Es gitana macarena y se llama Aurora

Foto Aurora

Aurora Vargas no engaña a nadie, como el algodón del anuncio televisivo. Nunca lo ha hecho. La cantaora de la Macarena decía como reclamo publicitario, “Así soy yo”, en su concierto de la Bienal de anoche, y así fue de verdad. Ni más ni menos. Algún intento hubo de hacerla triunfar en lo comercial y no dio resultado, porque lo que el aficionado quiere de esta cantaora gitana es su voz desnuda, si acaso con una buena guitarra, pongamos que la de Diego Amaya, y dos palmeros que sepan hacer buen son: el jerezano Rafita y el trianero Rafael El Eléctrico. Así lleva Aurora treinta años en los escenarios y jamás ha defraudado a nadie. ¿Defraudan alguna vez un buen plato de jamón de bellota o un amanecer en el mar? Es difícil. Aurora Vargas tiene el don y solo las que lo tienen son capaces de cautivarte siempre, cantando, bailando y hasta sin cantar ni bailar. Con su estampa no es necesario que haga nada, solo sentarse en una silla en medio del escenario y dejar que un cenital de luz blanca muestre al público su belleza salvaje. Pero además de ser una gitana digna de que resucitara Gonzalo Bilbao para pintarla, la cantaora sevillana tiene eso que los puristas o gitanistas llaman metales, o sea, su sonido de voz, un sonido natural, sin artificios, sin adornos superfluos. ¿Alguna vez ha hablado con esta cantaora? Si lo ha hecho ya lo sabrá, pero si no es así y algún día tiene ese gran privilegio, se dará cuenta de que canta con la misma naturalidad que naquera. Esa es la diferencia entre Aurora Vargas y las cantaoras que falsean la voz para parecer más gitanas que La Andonda. La cantaora tiene sus palos. Juan Valderrama me contó que un día fue a verlo a su casa de Espartinas para que le montara unas tarantas que quería incluir en su primer y único disco. El maestro lo intentó, pero me reconoció que no le resultó fácil la empresa. No es que Aurora no sea capaz de cantar una taranta, sino que se ha educado en el cante a través de unos palos determinados, los llamados gitanos, en especial los festeros. Cuando esta mujer canta y baila por cantiñas, tangos y bulerías entiende uno por qué Antonio Mairena solía decir que la pureza era para él sabor al paisaje. Cuando se  escucha una soleá de Alcalá como mandan los cánones, se te tiene que ir el pensamiento a las cuevas del Castillo o a aquella plazuela donde se sentaban la Roezna, Tío Frasco y Paco el de Malena. Cuando Aurora canta por tangos o por bulerías no me veo comiéndome una pizza en Nervión Plaza, sino una puchera en un corral de Lebrija o un sopeao en la Cava de los Gitanos de Triana. Lo mismo me ocurre cuando escucho al Carbonero por fandangos o a Pericón por alegrías. El teatro se llenó y en la calle había protestas sindicales, que se acabaron cuando comenzó el espectáculo. Mis respetos para ellos. Aurora salió muy nerviosa ante el estreno, aunque parezca mentira por las tablas que tiene. La responsabilidad. Cantes trianeros de fragua para empezar y templar la voz. Luego, seguiriyas de los Puertos y Jerez, y malagueñas de Manuel Torre y El Mellizo. Tardó en meterse en el concierto y pensé que no iba a ser una buena noche, que se nos iba a escapar. Dos temas nuevos, de José Gálvez, bulerías y tangos, con diez personas en el cuadro le sirvieron para relajarse y comenzar a sentirse a gusto. El público estaba con ella, y Curro Romero, en el patio de butacas. Ahí es nada. Tras cantar acompañada de Antonio Higuero, guitarrista flamenquísimo de Jerez, Aurora se metió en las cantiñas con su fiel sonantero, Diego Amaya. Seguía tensa, pero cuando comenzó a combinar el cante con el baile empezaron a llegar los duendes y fue entonces cuando surgió esa comunicación entre artista y público, que en el flamenco lo es todo. Aurora estaba por fin en su salsa, en la fiesta, cantando a gusto y bailando de una manera tan flamenca que el Lope de Vega parecía un patio de la Cava. Nadie quería irse. Aurora, la primera. Pero había que irse y, como cada vez que canta esta fiera en Sevilla, la gente no quería hacerlo hasta que El Eléctrico y Rafita de Jerez no se dieran una pataíta por bulerías. El teatro se venía abajo. No fue un gran espectáculo, desde el punto de vista técnico, pero nos emborrachamos de flamenco. Aurora Vargas no engaña a nadie, su arte no tiene truco, es un don natural y solo las que lo tienen son capaces de maravillar siempre. No cambies nunca, Aurora. Y deja las malagueñas para Juan Breva.

XVII Bienal de Flamenco. Teatro Lope de Vega. Así soy yo. Artista invitada: Aurora Vargas. Guitarras: Diego Amaya,  Antonio Higuero y José Gálvez. Palmas: El Eléctrico y Rafita. Coros: La Felipa de Jerez y María Vargas. Entrada: Lleno. Sevilla, 24 de septiembre de 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

13 Comentarios

  • RAVAZSA Escrito el 25 septiembre, 2012 00:07

    Artículo de mistorró (como decían los antiguos gitanos del siglo XIX para referirse a algo con muy buena calidad)

    Gracias Manolo, es un placer leerte.

    • lagazapera Escrito el 25 septiembre, 2012 08:23

      A RAVAZSA: Se agradece la felicitación, amigo. Sastipén talí.

  • aguila Escrito el 25 septiembre, 2012 08:44

    como anillo al deo a venio aurora y tu critica manolo,
    aurora es el polo opuesto a la linares,aurora tiene dentro lo que no se puede aprender por mucho que se estudie porque eso se lleva dentro desde que se nace.

    • lagazapera Escrito el 25 septiembre, 2012 08:51

      A Águila: Cada una tiene su estilo, y su mérito. Te dije ayer mismo que en el flamenco caben las dos escuelas, y que cada uno es libre de disfrutar con la que más le guste. Hasta dentro del cante gitano hay corrientes y tendencias distintas. Manolo Caracol y Mairena eran gitanos, nacidos en el mismo año y educados en una misma época y hasta en un mismo ambiente. Sin embargo, eran distintos en su concepción del cante. Yo creo que disfruto tanto del cante porque me gustan las dos escuelas: lo mismo me volvían loco la de los Peines, que Vallejo.
      Saludos a Lebrija.

  • Paco de Cái Escrito el 25 septiembre, 2012 11:07

    Dije hace poco que no iba a escribir más un comentario en el blog, los motivos, tu lo sabe Manuel. Pero cuando he leido tu articulo y he visto de quien se trataba no he tenido más remedio que decir SEÑOR BOHORQUEZ chapo y referente a Aurora Vargas de todas las que cantan, hoy día, es lo mejor, dice el cante festero como nadie con ese arte en el cante, en el baile y es que tiene gracias hasta para hablar, me acuerdo verla en el Baluarte en Cádiz llamando a su compañero, Panseco ven aqui, pero es que tiene un arte sin igual, yo la escucho mucho y simpatia un monton.

    • lagazapera Escrito el 25 septiembre, 2012 11:13

      A Paco de Cái: no dejes de participar, Paco. Procura no irritarte mucho, pero sigue alegrándonos los días con tu sapiencia y ángel gaditano. Aurora es una fiera, una fuerza de la naturaleza. Y natural como pocas.
      Un abrazo, amigo. Ya queda menos para que nos tomemos ese vinito por Cái. ¡Qué cansao estoy de Bienal! Menos mal que algunas veces me elegran la noche.

  • Cristina Escrito el 25 septiembre, 2012 13:19

    Comparto la idea de que para ensalzar a alguien no hay que desmerecer a otros. Comparar a Aurora Vargas con Carmen Linares no tiene sentido alguno, porque son totalmente diferentes. Cada cual, según sus gustos, decidirá sobre ellas, pero sin establecer comparaciones, creo yo.
    En cuanto a Aurora Vargas, es indudable que, lo que sabe hacer lo hace muy bien.
    Saludos

    • lagazapera Escrito el 25 septiembre, 2012 15:36

      A Cristina: Pues sí, hay otra Cristina gazapera. Y estamos de acuerdo en que las comparaciones, a veces, son odiosas.
      Saludos a compás.

  • aguila Escrito el 25 septiembre, 2012 14:02

    totalmente de acuerdo manolo,caben las dos escuelas pero tengo mis prioridades sin que por hello reste importancia a lo demas,reconociendo la gran labor de antonio y sabiendo lo gran cantaor que era me quedo con la genialidad de caracol,es otra dimension diferente,a caracol lo han copiado mucha gente pero nadie le ha dado el pellizco que el tenia,y ahi esta la dificultad del cante, lo de mas es todo aprendible y secundario.
    no se si estas de acuerdo conmigo pero tu manera de entender este arte creo que es muy muy parecida a como yo lo entiendo.saludos

    • lagazapera Escrito el 25 septiembre, 2012 15:34

      A Águila: Creo que sí, Águila, que vemos esto de una manera muy parecida, y me alegro.
      Saludos.

  • Emilio P Escrito el 25 septiembre, 2012 16:46

    Estoy totalmente con los comentarios de AGUILA.El flamenco irrepetible,del momento,la luz que razga,el quejio instatáneo,no sólo es irrepresentable en escena teatral sino que es antiespectáculo.El mismo cantaor puede que no sepa repetir lo que le ha salido.Hace falta historia y sentimiento innato para comprenderlo,vibrar junto con el cantaor,como una unción que se justifica con la mirada de ambos.?Es esto representable?.No.Una cosa es para el aficionado,y otra para el gran público

  • Paco de Cái Escrito el 25 septiembre, 2012 19:01

    Cristina estoy de acuerdo contigo, pero hija mía tú creo que lo sabe, EL LIBRO DE LOS GUSTOS ESTÁ EN BLANCO, mira te voy a decir una cosa pero que no se entere nadie, a mi Antonio Mairena me gusta por seguiriya por soleares, pero, por bulerías de Cádiz no, pero no se lo diga a nadie, esto pa ti y pa mi.

  • Cristina Escrito el 26 septiembre, 2012 13:41

    Para Paco de Caí :
    Gracias por la confidencia. Pero estoy segura que Mairena por caracoles si era de tu gusto.
    Y por bujerías de Cádiz yo me quedo con La Perla, Manolo Vargas y Chano.
    Saludos

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *