El flamenco animado de ‘Gerundino’

A Fernando González-Caballos

Portada GerundinoEl Hotel Zenit Sevilla, en Triana,  sirvió de escenario el pasado viernes por la noche para que un conocido crítico y antropólogo de Morón de la Frontera, Fernando González-Caballos Martínez, presentara un novedoso proyecto, 100% andaluz, sobre el que trabaja desde hace años con un extenso equipo de colaboradores. Se trata de Gerundino, una serie de dibujos animados a través de la cual este personaje, una especie de duende que sale de la boca de una guitarra, explica la historia del flamenco, por la que viaja en el tiempo acompañado de tres niños. Entre Manuel Macías, de Turismo Andaluz, y el propio González-Caballos, se encargaron de explicarle a un nutrido grupo de invitados, entre los que se encontraban artistas como Esperanza Fernández, su hermano Paco y la bailaora Isabel Bayón, el proceso de creación de la serie de periquitos, “una iniciativa andaluza, la de un creador de ideas, como es Fernando”, dijo Macías, quien destacó del proyecto la necesidad de que el flamenco siga extendiéndose por el mundo, conquistando adeptos, “ahora con esta serie de dibujos animados, y de cómics, destinada a los niños y adolescentes”, dijo. Caballos explicó cómo se ha creado la empresa, Bujío de Ideas, cuya sede social está en la barriada sevillana de Los Bermejales. “Es un equipo de treinta personas, de guionistas, dibujantes y técnicos, que llevamos trabajando mucho tiempo para que este ilusionado proyecto salga adelante, y no se quede en un cajón”, dijo el productor, defendiendo una idea empresarial que costaría llevarla a cabo unos tres millones de euros. “La crisis va en nuestra contra, lo sabemos”, dijo, pero podrán disponer de una serie de subvenciones, aunque no es fácil. Fernando piensa que ésta es una iniciativa empresarial interesante, “andaluza 100%, que merece una subvención tanto o más que cualquier espectáculo de flamenco”, dijo el de Morón ante la nula colaboración de la Agencia Andaluza del Flamenco, por el momento. Se cerró el acto de presentación de Gerundino con la proyección de dos audiovisuales: el primero, dedicado al proceso de elaboración del proyecto; y el segundo, una especie de trailer sobre la serie de dibujos animados, en la que por fin conocimos a Gerundino, que se llama así en honor de un destacado constructor de guitarras, Gerundino Fernández, de Almería, al que perdimos en 2007.

Gerundino blo 2Gerundino, un viaje a través del flamenco, es un proyecto de serie de animación de 26 capítulos de 12 minutos cada uno realizada en formato mixto 2D-3D. Con la producción de la empresa andaluza Bujío de Ideas S.L, está escrita y dirigida por Fernando González-Caballos, y cuenta con la dirección de arte de Felipe Torrent y la dirección de animación de Francisco Antonio Peinado. A modo de sinopsis de la obra, diremos que Gerundino, un simpático genio con forma de duende que vive dentro de una guitarra, acompaña a tres niños -Manuela, Dani y Periquín- en un recorrido por la historia del flamenco, que supondrá un impulso de iniciación para cada uno de ellos, al tiempo que los ayudará a descubrir sus respectivas vocaciones. Además de la serie animada, que intentarán vender no sólo a Canal Sur Televisión, sino a todas las televisiones del mundo, la idea es comercializarla como cómics, que esté en los colegios, para que los niños andaluces, sobre todo, accedan al conocimiento de la historia del flamenco de una manera fácil y divertida. Podemos decirles que los invitados a la presentación del proyecto, que degustaron al final una copa de vino y unas tapas, se mostraron encantados con la idea y animaron a Fernando y a sus colaboradores a conquistar el mercado audiovisual con lo que sería la primera serie de dibujos animados sobre el flamenco, al menos que se sepa. Producida, además, en Andalucía. Fernando González-Caballos está dispuesto a dejarse la piel en la aventura, y cuenta con un magnífico equipo de trabajo. ¿No hablan los políticos, los líderes sindicales y los economistas, de iniciativas empresariales? Pues aquí tienen una muy interesante, de un andaluz que ama a su tierra y su cultura.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

16 Comentarios

  • Carlos Escrito el 1 mayo, 2010 11:17

    Fantastica la idea, ya estoy desando ver el trailer o el primer capitulo, tiene muy buena pinta el proyecto, y me ha dado alegría que se reconozca también la labor de Gerundino.
    Lo lamentable es que no haya subvenciones todavía para cosas de este tipo que van ayudan a entender el flamenco a los pequeños y no tan pequeños.
    Saludos

    • lagazapera Escrito el 1 mayo, 2010 11:21

      Muy buena idea, Carlos. Lo que hace falta es que encuentre apoyo.
      Un abrazo.

  • jimenezjb Escrito el 1 mayo, 2010 13:52

    Aunque todas las campañas que se hagan en favor del Flamenco serán bienvenidas, no puedo enteder como podemos lanzar una campaña para que la Unesco reconozca al Flamenco como patrimonio de la humanidad y sin embargo, ni durante la enseñanza primaria, ni la secundaria ni durante el bachillerato, existe una didáctica del Flamenco en los colegios e institutos andaluces.
    Una didáctica del Flamenco se puede realizar desde la música, la literatura, la historia o como ha puesto de manifiesto este novedoso proyecto, con dibujos animados.
    Los que tenemos niños pequeños sufrimos día a día dibujos animados que pueden dañar la sensibilidad del espectador, y lo que es mas grave aún desde televisiones públicas.
    La Junta de Andalucia tiene un compromiso inexcusable y legal con el Flamenco, tal y como se refleja en nuestro estatuto de autonomia, y ya es hora que dejen de vender humo. El proyecto de Fernando González-Caballos podría ser un ejemplo de promoción, conservación y difusión del Flamenco.

    • lagazapera Escrito el 1 mayo, 2010 19:18

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo Jiménez. Yo espero que apoyen este proyecto de ‘Gerundino’, aunque aún no hemos visto cómo sería la serie. Creo que tiene buen pinta.
      A por los ‘periquitos’ flamencos.

  • Flamenco Rojo Escrito el 1 mayo, 2010 15:29

    Una preguntita…vamos otra. ¿Podías ir ayer viernes alrededor de las 20:30 h. junto a una señora por la C/. San Jacinto, dirección Altozano? Me parecías tú. Estuve a punto de preguntar, pero me faltó valor.

    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 1 mayo, 2010 19:20

      Sí que era yo, hombre. Le contesto a Flamenco Rojo. Iba al Hotel Zenit Sevilla para asistir a lo de ‘Gerundino’. La señora era mi esposa, a ver si vamos a tener problemas. Es una broma, amigo. En otra ocasión échale valor, que no me como a nadie. Un abrazo, y muchas gracias.

  • Flamenco Rojo Escrito el 1 mayo, 2010 19:57

    Que coraje joder…hombre de haber estado seguro te hubiera saludado. Yo iba paseando con la mía. Otra vez será.

    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 1 mayo, 2010 20:00

      No pasa nada, hombre. Hacemos una cosa. Quedamos una tarde en Casa Diego para tomarnos unos caracoles, que son los mejores de Sevilla -viví en Triana siete años-, y así nos conocemos.
      Saludos flamencos.

  • Carmen Arjona Escrito el 1 mayo, 2010 21:01

    Un proyecto emocionante. Yo que estuve allí me quedé con ganas de ver un poquito más de esos “periquitos”. Pero a partir de lo que proyectaron puedo dar mi primera impresión. Me pareció un proyecto ilusionante, totalmente novedoso y cargado de buenas expectativas. Tanto dibujos como animación avanzan una alta calidad y una técnica muy esmerada.
    Desde luego tenemos que esperar a ver el discurrir de los capítulos para tener un concepto del aspecto narrativo y musical del producto. Y esperaremos con avidez, que no lo dude Fernando, pero nada más por la originalidad del proyecto merece un aplauso.
    Fernando parecía que nos estaba anunciando el alumbramiento de su hijo, aunque tenga tantos padres y madres la criatura, le chispeaban los ojos de ilusión.
    Mi enhorabuena a todo el equipo y ojalá tenga tanto tirón como lo tuvieron en su día Heidi y Marco.

    Una última cosa, si bien es verdad que no hay una asignatura específica de Flamenco en primaria, secundaria ni bachillerato, me consta que abundan los docentes que introducen Flamenco en sus clases (música, literatura, historia, sociales, geografía, literatura, lengua…) hay algunos que se atreven a explicar materias de ecología utilizando letras flamencas. ¡Ahí es ná! Y también se han publicado obras de “Didáctica del Flamenco” que han surgido de manos de maestros para aplicarlas en la escuela. No me queda más remedio que acordarme de ellas/ellos y agradecerles su labor con los chiquillos.
    Saludos a los cinco continentes.
    ¡Ojú qué pila gente te va a conocer, Gerundino!

    • lagazapera Escrito el 1 mayo, 2010 21:07

      Creo que ‘Gerundino’ puede funcionar muy bien. Yo lloraba con Marco, pero acabé aburriéndome, porque no encontraba a su madre y me hacía sufrir mucho.
      En lo de la enseñanza del flamenco tienes razón: se hace algo por la afición de algunos docentes.
      Saludos. Y gracias.

  • jimenezjb Escrito el 1 mayo, 2010 22:24

    Me gusta la idea de los caracoles, yo también soy trianero y vivo allí. Asi que me apunto a una tertulia en directo con una cerveza fría en casa Diego; contar conmigo.

    • lagazapera Escrito el 2 mayo, 2010 00:31

      Eso está hecho. Lo haremos pronto. Buenas noches.

  • Curro Canela Escrito el 2 mayo, 2010 22:02

    Otro mas de triana!! al final montamos una comunion!!

    • lagazapera Escrito el 2 mayo, 2010 23:09

      Como yo tengo ya vuestros correos, quedamos uno de estos días.
      Un abrazo.

  • mari carmen cosano Escrito el 13 marzo, 2011 12:31

    Soy profesora y me encanta este proyecto, es genial para poder acercar a los chicos y chicas al flamenco ¿Dónde puedo conseguir los cómics?

    • lagazapera Escrito el 13 marzo, 2011 12:57

      A Mari Carmen Cosano: Es un hermoso proyecto, sin duda. Fernando Gonzalez-Caballos es un habitual lector de La Gazapera y sabrá responderte a lo que pides.
      Un abrazo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *