En busca de El Planeta perdido

A Antonio Barberán

El Planeta tuvo que ser un tipo parecido a éste, según lo describió Estébanez Calderón.

El Planeta tuvo que ser un tipo muy parecido a 'Chorrojumo', según lo describió Serafín Estébanez Calderón.

El legendario cantaor y guitarrista El Planeta está considerado como el primer gran maestro del cante andaluz, pero hasta ahora sólo le conocíamos por su remoquete artístico, su apodo. El escritor costumbrista malagueño Serafín Estébanez Calderón (1799-1867) lo dio a conocer en su célebre relato Un baile en Triana (El Heraldo, 1842), pero no aportó ninguna información biográfica. Antonio Machado y Álvarez Demófilo lo hacía natural de Cádiz en su Colección de Cantes Flamencos (1881), sin aportar tampoco datos útiles para proceder a localizarlo en vetustos legajos parroquiales y deteriorados padrones municipales. Al no conocerse su nombre y apellidos resultaba prácticamente quimérico averiguar de dónde era, cuándo nació, si se casó y tuvo hijos y, sobre todo, dónde y cuándo murió el histórico artista. En un artículo de La Iberia, de la capital de España, del 30 de mayo de 1856, sobre un libro del barbero sevillano Joselito Pantoja, se asegura que era malagueño y que le había compuesto al tal Pantoja “una caña y una soleá”. ¿Letra o música? No deja de ser revelador que El Planeta tuviera ese reconocimiento de creador ya en aquellos años. En otro artículo, en esta ocasión del escritor y político malagueño José Carlos de Luna, en ABC, del 27 de abril de 1962, lo hacía también natural de Málaga y aseguraba que fue quien pagó la llave de plata del cante concedida en el Café Sin Techo de Málaga a Tomás El Nitri. Por último, Rafael Benítez Caballero, autor de la obra El Barquero de Cantillana –editada en 1894-, se refería a él también como el Tío Antonio El Planeta: “Pasé por una tienda de montañeses donde había juelga, y entre otras, se la oí cantar al Tío Antonio El Planeta, que no cabía más de bien y de sentimiento”.

¿Cómo localizar sus datos personales sin saber sus apellidos? Sólo había una manera y era analizando la partida de nacimiento de Manolo Caracol, su tataranieto, aunque instruidos y sesudos investigadores siempre hayan dudado de que el genio sevillano de la calle Lumbreras fuese tataranieto del Rey de los Polos, como lo definió Estébanez Calderón. La empresa no era fácil pero alguna vez había que emprender la apasionante y gravosa aventura de localizar al primer cantaor influyente de la historia del cante jondo, que esté documentado. Si buscaba al tatarabuelo materno de Caracol y descubría que se llamaba Antonio y que era natural de Cádiz, estaba claro que se llegaría a buen puerto, que es lo que ha ocurrido. En la partida de nacimiento de Manuel Ortega Juárez, Caracol,  encontré los nombres de sus abuelos, como es lógico, ambos naturales de Málaga: Gregorio Juárez Monge y Francisca Soto Ramírez. Localizar a estas personas era complicado, pero tras una ardua tarea de investigación en el Padrón de Málaga se obró el tan ansiado milagro y apareció un supuesto nieto de El Planeta, el ya citado Gregorio Juárez Monge.

Partida de nacimiento de Gregorio Juárez Monge, nieto de El Planeta y bisabuelo de Manolo Caracol.

Partida de nacimiento de Gregorio Juárez Monge, nieto de El Planeta y abuelo del gran Manolo Caracol. Málaga, 6 de octubre de 1854.

Al localizar su partida de nacimiento en Málaga comprobé con regocijo inenarrable que su abuelo materno se llamaba Antonio y que era natural de Cádiz. Ya sabía que El Planeta se llamaba Antonio Monge. El siguiente paso fue localizar a la madre de Gregorio Juárez, que resultó llamarse Dolores Monge Bara, o sea, una hija de El Planeta a la que localicé casándose en la Parroquia de San Juan de Málaga con el malagueño José Juárez García, con 32 años de edad. Como vivían en la calle San Juan, nº 1, de Málaga, el Padrón de 1852 me aportó el segundo apellido de El Planeta, Rivero, y el nombre y los dos apellidos de su esposa, María Bara Gallardo, que también era natural de Cádiz. Demófilo acertó cuando aseguró que el mítico cantaor era natural de la trimilenaria Cádiz. Joselito Pantoja y José Carlos de Luna tampoco iban muy descaminados, porque El Planeta abandonó pronto la ciudad de Cádiz, después de casarse y tener a su último hijo, Tomás, para afincarse en Málaga sobre 1836, donde casó a varios de sus vástagos y donde murió ya anciano para la época.

El cantaor El Planeta

El cantaor El Planeta dibujado por Lameyer en Triana.

Antonio Monge Rivero El Planeta era natural de la ciudad de Cádiz, en la que nació sobre 1789. Pudo nacer en la calle del Marzal -hoy Vea Murguía-, en el antiguo Barrio de San Antonio. Hijo de Gregorio Monge y de Francisca Rivero, que también eran naturales de Cádiz, se casó con la también gaditana María Bara Gallardo, siendo ambos muy jóvenes. Tuvo al menos siete hijos en Cádiz, entre 1810 y 1834, que fueron, en este orden, Antonia, Tomasa, Francisco, Dolores, María Dolores, María Magdalena  y Tomás. Es probable que tuviera algunos más y que murieran. De hecho, en el Padrón de Habitantes de Málaga no aparecen los dos primeros hijos del matrimonio.

No sería muy descabellada la idea de que El Planeta fuera hijo del Tío Gregorio al que describió metido en fiesta campera el también gaditano José Cadalso en sus Cartas Marruecas, en el último tercio del siglo XVIII. Estas cartas se publicaron por primera vez en el Correo de Madrid en febrero de 1793 y cuatro años más tarde aparecieron en un libro editado por la imprenta Sancha. El militar no llegó a verlas publicadas porque Cadalso, que había nacido en Cádiz en 1741, acabó sus días en 1782. Nos dice este autor que el tal Gregorio era un gitano carnicero de Cádiz, que, además, estuvo en la cárcel por apuñalar a alguien en la feria de esta ciudad, lo que podría explicar la famosa seguiriya de El Planeta, “para que saque a mi pare /que verlo camelo”. Lógicamente, es muy difícil poder demostrar que el Tío Gregorio fuera el padre de nuestro cantaor, aunque es muy posible que lo fuera, porque en aquellos años no había en Cádiz muchos carniceros con ese nombre, según el censo de gitanos de la época. Este asunto queda pendiente para una posible biografía sobre el artista.

Padrón de los Monge en 1785. Todavía no había nacido El Planeta.

Padrón de los Monge en 1785. Todavía no había nacido El Planeta. Sí tres de sus hermanos: Juan, Magdalena y Dolores, la madre del gaditano Lázaro Quintana.

Como ya he indicado, Dolores Monge, una de las hijas de El Planeta, se casó en Málaga, en la Parroquia de San Juan, con el malagueño José Juárez García, el 31 de octubre de 1852. El Planeta vivía entonces en la calle San Juan, nº 1, con su esposa y dos de sus hijos. Su hija Dolores tuvo una hija, Antonia Juárez Monge, el día 6 de agosto de 1853, en la calle Santos de Málaga, nº 19, que se bautizó en la Parroquia de San Juan el día 12 de agosto de este mismo año. En 1854 tuvo a Gregorio, en la calle Santos también, quien se casó en Málaga con la malagueña Francisca Soto Ramírez, nacida en esta misma ciudad en 1855. Una hija de éstos, la también malagueña Dolores Juárez Soto, se casó primero con un malagueño que resultó muerto por herida de arma blanca en la ciudad de Málaga, al mediar en una reyerta. La joven viuda puso un negocio de lavandería y planchado de ropa y en él conocería a Manuel Ortega Fernández, Caracol viejo, con el que en julio de 1909 tuvo a Manolo Caracol en la calle Lumbreras de Sevilla, en la Alameda. Por tanto, Antonio Monge El Planeta era tatarabuelo materno del cantaor sevillano, como siempre aseguró el artista y cantaba a los cuatro vientos el poema del poeta arcense Antonio Murciano:

Tataranieto de El Planeta,

Biznieto de Curro Durse…

Manolo Caracol me llevó a su tatarabuelo El Planeta y éste, siguiendo a sus descendientes en Málaga en un apasionante viaje en el tiempo, al genio del cante sevillano. Era una investigación que había que hacer algún día para aclarar algo fundamental para la historia del cante flamenco, aunque haya quienes no le den ninguna importancia a lo de poner orden en las genealogías flamencas, algo que para nosotros es fundamental.

La calle San Juan de Málaga, donde vivió El Planeta durante al menos quince años.

La calle San Juan de Málaga, donde vivió El Planeta durante al menos once años.

Según el Padrón de Málaga, Antonio El Planeta vivió veinte años en la tierra de La Trini, la mayor parte de su estancia en esta ciudad en la céntrica calle San Juan, donde estaban los talleres: plateros, anticuarios, artesanos, impresores, etc. Era de profesión cortador, o sea, carnicero o tablajero, como dicen en Cádiz, seguramente con carnicería propia en la que tenía empleados a dos de sus hijos, Francisco y Tomás, aunque éste era también de ocupación impresor según un padrón de la época. El artista tuvo que ser de un nivel económico aceptable porque durante algunos años tuvo criadas, algo casi imposible en aquellos tiempos -mediados del siglo XIX- en una familia gitana. Una de sus criadas fue la malagueña Catalina Liñán.

La Calle San Juan es actualmente una de las más animadas de Málaga, desde que se hizo peatonal y se llenó de comercios. En los años en los que vivió en ella El Planeta con toda su familia -esposa, hijos y algún que otro agregado, como el también cantaor gaditano Lázaro Quintana Monge, su sobrino-, era una calle también muy animada. En la misma casa donde vivía nuestro artista estaba la posada La Corona, que era paradero de merchantes y gente de la bohemia de la época. Había también una tienda de cristales de colores para nichos, además de alguna taberna y tiendas de comestibles. Era ya entonces una calle céntrica muy bien situada, cerca de la Alameda y de la calle Larios, de donde estaban los cafés, como el Café de la Loba, de Don Andrés Ruiz, en la Plaza de la Constitución, sin duda uno de los más antiguos de Málaga y de más historia flamenca, desaparecido el día 31 de marzo de 1902.

Padrón de 1850. El Planeta vivía en la calle San Juan, nº 1. Es el primero y aparece con dos de sus hijos.

Padrón de Málaga de año 1852. El Planeta vivía en la calle San Juan. Es el primero y aparece con dos de sus hijos. Es curioso que le den el tratamiento de don, algo insólito en aquellos años si se trataba de un gitano.

Según mis datos datos el artista calé debió de afincarse en Málaga a mediados de los años 30 del citado siglo, después de nacer su último hijo, Tomás, en Cádiz, el 8 de septiembre de 1834. Lo haría aprovechando que por aquellos años esta ciudad se convirtió en una de las mayores exportadoras de hierro -el cantaor fue herrero, al parecer, además de carnicero- y que el comercio textil de los Larios y de la carne daban mucho trabajo en Málaga. Sin olvidar su puerto de mar, generador de riqueza, con importantes exportaciones de vino y aceite. En 1856 se creó el Banco de Málaga, lo que demuestra que se movía el dinero en la ciudad y la provincia, algo que sería fundamental para que el cantaor gaditano alcanzara un nivel económico aceptable y decidiera no regresar nunca a Cádiz y tampoco emigrar a otras ciudades andaluzas. Es significativo el dato de que viviera tantos años en un mismo domicilio, el número 1 de la céntrica calle San Juan, cuando lo normal en aquella época era que las familias cambiaran mucho de casa para recuperar el dinero que se solía dar como fianza para alquilar una vivienda.

El Planeta (guitarra en mano), con El Fillo en la famosa fiesta de Triana relatada por Serafín Estébanez Calderón.

El Planeta (guitarra en mano), con El Fillo en la famosa fiesta de Triana relatada por Serafín Estébanez Calderón.

Por consiguiente, es más que probable que nuestro protagonista no residiera nunca en Triana, al menos de manera fija, desplazándose desde Cádiz o Málaga cada vez que alguien reclamara sus servicios como cantaor, como en el caso de la famosa fiesta que relató Estébanez Calderón en la popular calle Castilla de Triana, que fue publicada por primera vez en El Heraldo el 1 de diciembre del año 1842. Cinco años después, en 1847, apareció la famosa obra del escritor malagueño. El Planeta vivía todavía en la céntrica calle San Juan de Málaga. Un año más tarde, en 1848, el Semanario Pintoresco Español publicó un bonito reportaje sobre un baile en San Juan de Aznalfarache, donde le llamaban Rey de los bravos cantadores. También en ese año vivía en Málaga, en el mismo domicilio. No obstante, la fiesta que relató Estébanez Calderón tuvo que tener  lugar en 1838, cuando el autor malagueño, que firmaba con el seudónimo de El Solitario, era el gobernador de Sevilla. Podría ser que El Planeta estuviera viviendo en Triana en aquel tiempo, aunque no está documentado. Se habla incluso de que tuvo un hijo con una trianera, pero sin fundamento alguno. Seguramente, como era un gitano adinerado de la época dedicado al lucrativo negocio de la carne, se movía mucho por Andalucía y el resto del país. De hecho, en Madrid se anunciaba su llegada en 1853 con cierto interés, acompañado por la cantaora María la Borrica, la célebre hermana de El Viejo de la Isla. Luego tuvo que ser un cantaor de cierto renombre y prestigio reconocido por los historiadores como maestro de figuras tan importantes como Francisco Ortega El Fillo y el no menos célebre Lázaro Quintana Monge, al que localizamos viviendo con él en su casa malagueña, en 1850, y cuyo oficio era también el de cortador. En resumidas cuentas, se puede afirmar ya sin temor a equívoco alguno, que Antonio Monge Rivero El Planeta era el tatarabuelo materno de Manolo Caracol, el bisabuelo de su madre, Dolores Juárez Soto, aunque esto se haya puesto en duda muchas veces.

En sus primeros años como artista se le conocía sólo como Antonio Monge, o Sr. Monge. Lo de El Planeta, como sobrenombre artístico, sería mucho después y, al parecer, se le apodó así en Málaga por ser muy aficionado a los astros, según la conclusión de algunos flamencólogos, aunque yo tengo otra teoría que daré a conocer en su momento. De hecho, una de las escasas letras suyas que han trascendido hasta nuestros días es de una de las más primitivas y hermosas seguiriyas gitanas que se conocen en nuestros días:

A la luna le pío,

la del alto cielo.

Cómo le pío, le pío,

que me saque a mi pare

de donde está metío.

Este hermoso cante ha llegado hasta nosotros a través de Pepe Torre, el hermano de Manuel Torre y abuelo del actual cantaor sevillano José el de la Tomasa, quien la dio a conocer en la Antología del Cante Flamenco (Columbia, 1960) por iniciativa de Antonio Mairena, quien también la grabó llamándola ya de El Planeta, así como Rafael Romero El Gallina. No obstante, es una seguiriya que ha desaparecido del repertorio de los cantaores actuales, siendo de una belleza extraordinaria y enorme rareza musical.

Padrón en el que su hijo Francisco pone el apodo de su padre como su segundo apellido.

Padrón en el que su hijo Francisco pone el apodo de su padre como su segundo apellido. Como 'agregado' aparece el cantaor Lázaro Quintana. 1859.

A pesar de todo lo localizado sobre Antonio Monge Rivero y su familia y de estar completamente seguro de que se trataba de El Planeta, daba cierto miedo cerrar esta investigación sin haber encontrado en alguna parte la prueba irrefutable de que estábamos ante el histórico cantaor gaditano. Nunca apareció su nombre en ningún periódico relacionado con el apodo, que se conozca. Siguiendo el rastro de su hijo Francisco en el Padrón de Málaga, una vez muerto el artista, encontré la prueba que necesitába. Su hijo aparecía como Francisco Monge Planeta, en vez de como Monge Bara. Como su padre ya había fallecido, en el Padrón de 1859 utilizó su apodo en vez de su segundo apellido, quizás como homenaje al progenitor o porque el encargado de rellenar la hoja del Padrón no conociera su segundo apellido y sí el apodo familiar. O porque confundiera apodo con apellido. Tras meses de trabajo, ahora sí podía asegurar que el Antonio Monge Rivero al que tanto había investigado era el célebre Planeta, el gran cantaor gitano de Cádiz. Sin embargo, para asegurarme todavía más, siguiendo a todos sus hijos encontré empadronado en Málaga a uno de sus nietos, Tomás, que al final resultó ser Tomás Monge (a) Planeta, como le solían llamar en los periódicos de 1872 cuando iba de banderillero con los nietos de su paisano El Lavi.

Tampoco me fue fácil encontrar el certificado de la muerte de El Planeta. Seguí el Padrón de Málaga hasta que apareció vacía su casa de la calle San Juan, en 1857. Al no aparecer viviendo con su hija Dolores, en la calle Santos, o con su otra hija, María Magdalena, en las calles Lagunillas y Granada, estaba claro que había fallecido en 1856. En efecto, Antonio Monge El Planeta murió en su domicilio malagueño de siempre, el de la calle San Juan, el día 30 de septiembre de 1856 como consecuencia de “congestión cerebral”. Según el certificado de su muerte, el cantaor tenía 65 años de edad y era de ocupación “merchante”. O sea, vendedor sin tienda fija, ambulante. Aunque es posible que diga “marchante”, sinónimo de comerciante. Tras un responso en la Parroquia de San Juan, que estaba justamente al lado de su casa, a escasos metros, su cadáver fue enterrado ese mismo día, suponemos que en el Cementerio de San Miguel, donde recibiría cristiana sepultura, porque el certificado del enterramiento de su cuerpo encontrado en el Archivo Municipal de Málaga carece de ese dato. Como era todo un personaje en Málaga, su entierro tuvo que ser repicado pero la prensa local de la época no se hizo eco de la luctuosa noticia, que haya podido encontrar. Supongo que El Planeta, con cerca de 70 años, era ya un cantaor olvidado, dedicado a sus negocios y a disfrutar de sus nietos, de los hijos de Francisco, Dolores y María Magdalena, porque Tomás, que era “cómico” de profesión, estaba aún soltero en 1863.

Documento sobre el enterramiento de El Planeta encontrado en el Archivo Municipal de Málaga. 30 de septiembre de 1856.

Documento original sobre el enterramiento de El Planeta encontrado en el Archivo Municipal de Málaga. No pueden imaginarse la emoción que sentí cuando lo tuve en mis manos. 30 de septiembre de 1856.

Sus hijos continuaron en el negocio de la carne, siendo cortadores  o tablajeros. A eso se dedicaron los bisabuelos de Caracol, José Juárez García y Dolores Monge, domiciliados en la calle Santos. También su hija Magdalena, quien se casó con un alicantino de Jijona, Manuel Bretón, enviudando muy pronto y regentando ella sola una tabla de carne en la calle Granada.
Francisco Monge era también carnicero y tuvo un buen número de hijos con la malagueña Isabel Soto Fernández, entre ellos, Tomás Monge El Pata, conocido torero malagueño, y Francisco Monge El Guarrirro, casado con la bailaora Rita Ortega Feria, carnicero de jurdó y de mucha gracia.
Tomás, el hijo pequeño de El Planeta, se quedó soltero y se dedicó a la comicidad como oficio, aunque no llegó muy lejos.
Donde quiera que esté, Tío Planeta, gracias por todo. Esperamos que nos haya perdonado ya por haberle tenido tantos años olvidado, en un lamentable abandono histórico que hemos intentado remediar con humildad y mucho amor.
Nunca es tarde si la dicha es buena, Sr. Planeta.

Sus hijos continuaron en el negocio de la carne, siendo cortadores o tablajeros. A eso se dedicaron los bisabuelos de Caracol, José Juárez García y Dolores Monge, domiciliados en la calle Santos. También su hija Magdalena, quien se casó con un alicantino de Jijona, Manuel Bretón, enviudando muy pronto y regentando ella sola una próspera tabla de carne en el número 128 de la calle Granada. Francisco Monge era también carnicero y tuvo un buen número de hijos una malagueña, entre ellos, Tomás Monge Planeta, conocido banderillero malagueño, y Francisco Monge El Guarrirro, casado con la bailaora Rita Ortega Feria, carnicero de jurdó y de mucha gracia. Tomás, el hijo pequeño de El Planeta, se quedó soltero y se dedicó a la comicidad como oficio, aunque no llegó muy lejos.

Hasta aquí una pequeña parte de los datos personales más interesantes de su vida que he podido recopilar, de la agitada y apasionante vida de Antonio Monge El Planeta, al que tantas veces me había encontrado citado en libros y revistas especializadas, pero del que poco se sabía. Ahora ya sabemos quién era y lo que supuso en los inicios del arte flamenco, creando y dando a conocer cantes y formando a intérpretes que difundieron su legado musical cuando desapareció, como fueron El Fillo, Frasco el Colorao, Lázaro Quintana, Paquirri el de Cádiz, Silverio Franconetti, Tomás El Nitri y muchos más que harían la lista interminable. Donde quiera que esté, Tío Planeta, gracias por todo. Espero que nos haya perdonado ya por haberle tenido tantos años olvidado, en un lamentable abandono histórico que he intentado remediar con humildad y mucho amor. Como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena.

El Cementerio de San Miguel en tiempos de Antonio Monge El Planeta.

El Cementerio de San Miguel en tiempos de Antonio Monge 'El Planeta'. Fue enterrado en el nicho 370 del Primer Patio, sin más honores que las lágrimas de los suyos.

Esta investigación ha llegado a buen puerto gracias a la ayuda inestimable de mi esposa, María de los Ángeles Ojeda. Gracias por tantas horas de sacrificio a mi lado, codo con codo, aguantando además mis largas y continuadas ausencias de la casa, porque casi me tuve que ir a vivir solo a Málaga.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

110 Comentarios

  • Luis Chacón Escrito el 21 febrero, 2011 00:09

    ¡Chapeau, Manuel!
    Gran trabajo.
    Puedo entender que haya aficionaos que les de igual dónde nació fulanito o si zutano era gay o no…
    Pero la investigación merece un respeto y usted se lo ha ganado desde hace ya tiempo.
    ¡Chapeau!

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 00:15

      A Luis Chacón: Gracias, Luis. Buenas noches.

  • javier Escrito el 21 febrero, 2011 00:21

    IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me ha encantado, no puedo aguantar la espera de ese libro.

    Enhorabuena Manuel,
    Javier

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 00:24

      A Javier: Tranquilo, hombre. Un fuerte abrazo, y gracias.

  • Juan José Téllez Escrito el 21 febrero, 2011 07:45

    Qué gran detective ha perdido Scotland Yard. Enhorabuena, maestro.

  • Carlos Escrito el 21 febrero, 2011 07:56

    Que alegría que haya gente como tú y Antonio Barberan y que aclaren y desvelen el pasado del arte flamenco.
    Un abrazo y espero verte pronto en Sevilla.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:01

      A Carlos: Un abrazo, Carlos.

  • Luis Castillo Escrito el 21 febrero, 2011 08:02

    Se pone fin a la “leyenda”. Con seriedad y con documentos. Como hay que hacerlo y que tantas veces se conculcan. Hoy se aleja de mi la duda que tenía
    sobre la citada relación familar entre El Planeta y Manolo Caracol y es que, demasiadas veces se ha dado crédito a quienes no han tenido el pudor para no contar invenciones. La bibliografía flamenca está llena de casos en la que en sus páginas se han vertido cantidad de mentiras e invenciones.
    Felicidades Manuel. Y felicitémosnos todos los gazaperos por tener este rincón donde se ha instalado la seriedad.

    Saludos cordiales desde la Luz y la Sal.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:02

      A Luis Castillo: Ahora es cuando van a salir datos sobre El Planeta. Había que buscar su verdadero nombre, sus datos personales, para poder investigarlo y es lo que he hecho. Todo esto se hace por curiosidad y, desde luego, amor al flamenco. Un abrazo, compañero.

  • Miguel Escrito el 21 febrero, 2011 08:05

    ¡Fantastico Manuel! Enhorabuena y gracias por tantas cosas, entre otras por desagraviar a Caracol al que venian poniendo de fantasioso sin razón ninguna y, por supuesto, por dar a conocer los datos de este gran cantaor al que a partir de ahora podemos ponerle nombre, Antonio Monge Rivero. Esperemos que salga pronto el libro y que te den ese apoyo institucional, que esto tambien es memoria histórica.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:16

      A Miguel: El apoyo institucional será más complicado, porque se lo gastan todo, o caso todo, en los artistas. LO tengo más que asumido.
      Un abrazo.

  • Faustino Escrito el 21 febrero, 2011 09:02

    Felicidades Manolo, también al amigo Antonio Barberán. Trabajos como éste dignifican la investigación del flamenco y ayudan a seguir en el no siempre grato oficio de ratón de biblioteca. Un fuerte abrazo y espero que pronto publiquéis el libro sobre Antonio Monge Rivero

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:20

      A Faustino: Es un honor, compañero, que sigas La Gazapera.
      Un abrazo.

  • Emilio Escrito el 21 febrero, 2011 09:04

    Encomiable trabajo amigo.Tus investigaciones flamencas están alcanzando alto valor histórico.Desde ahora al referirse a este cantaor hay que hacer constar los nuevos datos,y sobre todo la referencia y sus fuentes.Asi se hace la historia con hechos objetivos demostrables.Me reitero en el elogio.
    El flamenco que para muchos es casi una religión,va desentrañando poco a poco sus arcanos.De momento El Planeta ha perdido su “nebulosa”(valga el simil)histórica,que lo envolvia.
    Un dato: el grabador Lameyer,no es el clásico viajero romántico francés del siglo XlX enamorado de nuestras costumbres,es tambien español,del Puerto de Santa Maria,1825.Fernando Lameyer y Berenguer.pintor militar y viajero,que contribuyó a la famosa obra de Estébanez con 125 dibujos
    Cómo aficionado te estoy agradecido por todo lo que estas haciendo.
    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 09:55

      A Emilio: Gracias, Emilio. Los datos de Lameyer los he incluido en El Correo, en la doble que ha salido hoy mismo. En efecto, era de El Puerto de Santa María y fue un estrecho colaborador de Estébanez.
      Saludos cordiales.

  • Javier Osuna Escrito el 21 febrero, 2011 09:13

    Metodología e intuición, feliz cópula con resultados espectaculares. Mi más sincera enhorabuena.
    Hay que regarlo: “In vino veritas”
    Un abrazo.

    Javier Osuna.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:08

      A Javier Osuna: habrá que regarlo, claro. Es un honor, maestro.

  • José Alcántara Escrito el 21 febrero, 2011 09:28

    Dos palabras, Manuel: “IM PRESIONANTE”. En hora buena a ti y a tus colaboradores por la gran labor en pro del flamenco y de Andalucía.
    Un fuerte abrazo

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:09

      A José Alcántara: Gracias a ti por estar siempre pendiente de las cosas de La Gazapera. Un abrazo.

  • Adela Escrito el 21 febrero, 2011 09:39

    Qué bien que haya personas que dediquen su tiempo y su dinero a despejar, con rigor, tantos interrogantes históricos. Gracias maestro.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:11

      A Adela: Ya que no lo hace el Centro Andaluz de Flamenco, lo tendremos que hacer los que nos duele de verdad este arte.
      Gracias, Adela.

  • Antonio Alcántara Escrito el 21 febrero, 2011 09:48

    Enhorabuena, Manuel y gracias por sacar a la luz y descubrirnos ese “gran viejo Planeta”. Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:14

      A Antonio Alcántara: De nada, Antonio. Para eso eso estamos.

  • Luis Escrito el 21 febrero, 2011 10:03

    Me quito el sombrero. Impresionante la investigación. Ahora sí que un profesor podrá decirles al alumno que le pregunte quién era El Planeta.
    Felicidades Manolo. También a Barberán.
    En definitiva ¡OLE!

    Pdt: Mi padre me ha comprado El Correo de hoy. Habrá que conservar esas páginas como oro en paño

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:21

      A Luis: Gracias a ti amigo Luis. Saludos.

  • Rom Escrito el 21 febrero, 2011 10:06

    Mi más sincera enhorabuena por tan laborioso y apasionante trabajo. Hoy la cultura flamenca está de enhorabuena porque hemos conocido fehacientemente a Antonio Monge El Planeta, yo diría que el primer cantaor conocido de la historia del flamenco.

    Genial Manuel, absolutamente genial.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:33

      A Rom: Sin duda, es la primera figura histórica del cante.
      Un abrazo.

  • Lourdes Gálvez del Postigo Escrito el 21 febrero, 2011 10:28

    Apasionante, emocionante, genial. Enhorabuena por tan buen trabajo!
    Algunos socios de la peña Juan Breva siempre han asegurado que el Planeta había vivido en Málaga, pero claro, sin más datos que la mera tradición oral, pero ahora todo ha quedado esclarecido gracias a tu esfuerzo. Espero poder leer pronto ese libro sobre El Planeta.
    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 10:32

      A Lourdes: Supongo que a partir de ahora se sabrán más cosas. Un abrazo, compañera.

  • Carmen Arjona Escrito el 21 febrero, 2011 12:04

    Manolo, te has superado a ti mismo. Eres nuestro particular “Colombo”, siempre a la zaga de un resquicio por donde encontrar respuestas a lo que todavía permanece oculto. Eres el mejor escurcador de datos que conozco. Me admira tu tesón, tu paciencia y tu romanticismo en estos años de altas tecnologías de las que también haces uso. Lo tuyo es romanticismo tecnológico, sin duda. Cada descubrimiento es un paso más en la historia del flamenco. Y para nosotros una fortuna poder compartir contigo esos nuevos datos. Si nuestro apoyo alimenta tu ánimo, desde aquí te mando un puñado grande.
    Ángeles -una persona como su nombre indica- es tu leal colaboradora en la sombra, aunque nosotros sabemos que ella siempre está presente en tu trabajo. Es elogiable ver cómo se desvive por tus éxitos antes que intentar alcanzar los suyos propios. Eso es generosidad y lo demás tonterías. Más que gratitud, merece todos mis respetos. Un beso grande para ti, amiga.
    Mi aplauso también para Antonio Barberán, del que esperamos buenas sorpresas por la vía de Cádiz.
    A la espera de ese nuevo libro.
    Saludos.
    P.D. Estupenda entrevista en Giralda TV. Antonio Ortega ha hecho un magnífico trabajo. Quien no te conozca personalmente, ahí puede captar una imagen tuya de verdad.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 12:18

      A Carmen Arjona: Muchas gracias, amiga Carmen. Uno tiene que dejarse ayudar por las personas cercanas, y a Mariángeles le encanta todo lo que sea buscar en la red. Pero su mayor mérito está en soportar a un flamencólogo que en los últimos meses ha dormido más con El Planeta que con ella y que se ha tenido que escapar a Málaga y a Cádiz muchas veces. Surco también lo ha notado. Esta mañana, cuando ha visto al fin el reportaje publicado, se le ha puesto mejor cara. Me refiero a Surco, claro.
      Un abrazo, compañera.

  • David Pino Escrito el 21 febrero, 2011 12:10

    Enhorabuena Manuel… vaya pedazo de trabajo… espero que algún diá se reconozca en su justa medida tu gran aportación al mundo de la Flamenco. Gracias por compartirlo con todos. Un fuerte abrazo

  • Juan Castañeda Escrito el 21 febrero, 2011 12:17

    Como creo que ya están recogidos casi todos los alagos posibles, solo me queda que añadir:
    ¡Enhora buena!

  • Norberto Dotor Escrito el 21 febrero, 2011 12:31

    Amigo Bohorquez, acabo de empaparme de la impresionante información que está aportando sobre El Planeta y he de decirle que no tengo palabras para manifestarle toda mi gratitud por esta valiosísima aportación que está haciendo. La familia flamenca toda, debería, si hubiera forma de hacerlo, hijo predilecto. La metodología de la investigación que ha desarrollado es la de un científico y por ello, la fiabilidad de los datos que nos está ofreciendo, son encomiables e importntísimos. Hoy es un día grande para el flamenco. Mil gracias y enhorabuena.

    P.D.- Deseándito estoy que el libro vea la luz.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 12:41

      A Norberto Dotor: De nada. Es una manera de devolverle al flamenco todo lo que me ha dado, aunque tendría que vivir diez veces para poder saldar deuda tan grande. El mayor premio que puedo recibir, amigo Norberto, es el interés que mostráis en lo que aquí se expone. Los demás premios son una hipocresía.
      Un abrazo.

  • Paco fernàndez Escrito el 21 febrero, 2011 12:32

    Estimado Amigo Manuel
    Tengo que decirte que con tu talento
    Has encontrado la maquina del tiempo
    Pues nos traslada gratuitamente a tres siglo de Historia
    Conmemorables. Tengo que decirte que eres el Spielberg del flamenco

    A sido emocionante leer tu maravillosa investigación
    Para mi esto es un premio nobel
    Estoy orgulloso de ser amigo tuyo
    Te deseo todo lo mejor para tu publicación de tu próximo libro de este ya cantaor
    Oficialmente conocido Antonio Monge el PLANETA y totalmente contrastado por ti
    Ole tu Manuel
    Mis mas sincera enhorabuena
    Paco F.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 12:43

      A Paco Fernández: Gracias, Paco. Quiero que sepas que yo también estoy orgulloso de ser tu amigo, como de los demás miembros de tu honorable familia. Te deseo toda la suerte del mundo en tu nuevo proyecto docente.
      Un abrazo.

  • Ana Escrito el 21 febrero, 2011 12:33

    Lo primero decir que como aficionada casi se me saltan las lágrimas leyendo de la emoción.Hay muy poquita gente dispuesta a llevar a cabo estas investigaciones tán laboriosas, costosas y sacrificadas, sin ayudas, y con animos y paciencia de no tirar la toalla.¡Enhorabuena por la constancia, por la paciencia y ,por supuesto, por la seriedad de la investigacion y el cariño y esfuerzo con que se ha hecho.! Enhorabuena a Manuel ,muchismimas gracias a todos los colaboradores y un besote a Antonio Barberan que es otro maravilloso y valiosisimo ratón de biblioteca volcado en la investigación de la historia del flamenco.¡Enhorabuena de corazón! ¡¡muchisimas gracias!!.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 12:50

      A Ana: Me alegro de que el reportaje esté teniendo esta respuesta, porque demuestra que los gazaperos y las gazaperas no sólo baten récords de visitas en este blog con los asuntos polémicos. Alguna vez se me ha acusado de tocar temas polémicos para tener muchas visitas. Pues tengo que decir que este reportaje va a batir el récord de visitas a La Gazapera, siendo un trabajo de investigación serio y no un artículo sobre chismes. Hasta ahora, el día de más visitas fue el de la muerte de Enrique Morente, con 2.636. Pero eso me trae sin cuidado, sinceramente. Sólo me interesa aportar cosas y que a ustedes os gusten.
      Gracias, Ana.

  • Antonio Barbrerán Escrito el 21 febrero, 2011 13:06

    Bueno!!!!!! como está el patio, amigo Manolo. Muchas gracias por dedicarme el artículo, yo ya sabes que te las doy -inmensamente- a ti, por dejarme poder colaborar contigo, que no es poco.

    El amigo Planeta, y demás satélites; caso de Lázaro Quintana, Josef Cantoral y alguno más que saldrá, merecen un buen libro y ese lo vamos a hacer tu y yo, con todo nuestro entusiasmo y tesón.

    Es una pena que la administración no tenga una linea de subvenciones para los investigadores, con objeto de trabajar y tabular en red (que sería lo deseable) pues a buen seguro, saldrían mucho más datos y episodios nuevos del apasionante mundo de lo jondo.

    Lo dicho Viva-porut!!

    Antonio.-

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 13:12

      A Antonio Barberán: Gracias a ti Antonio por atenderme tan bien en Cádiz. Ojalá podamos hacer ese libro, aunque la Junta tiene menos fondo que una lata de anchoas.
      Un abrazo.

  • Ramón Soler Díaz Escrito el 21 febrero, 2011 14:31

    Querido Manuel:
    Has hecho un trabajo fenomenal, de los de quitarse el sombrero. El flamenco ha ganado mucho con estos datos pues se trata de uno de los “padres” de esta cultura que nos tiene embriagados a muchos. Además, todos los datos que has sacado engarzan unos con otros como las cuentas de un rosario. Intuyo la emoción que has debido ir sintiendo cuando iban saliendo los datos encadenados hasta llegar al final, una emoción como la de Howard Carter al descubrir la tumba de Tutankhamón. Hay una noticia que me entusiasma especialmente y es que el Tío Gregorio de las “Cartas Marruecas” de Cadalso fuera el padre del Planeta: era carnicero, gaditano, de nombre Gregorio –como el padre del Planeta- y estuvo en la cárcel. La letra de la seguiriya que se conserva y que cantó mejor que nadie Pepe Torre es: “A la luna yo le pío, / la del alto cielo, / que a mí me ponga a mi pare en la calle / que verlo camelo”, que cuadra perfectamente con el asunto carcelario. Si esto se puede poner en pie estamos casi tocando los orígenes del cante más jondo, al menos veinte años o treinta años antes de que acabara el siglo XVIII.
    Mis más sinceras enhorabuenas. Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 14:41

      A Ramón Soler: En eso andamos, amigo Ramón. Tras trabajar durante meses en Málaga, en solitario y sin contárselo a nadie, y algo en Cádiz, donde ya tuve que abrirme a Berberán para que me echara un cable y no acabara en la ruina del todo, ahora hay que insistir en Cádiz y en Sevilla. El Planeta fue una figura fundamental. Estoy tras la pista de otro cantaor de su tiempo, sevillano, cuya investigación será la próxima, una vez cerrada la de Antonio Monge El Planeta.
      Un abrazo.

  • Javier Osuna Escrito el 21 febrero, 2011 15:49

    La BNE confirma y amplia vuestra maravilla de hallazgo. Ahí están todos los Ortegas de Cádiz con Tomás paseando (y placeando) el sobrenombre de su padre:
    Un abrazo.

    “PLAZA DE TOROS DE MADRID

    En la tarde del domingo 28 de julio de 1872, se verificará (si el tiempo no lo impide) una gran corrida de toretes.
    Presidirá la plaza la autoridad competente-
    La gran aceptación que obtuvieron en el año anterior en esta misma plaza los jóvenes toreros en miniatura naturales de Cádiz, y lo mucho que han adelantado en el arte, han inspirado a la Empresa que ha tomado a su cargo esta costosísima función, el volverlos a presentar con algunas reformas en el personal, confiando en que los aficionados al toreo secundarán sus esfuerzos porque ningún gasto se ha omitido tampoco para disponer la corrida con el lucimiento que corresponde a estaz Plaza.
    Se lidiarán seis toretes de la acreditada ganadería de D. Juan Manuel Martín, vecino de San Agustín de Alcovendas, con divisa morada, blanca y azul.

    LIDIADORES

    Picadores.-Juan Perea (el Cubano), Ignacio Ruiz (el Granadino), estando de reserva Manuel Gallardo (el gaditano).
    Espadas.- Manuel Díaz Jiménez, nieto del famoso Labi, de Cádiz y Juan Díaz Jiménez, hermano del anterior.
    Banderilleros.- Antonio Ortega (el Marinero), sobrino del Cuco; José Ortega (Lillo), Juan Ortega el So9mbrerero, todos tres hermanos y naturales de Cádiz, Ignacio Muñíz (Mochilón) y TOMÁS MONGE (PLANETA)…”

    (Diario Oficial de Avisos de Madrid
    Sábado, 27 de julio de 1872)

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 17:25

      A Javier Osuna: Gracias, Javier. Como te he dicho en privado, dispongo ya de mucha información sobre Tomás Monge, que he reservado para ese posible libro. Un abrazo.

  • Antonio Muñoz Escrito el 21 febrero, 2011 17:01

    ¡Enhorabuena Manuel! Impresionante trabajo de investigación y también enhorabuena a María Ángeles, desde Marchena te mandamos un abrazo y te animamos a que sigas con tu fantástica labor en pro del flamenco, una labor dura y sacrificada pero, creo, que con frutos como éstos te sentirás recompensado de tantas horas de trabajo, un trabajo serio, honrado y documentado que quedará para la historia. Ánimo y adelante, siempre esperamos tus artículos con ansias.
    Un abrazo y saludos a María Ángeles.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 17:26

      A Antonio Muñoz: Gracias, Antonio. Saludos a Pilar. Felicítala por su reconocimiento en Marchena.
      Un abrazo.

  • Pedro SAnz Escrito el 21 febrero, 2011 17:17

    Un escelente trabajo Manuel, de una de las figuras más controvertidas de la etapa más oscura del flamenco. Tu aportación es fundamental para poner blanco sobre negro los seudocometarios realizados por algunos “catedraticos”. Gracias Manuel

  • Paco Mármol Escrito el 21 febrero, 2011 17:57

    Me quito el sombrero ante tamaño trabajo de investigación, que merecería el Premio de la Cátedra de Flamencología.
    Un trabajo muy serio, paso a paso, bien documentado y de una importancia muy grande para el Flamenco, ya que El Planeta es uno de los que quizás pondría uno de los primeros pilares de nuestro Arte.
    Muchas Felicidades, Manuel y que no decaiga.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 18:13

      A Paco Mármol: Gracias, Paco. Ahí seguiremos.
      Saludos.

  • Andrés Raya Escrito el 21 febrero, 2011 19:01

    Gracias Manuel, muchas gracias. Ahora me explicó la importancia del Caracol: Ortega por Curro Durce y Juárez por el Planeta. Cuando en los años 70 dijo aquello de ¿qué era la casa de los Mairena?, que la única casa que había era la suya, llevaba toda la razón. Como sé que eres incansable, Manuel, te pido que averigües algo de otro cantaor que hoy citas y del que algunos dudan hasta de su existencia: Paquirri el Guanté. Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 19:41

      A Andrés Raya: Sobre Paqurri aporté su trágica muerte en Madrid, en 1862, en concreto en el libro del Canario. Se saben ya muchas cosas sobre el cantaor y guitarrista. Existió, se llamó Francisco Guanter Espinal y, al parecer, era un fenómeno. Intentaré hacer algo, aunque algo circula ya por la red.
      Un abrazo.

  • Antonio Barberán Escrito el 21 febrero, 2011 19:30

    Estimado Andrés Raya, le ruego consulte mi trabajo de investigación referido a dicho cantaor, publicado en la Voz de Cádiz hace ya dos años y ampliado entre otras web en la de Triste y Azul. Pince el enlace de abajo.

    Un saludo
    Antonio Barberán

  • Alberto García Reyes Escrito el 21 febrero, 2011 20:17

    Enhorabuena, Manolo. Esto es un regalo impagable que nos haces a los aficionados al flamenco y a la cultura andaluza. A ti te lo deberemos siempre, como tantas otras cosas, así que en la humilde divulgación que hacemos de este arte ya podremos presumir de saber quién fue El Planeta gracias a las investigaciones de Manuel Bohórquez. Para mí hay algunos datos muy interesantes en todo lo que narras. El Planeta era de Cádiz y vivió en Málaga. ¿Hasta qué punto fue Triana la cuna del flamenco? ¿Podríamos decir que sólo fue el tablao principal? ¿Por qué casi todos los grandes maestros documentados de aquella época tienen su origen en Cádiz? No sé tú, pero yo empiezo a ver algo de luz gracias al alumbramiento que nos has hecho. Un abrazo, Manolo, y ánimo en tus siguientes averiguaciones. Aquí un seguidor.
    Alberto García Reyes

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 20:38

      A Alberto García Reyes: en primer lugar, amigo y compañero Alberto, quiero que sepas la emoción que me ha producido este comentario tuyo, por lo que te aprecio y valoro tus criterios sobre el flamenco y otras muchas cosas del arte y de la vida. Además, porque sé que no sueles regalar elogios gratuitamente. En lo de Cádiz tienes mucha razón. Habrá que seguir investigando porque hubo unos artistas fundamentales, El Planeta entre ellos, que crearon esta maravilla a la que llamamos flamenco. Su sobrino Lázaro Quintana, El Fillo, algún que otro Cantoral, Curro Durse, los genios de Jerez y otros cuantos de Sevilla -ahora ando detrás de Frasco el Colorao-, son los pioneros. Luego llegó Silverio poniendo orden y vendiendo el producto, con Juan Breva, Paco Hidalgo, El Canario, La Cuenca, La Trini y otros cuantos. Es nuestra asignatura pendiente: investigar a estos artistas para saber un poco más sobre lo jondo y, de paso, hacerles justicia.
      Un abrazo, compañero.

  • Emilio Escrito el 21 febrero, 2011 20:34

    No quiero equivocarme,amigo Bohórquez,pero creo que lo que has publicado,es la investigación biográfica más completa que existe sobre un cantaor de la llamada “época oscura” o protoflamenca.
    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 20:43

      A Ángel Vela: gracias, Ángel. Es un honor que digas lo que has dicho. Un abrazo.

  • angel vela nieto Escrito el 21 febrero, 2011 20:38

    Mi enhorabuena, Manolo. Es un trabajo impagable.
    Para Alberto García Reyes: La pregunta clave es: ¿Por qué venían todos a Triana? ¿Qué venían a buscar? A enseñar no venían desde luego, porque había lugares mucho más importantes para ese cometido… ¿Triana un tablao…? Por favor…

  • Alfonso Escrito el 21 febrero, 2011 22:50

    Buen trabajo, Manuel. Felicidades y ánimo.
    Alfonso

    • lagazapera Escrito el 21 febrero, 2011 22:52

      A Alfonso: Muchas gracias. El ánimo es fundamental.
      Buenas noches.

  • David Escrito el 22 febrero, 2011 01:09

    Que brutalidad. Yo al leer viajaba con la mente a esos lugares, algunos muy comunes como la Triana donde vivo, pero tratando a la vez de imaginarla hace dos siglos. Como seria? Me cuesta tanto visualizarlo… pero digo yo que las personas andarian sobre dos piernas igual y seguirian haciendo las mismas cosas que hoy. O a lo mejor no, yo que se. Lo que si se es que este trabajo es una maravilla, y que desde luego la Gazapera es hoy por hoy, una de mis webs fijas al encender el PC.

    Gracias por hacer que esto sea asi, señor Manuel.

  • José Manuel López Escrito el 22 febrero, 2011 08:56

    Bueno Manuel, ya te llamé ayer para felicitarte por este trabajo que, sin lugar a dudas, viene a marcar un hito importantísimo en el proceso de investigación y documentación de la historia de este género. Los nuevos datos que nos regalas -mientras la Agencia sigue en la inopia- despejan bastantes dudas y abren nuevos horizontes que lo ponen todo en cuarentena. Y eso me gusta porque queda bien claro que no está todo dicho. Con lo que los frikis del flamenco tenemos campo para seguir entreteniéndonos. Se me ocurre, por ejemplo, algo que nadie ha comentado aún: tratándose de alguien con apellido Monge, nacido en Cádiz aunque emigrado a Málaga… ¿Puede existir algún tipo de parentesco entre José Monge Cruz y Antonio Monge Rivero…? Demostrar esto -en caso de que realmente fuesen de la misma casta- puede ser poco menos que otra bomba…

    Por otro lado, señalar que el socio que te has buscado en Cádiz es de totales garantías. Está claro que quien quiera escribir sobre la Tacita, tiene que acudir al bueno de Barberán que (pónlo a prueba) es capar de encontrar el día que Hércules hizo la primera comunión…

    Felicidades a los dos.

    • lagazapera Escrito el 22 febrero, 2011 17:32

      A José Manuel López: Hay muchos en el flamenco con el apellido Monge: Sorderas, Terremotos, Camarones, etc. Ahí andamos, amigo.

  • Antonio Moya Escrito el 22 febrero, 2011 09:54

    Enhorabuena, y gracias por enseñarnos tanto y por dedicarte a esto,un abrazo

  • Pedro Madroñal Escrito el 22 febrero, 2011 10:04

    Cada descubrimiento nos abre mil ventanas a las que asomarnos. La confirmación de la existencia real de un cantaor famoso del siglo XIX, hasta ahora más leyenda que otra cosa, nos incita a pensar en los albores del cante. Desde luego en Antonio Monge convergen las nuevas teorías sobre la influencia de la cultura americana que depositaba sus posos en la trimilenaria Cádiz y allá por donde hubiese un puerto marítimo, por algo Málaga tiene el sobrenombre de “cantaora”. Interesante, como no, la relación del flamenco y los toros, y el origen gitano de tu protagonista, porque ya es tuyo.
    Otro logro en tu dilatada carrera, maestro. Enhorabuena por el trabajo bien hecho y el esfuerzo realizado que, en esta ocasión y por suerte, ha tenido recompensa.
    Los aficionados al flamenco y la historia andaluza prometemos estarte eternamente agradecido.

    • lagazapera Escrito el 22 febrero, 2011 18:11

      A Pedro Madroñal: No hay nada que agradecer, amigo Pedro. Un abrazo.

  • Pepe Esquivel Escrito el 22 febrero, 2011 10:52

    Te reitero mi enhorabuena Manolo.
    Y sin ánimo de polemizar, estoy con Ángel Vela ¿Triana un tablao?
    La credibilidad se consigue con la investigación y la documentación, por eso creemos en tu trabajo.
    Un abrazo.

  • Juan Luis Franco Pelayo Escrito el 22 febrero, 2011 13:35

    Enhorabuena querido amigo. Trabajos como este nos reconcilian con lo mejor de la investigación flamenca. Si no existieran personas como Bohórquez habría que rogarle a Dios que empleará un día más y poder crearlas. Un abrazo. P.D. Tenemos pendiente lo de Pasarela. Tú mandas.

  • Fernando González-Caballos Escrito el 22 febrero, 2011 15:38

    Estimado Manolo:

    Enhorabuena y mil gracias por la nueva información que nos alumbras. Llevaba tiempo detrás de esa pista, sobre la que me pusieron Ortíz Nuevo y Faustino Nuñez. De hecho se hace alguna referencia y guiño al Planeta y el Fillo y su origen gaditano en Gerundino.
    Me resulta curioso que a algunos gazaperos les moleste la pregunta sobre el papel de Sevilla en la génesis de lo jondo y que ironicen al respecto. Chacón al echarle flores a Madrid dijo eso de que “¡Viva Madrid que es la Corte!” porque obviamente no podía decir otra cosa, ya que aunque en su época Madrid era la plaza en la que había que triunfar y consolidarse, no era epicentro, ni origen de lo jondo. En ese sentido estos nuevos datos vuelven a poner a la Tacita de Plata en el mismo centro de la diana y abren nuevas vías y posibilidades sobre el papel de Málaga.
    En cuanto a lo de Mairena, queda meridianamente claro de dónde venía su interés por mantener la existencia de lo que él mismo dio en llamar “la etapa hermética”.
    Hubiese estado bien que Mairena, que tan dado era a anunciar los cantes y estilos que se disponía a interpretar nos hubiese regalado un “Seguiriyas de Tomás el Nitri y del tatarabuelo de Caracol” en lugar de tanta razón incorporea…

    Ánimo y ojalá que sean muchos los nuevos datos que descubres y compartes en esa reconstrucción de la historia del flamenco que tanta falta hace.

  • Joaquin Zapata Escrito el 22 febrero, 2011 16:59

    Felicidades Manuel por el artículo. Sigo “la Gazapera” desde “la sombra” desde hace tiempo, ya que mi juventud me lleva a permanecer callado, leyendo y aprendiendo de los que verdad sabeis. Pero esta vez ha sido imposible contenerme. Por último una pregunta antes mencionada y creo no respondida, ¿Podría haber sido el Planeta antepasado de José Monge?.

    • lagazapera Escrito el 22 febrero, 2011 17:26

      A Joaquín Zapata: Gracias, Joaquín. Lo de si El Planeta es o no un antepasado de Camarón es algo que por el momento no he podido averiguar, pero estoy en ello. Estos días no voy a poder estar en La Gazapera porque mi madre se ha partido una cadera y está ingresada en un hospital. Lo digo para que lo sepan quienes entran cada en el blog.
      Un abrazo.

  • Andrés Raya Escrito el 22 febrero, 2011 17:24

    Perdón, a Barberán y a ti, Manuel. Efectivamente ya teniáis valiosos datos sobre El Guanté. Saludos

    • lagazapera Escrito el 22 febrero, 2011 17:35

      A Andrés Raya: El que ha investigado a Paquirri es Barberán. Yo encontré su muerte en Madrid y publiqué esa información en El cartel maldito. Pero nunca he seguido a este cantaor. Barberán tiene publicado un estupendo trabajo, pero ayer no lo recordaba. El día fue muy movido.
      Un abrazo.

  • FILIBERTO SALAS Escrito el 22 febrero, 2011 21:33

    << HOLA AMIGO MANOLO GRACIAS POR ESTA RELIQUIA FLAMENCA Y ENCONTRANO AL PLANETA PERDIO PORQUE AHORA COMO AFICIONAO ENTIENDO MUCHAS COSAS QUE ANTE A LO MEJOR NO ME LLEGABA CON RAZON CARACOL ALQUE SIEMPRE HE AMIRADO NO PODIA CANTA MEJOR AQUI ESTA AQUI ESTA LA RAZON EL PLANETA SALUDOS CABALES <<SALUD Y LIBERTAD

  • José Alcántara Escrito el 23 febrero, 2011 07:32

    Se ha descubierto un Planeta, no lo eclipsemos, amigos gazaperos, con que si Cádiz, Málaga, Triana, Jerez… Todo pertenece a la galaxia “Flamenco”.
    Un abrazo

  • hendrix Escrito el 23 febrero, 2011 15:00

    Gracias Manuel!! Por toda esta informacion,que engrandece al flamenco mas aun, y a los conocimientos
    de los que somos aficionados,ademas esta historia contada por usted,es como una novela policiaco-flamenca,en la cual nosotros los leectores quedamos enganchados y nos sumergimos en una andalucia de hace siglos,la cual por lo menos a mi me deja con ganas de saber mas sobre esos tiempos,tiempos de los que son los antepasados nuestros,mil gracias!! y seguiremos esperando a la publicacion completa del libro,para poder tenerlo y descubrir mas cosas. Saludos-Moriscos!!

  • Curro Canela Escrito el 23 febrero, 2011 16:48

    Enhorabuena Manuel.

    Me alegra enormemente saber un poco mas de los origenes de nuestro arte.

    Te doy animo para que sigas investigando como hasta ahora, el flamenco lo necesita.

    Saludos.

  • MIGUELÓN Escrito el 23 febrero, 2011 17:39

    Enhorabuena Manuel, es inmensa la aportación que has hecho, así da gusto leer flamenco.

    A parte de los interesantísimos datos del Planeta, también reflejas como debía ser el flamenco en aquellos años, lo digo porque hace poco he tenido que volver a escuchar que “Silverio fue el que profesionalizo el cante”, y aquí se vuelve a demostrar, que para bien o para mal, él, no fue el primero. Se vuelven a quedar en bragas numerosas teorías fantasiosas que tergiversan la realidad.

    Simplemente creo que es de justicia que se cuente la historia como realmente se cree que es y no como a alguien le pueda convenir para enaltecer su casta, su raza o región.

    Gracias, por tu esfuerzo, que es tu pasión.

    Un abrazo

  • Jmmbarbadillo Escrito el 24 febrero, 2011 00:30

    MANOLO AUNQUE YA TE HE FELICITADO POR TELEFONO, LO HAGO AHORA POR ESCRITO Y, TE ANIMO A TÍ Y AL AMIGO ROQUI A QUE ESCRIBAIS UN LIBRO SOBRE ESTE PATRIARCA DEL CANTE.

    SOBRE EL TEMA DE POR QUÉ IBAN LOS GRANDES CANTAORES DE CÁDIZ Y JEREZ A TRIANA, PUÉS ES MUY FÁCIL SEVILLA ERA UNA CIUDAD DONDE HABIA MUCHO DINERO Y DONDE SE PODÍA OBTENER FAMA Y REMUNERACIÓN POR SUS ACTUACIONES, LO DE TABLAO NO LO SUSCRIBO, TRIANA ES UNA DE LAS CUNAS DEL CANTE, LOS CAGANCHO, LOS PUYAS, ..ASÍ LO ATESTIGUAN.

    • lagazapera Escrito el 24 febrero, 2011 00:48

      A José Manuel Barbadillo: Muchas gracias, amigo y maestro. Es un honor que te haya interesado el trabajo sobre El Planeta, sobre el que continúo investigando en Málaga, Cádiz y Sevilla. En Cádiz cuento con la inestimable aportación de Barberán y sé que tus aportaciones pueden ser también valiosas, dada tu experiencia investigadora. Lo importante es que entre todos aportemos mientras más mejor sobre El Planeta y otros.
      Un abrazo.

  • Alicia Escrito el 24 febrero, 2011 13:36

    Gracias Manuel por tu trabajo, y por tu generosidad.

    Esta semana, los alumnos de Flamencología del Conservatorio de Córdoba están que hierven de emoción con tus datos.

    • lagazapera Escrito el 24 febrero, 2011 20:59

      A Alicia: Me emociona saber que mis trabajos interesan a los futuros flamencólogos. Me animan a seguir trabajando.
      Un abrazo para todos.

  • paqui Escrito el 25 febrero, 2011 17:12

    TITO MANUEL,ENHORABUENA,JEJEJEJEJEJEJEJEJEJ ALICIA LLEVA RAZON HEMOS ESTADO TODOS LOS COMPAÑERO HABLANDO DE ESTO JEJEJEEJEJEJEJEJEJEJE LO QUE MAS GRACIA ME HACE ES LO DE LAS DOS CRIADAS JEJEJEJEJEJE.FELICIDADES.

  • Miguel Fuentes Escrito el 26 febrero, 2011 00:54

    Vaya investigación y la alegría que nos ha dado a quienes nos gusta el Flamenco, en España y fuera de ella. Saludos dede México, que al final somos el mismo Planeta, Antonio Monge.

    • lagazapera Escrito el 26 febrero, 2011 01:11

      A Miguel Fuentes: ¡Qué alegría! Muchas gracias, amigo Miguel. Un abrazo desde Mairena del Alcor.
      Saludos.

  • Luis Pérez Escrito el 27 febrero, 2011 00:48

    Estimado Manuel:

    Ante todo también le reitero mi enhorabuena. Resulta defícil explicar mi admiración por su trabajo después de leer más de ochenta felicitaciones de personas que se ya se me han adelantado, aunque tengo que decir en mi defensa que fui a comprar el Correo de Andalucía el lunes a las ocho de la mañana solamente para leer por fin su artículo.

    Gracias, otra vez, maestro.

    • lagazapera Escrito el 27 febrero, 2011 07:25

      A Luis Pérez: Gracias a ti otra vez. Así da gusto.

  • Joss Escrito el 28 febrero, 2011 00:35

    Enhorabuena Manolo, ahí se esta marcando otro paso de los de verdad en nuestra historia del ARTE. Imaginate desde estas tierras donde vivo la emoción que puede procurar el trabajo de gente libre, integra y abierta a la verdad. Eso ninguna institucion ni utopica agencia te lo piede quitar. Sale de tus tripas, que eso es lo que hay que tener para seguir por ese camino de raices y jonduras… Olé tu arte Manolo.
    Un abrazo

    Joss

    • lagazapera Escrito el 28 febrero, 2011 01:02

      A Joss: Muchas gracias, amigo Joss. Es un placer escribir para aficionados y personas como tú y los tuyos.
      Un abrazo flamenco.

  • Jmmbarbadillo Escrito el 28 febrero, 2011 13:12

    COMO COMPLEMENTO A TÚ MAGNIFICO ESTUDIO, VOY A DAR A CONOCER LOS TATARABUELOS DE MANOLO CARACOL POR EL APELLIDO ORTEGA: JOSE-GABRIEL ORTEGA DE LA OLIVA,*CADIZ EL 30.03.1.795 CASADO EL 04.12.1.817 CON GABRIELA-JOSEFA DÍAZ CANTORAL, *CÁDIZ 10.10.1.797 (HERMANA DEL CELEBRE TORERO “EL LAVI”.(PADRES ENTRE OTROS DE ENRIQUE “EL GORDO VIEJO” GRAN AMIGO DE SILVERIO

    Y POR FERNÁNDEZ: JUAN FERNÁNDEZ XIMENES *EN LA ISLA DE LEÓN EL 26.03.1.790, CASADO EN CÁDIZ EL 30.06.1.821 CON FRANCISCA DE PAULA BOHIGAS DIAZ, NATURAL DEL PUERTO DE SANTA MARÍA (PADRES DE “CURRO DURSE”)

  • Jmmbarbadillo Escrito el 28 febrero, 2011 13:16

    …/…PERDÓN HE OLVIDADO INDICAR QUE FRANCISCA DE PAULA * EL 26.05.1.787

  • José Miguel Hernández Jaramillo Escrito el 6 marzo, 2011 20:33

    Enhorabuena por el riguroso trabajo de investigación que va aportando luz sobre una época hasta ahora desconocida por no haber sido investigada apenas. Muchos ánimos para seguir trabajando de esta manera.

    • lagazapera Escrito el 6 marzo, 2011 20:36

      A José Manuel Hernández: Gracias, amigo. Seguiremos en la brecha.
      Un abrazo.

  • Eduardo Mellado “servalabari” Escrito el 8 marzo, 2011 22:55

    Saludos Sr. Bohorquez:
    Lo primero felicitarle por su gran trabajo de investigación y agradecerle su aportación al universo flamenco.
    Aunque no le conozco de nada y ser ésta la primera vez que escribo en la gazapera, le ruego me permita decir lo siguiente: Por favor, no aprovechen cualquier nueva investigación para dar un palo a Antonio Mairena, que por supuesto que se ha equivocado mucho, pero también ha aportado lo suyo en la investigación (como cantaor creo que no lo discute nadie). Lo digo por el comentario del 22/02/11 de D. Fernando González-Caballos.
    Me despido transmitiendole mis deseos de una pronta recuperación para su madre.
    Mucha salud y mucho flamenco!!!

    • lagazapera Escrito el 8 marzo, 2011 23:06

      A Eduardo Mellado: Estamos de acuerdo. Yo he sido muy crítico con el Mairena flamencólogo, pero fue tanto lo que aportó y tan grande lo que nos dejó, que eso lo compensa todo, o sea, sus errores, que los tuvo porque era humano. Le agradezco su comentario, gracias.

  • Mary Sánchez Escrito el 14 marzo, 2011 16:50

    Manuel, como hace tiempo que no voy por Arahal, hace mucho que no te veo, pero he de decir que sigo lo que escribes y que me parece maravilloso lo que estás haciendo.. en serio, es increíble este artículo que acabo de leer.. qué de trabajo y sacrificios para dar un sólo nombre.. “un sólo nombre”… tan importante… enhorabuena manuel… espero con impaciencia esa biografía.. da recuerdos a mi conchi.. que tengo muchas ganas de verla y compartir tantos ratitos de arte como antes.. lástima que ya no pueda ser en la peña como antes.. un saludo manuel

    • lagazapera Escrito el 15 marzo, 2011 07:27

      A Mary Sánchez: Buenos días, amiga. Yo por por Arahal lo justo. Mucha gente de Arahal me ha decepcionado y estoy dolido con mi pueblo. Qué pena de la peña y de pueblo. Lo de El Planeta había que hacerlo algún día y he hecho un gran esfuerzo para, después de meses de trabajo, poder completar una biografía, que saldrá algún día, cuando los políticos vuelvan a creer en la cultura en esta tierra nuestra. Sigo investigando en su vida y te aseguro que hay cosas muy interesantes en la carrera de este célebre ‘cortador’ de Cádiz. Le daré recuerdos a mi suegra de tu parte, un abrazo.

  • Alejandro García Cuéllar Escrito el 18 marzo, 2011 10:26

    Hola, Manuel. Me ha sorprendido agradablemente tu investigación solbre El Planeta. Ya era hora. Espero que la publicación del libro no se demore, por el bien del Flamenco. Gracias.

    • lagazapera Escrito el 18 marzo, 2011 10:31

      A Lejandro García Cuéllar: En eso andamos, Alejandro, aunque, al parecer, el interés sólo está en ustedes. Ninguna institución ni editorial andaluza han mostrado el más mínimo interés. Pondré todo de mi parte.
      Saludos, y gracias por tu interés.

  • Silvia Calado Escrito el 21 marzo, 2011 17:28

    Manuel, enhorabuena por los hallazgos y gracias por compartirlos. Con tu permiso, corregiremos la ficha de El Planeta en Flamenco-world.com, tan llenita de interrogaciones… Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 21 marzo, 2011 20:47

      A Silvia Calado: Gracias, Silvia. Es un placer aportar cosas sobre lo que tanto amamos.
      Un abrazo.

  • Luis Pérez Escrito el 11 abril, 2011 00:54

    Estimado Manuel:

    En cuanto a que Lázaro Quintana Monge (y, por tanto, también su hermano Manuel)fuese sobrino de Antonio Monge El Planeta, hijo de su hermana María Dolores, me gustaría expresar lo siguiente.

    En el padrón malagueño de 1859 Lázaro Quintana tiene setenta años, luego su fecha de nacimiento debe de ser 1888-89. Si esto es así, tío y sobrino tenían la misma edad.

    María Dolores Monge Rivero tenía dos años a 1 de enero de 1785, como puede verse en el padrón de Cádiz de ese año. Es del todo imposible que tuviera a Lázaro con seis o siete años. La otra hermana de Antonio Monge, Magdalena, según se ve en dicho documento, tenía siete años en 1785, lo que nos da como año de nacimiento 1777. Magdalena pudo alumbrar a Lázaro Quintana con doce años, lo cual no es imposible ni demasiado extraño para la época.

    • lagazapera Escrito el 11 abril, 2011 12:23

      A Luis Pérez: He prometido que no volveré a dar ningún dato más sobre el Planeta y, por el momento, cumpliré la promesa que me hice a mí mismo. Tengo toda la documentación necesaria para aclarar sus dudas, pero habrá que esperar. La enfermedad de mi madre me ha hecho apartarme, de momento, de esta investigación y de otras. Casi de todo. No obstante, le diré que la edad que dice Lázaro en el padrón citado por usted está equivocada. No tenía esa edad. Un año antes decía tener al menos veinte menos. Mentían mucho. Su madre, una de las hijas de El Planeta, era ya toda una mujer cuando tuvo a Lázaro Quintana. En cuanto a la viuda que aparece en el padrón de 1785, está claro que era una de las abuelas de El Planeta. Sobre lo otro que me pregunta no puedo ayudarle, porque no he podido volver a Cádiz desde que estuve hace mucho más de mes y medio para buscar la partida de nacimiento de los hijos de El Planeta, que están ya archivadas.
      Un abrazo.

  • Luis Pérez Escrito el 11 abril, 2011 01:15

    En el padrón de 1885 aparece viviendo con la familia Monge Rivero María Magdalena, viuda de 64 años, pero no alcanzo a leer el apellido. Podemos suponer que es una de las abuelas de El Planeta, por la tradición posterior de este nombre en los descendientes. ¿Es la madre de Gregorio o de María de los Remedios? ¿Puedes leer el apellido?

    Por cierto, por ese padrón de 1885, podemos saber dónde estuvo exactamente la casa donde es probable que naciera Antonio Monge. La calle del Molino es la actual Adolfo de Castro, que cruza Vea Murguía. La casa estaba en la esquina de ambas ¿Hay alguna forma de saber en qué acera estaba el 113 de la calle Marzal? Disculpa por la monserga, pero es un tema que me apasiona.

    Muchas gracias, y de nuevo mi enhorabuena.

  • JOSE MANUEL MARTÍN-BARBADILLO Escrito el 12 mayo, 2011 19:46

    SOLO UNAS LINEAS PARA INDICAR QUE LA MAGDALENA PINEDA, VIUDA, QUE APARECE EN LA FOTOCOPIA ADJUNTA AL ARTICULO NO TIENE NADA QUE VER CON LA FAMILIA DEL PLANETA, TODA VEZ QUE EL PADRÓN FINALIZA, CON LA FECHA Y LA FIRMA DEL ESCRIBANO, SIENDO MAGDALENA OTRO MIEMBRO DE LA ETNÍA GITANA EMPADRONADA, ADEMÁS SOLA.

    • lagazapera Escrito el 12 mayo, 2011 20:46

      A Barbadillo: Seguramente, amigo José Manuel. Gracias, maestro.

  • Trackback: Sitio web del ilustrador Pablo Pámpano Vaca
  • Andrés Raya Saro Escrito el 28 marzo, 2012 19:28

    Con retraso y sin mayor importancia: el artículo de José carlos de Luna en ABC se publicó el 27 de ABRIL de 1962 y no en MAYO. Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 28 marzo, 2012 20:42

      A Andrés Raya Saro: Se corregirá, maestro. Muchas gracias, un abrazo.

  • José Luis Gálvez Cabrera Escrito el 24 enero, 2014 14:53

    Hola Manuel, este artículo sobre el Planeta, ha hecho que revise, una vez más, lo concerniente al Planeta en la genealogía que hice de los Ortega y que está basada, como te comenté en Madrid, en tus investigaciones acerca de esta importante dinastía de flamencos y toreros.
    Espero poder decirte algo acerca del tema de Paco “el Gandul” la semana que viene.
    Gracias de nuevo , un abrazo

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *