El timo del siglo XXI

F.Romero

Según la sinopsis que aparece en el programa de mano, Sortilegio de sangre cuenta la historia de un personaje, un general del ejército Turdetano bajo el reinado del rey Indikoertes, quien atraviesa el proceso involutivo de un hombre esencialmente bueno que influido por su esposa, Albura –y debido tal vez a un defecto en su propia naturaleza– sucumbe a la ambición, llegando al asesinato. En pos de obtener y luego de retener el poder va perdiendo su humanidad y comete todo tipo de actos abominables. La obra sintetiza lo que la avaricia y la ambición del poder pueden hacer en nosotros, los seres humanos. No sé qué pinta una obra como ésta en la Bienal de Flamenco, coproducida, además, por la Diputación de Sevilla. Fernando Romero es un bailaor-bailarín sevillano con una impecable formación tanto en flamenco como en danza. Eso nadie lo puede poner en duda, pero Sortilegio de sangre, su estreno de anoche en la Bienal de Flamenco, es una estafa tan grande como una catedral. Por eso, por incluirse una obra de danza contemporánea en el mejor festival flamenco del mundo. Rosalía Gómez, la directora de la Bienal, que viene precisamente de este género dancístico y no del flamenco, debería de dar hoy mismo una explicación porque muchos aficionados se fueron anoche del teatro convencidos de que les habían robado la cartera, de que los habían timado en la mismísima cuna del flamenco. ¿Qué necesidad había de esto? Precisamente una de las cosas importantes de esta Bienal es que está asistiendo bastante público a los espectáculos programados, porque hay hambre de flamenco, porque el mundo quiere saber qué es eso que han declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si esto es un anticipo de lo que nos espera con Rosalía Gómez como directora de la cita flamenca sevillana, o nos preparamos también en danza del terror o nos hacemos socios de Torres Macarena. Les dije hace años que había gente interesada en modernizar el flamenco para acabar con los aficionados cabales, los críticos y los flamencólogos, y atraer otra clase de público, que solo compre entradas y no exija mucho. Es un grupo donde hay coreógrafos, literatos, políticos, músicos y empresarios, que se reúne una vez al mes en una especie de búnker que hay debajo del Estadio Olímpico, aunque esto está todavía por confirmarse. La nueva obra del artista Fernando Romero, dirigida nada menos que por José Antonio, exdirector de Ballet Nacional de España, encajaría perfectamente en un ciclo de teatro de terror o en cualquier festival de danza contemporánea. Pero incluirla en la programación de la Bienal ha sido una verdadera tomadura de pelo, una más de esta cita. El cantaor palaciego Miguel Ortega parece que estaba para que el público no se fuera, porque salía cada diez minutos cantando “lo mejor está por llegar”. Y, claro, la gente seguía en sus butacas a la espera de algo flamenco. El mismo cantaor salió al final cantando “Mañana, mañana”. De José Mota, vaya. Menudo timo. Lástima, porque hay mucho trabajo en la obra, además de talento. Ana María Bueno está estupenda y Miguel Ortega, sencillamente extraordinario.

XVII Bienal de Flamenco. Teatro Lope de Vega. Sortilegio de Sangre. Idea original y coreografía: Fernando Romero. Composición musical original: Pepe Nieto. Dirección de Escena: José Antonio. Guión, dramaturgia y adaptación al ballet: Pepe Nieto y Fernando Romero. Diseño de vestuario: José Antonio. Diseño de iluminación: Florencio Ortiz. Bruja-espectro: Elena Algado. Urcebas: Fernando Romero. Culcas: Miguel Ángel Corbacho. Albura: Ana María Bueno. Luxinio: Jesús Carmona. Voz abierta y mensajero: Miguel Ortega. Entrada: medio aforo. Sevilla, 21 de septiembre de 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

7 Comentarios

  • Curro Triana Escrito el 22 septiembre, 2012 12:22

    ¿Dónde están ahora las quejas de los aficionados que anoche se fueron con la sensación de que los habían engañado? Estuve allí y me pareció lamentable. Queremos sólo a los crítico para que se jueguen el cuello y cuando se lo juegan no damos la cara. El todo vale no nos lleva a ninguna parte; si acaso a que todo se vaya al garete.

  • Carmen Arjona Escrito el 22 septiembre, 2012 12:30

    Sinceramente, si llego a ver esta obra en el Festival de Teatro de Mérida hubiera salido satisfecha, sobre todo con la inesperada actuación de Ana María Bueno, de la que desconocía esta faceta dramática que se le da tan bien. Un olé para ella. Pero, ‘mirusté’, yo iba a ver un espectáculo (con) flamenco y no me lo sirvieron ni en bandeja ni en papelón. Claro, así salí desilusionada y antes de terminar la obra. Y me consta que no fui la única que salió descontenta. En fin.

  • paco Escrito el 22 septiembre, 2012 15:38

    A nadie se le ocurre programar en un festival de música barroca un concierto de Madonna, porque la música barroca posee prestigio social y académico, y a Madonna se la considera totalmente fuera de lugar para ese contexto.

    A un festival de flamenco sí se le puede meter un espectáculo de danza contemporánea, porque el flamenco carece de prestigio social y académico, por lo tanto no se le respeta como arte consolidado, y se cree que al flamenco le cabe cualquier cosa. Y pasa lo que pasa.

    Saludos.

  • Paco de Cái Escrito el 22 septiembre, 2012 21:46

    Solo un par de letras para decir que ese Paco del último comentario no es Paco de Cái es otro Paco para que vaya haber algún hijo del demonio y piense mal y, si ese Paco escribe otra vez pido por favor que no ponga solo Paco que diga Paco de Barbate o Paco de Utrera, se lo voy agradecer porque hay muchas personas mal pensadas. Un saludo a mi tocayo de Paco pero de Cái.

  • Fernando Caballo Escrito el 22 septiembre, 2012 22:23

    Cada uno es dueño de poner lo que quiera. Tu te puedes poner Paco de Cai como si te quieres poner paco de Jerez

  • paco Escrito el 23 septiembre, 2012 00:53

    El mensaje de las 15.38 es mío. No es del Paco gaditano. Yo soy de Triana. Aunque me parece que tanto en Cái como en Triana somos muchísimos Pacos. Es lo que pasa cuando tenemos un nombre tan común.

    Saludos.

  • Paco de Cái Escrito el 23 septiembre, 2012 11:32

    Gracias señor Paco y es verdad hay demasiados Paco y mira por donde somos de los dos barrio más gitano de Andalucía, TRIANA y SANTA MARÍA y Triana tiene algo que me atrae mucho y tengo varios amigos en ese Barrio en la calle Pages de Corro, aunque tengo que decir que Triana y mi barrio ya no son como eran.
    Gracias de nuevo y aqui tiene a alguien por si me necesita en algo. Un saludo flamenco y por alegrías.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *