El Perlo de Triana recibirá el martes un homenaje benéfico en el Lope de Vega

perloLa crisis económica se ceba siempre con los más débiles, con los artistas que ya no trabajan. Es el caso de Eugenio Carrasco Morales El Perlo, un cantaor trianero, hijo de la Perla de Triana, que ya fue objeto de un fracasado homenaje el pasado año, suspendido por falta de público. La mala organización y la escasa publicidad del evento dieron al traste con la ilusión del veterano cantaor y poeta. Cuando nació El Perlo, en 1926, su madre, la excelente cantaora trianera, acompañaba a todas partes a su comadre, la universal Niña de los Peines, con la que aparecía en los carteles. La Perla no era una cantaora tan larga como Pastora, pero tenía un sabor trianero extraordinario y cantaba con mucha profundidad. El Perlo se crió, pues, escuchando a su madre y a su padre, que también cantaban. Y, por supuesto, al lado de Pastora y los hermanos de la artista calé, Arturo y Tomás. Desde muy joven frecuentó las fiestas de la Alameda y destacó pronto no solo cantando, sino bailando por bulerías. Pero además del arte que tenía cantando -todavía lo hace, aunque no en los escenarios-, con el tiempo desarrolló inquietudes literarias, convirtiéndose en un destacado autor de coplas flamencas. Artistas del cante y la copla grabaron sus letras y fue haciéndose un hueco entre los mejores autores. Más tarde comenzó a editar libros de poesía y prosa, con títulos muy conocidos como El hombre lírico y temas flamencos (1998), Mi perro y su poeta (1989), Platero, Juan Ramón y yo (1992), y El toro y su hijo, de 2001, entre otros muchos. Cuando uno se encuentra por la calle o en alguna taberna de Triana al famoso cantaor siempre te saluda afectuosamente, para enseguida venderte uno de sus libros, que él mismo ha editado en ocasiones. Con su pequeña pensión y lo que sacaba de la venta de los libros iba tirando, pero la crisis y su incapacidad para cantar al público le han llevado a una situación preocupante, porque, además, se ocupa también de atender a su hermana, La Perla, con la que vive. El festival (Lope de Vega, 20.30 horas) será presentado por Manolo Cerrejón y Rafael Cremades, y en el cartel estarán Antonio el Chiquetete, doña Matilde Coral, la maestra Cristina Hoyos, Esperanza Fernández, Gualberto, Ricardo Miño, Manuel Molina, Segundo Falcón, Manuel Machuca, Mari Peña, Manolo Montes y José Antonio Jiménez, entre otros. Se subastarán cuadros de Antonio Badía y Manuel Machuca. Ineludible cita para el próximo martes. Ojalá El Perlo viva una noche muy feliz y se note que los flamencos seguimos teniendo sangre en las venas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

8 Comentarios

  • Andrés Raya Escrito el 16 noviembre, 2012 11:08

    Tengo entendío que Pastora fue su madrina de bautizo. Yo tuve ocasión de conocerlo y oirlo en 1968 en el madrileño tablao de Las Brujas. Aún conservo su recuerdo.

    • lagazapera Escrito el 16 noviembre, 2012 18:49

      A Andrés Raya: En efecto. Pastora y el dueño del Café de la Marina de Málaga, Eugenio Santamaría, por eso le pusieron Eugenio. Eso dice él por o menos.
      Saludos, maestro.

  • jimenezjb Escrito el 16 noviembre, 2012 19:12

    En cuanto vi tu artículo llamé a Eugenio para leérselo y mañana le llevare El Correo de Andalucia para que lo lea él mismo. Muchas gracias en su nombre, Manolo. Ahora lo importante es que se llene el Teatro; Eugenio lo necesita.
    Jose Luis Jimenez

    • lagazapera Escrito el 16 noviembre, 2012 19:16

      A jimenezjb: Ojalá se llene. La gente está muy quemada con los homenajes, porque los artista se caen del cartel. Aquí no se va a caer nadie. Además, El Perlo se lo merece, por buen artista y mejor persona. Tenemos que llenar el teatro y vamos a dar caña desde Twitter, que ya nos siguen muchas personas también.
      Un abrazo, amigo José Luis.

  • Pepe Montiel Escrito el 16 noviembre, 2012 21:00

    Buen artículo, Manolo. El Perlo se lo merece. Tenemos que proteger a lo poco que nos queda. Te recomiendo la columna de Antonio Burgos de hoy.

    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 16 noviembre, 2012 23:27

      A Pepe Montiel: Leeré al maestro Burgos, cómo no. Espero que lo de El Perlo salga bien y el hombre se vaya feliz a su casa.
      Seguimos en contacto.

  • angel Vela Nieto Escrito el 16 noviembre, 2012 21:36

    Hoy he hablado con El Perlo porque le he pasado a limpio su más reciente trabajo poético (escribe en una vieja máquina). Él, tan cuidadoso, me ha hecho la observación de que una página se escapó… “Es que es para un concurso, ¿sabes?”, me aclara. “Pero, Perlo, ¿otro concurso? ¿Has ganao alguno? No, pero hay que intentarlo…”.
    Cuento esto como ejemplo del espíritu de este artista que a su edad y con el catálogo de enfermedades que lo envuelven -más las de su hermana- no ha perdido las ganas de luchar, de crear, de seguir adelante con dignidad y como lo que es, como un verdadero Artista.
    El martes se verá un Lope de Vega colmado de gente que lo quieren y admira. Porque es lo que ha sembrado.
    Y muchas gracias, Manolo, en nombre de los que están empujando para que esto sea una realidad, la más justa realidad.

    • lagazapera Escrito el 16 noviembre, 2012 23:28

      A Ángel Vela: Gracias a ustedes, por la iniciativa y lo que estáis trabajando. Yo solo he aportado mi granito de arena, lo que puedo aportar. Un abrazo, Ángel.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *