Honores al maestro Luis Soler

A Ramón Soler Díaz

Luis Soler Guevara

Luis Soler Guevara

El Ciclo Flamenco BBK y la Universidad de Cádiz han rendido un más que merecido homenaje al gran investigador de flamenco Luis Soler Guevara, que celebramos en La Gazapera. Para quienes no le conozcan -que será difícil-, Luis Soler es un malagueño que ha dedicado su vida al flamenco, primero a disfrutarlo y luego a luchar por él desde su faceta de investigador. En unos tiempos en los que parece que hay una especie de cruzada orquestada contra los flamencólogos y los críticos de flamenco, es de agradecer que se le haya reconocido su labor en un ciclo de flamenco, de la BBK, de gran prestigio. Le tengo tanto respeto a este hombre y admiro tanto su labor en el flamenco, que he sentido en el alma no haber podido estar en su homenaje. Gracias a hombres como Luis y otros muchos, el flamenco ocupa hoy un lugar de privilegio en el mundo, en la cultura, porque los artistas -soy consciente de que toda generalización acarrea injusticias-, sólo saben ganar dinero. Conozco a muy pocos que les interese de verdad saber quién fue La Sarneta o de quién aprendió la debla Tomás Pavón. Tienen un don y lo explotan como lo explotan los futbolistas o los equilibristas. Luis Soler ha aportado al flamenco más que la mayoría de sus intérpretes, y, además, con su dinero y sin ser beneficiado por el perol político. Nunca se piensa en hombres como él o como José Blas Vega o José Luis Ortiz Nuevo para la Medalla de Andalucía -la tienen Bisbal y Alejandro Sanz, por ejemplo-, cuando son en realidad quienes merecerían tan importante galardón. Desde aquí quiero decirte, amigo y maestro Luis Soler, que tus libros me han servido para ser mejor aficionado al flamenco y, desde luego, para enriquecer mis cortos conocimientos sobre este arte. Te agradezco en el alma tu esfuerzo y ten la seguridad de que somos muchos los que te consideramos un gran maestro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

25 Comentarios

  • Alfonso Escrito el 6 noviembre, 2010 16:54

    Me uno al homenaje con todo mi respeto y agradecimiento por su labor de investigación en la música flamenca.Personas de solvencia como él son las verdaderamente necesarias en las instituciones flamencas, no los del pesebre de siempre.
    Saludos

    • lagazapera Escrito el 6 noviembre, 2010 17:18

      Gracias, Alfonso. Un homenaje muy merecido.

  • Antonio R Escrito el 6 noviembre, 2010 19:02

    No conocia a Luis Soler , si en España el tema de la investigación no dependiente del pesebrismo de turno está por los suelos imaginate en el submundo del flamenco, por supuesto que me uno al homenaje a Luis y al de gente como tu Manuel que algo has escrito sobre el tema y a las compensación económica que a todos los investigadores solventes del flamenco os deberián dar ( que me imagino no existen), para que por lo menos la investigación no os cueste el dinero

    Ayer lei , un articulo tuyo de hace muuuchos años, es lo que teneis los periodistas que vuestras palabras para bien o mal quedan escritas,en el que de forma optimista felicitabas a la entonces consejera de cultura llamada Carmen porque dabas por hecho que iba a crearse un concurso literario con el nombre de La Niña de los Peines para animaros a los estudiosos del flamenco a investigar y dotado na menos que con ! cinco millones de peseta para el ganador!, acabas el articulo diciendo que ” en ocasiones hay que quitarse el sombrero ante quienes nos gobierna”.

    Al final no se como quedó el sombrero, por curiosidad y lo digo sin segundas ya que no pertenezco para nada a algo relacionado con el flamenco o la politica ¿ me podrias decir si se cumplió la promesa? o te engañarón como un chino dada tu entonces juventud , y tus investigaciones, viajes , tiempo dedicado a tus publicaciones te los costeas tu como puedes y en la mayoria-totalidad de los casos perdeis el dinero y no se os reconoce nada a vuestra aportación a uno de los pilares de la cultura andaluza.

    De tus libros publicados no se cuales están disponibles actualmente , me imagino que los llevaras a la reunión de Palomares para que podamos adquirir alguno que nos interese.

    Buen fin de semana

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 02:45

      De aquello nada más se supo, Antonio. Ni siquiera me acordaba ya. Mi último libro, dedicado a El Canario, me ha costado una fortuna, pero creo que ha merecido la pena.
      A Palomares llevaré algunos, claro. Doy por hecho que estarás.
      Saludos.

  • Carmen Arjona Escrito el 6 noviembre, 2010 21:12

    Sumo mi felicitación al homenaje a Luis Soler. Un investigador de excepción y modelo a seguir.

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 02:52

      Todo un ejemplo, por supuesto. Gracias, Carmen.

  • franmmartin Escrito el 7 noviembre, 2010 12:13

    A mi me lo presentó nuestro común amigo Manuel Garcia Ojeda en Carmona en los cursos de verano y hablamos de muchas cosas ,hasta de los famosos dulces de Ardales de donde acabo de regresar.
    Esta casta de hombres son la levadura de las cosas.Lo otro es masa.

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 13:00

      Ardales es un pueblo precioso. Cada vez que voy a Álora me lo encuentro desparramado en la colina con el casillo arriba. Un día tenemos que tomarnos allí unos vinos, amigo Paco.

  • franmmartin Escrito el 7 noviembre, 2010 12:19

    Se me pasó en el anterior comentario decirte,Manuel, y decir a todos los gazaperos, que la Peña Flamenca El Castillo de Ardales ha puesto en marcha el anual Concurso de Cante cuyas eliminatorias se celebran cada viernes en el precioso teatro junto a la Peña,Concurso que el pasado año ganó Aroa Cala del Puerto de Santa María.
    A todos los que les pille cerca ya saben donde pueden pasar u agradable rato flamenco y si luego se llevan para casa unas galletas de almendra,se pueden apuntar un 10.

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 13:05

      ¡Galletas de almendras! Ummm. Si puedo, un viernes de éstos me daré un paseo por esa peña.

  • franmmartin Escrito el 7 noviembre, 2010 14:31

    Cuando quieras, no tienes más que avisarme que yo te llevo en mi precioso coche.

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 17:27

      Te avisaré en cuanto pueda, Paco.

  • Lourdes Galvez del Postigo Escrito el 7 noviembre, 2010 15:13

    Me alegro muchísimo de este homenaje. Luis Soler es un investigador íntegro y serio, que a muchos amantes del flameco, nos ha abierto la mirada y nos ha brindado otra perspectiva de las cosas distinta de la comúnmente aceptada. Solo eso es ya para quitarse el sombrero.
    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 7 noviembre, 2010 17:29

      Celebro que sepas apreciar a un profesional tan serio y, sobre todo, al gran aficionado que hay en Luis Soler.
      Gracias, Lourdes.

  • Pedro Madroñal Escrito el 8 noviembre, 2010 09:02

    Más que merecido el reconocimiento a Don Luís, investigador nunca suficientemente ponderado. Sus trabajos; “Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá” y “Los cantes de Antonio Mairena”, no son simplemente el estudio de una figura sino más bien de la historia discográfica del flamenco, y sus conclusiones estilísticas han sido aceptadas, en su mayoría, por la comunidad flamencológica.

    Seriedad, objetividad y rigor son sus credenciales. Junto a su sobrino Ramón forman un tamden de conocimientos y capacidades de lo mejor del grupo científico flamenco.

    • lagazapera Escrito el 8 noviembre, 2010 09:05

      Estamos de acuerdo, Pedro.

  • Juan Castañeda Escrito el 8 noviembre, 2010 09:03

    Me sumo a tan merecido homenage.

    Saludos

    • lagazapera Escrito el 8 noviembre, 2010 09:06

      Gracias, Juan. Espero que todo te vaya bien.

  • Pablo Parrilla Escrito el 9 noviembre, 2010 22:25

    Manolo, enhorabuena por la gazapera. Conocí a Luis Soler hace muchos años en la cafetería de Antonio Torres. Sus trabajos han conseguido reflexionar a los aficionados sobre la figura de Antonio Mairena. Justo y merercido homenaje.

    • lagazapera Escrito el 9 noviembre, 2010 22:50

      Sus estudios sobre Mairena son fundamentales. Y el que hizo sobre Manuel Vallejo en la ‘Historia del Flamenco’, estupendo. Todo un maestro de la crítica.

  • Estela Zatania Escrito el 14 noviembre, 2010 03:37

    Luis Soler es un hombre noble, y un auténtico amigo. Fueron él y Pierre Lefranc que me animaron a escribir el libro de las gañanías, porque tienen esa sabiduría que pone las cosas en perspectiva.

    Pero Manuel, es terriblemente cruel e injusto lo que dices de los artistas, que si sólo saben ganar dinero, que no les importa la procedencia de los cantes. Como estuve 40 años de aquel bando antes de pasar al mundo de la investigación, debo defenderlo.

    En primer lugar, ganar dinero, lo ganan cuatro, mientras que cuatro mil apenas ganan para pipas, o incluso trabajan sólo para justificar las cuotas de la seguridad social, aunque muchas veces tienes que trabajar sin contrato con tal de tener algunos ingresos aunque sea.

    En cuanto a la falta de interés de los artistas por la investigación, te aseguro que en conversaciones de camerino se burla terriblemente de los que escriben pero no practican, del que sienta cátedra sin saber hacer compás siquiera, como es el triste caso de muchos flamencólogos. En este sentido, sé que tú has cantado, y Luis se defiende mejor que bien…y precisamente por eso escribís con fundamento.

    Pero la historia del flamenco es un tema, y el flamenco es otro tema. No debemos pedir a un artista que conozca cuando nacieron, grabaron o murieron los artistas históricos, ni cuando se inventó el microsurco, ni si la Andonda le llamó al Fillo gallo ronco. Son datos de interés para el historiador, lo mismo que a un técnico de la informática le interesa conocer el funcionamiento de los ordenadores, pero tú no necesitas esa información para escribir tan brillantemente como lo haces.

    Un abrazo….

    • lagazapera Escrito el 14 noviembre, 2010 09:42

      Por lo general, amiga Estela, al artista flamenco no le interesa para nada el flamenco desde el punto de vista cultural. Por eso no le tienen ningún respeto a los flamencólogos y críticos, salvo excepciones, claro. Eso de que ganar dinero lo ganan cuatro es matizable, porque hasta los que se dedican a los concursos conducen buenos coches. Es cierto que hay muchos que apenas ganan para sobrevivir, como ocurre en el teatro, el rock, el pop, etc. Es doloroso que grandes artistas como Carmen Ledesma o Inés Bacán, estén tan poco valoradas. Pero mi ‘crueldad’ va dirigida más a las figuritas de hoy, que sólo buscan enriquecerse, aunque, lógicamente, no se pueda generalizar. Que se salve el que pueda.
      Gracias, Estela.

  • Estela Zatania Escrito el 14 noviembre, 2010 13:38

    Manuel, por supuesto que al artista flamenco no le interesa para nada el flamenco desde el punto de vista cultural. El cantaor quiere cantar, vivir la vida flamenca y estar con otros flamencos que le hagan compás y comprendan lo que hacen, y así es como debemos, no tolerar sino *exigir* que sean. No pidamos a un Torta que dé conferencias, ni a un Agujeta que investigue la procedencia de los cantes.

    Y si no respetan a los que se dedican a la investigación, es por afirmaciones como que “Gaspar de Utrera fue hijo de Perrate”, o que “es obvio que las tonás no pudieron crearse sin la presencia de una guitarra”, o “el martinete ‘a veces’ se interpreta sin acompañamiento musical”, o que “un verso de fandangos ‘se puede’ alargar a 6 estrofas”….comentarios documentados de investigadores de muchísimo prestigio. Calcula lo que siente un cantaor cuando escucha cosas así. El querido Chano fue el único que públicamente hacía gala de lo que piensan los artistas de los investigadores, porque tenía la gracia suficiente para no ofender.

    En cuanto a los sueldos, no hablo de personas conocidas como Carmen Ledesma o Inés Bacán, sino de trabajadores del flamenco, muchos compañeros míos, que trabajan casi todos los días para sueldos minúsculos, y que representan a la mayoría.

    Besos…

    • lagazapera Escrito el 14 noviembre, 2010 17:57

      Pero no nos pueden meter a todos en el mismo saco, porque uno dijera que Gaspar de Utrera era hijo de Perrate. Últimamente hay una falta de respeto hacia nuestro trabajo, que me molesta porque hemos contribuido a hacer grande el flamenco, a difundirlo y a que se sepa más cada día de este arte y sus intérpretes.
      Gracias, Estela.

  • manolo Escrito el 2 octubre, 2012 17:24

    Luis de mi alma me sumo ay tus homenajes y los que vengan pues por estas fechas hace 60 años que nos conocimos y desde entonces no hemos dejado de vernos no soy aficionado al cante pero soy aficionado a ti luis persona HONRADA Y CABAL en toda su trayectoria .

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *