III Encuentro de Gazaperos

Ayuntamiento_de_Arahal(Sevilla)

El Ayuntamiento de Arahal, en la Plaza de la Corredera.

El III Encuentro de Gazaperos ya está en marcha. Será el próximo día 3 de noviembre en la localidad sevillana de Arahal, donde tuve la inmensa suerte de nacer hace cincuenta y cuatro años. Hemos tenido algunas ofertas para celebrar este tercer encuentro de lectores del blog (Almería y Morón de la Frontera), pero al final nos hemos decidido por Arahal. Este año, además, será especial porque hemos rebasado ya con creces el medio millón de visitas, la mitad prácticamente el último año, lo que indica la espectacular evolución del blog. Solo en el mes de la Bienal hemos recibido unas treinta mil visitas. Por tanto, la celebración de este año tiene que ser muy especial y contamos con ustedes para que así sea. Arahal es un pueblo de mucha afición al flamenco, que aunque no ha dado grandes figuras de este arte, los nacidos allí llevamos a gala el hecho de que sea el pueblo de la madre de La Niña de los Peines, Pastora Cruz Vargas, la hija del herrero arahalense Tomás Cruz El Calilo. Pastora se casó con Francisco Pavón Cruz El Paíti, de El Viso del Alcor y criado en Tocina, y de este matrimonio hubo tres hijos: Arturo, Pastora y Tomás. De los tres hermanos, el que nació en Arahal fue Arturo, en 1882. Concretamente en la calle Juan Pérez. Por razones laborales de El Paíti, el matrimonio se trasladó al barrio de la Puerta Osario de Sevilla y allí nacieron Pastora (1890) y Tomás (1893), la cantaora en la calle Butrón y el cantaor en la calle Leoncillos.

Pastora cantando para Juanita Reina, con Melchor de Marchena a la guitarra.

Pastora cantando para Juanita Reina, con Melchor de Marchena a la guitarra.

Aunque Pastora la de los Peines no naciera en Arahal -tampoco se puede desmentir esto de manera tan tajante-, en nuestro pueblo la consideramos paisana y por eso promovimos hace años que se le pusiera un monumento, obra del escultor mairenero Jesús Gavira Alba. También hay un museo flamenco en su honor, aunque no esté solo dedicado a ella. Naturalmente, ese día visitaremos el museo y el monumento, además de la casa donde nació Arturo y vivieron algún tiempo lo Pavón Cruz, y otras cosas de interés relacionadas con el flamenco. Habrá una visita a La Mazaroca, aunque seremos tantos que será difícil encontrar un hueco, pero merecerá la pena ver este mesón aunque sea desde la puerta. Celebraremos el almuerzo en el Salón Torre Victoria, donde luego habrá una fiesta flamenca protagonizada por los grandes aficionados del pueblo, que serán invitados para la ocasión. Algunos son gazaperos, por cierto. Este año, quizás más que en ediciones anteriores, es importante que los interesados e interesadas se apunten pronto para poder reservar oficialmente el salón donde almorzaremos, puesto que ya hay gente apuntada y sospechamos que seremos algunos más que en Mairena del Alcor. Pueden hacerlo como cada año enviando su nombre y apellidos, así como lugar de procedencia, a la siguiente dirección de correo electrónico: pozonuevo.editor(a)gmail.com.

Arahal es un pueblo de unos veinte mil habitantres, rodeado de olivos.

Arahal es un pueblo de unos veinte mil habitantres, rodeado de olivos.

Es importante que dejen también un teléfono de contacto, si es fijo mejor, para poder ponernos en contacto con ustedes. Como la crisis aprieta, el menú no rebasará los 30 euros, y, como cada año, se les obsequiará a los asistentes con una generosa bolsa. Esperemos que este año no falten productos típicos de la tierra, como son el aceite de oliva y la inigualable aceituna manzanilla de Arahal. A partir de hoy nos ponemos a trabajar para que el encuentro de gazaperos en Arahal sea inolvidable. Pero, por favor, los que sepan ya que van a acudir a esta cita que se apunten para poder reservar el Salón Torre Victoria y facilitarles información de cómo llegar Arahal, alojamientos, etc. Tienen de plazo hasta el 30 de octubre, pero no lo dejen para los últimos días. Se han apuntado ya unas cuarenta personas, que serán muchas más porque la mayoría lo dejáis para última hora y eso es un mareo para mí. Así que todo el que tenga interés en estar en Arahal el 3 de noviembre, que se apunte ya y todo será más fácil.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

15 Comentarios

  • Rufino Rivas Escrito el 3 octubre, 2012 08:18

    Hola amigo Manolo, aunque no me estoy prodigando en comentários, sigo como puede imaginar todos lo artículos de La Gazapera, porque me parecen muy interesantes y referente a la III reunión de Gazapero, me encantaria vover a juntarme con todos los amigos, pero este año tengo un pequeño problema que espero solucinoar y vivir esos momentos tan bonitos y tan Flamencos, a la espera de poder solucionarlo, recibe un fuerte abrazo amigo

    • lagazapera Escrito el 3 octubre, 2012 16:08

      A Rufino Rivas: Arréglalo, maestro, que no puedes faltar.
      Un abrazo.

  • Carmen.Arjona Escrito el 3 octubre, 2012 10:14

    Ole, ole. Yo no puedo comerlos, pero sugiero visitar la cafetería pastelería donde se sirven los dulces más ricos de aquellos predios. Gazapero el dueño, también, por cierto.
    Saludos, Gazaperos.

    • lagazapera Escrito el 3 octubre, 2012 16:07

      A Carmen Arjona: Ya estás apuntada, compañera. Se ha apuntado también Faustino Núñez. Habrá que engalanar el pueblo.
      Estamos en contacto.

  • Emilio P Escrito el 3 octubre, 2012 10:14

    Qué buena foto amigo Bohorquez.Parece de los años 48-50.Melchor joven rasgueando su guitarra,una incipiente Juanita Reina y Pastora pletórica de fuerza y voz,pero algo apartada ya,de forma incomprensible,de los gustos de la sociedad del momento,dirigidos hacia “La Copla”,y que expones acertadamente como bosquejo evolutivo de nuestro sentir popular.

    • lagazapera Escrito el 3 octubre, 2012 16:05

      A Emilio P: La fotografía está hecha en Madrid en 1946, en un homenaje a doña Juana Reina. Hay pocas de Pastora cantando. Te espero en Arahal con tu esposa, y si viniera Rocío prepararíamos la banda de música del pueblo. Ya sabes cuánto la admiro, sería un honor.
      Un abrazo.

  • Quico Pérez-Ventana Escrito el 3 octubre, 2012 10:39

    ¿Arahal? Uhmmm. Sé de cierta noble y gentil dama que estará encantada con semejante elección. Allá iremos, cómo no.
    A ver si este año canta Bohórquez, cagonlamá.

    • lagazapera Escrito el 3 octubre, 2012 16:02

      A Quico Pérez-Ventana: Tú sabes que sin una caña en la mano no soy incapaz de cantar. De pescar, no de la Cruzcampo. Pero tendré que irme mentalizando.
      Saludos, hermano.

  • Antonio Moya Escrito el 3 octubre, 2012 15:03

    Hola Manuel, espero que este año podamos asistir , por fin al encuentro…. alli hecharemos un ratito de cante con mari, y contigo, que tengo muchas ganas de escucharte por soleá …..

  • Pedro Madroñal Escrito el 3 octubre, 2012 17:52

    Eso no me lo pierdooo!!……digo lo de tu cante..Agarrate la peazo crítica que te vas a llevar con gallina en la cabeza o sin ella..jajaja..Acudiremos a la cita con Arahal y los gazaperos

    • lagazapera Escrito el 3 octubre, 2012 20:46

      A Pedro Madroñal: Cuidado con las críticas, Pero, que está la cosa que arde. Somos un gremio en extinción.
      Un abrazo, compañero.

  • Paco Mármol Escrito el 16 octubre, 2012 15:05

    Allí nos encontraremos. Así podré conocer a un montón de amigos. Estoy seguro que lo pasaremos muy bien.

    Un abrazo a todos

    Paco Mármol

    • lagazapera Escrito el 16 octubre, 2012 15:35

      A Paco Mármol: Estupuendo, Paco. Si no te importa, manda un correo a la dirección que aparece en el artículo y un teléfono fijo. Un abrazo, y gracias.

  • Antonio MOYA Escrito el 29 octubre, 2012 18:49

    Manuel , mío , llevo tiempo intentando hablar contigo por teléfono, sin éxito: Estoy pensando en contratar a un indio comanche para que te mande señales de humo , porque otro medio no se me ocurre… llamame por favor!!

    • lagazapera Escrito el 29 octubre, 2012 19:10

      A Antonio Moya: No tengo tu número, Antonio. Llámame tú al teléfono que te voy a dar:

      955 747 146.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *