Enrique Morente acaba de morir

Fotografía del gran fotógrafo alemán Boris de Bonn.

Fotografía del gran fotógrafo alemán Boris de Bonn.

El Maestro Morente acaba de fallecer en la clínica La Luz de la capital de España, según me acaban de comunicar. Después de muchas horas de muerte cerebral se ha ido definitivamente a las 16. 40 de esta tarde. El lunes día 6 de noviembre adelantábamos la noticia en La Gazapera, del ingreso de Enrique Morente en la clínica madrileña La Luz, donde el cantaor y compositor granadino fue operado de urgencia de un cáncer de esófago. Hoy tenemos que comunicar su muerte. El maestro retrasó la operación para acabar el rodaje del documental El barbero de Picasso, a pesar de que, al parecer, conocía la gravedad de su enfermedad, según las conclusiones a las que han llegado sus amigos, que le escuchaban ciertos comentarios irónicos sobre la vida y la muerte.

CRÓNICA DE UNA MUERTE INACEPTABLE

El día 23 de noviembre, con motivo de un concierto que ofreció en El Molino de Barcelona, organizado por la cantaora catalana Mayte Martín, le confesó a la artista que estaba muy malo. “He venido porque se trata de ti”, le dijo. Sin embargo, su delicado estado de salud no le impidió ofrecer esa noche un gran concierto, según Mayte. “Cantó como nunca; con poca fuerza, pero con una profundidad increíble”. El día 2 acudió por sus propios pies a la clínica La Luz de Madrid para un nuevo reconocimiento y los médicos le dijeron que había que operar con urgencia. Lo operó el día 4 el cirujano extremeño Enrique Moreno González, una autoridad mundial en transplantes hepáticos y en cirugía de intervenciones gastrointestinales, pancreáticas y biliares. Este cirujano de 71 años fue Premio Príncipe de Asturias en 1999. La intervención quirúrgica duró desde las ocho de la tarde hasta las una  y treinta horas de la madrugada. Al parecer, la operación salió bien y Enrique llegó incluso a bromear con los médicos y la familia, con su conocida carga irónica. Sin embargo, en el postoperatorio, el maestro sintió unos dolores espantosos y llamaron al médico, que tardó dos horas en llegar, según fuentes cercanas a la familia, aunque esto está aún por confirmarse. Poco antes de entrar de nuevo al quirófano, al parecer, con una hemorragia interna, se produjo la lesión parcial en el cerebro y llegó a temerse seriamente por su vida. De hecho, una enfermera salió del quirófano y le dijo a la esposa del artista, la bailaora Aurora Carbonell, que se prepararan “para lo peor”. La mujer del maestro, en conversación telefónica con un admirador del artista, se refirió a que “le habían quitado una cosa fea”. Sin embargo, la palabra cáncer no trascendió hasta días después. El cantaor entró en estado de coma el lunes día 6 y desde ese día todo han sido especulaciones, conjeturas e informaciones poco contrastadas sobre el estado del artista granadino. A las setenta y dos horas del ingreso de un enfermo en un hospital la familia ya puede pedir un parte médico, que puede hacerse o no público según el deseo de la propia familia. En este caso, la familia Morente no era partidaria de dar a conocer el parte médico. Ni siquiera de mandar un comunicado a los medios de comunicación. El día 11 la familia mandó uno muy breve, a través de la SGAE, en el que anunciaban que el cantaor estaba “estable” y que todo seguía “igual”. Ese día ya se sabía que no había solución posible, aunque siempre se espera el milagro. De hecho, según algunas fuentes cercanas a la familia, el alcalde de Granada, que estuvo en el hospital el pasado día 10, comentó al llegar a Granada que el Ayuntamiento debería albergar la capilla ardiente, aunque esto está por confirmar.

Te querremos siempre, Maestro.

EL PARTE MÉDICO

La Clínica La Luz ha emitido esta tarde su primer comunicado sobre el estado de Enrique Morente, ingresado allí desde el pasado día 2, en el que certifica que el corazón del cantaor “dejó de latir” a las 16:40 horas y aclara que no ha informado hasta ahora por respeto “al secreto profesional”. Según el comunicado difundido esta tarde por el hospital entre los periodistas concentrados a las puertas del centro, minutos después de que tanto la SGAE como la familia informaran del deceso, “a las 16:40 de hoy el corazón de don Enrique Morente ha dejado de latir”. La nota señala, textualmente, que “el pasado día 2 de diciembre y como paciente de don Enrique Moreno, don Enrique Morente fue ingresado en la Clínica la Luz para ser intervenido. La operación se realizó el 4 de diciembre a las 20:00 horas por el doctor Moreno y su equipo”. “Tras la intervención, el paciente fue trasladado a la UVI para su control postoperatorio, según el protocolo habitual. En la madrugada del pasado día 6 el enfermo experimentó un notable empeoramiento de su estado por lo que el doctor Moreno le reintervino de urgencia”. “La Clínica La Luz, por respeto a la intimidad de la familia y al secreto profesional entre facultativos y pacientes no pudo informar públicamente en ningún momento de la evolución del cantaor”. La dirección y el personal de la Clínica La Luz, añade el comunicado, “se une al dolor de la familia de Morente, figura universal de la cultura española considerado en España y en el mundo entero como un genio del flamenco y quieren transmitir un mensaje especial de condolencia y afecto a su esposa e hijos a los que se han sentido muy unidos en estos días tan difíciles”.

LOS ACTOS FUNERALES

La capilla ardiente con los restos del Maestro Morente será colocada mañana (17.00 horas) en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), en Madrid. Mañana mismo será trasladado a Granada, o el miércoles a primera hora, donde tendrá lugar su entierro, en el Cementerio de San José, al lado de la Alhambra. Antes, será colocada la capilla ardiente en el Teatro Isabel la Católica.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

41 Comentarios

  • Carlos Escrito el 13 diciembre, 2010 17:08

    Lo siento por su familia y por la gran familia del flamenco, descanse en paz.
    Carlos.

  • Carlos Martín Ballester Escrito el 13 diciembre, 2010 17:20

    Qué pena, Manolo, qué pena. Mi más sentido pésame a la familia.

    Carlos

  • Antonio Moya Escrito el 13 diciembre, 2010 17:27

    Descanse en paz….

  • Curro Canela Escrito el 13 diciembre, 2010 17:29

    No tengo palabras. Descanse en paz maestro. Mi mas sentido pesame para toda la familia y admiradores.

    Enrique Morente, grande entre los grandes.

  • Andrés Raya Escrito el 13 diciembre, 2010 17:34

    Dicen que el Buen Dios se ha aficionado últimamente al Flamenco. Ahora podrá escucharlo en directo. Lo siento, pero no puedo parar de llorar.

  • Carlos Escrito el 13 diciembre, 2010 17:36

    MANUEL DESE LA PEÑA FLAMENCA DE NERVA, NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A ESTA FAMILIA, KE ES LA NUESTRA
    SE NOS VA,UNO DE LOS MEJORES POR NO DECIR EL MEJOR
    DESCANSE EN PAZ MAESTRO ENRIQUE

  • Manuel Batista Márquez. Escrito el 13 diciembre, 2010 17:45

    Querido Manuel, te escribo a ti con motivo de la muerte del maestro Morente. He seguido al segundo las secuencias de esta penosa película que va desde tu primera reseña en “La Gazapera” hasta este último registro en el que anuncias su muerte. Enhorabuena, Manuel, por haber puesto estos días toda la pasión que tu alma te ha permitido en luchar contra el desfallecimiento del maestro. Denotas con ello unas altas cotas de entrega por lo que amas, cualidad maravillosa de tu persona, ante la que me descubro.

  • josé Luis Jiménez Escrito el 13 diciembre, 2010 17:53

    Morente no ha muerto. Vive y vivirá, por siempre, allí donde exista un flamenco de ley.

  • Miguel Escrito el 13 diciembre, 2010 17:53

    Los aficionados al flamenco hoy estamos un poco más huerfanos. Descansa en paz, Enrique.

  • Peña Flamenca de Sucina Escrito el 13 diciembre, 2010 17:56

    Nuestras condolencias a la familia y a la familia del Flamenco por tan sensible pérdida.

  • Miguel Ángel Vargas Escrito el 13 diciembre, 2010 17:57

    …no soy creyente pero estoy seguro que me emocionaré volviendo a escuchar las cosas buenas que Enrique nos ha dejado. Duele pensar en que se van los testigos de una época y que es incierto el futuro de la personalidad en el Flamenco. Gustara más o menos, Enrique fue personal hasta en sus experimentaciones. Recogimiento por el alma de un hombre bueno y sencillo que creyó en lo que hacía. Un abrazo para ti, Manolo, y para la familia.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 13 diciembre, 2010 17:58

    Mi más sentido pésame a los “morentistas”, desde el corazón de uno que no lo es.

  • JESÚS PALOMINO Escrito el 13 diciembre, 2010 18:00

    Me sumo a las manifestaciones de dolor por tan gran pérdida.
    Gracias Manuel por el seguimiento y la información de tan triste noticia.

  • luis chacón Escrito el 13 diciembre, 2010 18:09

    ESTOY LLORANDO.
    ENTRÉ EN EL FLAMENCO POR VALLEJO Y MORENTE ME HIZO AMARLO PARA SIEMPRE.EN LA CABECERA DE MI CAMA LE TENGO DANDO UN PASE DE PECHO PARA LA REVISTA
    ‘LA CAÑA’ CUANDO LE DIERON EN 1994 EL PREMIO A LA MÚSICA.Y LE TENGO EN MI CORAZÓN.
    ES MI CUMPLEAÑOS Y ESTOY LLORANDO.
    HOY MÁS HONDO QUE NUNCA,UN ABRAZO MANUEL.
    (te agradecería info sobre el funeral).

  • MIGUELÓN Escrito el 13 diciembre, 2010 18:15

    Ahora sera mas inmortal que nunca.
    Se nos ha ido un genio que ha marcado la historia del cante, siempre se podra decir antes o despues de Morente, espero que se encuentre con Chacón y se peguen una juerga monumental.
    Manuel cuando sepas algo ¿podrias informar de la capilla ardiente o cuando sera el entierro?

    Un abrazo para todos, mi mas sentido pésame a la familia y que descanse en paz.

  • Luis Castillo Escrito el 13 diciembre, 2010 18:50

    Desde hoy, la gran tertulia flamenca estará huérfana de uno de sus contertulios más significado. Pero su recuerdo y su obra permanecerán entre nosotros.

    Me sumo en el pesar a tantos y tantos como hoy se sienten acongojados y muy especialmente, a su familia. Descanse en el gevial granaíno.

    Un saludo triste desde la Luz y la Sal.-

  • Lourdes Galvez del Postigo Escrito el 13 diciembre, 2010 19:06

    Consternación. El maestro se ha ido demasiado pronto, aun tenía tanto que decir y hacer…mis condolencias para la familia.

  • José Alcántara Escrito el 13 diciembre, 2010 19:07

    Del convento las campanas, del convento y toa Graná, las campanas están sonando, sonando por malagueñas, malagueñas de Chacón. En la tierra mucha pena; y en el cielo, pienso yo, que están sonando guitarras y templando el Camarón.

    Mi más sentido pésame a la familia y al flamenco.

  • Luis Castillo Escrito el 13 diciembre, 2010 19:18

    Así como su vida fué la voz, el silencio ha presidido su retirada. Y entre aquella voz y este silencio queda su monumental obra cuyos capítulos han suscitados plácemes o incomprensiónes. Nunca indiferencia. Hoy, ahora haciendo esta reflexión, estoy añadiéndole a la emoción del día, la otra emoción, la que promueve su musica, de la mano de Niño Ricardo. No te digo adiós, Enrique.Te quedas entre nosotros.

  • Luis Escrito el 13 diciembre, 2010 19:18

    Lo siento muchísimo. Se veía venir el desenlace pero siempre abrigaba la esperanza de que Enrique, luchador nato, acabara venciendo.No ha podido ser.
    Que la tierra le sea leve

  • Ana Escrito el 13 diciembre, 2010 19:39

    Es una verdadera pena ,una pena con mayusculas, no solo para la familia directa, o para los amigos, tambien para la familia del flamenco y para la cultura flamenca y española en general ,porque no sé si habrá muchos artistas tán creativos que tengan los conocimientos que tenía Enrique Morente en la base de todas sus creaciones o recreaciones.Por supuesto mis condolencia a la familia y mi agradecimiento reiterado a Manuel por el seguimiento de éste mal trago.¡Descanse en paz éste hombre de bien que nos hizo a todos un poquito mas felices en su compañía musical y personal!

  • Alfonso Escrito el 13 diciembre, 2010 19:53

    El Flamenco está de luto. Se ha ido un Maestro. Suerte que dejó escuela y sus formas no desaparecerán con él.
    Mi más sentido pésame a su familia y a toda la familia del Flamenco.

  • carbonerillo Escrito el 13 diciembre, 2010 19:58

    Mi más sincero pésame a la familia.

  • Javier Osuna Escrito el 13 diciembre, 2010 20:25

    Llora Granada, lloramos todos. Tu eco se funde y está buscando a Federico, y a Manolito Ortega y a todas las buganvillas granas del 22. Aurelio te va a repetir que la malagueña del Mellizo es exactamente así, como tú la haces, como ya te dijo en el Cortijo de los Rosales.
    Ahora eres eterno, Enrique. Gracias por tu cante.

  • José Cenizo Escrito el 13 diciembre, 2010 20:29

    Querido Manolo: Como tantos, he seguido estos acontecimientos a través de tu blog. Enhorabuena por la entrega y la bondad que has demostrado en esto. Siento la muerte del maestro, otra pérdida más del Flamenco, y últimamente van muchas. Un abrazo. José Cenizo.

  • Flamenquería Escrito el 13 diciembre, 2010 20:39

    Me muero de pena en este rincón porque se ha ido el maestro Morente, de mi corazón. El flamenco canta hoy por seguiriyas, doblan las campanas del arte, las cuerdas de las guitarras de Habichuela y Riqueni lloran lágrimas negras y las falsetas destilan tristeza porque nunca escucharán ese eco magnífico del genio del Albayzín. Gloria eterna para una persona increible que encumbró el flamenco y el más sentido pésame a su familia y a todos los que amamos este arte.

  • javier Escrito el 13 diciembre, 2010 20:45

    torre le va a decir que le ha ganado a majareta, pastora le va a dar un beso en la frente, chacón se va descubrir ante él, caracol le va preguntar por el sueño de su alhambra y mairena le va a tirar de una oreja antes de abrazarlo. sus maestros, matrona, bernardo, valderrama, el gallina, marchena, lobitos… ya lo reodean, mientras afinan sonantas niño ricardo, manolo de huelva y su querido sabicas. porque con camarón, bernarda, chano y paquera la van a liar parda en una cueva que tiene miguel candela. hasta siempre, maestro. no sabes como nos dejas.

    • lagazapera Escrito el 13 diciembre, 2010 21:15

      Espero que entendáis que no conteste a vuestros comentarios, porque he estado toda la tarde escribiendo para las páginas especiales que sacará El Correo mañana sobre el Maestro. Estoy hundido, pero no he querido dejar de atender La Gazapera, que hoy se ha desbordado.
      Un abrazo.
      Bohórquez.

  • Juan Rafael Pérez Cantillo Escrito el 13 diciembre, 2010 21:28

    El amigo del arte no ha muerto
    Aficionados no llorad
    Enrique Morente no ha muerto
    que está en el corazón
    de los artistas del flamenco
    Enrique Morente no ha muerto

    Esta letra se la dedicó el maestro por malagueñas, aquella de Se me apareció la muerte, a Miguel Candela cuando murió. Me permito cambiar el sujeto. Un saludo Manuel

  • FAMILIA GARCIA DE QUERO Escrito el 13 diciembre, 2010 21:42

    Manolo, al final no ha sido posible, se nos ha ido Enrique, pero además si se confirma lo de la negligencia, ¡tiene cojones la cosa!. Es inadmisible que puedan ocurrir estas cosas en el siglo XXI. En fin sus cante podr malagueñas fue premonitorio. No hay palabras para manifestar tanta tristeza.

  • FILIBERTO SALAS Escrito el 13 diciembre, 2010 22:07

    EL ALHABRAN Y EL ALBAICIN LLORA TU MUERTE DESCANSEZ EN PAZ MAESTRO

  • Rufino Rivas Escrito el 13 diciembre, 2010 22:15

    Siento la perdida del mastro Morente, creo que todos los gazaperos estamos tristes, Manuel mi más sentido pésame

  • Adrián Maesso Escrito el 13 diciembre, 2010 22:34

    El mejor homenaje es escuchar al maestro:

    http://www.youtube.com/watch?v=XN44bpMeoF4

  • Pablo Parrilla Escrito el 13 diciembre, 2010 23:11

    El flamenco está de luto. Ha muerto un genio del cante y de la música. Descansa en paz, maestro

  • Carmen Arjona Escrito el 13 diciembre, 2010 23:47

    No encuentro palabras… Estrella, siento tu dolor y el de toda tu familia.

    Requiem por el Flamenco.

    (Manolo, tremendo esfuerzo callar lo que querrías gritar con desgarro).

  • chus Escrito el 14 diciembre, 2010 00:42

    Siento mucho el fallecimiento de Morente.Soy gallega y no suele gustarnos el flamenco pero yo,por medio de Morente, aprendí a admirarlo.Ademas sus poetas preferidos son los mios y el hacia sus versos aun mas bellos.Hasta siempre maestro MOrente.

  • Chus Escrito el 14 diciembre, 2010 00:49

    Mi mas sentido pesame a la familia Morente y a los que aman el flamenco.
    Soy gallega asi que, no me gustaba el flamenco.Pero desde que oi a Morente, aprendí a amarlo, a apreciarlo, a sentirlo.
    Los poetas a los que interpretaba son los mios favoritos y en su voz, sus versos aun eran mas profundos.
    Ademas de un gran artista, era una gran persona, pensando siempre en los que “no tienen quien les cante”.
    Hasta siempre maestro Morente.

  • velcam Escrito el 14 diciembre, 2010 01:57

    Mucha pena por el dolor de una esposa que queda sola a estas alturas de la vida, y el de tres hijos muy jóvenes los cuáles le hecharán en fálta tántos y tántos días……,

  • vivaldivallejo@gmail.com Escrito el 14 diciembre, 2010 07:04

    Requiem por Enrique………el mejor homenaje,como dice otro aficionado,es escuchar mucho a Enrique…..escucharlo…,como hemos escuchado siempre ésos ecos en la noche oscura de Vallejo…,Terremoto,…ecos que son latigazos al alma…….Enrique ya está con Manuel..,tomando cafelito en el paraíso. Creedme,…en el silencio de la madrugada,…suena una soleá de Morente bajita…,y en la cama fría, una lágrima se desliza por mi cara y piensa que ya nada será igual…….,nada. Ánimo …..y La Gazapera nos ayudará a todos…

  • concepcion Escrito el 14 diciembre, 2010 10:01

    Con todo mi respeto, quisiera expresar a la familia mis más profundas condolencias, compartiendo una promesa bíblica: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz [la de Jesús] y saldrán”. (Juan 5:28, 29.) Cuando Jesús estuvo en la Tierra, mostró que él tiene el poder para resucitar a los muertos. La esperanza de la resurrección ha resultado ser un verdadero consuelo para millones de personas. Deseo sinceramente que también lo sea para todos ellos. Si desea conocer mas profundamente esta esperanza puede contactar con algún testigo de Jehová de su zona.

  • lola Escrito el 14 diciembre, 2010 10:03

    lo siento mucho,pesame y fuerzas a la familia

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *