más triste que ver a alguien que lo fue todo arrastrarse artísticamente. Toreros, futbolistas, cantantes, actores…

    La obra y la labor de Carmen en el flamenco nadie la pone en duda, lo que se cuestiona es su capacidad ACTUAL.

    A todos nos llegará nuestra hora “profesionalmente” hablando y será el momento de disfrutar con los nietos, navegando en un barquito el que pueda o sentado en la plaza del pueblo escuchando el transitor, pero no arriba de un escenario. También hay que respetar al respetable, que es el que te paga las facturas.

    Probablemente a Bohórquez también le llegará la hora en que tenga que dejar de escribir y dedicarse a ver los atardeceres en esa casita que se va a comprar con el dineral que le pagan por estas críticas… Aunque igual hace como Carrillo y lo tenemos gazapeando hasta cumplir los 90 y pico, jejejeje. Ojalá.

    Saludos.

  • aguila Escrito el 25 septiembre, 2012 07:45

    vaya, otra palabra nueva en el flco¡¡¡concierto¡¡creo que la a dicho antonio machota,que falta me hace a mi ir a un concierto de flco gastarme 50 euro perder 2 horas en el teatro y encima salir cabreao porque lo que e escuchao no me ha transmitio na,que mas me da a mi que que el cantaor/ora sea un gran profesional y estudioso/sa si al final no me llega, no me pellizca,por supuesto que los respeto como profesionales,pero nada mas,el flco es algo mas sencillo y natural y cercano de lo que hay hoy¿que hacemos con los repertorios y con los conciertos¿¿si no hay pellizco ni duende¿que hacemos¿el ochenta porciento del flco de hoy es una falsificacion del cante jondo que hubo en otras epocas,pero es lo que hay,es mi opinion pero no quiere decir que tenga que llevar razon.saludos

  • Cristina Escrito el 25 septiembre, 2012 13:08

    Creo que he debido ser confundida con otra persona, pues es la primera vez que entro en este blog y, por supuesto, que dejo un comentario. Ha sido casual, buscando las críticas a la actuación de Carmen. No obstante, agradezco que mi comentario haya sido bien acogido por el blogmaster.

  • Antonio Machota Escrito el 25 septiembre, 2012 19:21

    Sr/Sra. Aguila:
    Afortunadamente conciertos de Flamenco se llevan realizando dentro de las programaciones de Teatros Internacionales, desde antes de 1900, gracias a D. Ramón Montoya, Carmen Amaya, Argentinita y una lista interminables de cantaores, guitarristas, bailaores/as… que abrieron los teatros más importantes del mundo con sus conciertos ¡esto si es categoría!
    Lo de los pellizcos y el duende son palabras añadidas llenas de fantasía ¿o alguien a visto al duende?¿ que pellizco, ni pellizco? con lo que eso duele…jejeje, prefiero mejor sus papas con bacalao. ¡esto es música, pura y dura! hombre…
    Ningún “cataor” de flamenco canto igual en el 1800 que el el 1900, que el 2000… todo cambia, aqunque hay que respetar las bases.

  • aguila Escrito el 26 septiembre, 2012 07:35

    PARA ANTONIO MACHOTA:no es mi intencion entrar con usted en polemica alguna,ya he reiterado que respeto y valoro el flco en general,pero,permitame usted que tenga mis prioridades.el duende no se ve pero se siente y se sabe,tampoco vemos el aire pero lo sentimos,el pellizco es una metafora de dolor, de lastimar, y creame que hay cantaores que te lastiman el alma, y otros no.
    el flco no es solamente una musica,hay algo mas muy importante que no voy a comentar pa no alargar el texto.
    por supuesto que el cante tiene un patron y hay que respetarlo, que cada uno le de su personalidad si la tiene, y ya esta,asi es como el flco ha evolucionado hasta hoy en dia¡¡ESTAMOS DE ACUERDO¡¡
    yo creo que usted no ha comido nunca papas con bacalao,jeje,pruebalas, y veras como despues no te gustan las papa solas.
    bueno amigo,creo que con lo que esta cayendo,es poca cosa enfadarse por tampoco motivo.SALUDOS

  • ANTONIO MACHOTA Escrito el 27 septiembre, 2012 01:06

    .QUE GRACIA MAS GRANDE………..VIVA ESPAÑA Y JEREZ.ENFADARSE DICE…OTRAVES CON EL DUENDE Y LOS PELLISCOS,TODAVIA NO SAVES AGUILA QUE EL FLAMENCO ES MUSICA Y COMO GENERO FLAMENCO SEGUN EL DICCIONARIO ESPAÑOL Y LA SOCIEDAD DE MUSICA ESPAÑOLA O ES QUE EN OTRAS MUSICA COMO LA CLASICA ECT….EL PUBLICO NO SIENTE O NO LLORA.Y NADIE CONOSE AL DUENDE Y LOS PELLISCOS
    ME GUSTARIA VERTE ESCUCHANDO UNA SEGUIRILLA RECIEN LEVANTADA POR LA MAÑANA , ESTOS COMENTARIOS SUELEN DECIRLOS LAS PERSONAS QUE NO CONOSEN EL COMPAS O LA ARMONIA DE LA MUSICA FLAMENCA Y SUELEN SER PARTIDISTAS NO AFICIONADOS EN GENERAL.
    Y VAMONOS A LA GEASTRONOMIA, EN ESTOS TIEMPOS A LAS PAPAS HAY QUE ECHARLE MAGRO……. PERO DE PRIMERA, QUE EL BACALAO ERA CUANDO NO HABIA NADA
    VIVA EL FLAMENCO BIEN HECHO…….. Y EL QUE NO SEPA QUE APRENDA A HACER COMPAS ANTES DE HABLAR,CLARO ESTA PARA SAVER QUE ES LO QUE ESTA BIEN O MAL SINO MALO……….. O TAMBIEN PUEDE PAGAR POR VER……. JA,, JA.. JA..

  • aguila Escrito el 27 septiembre, 2012 09:07

    tiene usted mu mala leche y mu poco respeto,menos cachondeito porque no le he faltao al respeto en ninguno de mis escritos,simplemente he dao mi opinion sin faltar el respeto de nadie,asi que,no tengo nada mas que decir,pase de mis comentarios como yo pasare de los suyos.
    su comentario le descalifica a usted mismo.

    • lagazapera Escrito el 27 septiembre, 2012 09:10

      A Águila: Te refieres al comentario de Antonio Machota, supongo. Es bueno aclararlo porque puede haber confusiones. Mejor que dejéis de cruzaros comentarios, porque ambos tenéis un concepto muy distinto del flamenco y no llegaréis a ningún punto de acuerdo. Un abrazo.

  • aguila Escrito el 27 septiembre, 2012 22:55

    si manolo,me refiero al comentario de antonio machota, pido disculpas,ya lo he dejado claro en mi comentario anterior, que no quiero entablar una discusion cuando hay falta de respeto por medio,simplemente, aspiro a dar mi opinion.saludos

  • Cernicalo Escrito el 28 septiembre, 2012 18:55

    Sr. Aguila, su entendimiento del flamenco me deja estupefacto y anonadado ¿Sabe usted hacer compás y pegarse una pataita por bulería? Si es asi, serian sus aguilerías particulares. Creo que lo mejor es que vaya ensañando para la próxima bienal y al igual que han salido gallinas bailaoras, salgan aguilas cantaoras y cernícalos palmeros ¡No diga mas tonterías, amigo!

  • aguila Escrito el 29 septiembre, 2012 14:11

    sr.cernicalo,mi entendimiento es mio,aqui entramos para aprender unos de otros,y no,para descalificar a nadie,que es lo que usted ha hecho conmigo, al decirme, que lo que digo son tonterias,usted no sabe cual es mi entendimiento puesto que no me conoce de nada,pero no se preocupe que yo respetare y tratare de aprender todo lo positivo que usted me pueda aportar,a no ser que me vuelva a insultar.saludos

  • Antonio Machota Escrito el 1 octubre, 2012 13:02

    Los cernicalos y las aguilas se picotean…!!!

    Lo mejor sería que cantarais por bulerias:
    … yo tengo una pena loca…
    ….que canto por bulerias…
    ….pa que me partan la boca…

    ja, ja, ja…

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *