¿Enseñar o poner la piel de gallina?

Liñán

Decía estos días atrás en estas mismas páginas que echaba de menos una función didáctica a la hora de programar los distintos espectáculos de la Bienal por el desconocimiento que existe todavía sobre el flamenco, en especial sobre el baile, su origen, influencias y evolución. Anoche vimos un intento serio, Rew, de la Compañía Proyecto GR, dirigida por los bailaores y coreógrafos granadinos Manuel Liñán y Daniel Doña. Trataron de enseñarnos en poco más de una hora de espectáculo poco menos que la historia del baile flamenco y la danza española, desde los preciosos bailes del candil del siglo XVIII al baile actual, pasando por los estilos folclóricos y la aportación gitana. No creo que nadie se enterara de nada porque el programa de mano carecía de una guía y no hubo un narrador, que hubiera sido lo suyo. A lo mejor uno de aquellos viajeros románticos que venían a conocer nuestro arte para luego divulgarlo. Solo se leyó el decálogo del vallisoletano Vicente Escudero. El gazpacho fue tal que solo los muy estudiosos del baile y la danza se enterarían de algo, y de esos habría una docena en el teatro, si acaso. Por tanto, si el espectáculo pretendía ser didáctico, explicar el origen del baile flamenco y la danza española en cuatro movimientos, creo que fracasó en su intento a pesar de que en los dos primeros movimientos la cosa parecía ir bien. La gran preparación de los diez bailarines y bailarinas que forman la compañía nos hicieron disfrutar con aquellos bailes espectaculares de nuestros antepasados, unas veces con música enlatada y otras salida de la garganta del cantaor Juan Debel, que cumplió sobre todo cuando interpretó los festivos y primitivos fandanguillos, la parte digamos folclórica. Fracasado el intento de enseñarnos la historia de nuestro baile flamenco, con tantas cosas en tan poco tiempo, cabría preguntarse si esta obra tuvo realmente un gran valor artístico como mero espectáculo, que es lo que el público va a buscar a los teatros, en la Bienal y en cualquier otro festival del mundo. No hay que restar mérito alguno a las coreografías, a la preparación del ballet híbrido, al alarde luminotécnico, al trabajo de investigación que han llevado a cabo, al magnífico vestuario y a algunas individualidades. Disfruté por momentos y hasta viajé un poco en el tiempo, pero en obras tan pretenciosas como ésta la cuestión está en saber combinar espectáculo y didáctica sin aburrir ni en una parte ni en la otra, lo que no es nada fácil. Deberían pensarse lo del narrador, pero que no sea el que leyó el decálogo de Escudero, sino una de esas voces que parecen salir de otro mundo. Es solo una sugerencia.

XVII Bienal de Flamenco. Teatro Central. Rew. Compañía Proyecto GR. Directores: Manuel Liñán y Daniel Doña. Cante: Juan Debel. Guitarra: Arcadio Marín. Vestuario: Gabriel Besa. Entrada: Lleno. Sevilla, 18 de septiembre de 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

10 Comentarios

  • Tomás Escrito el 19 septiembre, 2012 06:36

    Completamente de acuerdo, lo digo sin ironía y en serio. (Ahora me dirán que pretendo enseñarle a hacer críticas). Entretenido, factura correcta, pero no llegó a lo que parecía que pretendía llegar.

    • lagazapera Escrito el 19 septiembre, 2012 08:48

      A Tomás: A estas alturas de la Bienal ya está uno un poco agotado y es difícil emocionarse. Me emocioné al medio día en el tablao El Arenal, en un homenaje a la gran bailaora sevillana Angelita Vargas. Este espectáculo tiene un gran mérito, desde luego, pero no es fácil de entender.
      Saludos.

  • Paco del Barrio Santa María Escrito el 19 septiembre, 2012 09:07

    Muy bien hecho señor Tomás, pero solo las tres primera palabras son buenas lo demás se podia haber ahorrado, señor Tomás no se puede ser malo, como usted mismo dijo, porque despues hay que arrenpentirse y eso cuesta más trabajo y pasa factura, desde Cái querido sevillano un saludo flamenco por alegrías y a disfrutar de los comentarios de señor Manuel Bohorquez que no son tan malos como algunos creen.

    • lagazapera Escrito el 19 septiembre, 2012 09:14

      A Paco del Barrio de Santa María: Que cada uno se exprese como quiera y diga lo que le perezca, Paco. A ver si entre todos conseguimos que La Gazapera sea de verdad un lugar para el debate sano, que para eso se creó. El domingo alcanzaremos las 500.000 visitas en 35 meses, que para ser un blog fundamentalmente de opinión y sin estar traducido a varios idiomas, está más que bien. Esto lo hemos conseguido entre todos, gracias a personas como tú y también como Tomás. Como decía El Guerra, cada uno es cada uno.
      Un abrazo.

  • Tomás Escrito el 19 septiembre, 2012 09:36

    Señor Paco: no creo que su papel aquí sea valorar los comentarios, ni los míos ni los de nadie, para eso ya está el moderador del blog, Sr. Bohorquez. ¿Que me podía haber ahorrado el qué? ¿el decir lo que me pareció a mí? Pues no, y si no le gusta no lo lea. ¿Y a quién llama malo, caballero? ¿Sevillano? ¿Pero usted de qué me conoce a mí? En fin, lo dicho, que cuando algo me gusta lo digo y cuando no, también. Y resulta que eso al crítico no le parece mal y a los lectores sí. Pues eso es lo que hay. Me ha gustado la crítica y lo digo. Cuando no me ha gustado también lo digo. Eso es ser justo.

  • Tomás Escrito el 19 septiembre, 2012 09:38

    Y por supuesto con lo de “Entretenido, factura correcta, pero no llegó a lo que parecía que pretendía llegar”, me refería al espectaculo, no a la crítica.
    Saludos,

    • lagazapera Escrito el 19 septiembre, 2012 10:09

      A Tomás: así lo he entendido yo.

  • Paco del Barrio Santa María Escrito el 19 septiembre, 2012 12:08

    Pido perdón al señor Tomás y tambien al señor Bohorquez, no he querido ofender a nadie, desde ahora no dire ni media palabra más pero voy a decir o voy a escribir lo que escribió el señor Tomás y en ese comentario iba dirigido a mi y no dí señales de vida:
    LO QUE ME PARACE REALMENTE INDICATIVO DE LOS BUEYES CON LOS QUE HAY QUE ARAR ES QUE SE PIDA RESPETO POR EL FLAMENCO Y NO SE RESPETEN A LAS PERSONAS.
    yo desde luego no se a que bueyes se refiere, no dije ni siquiera ni mus de esto.
    Seguire viendo el blog, pero mi nombre jamas se vera en los comentario, se murio el perro y se termino la rabia. un gran saludo, como siempre flamenco del PACO DE CÁI

  • Tomás Escrito el 19 septiembre, 2012 13:17

    yo agradezco a El Correo de Andalucía y a Manuel Bohórquez la existencia de este blog con el que poider informarnos de un arte que amamos y en el que podemos participar libremente (en eso consisten los blogs). Particpar libremente no es estar de acuerdo siempre ni escribir sólo para decir qué bueno se es. Mientras el moderador lo considere oportuno, seguiré escribiendo cada vez que me parezca, dando mi opinión, tanto si es positiva como si no lo es. La última palabra la tiene el Sr. Bohorquez, publicando o no mis comentarios.
    El párrafo que el Sr. Paco del barrio Santa María de Cái ha copiado lo escribí yo referido a todos aquellos (el Sr. Paco entre ellos) que por defender un espectaculo que me gustó y una crítica que no me parecía seria (A. Marín y las gallinas)me llamaron chabacano y varias cosas más. No pido a nadie que esté de acuerdo conmigo, pero dejenme no estar de acuerdo con el crítico y decirlo, puesto que cuando sí lo estoy tambiéhn lo digo.
    Queden ustedes con dios. Saludos,

  • Fernando Caballo Escrito el 19 septiembre, 2012 23:27

    Ole tu Tomás, estoy de acuerdo contigo totalmente…

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *