La Bienal y los medios de comunicación

A José Antonio Blázquez

Aunque se hayan cargado las tintas sobre la crítica flamenca sevillana, como parte del problema de la Bienal de Flamenco -no sabía que éramos tan importantes-, lo que me ha llamado la atención es la poca cuenta que los medios de cobertura nacional le han echado al festival sevillano. Aunque algunas veces, quizás sería mejor que no se ocuparan de él. El mismo día de la inauguración en el Alcázar, el informativo nacional de la COPE decía: “Manuel Carrasco levanta hoy el telón de la Bienal con el espectáculo Raíces flamencas”. Solo eso, y se equivocaron en el nombre de la protagonista y en el epígrafe del espectáculo. Debieron decir Manuela Carrasco, en vez de Manuel Carrasco, y Raíces de ébano, en vez de Raíces flamencas. Manuela Carrasco es Premio Nacional de Danza, además de una de las figuras más grandes del baile. Es una simple anécdota, pero significativa. Muchos de ustedes recordarán cuando hace unos años aparecía en un diario de la ciudad que “Boquerini actúa hoy en la Bienal”, cuando se trataba en realidad de que en un espectáculo de la cita sevillana se había programado para esa noche una obra de Bocccherini. Por la tarde, un conocido flamencólogo quiso arreglarlo en la radio y dijo que Boquerini era conocido artísticamente por El Boquerón, cantaor trianero de hermoso sonido flamenco. Me troncho y me mondo. Y es que cuando llega la Bienal salen críticos y flamencólogos hasta de debajo de las piedras. Entre otras muchas asignaturas la Bienal tiene pendiente la de conseguir que los medios de comunicación andaluces se vuelquen con la cita, que no lo hacen. Hay festivales internacionales, como los de Mont-de-Marsan y Nimes, que invitan cada año a destacados críticos, algo que no hace la Bienal. No me consta, al menos. Pero no solo es que no inviten a grandes críticos de fuera de Andalucía: es que les niegan las acreditaciones a medios andaluces fundamentales, como ha ocurrido este año con Jondoweb, el portal flamenco de Almería, que es uno de los más leídos y serios. Recuerdo que en la Bienal de 1986 el crítico más importante de Córdoba, Agustín Gómez, se tuvo que poner el carné de identidad en la boca para que le permitieran el acceso al Cine Emperador de Triana, donde se celebraba el II Giraldillo del Cante, que conquistó Antonio Núñez El Chocolate. No me extraña que no hayamos visto apenas a críticos andaluces en esta Bienal. En cambio, se acredita en ocasiones a cualquiera por el simple hecho de que colabore en una revista. Estas cosas son las que hay que cuidar y no responsabilizar a la crítica especializada de la ciudad de que determinados artistas hayan declinado venir al festival. Solo un artista mediocre puede dejar de venir el mayor festival flamenco del mundo por miedo a las críticas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

10 Comentarios

  • Carmen Arjona Escrito el 5 octubre, 2012 20:02

    Será el festival flamenco más importante del mundo pero sigue sin tener la cobertura que merece en los medios de comunicación. La organización debería plantearse este asunto como un reto para próximas ediciones.
    Saludos, Gazaperos.

    • lagazapera Escrito el 5 octubre, 2012 20:12

      A Carmen Arjona: Eso es algo que tienen que poner en manos de una empresa, o de alguien que sepa. Es una asignatura pendiente.

  • Raul Escrito el 6 octubre, 2012 09:59

    Vergüenza ajena sentimos por el desastroso resumen que de la Bienal a realizado Canal Sur TV. Cicatero en el tiempo, con una falta de rigor informativo despreciable, con una factura técnica chapucera y con unos criterios propios de un enemigo del flamenco. ¡Y es la nuestra!, la de todos los andaluces. Si esta es la política de información sobre el flamenco que tiene el ente público, más nos vale que lo saquen del estatuto. Para este tratamiento, más vale que se estén quietos.

    • lagazapera Escrito el 6 octubre, 2012 10:02

      A Raul Comba: No lo he visto, amigo, pero conociéndote como te conozco, estoy seguro de que es como has dicho, clarito, clarito. Un abrazo.

  • Andrés Raya Escrito el 6 octubre, 2012 18:22

    Lo mismo le pasa a los Concursos Nacionales de Córdoba. Carecen de cobertura informativa. ¿Qué truco habrán aplicao la gente de La Unión que su festival, verano a verano, sí está muy bien publicitao?

    • lagazapera Escrito el 6 octubre, 2012 19:11

      A Andrés Raya: Es de las pocas cosas que hacen bien en La Unión: publicitar el festival. Todos los días sale en los informativos nacionales.

  • Lástima Escrito el 7 octubre, 2012 18:43

    La verdadera lástima es la cursilísima encargada de prensa, una tal Antonia, que ha manejado el asunto con una torpeza y unos criterios franquistas que abochornan. Mientras personajes de esa catadura manejen la importantísima comunicación de la Bienal no hay esperanza.
    ¿Nadie comenta la verguenza del nuevo logotipo dela Bienal? Parece una bobada y un asunto baladí, pero habla de la poca categoría del evento.

    • lagazapera Escrito el 8 octubre, 2012 10:50

      A Lástima: No es esa la opinión que tengo yo de María Antonia, amigo, pero respeto la tuya. Sobre el logotivo, la verdad es que no tengo opinión.
      Saludos.

  • Lástima Escrito el 8 octubre, 2012 21:57

    Le agradezco la respuesta, maestro. Prefiero mantener un cierto anonimato, por lo que no daré más datos, pero los medios blogueros hemos sido ninguneados, solo por poner un ejemplo de sus muy arbitrarias decisiones.
    El flamenco lo hacen los artistas y los profesionales, pero nació del pueblo y es para el pueblo, y esta persona lo entiende como algo elitista y para privilegiados.
    Un saludo.

    • lagazapera Escrito el 8 octubre, 2012 22:02

      A Lástima: La verdad es que yo en esta Bienal apenas he necesitado nada de María Antonia, solo he ido a los teatros y todo me ha parecido correcto, aunque sé que ha habido problemas, como siempre. Entiendo tu enfado, para lo que tendrás tus razones, y para eso está este blog, donde, de momento, se puede expresar todo el que quiera, siempre que lo haga educadamente, como es su caso.
      Buenas noches.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *