Gloria bendita para Manuel Vallejo

A la memoria del maestro sevillano

Si hace falta mi apoyo para que sea declarada Bien de Interés Cultural la obra discográfica de Antonio Mairena, como se viene pidiendo desde distintas instituciones, está hecho desde ahora mismo. Faltaría más, aunque muchos me tengan por antimairenista. En todo caso, seré un antimairenista muy mairenista, porque soy el crítico de flamenco que más escribe sobre Antonio Mairena y el que más está yendo a los actos en homenaje al maestro, como se viene demostrando con motivo de su centenario. Otros que son muy de la cofradía mairenista van sólo cuando cobran por dar una conferencia o por presentar su festival de Mairena del Alcor. Por su puesto que me uno a quienes quieren conseguir que la obra de Mairena sea declarada Bien de Interés Cultural. No merecería autodefinirme como buen aficionado al cante grande, si no me uniera a esta justa petición. Aunque no tendríamos que quedarnos sólo en Mairena, por mucho que el genio de los Alcores merezca este gesto de la Junta de Andalucía, como lo mereció Pastora Pavón hace ya años. Algo tuve que ver en aquel hecho histórico, dicho sea de paso, y  es  la primera vez que lo digo públicamente. Las obras discográficas de artistas como Antonio Chacón, Manuel Torre y Tomás Pavón deberían ser declaradas también Bien de Interés Cultural. ¿Por qué unos sí y otros no? Comprendo que no todas las obras tienen el mismo valor musical e interés cultural. Cuidado con esto, porque alguien puede salir pidiendo lo mismo para los discos de cualquiera. Lo que no entiendo es por qué Antonio Mairena es más importante que Antonio Chacón o Manuel Torre ¿Quién decide estas cosas? El próximo año se cumplen cincuenta años de la muerte de Manuel Vallejo y José María Segovia, el actual presidente de la Federación de Peñas de Sevilla, está luchando para que se reediten todos los discos de pizarra de este genio del cante. Desde aquí pido que su obra sea declarada también Bien de Interés Cultural. Pero no de manera caprichosa o porque me guste más Manuel Vallejo que comerme un plato de aceitunas prietas de mi pueblo con medio bollo y un vaso de mosto del Aljarafe. Lo pido porque fue uno de los grandes del cante y muy pocas veces ha sido beneficiado por la Junta de Andalucía. Como el próximo año vamos a conmemorar el cincuentenario de su muerte, de la muerte de un genio del cante, los que algo tenemos que decir en esto de la cantelogía debemos reclamar un gesto de justicia para el maestro sevillano. Les informo como adelanto y en absoluta primicia, que tanto la Diputación Provincial de Sevilla como la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco están por la labor de que se editen las obras completas de Manuel Vallejo con motivo del cincuentenario de su muerte.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

7 Comentarios

  • Ramón Soler Díaz Escrito el 14 noviembre, 2009 02:00

    Yo me uno para que esa iniciativa salga adelante, que Manuel Vallejo ha sido uno de los cantaores más grandes que ha dado el flamenco como lo demuestra su amplísima discografía.

  • Manuel Bohórquez Escrito el 14 noviembre, 2009 03:45

    Gracias, compañero. No esperaba menos de tan buen aficionado. No obstante, confío poco en que la Junta vaya a tener un detalle así con don Manuel Jiménez y Martínez de Pinillo.
    ¡Viva Málaga la cantaora! ¡Y viva Juanito Mojama!

  • Pedro Sanz Escrito el 14 noviembre, 2009 15:30

    Ningun buen aficionado va ha estar encontra de declarar de Interes la obra de Mairena. Ahora es de justicia, reconocer la trayectoria artistica de Manel Vallejo, de Mojama, Torre, etc. que no se olviden a los creadores. Mira que somos desmemoriados e injustos algunas veces.

  • Pilar Marchena Escrito el 14 noviembre, 2009 17:37

    Si de algo sirve el comentario de esta soprano enamorada del flamenco, diré que tras mis largos años de estudio de la voz cantada no he tenido más opción que maravillarme ante voces como la de D. Manuel Vallejo, capaz de lograr en su voz flamenca lo que a nosotros nos cuesta años de estudio como el buen apoyo de la voz, el control del aire, la facilidad para las florituras, el saber llevar tanto agudos como medios y graves.Todo ello usado como vehículo para su enorme expresividad cantaora. Este señor lo hace tan bien y con tanta naturalidad, repito, en su voz flamenca, que a mí me ha hecho lo que se dice quitarme el sombrero.Si a este aspecto técnico y expresivo le sumamos su aportación creadora y discográfica al Flamenco creo que bien tiene merecido que su obra tenga ese reconocimiento.

  • Manuel Bohórquez Escrito el 14 noviembre, 2009 17:43

    Gracias, Pilar. Sé que eres una seguidora del maestro Vallejo. Te he escuchado muchas veces y he disfrutado mucho.
    Un nabrazo.

  • Luis Castillo Escrito el 14 noviembre, 2009 19:05

    ¡¡¡ Claro que sí !!! Adelante Manuel.
    Apoyemos a quienes se comprometen con el bienhacer y se preocupan por situar en el lugar que les corresponde a quienes han dado tanto a la música que amamos. Instemos a quienen acupan la responsabilidad de gobernar, para que el Flamenco sea
    reconocido oficialmente como la seña de indentidad mas genuina de nuestra tierra, Y a esta seña de identidad
    le dió brillo especial Manuel Vallejo… aún lo recuerdo desde mi lejana niñez, cantando de pié y su mano izquierda apoyada en la silla del “guitarrero” -se decía entonces- y su traje de corte “diplomatico” en el desaparecido cine de verano de mi pueblo…

    Que se nos queden chicos los papeles reivindicando a los artistas y a la música flamenca, esa música, de las mas trágicas y al mismo tiempo mas hermosas que jamás se hayan compuesto.

    Un saludo desde Puerto Real

  • raf-capone4@yahoo.es Escrito el 5 enero, 2010 11:24

    los hermanos chacon,cuyo video homenaje a MANUEL por seguiriyas y fandango por solea,cuelgan por Internet,llevamos años con el homenaje a su persona…pero todo son problemas.Desde nuestra actividad hospitalaria en Barcelona y,educativa en Cordoba,seguiremos luchando por Vallejo y,muy pronto colgaran en la Red,más videos del maestro..saludos a todos y en especial a MANUEL CERREJON

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *