Era tan hermoso lo que veía que daban ganas de mudarse de escuela

Mudanzas boleras

Una auténtica gozada. Se equivocan tanto quienes dicen que el baile flamenco viene de la Escuela Bolera, como quienes aseguran que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Cuando Félix Moreno, los de la Barrera y La Campanera eran los que luchaban por la Escuela Bolera en Sevilla, antes de que reinara el primer Pericet en la ciudad de la Giralda y de que la sevillanas Pétra Cámara y Manuela Perea conquistaran primero Madrid y luego Europa, en el arrabal de Triana ya se bailaba flamenco. De hecho, cuando a mediados del siglo XIX se organizaban fiestas en Sevilla para agasajar a los extranjeros siempre invitaban a Amparo Álvarez La Campanera, la hija del campanero de la Giralda, pero también a gitanas de la Cava para que los guiris vieran la diferencia entre lo académico y el arte natural de los gitanos. La prensa de la época está llena de gacetillas donde puede comprobarse esto. Es necesario rescatar del olvido a la Escuela Bolera como patrimonio dancístico y cultural andaluz, pero tampoco vayamos a engañar a la gente, que una cosa es la danza española, con sus influencias foráneas tanto en la danza como en la música, y otra muy distinta es el baile andaluz. No es que esté en contra de que este espectáculo haya formado parte del programa de un festival que es de flamenco y no de danza, sino todo lo contrario. Si hay algo que echo de menos en la Bienal es su función didáctica a la hora de programar los distintos espectáculos, sobre todo por lo poco que se sabe aún de nuestro arte y las ganas que el mundo tiene de conocerlo todo sobre él después de que lo declararan Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo mismo que no tenían mucho que ver el baile de La Macarrona con el de Ángel Pericet, se parecen muy poco lo que vimos anoche con lo que hoy hacen Manuela Carrasco o La Farruca. Son escuelas incompatibles, por muy bien que se entendieran en otros tiempos, aunque tampoco se entendieron tanto, de ahí que una escuela arrinconara a la otra: con la llegada de los cafés cantantes, el baile flamenco acabó imponiéndose gracias a empresarios como Manuel Ojeda El Burrero y a cantaores como Silverio. Y al deseo del pueblo de disfrutar de verdad con el arte natural de la tierra. Como iniciaba esta crítica, una auténtica gozada. Mudanzas boleras, es un espectáculo de una belleza extraordinaria, bien hecho, con rigor histórico y mucho trabajo. Y necesario, ahora que parece que la Escuela Bolera interesa, aunque nunca haya desaparecido del todo. Fue como viajar en el tiempo y ver cómo era el mundo de la desdichada Campanera, aquellos bailes de los ingleses en la calle Franco de Sevilla, los grabados de Doré y el ambiente de las academias. Cuántas veces había soñado despierto con poder llevar a cabo este viaje en el tiempo para ver bailar en vivo El Panadero de la Flamenca, Las Soleares de Arcas, El Jaleo de Jerez, El Olé de la Curra, Las Sevillanas Boleras, El Vito, La Maja y el Torero o Las Boleras de la Cachucha. Anoche pude hacer ese viaje y tengo que reconocer que superó todas las expectativas del crítico. No pude ver a Amparo La Campanera, pero Penélope Sánchez se reencarnó en ella magníficamente y llegué a creerme que había descendido por la rampa de la torre mora para ver cumplido mi sueño: el de ver los brazos de la Giralda. El crítico no está muy acostumbrado a ver este tipo de espectáculos, pero tampoco hace falta ser un experto para saber valorar la calidad de todos los bailarines y bailarinas, en epecial la de Francisco Velasco -genial dándole vida a El Vito- y la de Penélope Sánchez. La puesta en escena es sencilla y muy correcta la parte teatral. Buen trabajo luminotécnico y muy buena la música inspirada en conocidas melodías del siglo XVIII. En ocasiones me vi en el Teatro San Fernando de Sevilla, con La Campanera bailando el Jaleo de Jerez y el torero El Tato tirándole a la bailarina sevillana al escenario unas castañuelas de marfil. No solo estoy totalmente de acuerdo con que Mudanzas boleras haya tenido un sitio en esta Bienal de Flamenco, sino que habría que haberle dado un mejor trato: el Lope de Vega y varios días de función. Olé.

XVII Bienal de Flamenco. Teatro Central. Mudanzas boleras. Idea original y dirección artística: Sharon Sapienza. Asesora: Rocío Coral. Composición musical: Agustín Diassera y Paco Cruzado. Guión: Juan Vergillos y Sylvie Nvs. Diseño de escenografía: Agnethe Tellefsen. Dirección teatral: Sylvie Nvs. Artistas invitados: Francisco Velasco y Penélope Sánchez. Entrada: lleno. Sevilla, 16 de septiembre de 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

12 Comentarios

  • Emilio P Escrito el 17 septiembre, 2012 07:04

    Estupendo articulo amigo Bohórquez,que ambas cosas estan iterrelacionadas es cierto,y que vienen de mundos opuestos tambien.Tan antiguo como en 1700 y pico,ya se anunciaban los “bailes jitanos”,intercalados en actos teatrales y otros festejos,después de haber sido prohibidos en muchas ocasiones porque:” el demonio habita en las gitanas” y fluye cuando interpretan la zarabanda alentadas por los ecos lastimeros de las galeras…Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 17 septiembre, 2012 07:42

      A Emilio P.: Gracias, Emilio. La verdad es que la Bienal es agotadora, pero a veces disfrutamos. Por cierto, el otro día saludé a Rocío en el Lope de Vega. ¡Cuánto la admiro! Ella sí que sabe de esto.
      Un abrazo.

  • Luis Suárez Ávila Escrito el 17 septiembre, 2012 08:00

    Manolo, es que el arte eleva, nos pasma. Estamos tan escasos de arte…
    Yo, que me extasiado viendo bailar a José Luis Rodríguez y a Pepita Sarazena, comprendo lo que habrás disfrutado contemplando ese florilegio de bailes de la escuela bolera.
    Enhorabuena a los que han intervenido y a tí que has tenido la suerte de presenciar ese espectáculo.

    • lagazapera Escrito el 17 septiembre, 2012 08:05

      A Luis Suárez: Pues sí, disfruté. Sabes lo que me atraen aquellas bailarinas y aquellos bailarines como Manuela Perea, los de la Barrera o la Campanera. Como digo en la crítica, anoche me veía en el San Fernando de Sevilla viendo en vivo a la hija de Juan el Campanero.
      Un abrazo.

  • Faustino Escrito el 17 septiembre, 2012 11:44

    Estimado Manolo, soy de la opinión que la escuela bolera tal y como hoy la conocemos es bien distinta a la que hacía Luis Alonso, Pepa Vargas o la Nena Perea. Soy de los que creen, como sabes, que mucho tiene la escuela flamenca primitiva de aquellos bailes boleros de la primera mitad del XIX. Una consecuencia de los boleros fueron los primeros flamencos como aquellos de los majos. Pienso que hay una radicalización del acento, agitanando aun más el lenguaje hacia 1850. Todo se verá si algún día logramos reconstruir la escuela bolera de los gaditanos y sevillanos de 1820. Un saludo y gracias por tus crónicas de la bienal.

    • lagazapera Escrito el 17 septiembre, 2012 11:50

      A Faustino: Tú estás aportando bastante información en tu blog, elafinadordenoticias, que suelo seguir. A mí me apasiona esa época y estoy intentando biografiar a aquellos boleros y boleras de Sevilla que hicieron historia: Pétra Cámara, la Nena, la Campanera, Guerrero, Félix Moreno y otros/as. No tengo ninguna duda de lo que dices, y espero que algún día lleguemos a saberlo todo.
      Un abrazo.

  • Paco del Barrio Santa María Escrito el 17 septiembre, 2012 14:42

    Manuel que bonito el comentario y más bonito todavia esos bailes que tanto me gusta, tú te acordaba de la Campanera y yo de Antonio Gades bailando La Boda de Luis Alonso y de otro bailarin, sevillano que no me acuerdo su nombre, bailando La Alborada del Gracioso de Ravel, te digo Manuel que la escuela bolera me gusta tanto como el flamenco, con diez años aprendi a bailar la sevillana, que en aquellas decadas eran 7, hoy son cuatros, y las última tres era boleras, eso paso a la historia sin pena ni gloria, hoy con la edad ni me acuerdo de nada, pero sin me gusta ver eso bailes y he tenido envidia de ti, pero sana como tú sabe, que tu las puedes ver y yo ni siquiera puedo verla y participa, aunque sea de espectador.
    Manuel gracias por el comentario y por la foto de tu comentario que es lo unico que puedo ver.Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 17 septiembre, 2012 15:34

      A Paco del Barrio Santa María: Tendrás oportunidad de verlo en alguna parte, supongo, amigo Paco. Te informeré de lo que sepa, por si el espectáculo va alguna vez por Cádiz.
      Un abrazo.

  • Esperanza Escrito el 17 septiembre, 2012 20:25

    Por supuesto que esto no se publicara pero no importa :
    VETE A LA MIERDA

    • lagazapera Escrito el 17 septiembre, 2012 23:38

      A Esperanza: ¿Por qué no se va a publicar? Publicado está. Y más viviendo donde vives, en Almensilla, con el buen mosto que hay. Yo me he criado al lado, en Palomares del Río. Tenemos amigos comunes, ahí en la calle Geranio. Bonita barriada.

  • Luis Suárez Ávila Escrito el 18 septiembre, 2012 10:14

    ¡Vaya día de ayer con las llamadas Esperanza!

    • lagazapera Escrito el 18 septiembre, 2012 17:49

      A Luis Suárez Ávila: Pues sí. Esperanza Aguirre mandó ayer a la mierda la política y otra Esperanza me ha mandado a mí. Un lujazo.
      Un abrazo, Luis.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *