Me llama la atención que esté descubriendo ahora tanta gente a Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, personas incluso de mi edad o de más años. ¿Dónde estaban hace años, muchos años, cuando este cantaor era ya un fenómeno de la naturaleza, porque lleva muchas décadas cantando? Bastante leña me dieron cuando hace veinte años o más dije que era un genio, un cantaor especial, un artista como una catedral. Y ahora, como por arte de magia, los otrora puristas recalcitrantes lo han descubierto. Incluso lo llevan ya a festivales donde entonces no lo querían porque era un “cordobés acaracolao” y, claro, los genios son de Jerez o de Sevilla. Él mismo me lo comentaba hace algunas semanas en Carboneras: “¿Qué pasaba entonces conmigo, hace años?”. Me alegro que lo hayan descubierto y que ahora digan que es un “bicharraco”. Me alegro porque quiero a este artista como si fuera de mi sangre y he disfrutado mucho con él en los escenarios y en privado, en España y fuera de España. Morente me dijo una vez de él que tenía el corazón de un caballo y una media voz de ensueño. Fue una noche en la que nos metimos de fiesta en Sevilla y Enrique alucinó con sus alegrías. Cantaores hay muchos, y buenos, pero artistas del cante se pueden contar con los dedos de una mano. El Pele sería el dedo gordo del cante.
2 Comentarios
Hola Manuel. Cuando yo descubrí a este genial cantaor y ARTISTA siendo él un chaval de 16 años, se le conocía como “Juan” Moreno Maya “El Pele”, y aunque por esa época imitaba al maestro Fosforito, ya era para mi un cantaor genial y diferente a todos.
(MÁS VALE TARDE QUE NUNCA)
Hola Manuel:
Vuelvo a pedirte disculpa por no leer tus artículo más a tiempo. Conocía a El Pele cantando en una peña de Dos Hermanas que iba con Juan Carlos Romero a la guitarra y además también actuaban con él Eva la Yerbabuena y su marido Paco Jarama, todos en un escenario aproximado de dos por dos metros. Cuando tu ves algo así y encima sales con muy buen sabor de boca, sabes perfectamente que el triunfo de los artistas vendrán más tarde o temprano.
Escribir comentario