El Concurso Nacional de Córdoba

Al maestro Fosforito

Ayer tuve la fortuna de charlar con Fosforito en Córdoba. El maestro defiende a su tierra y al concurso, con uñas y dientes.

Ayer tuve la fortuna de charlar con Fosforito en Córdoba. El maestro defiende a su tierra y al concurso, con uñas y dientes. Estábamos congelados.

Muchos de ustedes saben que soy poco partidario de los concursos de flamenco, aunque considero que siguen siendo necesarios para que los nuevos valores tengan donde darse a conocer. Han perdido un poco de sentido porque hoy hay otras maneras de promocionarse como, por ejemplo, a través de los medios de comunicación: radio, televisión, Internet, etc. Recuerdo que hace muchos años, cuando empezaba a aficionarme al cante, ganar un premio en el Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor significaba grabar tu primer disco y hacerte profesional. Era el primer paso para tomar la alternativa y torear luego en plazas importantes. Sin embargo, el certamen de Mairena ya no cumple esa función porque, entre otras cosas, le dan un premio a cualquiera. Lo mismo ocurre en el Concurso Internacional del Cante e las Minas y en el Nacional de Córdoba. Ayer estuve en la ciudad de la Mezquita, en la inauguración de una exposición fotográfica de Paco Sánchez, charlando con el maestro Fosforito sobre los concursos y me decía que en Córdoba no gana cualquiera. Antonio Fernández Díaz es el que más sabe de esto, así que cuesta llevarle la contraria. No obstante, el nivel de exigencia de Córdoba falla porque este año han echado para atrás a excelentes cantaores como, por ejemplo,  José de la Mena, Manuela Cordero, el jerezano Ezquiel Benítez o Churumbaque hijo, entre otros. Vería normal que se hubieran quedado fuera estos intérpretes si a los que han dejado para premio fueran mejores, pero, en mi opinión, no lo son. O sea, Aroa Cala no es mejor que Manuela Cordero y Sebastián Cruz no alcanza el nivel de calidad y conocimientos de José de la Mena. Esto no quiere decir que no valore a Aroa y Sebastián, que me parecen dos buenos intérpretes del cante. Sólo, que son inferiores a Cordero y Mena. En Córdoba le dieron la Llave del Cante a Antonio Mairena, pero ahora no soportan a sus discípulos, a los que siguen su escuela, de ahí que manden siempre a su casa a José de la Mena, que es todo un señor cantaor. A lo mejor es que buscan a cantaores con sello propio y no a buenos intérpretes de la escuela clásica. Si es por eso, sólo hay que echarle un vistazo a las ediciones de la última década para darse cuenta que no buscan tampoco el sello propio. Sencillamente, es que no hay más leña que la que arde. Si revisamos los concursos de Córdoba de los 60 y 70, encontraremos nombres que han hecho historia en el cante flamenco, como la Perla de Cádiz, Terremoto de Jerez, Miguel Vargas y Pansequito, por no hacer interminable la lista. ¿Es que hoy no hay buenos cantaores y cantaoras? Evidentemente, no en la medida que los había entonces. Pero en estos concursos nacionales acaban con las ilusiones de los pocos que cantan bien y con conocimientos, que es el caso de José de la Mena, quien a sus 48 años ha ido a quemar el último cartucho en Córdoba y lo han mandado a su casa -el límite es hasta los 50 años-, como lo mandan en La Unión cada vez que va. A lo mejor le ha hecho falta un buen padrino, pero José no es de esa escuela. Lo digo porque tenemos una gran amistad y jamás me ha pedido que escriba de él o que lo recomiende en algún festival. En los concursos hay sus recomendaciones -en el de Córdoba, en el de la Unión y en todos-, como las hay para todo en la vida. Tengo en mi archivo una carta de un conocido médico sevillano pidiéndole a Amós Rodríguez, en 1974, que le diera el premio a una conocida bailaora sevillana. La carta no tiene desperdicio alguno, pero la bailaora de marras no ganó ningún premio en el concurso, al menos ese año, con lo que queda clara la honestidad del maestro gaditano. Para ir concluyendo, creo que el concurso de cante en general no atraviesa un buen momento, que no hay más leña que la que arde y que es lamentable que un gran cantaor como es José de la Mena haya sido despreciado siempre en Córdoba y en La Unión, cuando en ambos concursos les han dado premios hasta a los municipales.

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84 Comentarios

  • mario Escrito el 23 noviembre, 2010 13:43

    Habría que remontarse a la edición del 98 con la irrupción del difunto Fernando Terremoto para ver un cantaor de pellizco encumbrado por el Concurso de Córdoba. Desde entonces, casi despierta más interés los nombres de los que se quedaron en el camino que los premiados.

  • Carlos Escrito el 23 noviembre, 2010 17:51

    Conrado Medina, ya habla sobre este certamen en su boletin, no se si lo habrás recibido, Manolo, si no es así te lo hago llegar, el incluso a pedido una lista de los participantes para ver quien se ha apuntado y ver la criba.
    Saludos a los gazaperos

    • lagazapera Escrito el 23 noviembre, 2010 18:01

      A Carlos: No conozco ese boletín. Me gustaría tenerlo. Si vas a lo de Palomares, llévatelo.
      Gracias, Carlos.

  • Luis Castillo Escrito el 23 noviembre, 2010 23:24

    Hola Manuel. Ultimamente estás nombrando con frecuencia a José el de la Mena, (José León Romero).
    José el de la Mena, debió acceder hace tiempo a otro nivel de reconocimiento, al nivel artístico llegó hace mucho tiempo. Buena voz, buena dicción, repertorio amplio, conocimientos de los cantes y seriedad. Conozco a José hace muchos años, allá por 1990 llego por primera vez a un concurso que se celebraba en Puerto Real, Concurso Nacional de Cante por Livianas. Ya desde aquella primera intervención dejó ver sus cualidades, que según pasaba el tiempo se fueron ampliando y consagrando. José no consiguió nunca el Premio de Liviana. José consiguió cada año el premio del Cante Libre. Y ahí es donde se produce la incomprensión por mi parte, siendo la Liviana que se contemplaba -la que fijo Antonio Mairena, allá por 1976 creo recordar- fundamentalmente compuesta por las seguiriyas de Diego el Lebrijano, Juanelo o Maria Borrico, ¿como consigue el premio del cante libre con seguiriyas o soleá y no la Liviana? He querido aportar con este comentario algo de lo que sucede en los concursos. Y es que no hay objetividad cuando no, algo peor. José cantó una nocne una Levantica y la malagueña de Personita que fué un verdadero escándalo.
    Y ya está…
    Un saludo cordial desde la Luz y la Sal. Y si, José, lees esto date por saludado con afecto.

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 00:05

      A Luis Castillo: lo leerá, seguro, porque también es gazapero. Buen cantaor y muy buena persona.
      Un abrazo, Luis.

  • Manuela Cordero Escrito el 24 noviembre, 2010 00:33

    Hola Manolo y un saludo a todos, no se por donde empezar pero si quiero dejar claro que estas palabras no son como concursante del nacional sino de una aficionada que quiere expresar lo que siente y piensa no solo de este tema si no tambien de lo publicado en quien parte el bacalao en el flamenco. A ver del concurso me dejo yo misma fuera pero si decir con orgullo y con un gran honor, que apoyo el criterio hacia Jose de la Mena pues junto a Don Antonio Mairena, han sido y seran mis dos grandes maestros. Y esto lo escribo para homenajear en la medida que puedo a Jose, que como una humilde aficionada al flamenco y dedicada a el en cuerpo y alma, siempre seras para mi un gran maestro y para muchos,que estando ejerciendo de maestro se paran a preguntarle.Gracias a Jose por saber tanto de flamenco y compartirlo.
    De quien parte el bacalao decir que en el poco tiempo que llevo en este mundo del flamenco, me lleno de tristeza al ver como se parte una la cabeza y las sentrañas arañando de todos los maestros antologicos, intentando defender el cante jondo por todos sitios, y tener que tragarse que si no haces ” cositas” comerciales no te dan tu oportunidad ni en radios populares ni en televisión.Tiene una que ir levantando el telefono a todos los concursos y sin tener el mas minimo interes de asistir mas a ellos, haber si en algun lado salta la liebre y se fijan en una.
    Dentro de poco saldra mi primer disco de flamenco y aunque con cantaores tan grandes como habia antes no hubiera ni salido de mi casa, muchas veces pienso, que que bonito haber cantado en aquella epoca y que respetaran todo lo jondo o puro eso solo era el flamenco, escuchaban una hora de solea o seguirillas y no se quejaba nadie, no como ahora que en algunos festivales te dicen, niña no vayas a meter mucho jondo ya sabeis a lo que me refiero. Y digo eso solo era el flamenco aunque ya sabemos que el flamenco abarca tanto lo serio como los cantes alegres o de compas.Que pena me da cuando noto ante algunos publicos esa sensacion de tener que pensar aqui no se puede cantar por solea o seguirilla. Mi mayor ilusion seria grabar el disco netamente con todos los cantes que hasta ahora he podido aprender aunque nunca los acabe por que siempre se encuentra algo. Señores no puedo hacer eso ni puedo con todo el dolor de mi corazon hacia el flamenco tirarme por un precipicio. Antes eras un maestro si conseguias dominar unos ciertos cantes hoy ya no, hay muchas cosas por medio, influencia , padrinos ….mucho falmenquito en el mercado.
    Con todos mis respetos a los flamencos y al flamenco en si ,voy a basar mi trabajo en dos partes una para poder seguir adelante porque como antiguamente hoy dia yo como de esto y si no me habro camino por la via que existe estoy poniendo en peligro el pan de mi casa y por supuesto siempre otra parte que hasta hora he tenido muy clara mi cante jondo donde me siento especialmente flamenca.A que viene todo esto, pues a que antes respetaban mas el flamenco ya no es asi , claro hablo de una mayoría siempre existira el buen aficionao pero cada vez menos, y cuando llevas un tiempo en esto te das cuenta que ya no existiran o lo tienen muy dificil el maestro de antes pues ni te lo valoran ni te dan tu sitio hoy en día ya no triunfa el que sabe mucho de flamenco y lo canta ademas muy bien ,hoy quieren mas tonterías.Bueno espero no haberle aburrido y solo tenía gana de expresar resumidamente lo que pienso, aunque necesitaría un libro. Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 08:03

      A Manuela Cordero: Gracias, Manuela, por abrir tu corazón de esa manera en este blog, La Gazapera, que es ya la casa de los flamencos y, por lo que veo, la mejor tribuna para expresarse. Me consta lo que luchas para hacerte una cantaora grande, pero no dejes de luchar, porque es la única manera de llegar. Hay otras, pero no son para ti. Sólo me resta darte las gracias y animarte a seguir cantando.
      Un abrazo.

  • Paco Mármol Escrito el 24 noviembre, 2010 08:41

    Qué bien acompañado estás en la foto Manuel. El Maestro Fosforito es una de las mejores enciclopedias que uno puede tener a su alcance en materia de Flamenco. ¡Cuánta sabiduría, sin dejar de ser una persona muy humilde y asequible a todos.
    En La Casa de Andalucía del Prat, le otorgamos hace 3 ediciones, el Premio Séneca a los Valores andaluces, y a pesar de que es un Galardón sin lucro, él vino para recibir el Premio, y estuvo con nosotros 2 días y se portó magníficamente. Nos dejó un gratísimo recuerdo y una amistad imborrable.
    ¡ Qué gran cantaor y qué gran persona ¡
    Ah, Manuel, lamento no poder acudir a la cita de Palomares, ya que coincide con la Entrega de Premios del Concurso Nacional de Letras Flamencas de Barakaldo, y me dieron anoche la noticia de que soy ganador de uno de los Premios. Otra vez será.

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 09:13

      A Paco Mármol: Siento que no puedas estar con nosotros, aunque me alegro de que hayas sido premiado en Barakaldo. Este año he sido uno de los miembros del jurado, pero, como participáis con seudónimos, no lo sabía. Celebro que se te haya valorado como autor de letras.
      Un abrazo.

  • Antonio R Escrito el 24 noviembre, 2010 09:41

    A Manuela Cordero: Como una persona que soy aficionada a escuchar flamenco desde hace no mucho tiempo te doy las gracias por tus palabras que te salen del corazón y dices verdades que duelen.

    Lamentablemente no te conozco cantando ni a ti ni a José de Mena ni a muchos de los que nombra Manuel Bohorques ya que estais fuera de los circuitos mafiosos oficiales, y si no se os ve pues no existis a ningun efeco, es duro pero pasa en todos los ambitos
    de esta España negra en bancarrota donde muchos millones estamos en paro y tenemos hijos que vuelven a emigrar porque no estan ni ellos ni sus padres en la mafia gobernante, muchos de nuestros hijos yo diria que los mejores buscaran nuevos paises donde se les trate dignamente y mientras el inutil de la Moncloa con la complicidad de sus compañeros socialistas , de los sindicatos mayoritarios , de la oposición con el inutil que dice que lee nada mas que el Marca ,la Zarzuela , los bancos y la mayoria de los medios de comunicación continua mintiendonos y machacando a los pensionistas y parados , abriendo las puertas indiscriminadas a la inmigración dicen que ya tenemos 1 millon de parados extranjeros en España y con su risa tenebrosa arruinandonos a varias generaciones de españoles desde su poltrona en Moncloa

  • Antonio J. Vergara Escrito el 24 noviembre, 2010 10:08

    Hola Manolo, ayer estube en el centro andaluz de flamenco visitando la exposición de Pastora pavón que han organizado, me alegro mucho de ver que en dicha exposición estaba su libro de “La niña de los peine en la casa de los Pavón”, libro que me parece una autentica joya y manual básico junto con sus cantes para conocer más a la señora del cante flamenco, solo decirte que no senada de lo de Palomares haber si me comentas como va me encantaria ir y acompañaros un saludo

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 10:17

      A Antonio J. Vergara: Gracias por lo de Pastora Pavón. Lo de Palomares, como comento en el último post, es un encuentro de gazaperos para celebrar el primer año del blog, que tan buena respuesta ha tenido entre los amantes del flamenco. Sólo tienes que mandar un correo confirmando tu asistencia, si te apetece, si vendrías acompañado y desde dónde. Sólo eso.
      Anímate.

  • Juan Arolas Escrito el 24 noviembre, 2010 10:18

    Este año escuché en la peña el morato a Joselete y me enteré que había ganado también algo de Córdoba, la verdad es que me gustó por seguiriyas.

    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 11:00

      Si no recuerdo mal, amigo Juan Arolas, Joselete de Linares ganó dos premios en la edición de 1992. Es un estupendo cantaor, otro al que le echamos poca cuenta.
      Un saludo.

  • Carlos Escrito el 24 noviembre, 2010 11:04

    Según un comunicado que me ha llegado en cante ha ganado Antonio Mejias, lo demás no se como habrá quedado.
    Un abrazo.

  • Luis Castillo Escrito el 24 noviembre, 2010 11:52

    Ole tú Manuela Cordero. Con tu comentario has conseguido darme un arañazo “jondo” al ponderar la sabiduria y las cualidades de José de la Mena quien me ha brindado su amistad y me ha regalado su buen hacer desde hace veinte años. Hoy se está considerando como referente en el cante flamenco clásico. Fiel reflejo de Antonio Mairena, sus actuaciones vienen a resultar como lecciones sobrias
    de los modos, los tiempos y la autenticidad.
    Y a tí, fuerzas para resistir las insensibilidades y
    para seguir persiguiendo tu objetivo: el cante sin mixtificaciones y como dicen algunos: “dando los veinte reales del duro” que aquí estamos los que te echamos cuenta.

    Un saludo cordial desde la Luz y la Sal.-

  • Momo de Cádiz Escrito el 24 noviembre, 2010 12:02

    Hola Manuel, me gusta mucho tu estilo, soy un aficionado que no canta, pero que escucha, que el de la Mena es un magnífico intérprete del Flamenco no tengo duda alguna, como persona creo que es inmejorable, pero no se puede dar un premio a un cantaor que transmite tan poco y dice menos de estilo, que Manuela Cordero es todo lo contrario de acuerdo, buenisima artita, aficionada y con una proyección estupenda, como persona bueno si hay que dar bocados para estar ahí los dará, pero que tieres al suelo a los cantaores como Aroa Cala, que es la vida proyectada en su voz, en bronce y oro, en tragedia y drama y con la mejor trayectoria del momento me parece un poco bajo viniedo de tí, Manolo lo siento sé que eres honrado, anque algo parcial en este comentario, tu amitad con ellos te ha cegado

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 15:48

      A Momo de Cádiz: En ningún momento he dicho que Aora Cala no merezca un premio en Córdoba; sólo que Manuela Cordero me parece mejor cantaora. Y Manuela no es amiga mía, aunque la conozco igual que conozco a Aroa. ¿Es que no voy a poder opinar en mi propio blog?

  • Lourdes Gálvez del Postigo Escrito el 24 noviembre, 2010 12:32

    Me ha encantado todo lo que dice Manuela Cordero y creo que tiene más razón que un santo, por desgracia.
    Pero así es, el gran público solo quiere pseudoflamenco y los verdaderos y auténticos artistas se están comiendo las patas como los pulpos.
    Un abrazo

  • Rufino Rivas Escrito el 24 noviembre, 2010 13:15

    Sr. Bohórquez, le admiro como escritor y como buen aficionado, por lo que tengo entendido como persona es de una calidad tremenda, pero le encuentro muy enfadado, pienso que su enfado es por el concurso nacional de Córdoba y por no encontrarse en la final mi amiga y admirada Artista Manuela Cordero y D. José León de la Mena y digo Don en el sentido más retórico y merecido del de Mairena, de Manuela a la que me gusta comparar com Pastora que le puedo decir, yo alucino con cu cante, pero tambien alucino con Aroa Cala, la que encuentro en su voz una sedución, un motivo, un manantial sonoro y de bello metal y una figura flamenca que me transporta a la época dorada que puedo imaginar fué la de Oro del Cante Flamenco, no me quiero dejar en el tintero el puntazo que nos dá a los de Córdoba, con el maestro Antonio Mairena, somos del flamenco y vivimos para él, pero si rey fue D. Antonio García Cruz “Antonio Mairena” no le puede segar la pasión y oviar al Maestro de Puente Genil,”Fosforito” de unas dimenciones infinitas y preocupantes para algunos; su criterio está basada en el estudio que usted lleva en su saber, pero le sigue segando la pasión D. Manuel. Creo firmemente en el jurado del nacional de Córdoba, aunque yo piense que Manuela Cordeo, el de la Mena, Antonio Ortega “Hijo” y un sin fin de buenos cantaores, que ha creido conveniente no ir, son merecedores de ese premio, pero quizas en otra actuación de las miles y magnificas que han hecho, el jurado en ese día, en ese momento a igualdad, para todos los cantaores, creyeron que no eran justos finalistas. Para mi buen amigo José este ha sido su último tren, para Córdoba, no para ser el grande que es, a Manuela le queda años para que todos disfrutemos de su cante de Aroa justa finalista y para mi justa ganadora tambien, anque el ganador sea A. Mejias, enhora buena Sr. Con perdón y sin ánimo de molestar

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 16:03

      A Rufino Rivas: Aroa me parece una excelente cantaora y si un día gana en Córdoba, será un premio tan merecido como el que gane cualquiera de los de ahora, de los muchos que hay. Yo admiro mucho a Fosforito y jamás lo he puesto por debajo de Mairena. No soy un apasionado de Mairena, se ve que me ha leído poco. Más bien soy crítico con él y con el mairenismo.
      Gracias por su comentario.

  • Francisco Costa Escrito el 24 noviembre, 2010 15:25

    Todos tenemos derecho a opinar, pero ojo, que opinamos que no haga daño a nuestros semejantes, Manuela es buena cantaora y conseguira grandes éxitos. José un Maestro, Ezequiel, un artista maravilloso, pero que es eso que decis de mafias, hombre, pues no parece que estamos moviendo el mercado de la droga, que aquí no se hacen grandes fortunas, hay que luchar, trabajar y quejarse menos, D. Manuel le falto estilo en su comentario, puedo estar relativamente de acuerdo con usted, pero la formas dejan mucho que desear a un afinionado tan magistral y con tanto repertorio, me ha fallado, nadie ni Antonio Mairena el rey, que en paz descanse era mas que nadie, todos amamos al Flamenco y todos tenemos un lugar de privilegio, un saludo

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 16:13

      A Francisco Acosta: Esto se está poniendo -el flamenco, digo-, que no se puede opinar de nada.

  • Loli Muñoz Escrito el 24 noviembre, 2010 15:34

    Que poco estilo tiene usted D.Manuel, cree de veras lo que ha puesto en su critica al concurso de cante flamenco de Córdoba, Aroa no debes hacer caso a este tipo de comentarios, el de la mena es muy amigo de Bohórquez, y Manuela Cordero muy amiga del de la Mena, la envidia es muy mala y corroe a las personas, ánimo Aroita. El Maestro Fosforito, Calixto Sánchez y Arcángel, saben lo que tienen que hacer no se dejan llevar por enchufismo, tampoco piensan si son del Maestro de Mairena o de Curro Dulce, quien lo hace bien se clasifica, en Códoba se han dado magnificos premios, ya no recordamos a Joselete de Linares y tantos, la próxima ver querra ir usted de jurado, será tan bueno, no digamos tonterias y respetemos. espero que lo publique

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 16:11

      A Loli: Publicado está.

  • Manuel Poyato Toro Escrito el 24 noviembre, 2010 15:38

    FALTA GRAVE MANUEL, AROA ES TAN BUENA COMO LA QUE MAS, FOSFORITO LA LLAVE DEL CANTE CON TODO MERECIMIENTO, ANTONIO MAIRENA DIGNIFICÓ LA LLAVE, PERO CUANDO SE LA DIERON TODOS SABEMOS QUE NO LA MERECIA, NO SEAMOS TAN QUIJOTES HOMBRE, RESPETO SOBRE TODO RESPETO Y MENOS BARRER PARA CASA

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 16:10

      A Manuel Poyato: Ni yo he dicho que Fosforito no mereciera la Llave del Cante -la pedí para él hace ya 26 años desde mi periódico-, ni he barrido para casa, porque José de la Mena es de Mairena y yo de Arahal, y Manuela Cordero es de Rota, creo. No veo la falta de respeto por ninguna parte.

  • Paco Escrito el 24 noviembre, 2010 16:40

    Estimadisimo Don Manuel Bohorquez:

    Me dirijo a usted, tras leer este articulo sobre el concurso nacional de Cordoba, y algunas opiniones que se vierten en el.
    En primer lugar, He tenido la suerte de escuchar a Jose de la Mena y es para mi un grandisimo cantaor jondo, y su alumna Manuela Cordero “tal y como se ha descrito ella” tambien es una cantaora cada vez mas completa. Dicho esto, entiendo que la profesion de critico flamencologo, puede ser a veces algo amarga, pero mas amargo aun puede ser el daño moral que un cantaor puede recibir de dicho critico. Digo con esto, que particularmente, yo no he escuchado a Manuela Cordero en el concurso de Cordoba… Y usted? Ha escuchado tambien a Aroa Cala, tanto en la final como en la fase de seleccion? Parece ser que no. Que no ha escuchado usted a ningun cantaor en esta edicion de Cordoba, si es asi, puede juzgar que la actuacion de Aroa es inferior a la de Manuela? Todos los cantaores estan siempre al mismo nivel optimo? Lo unico que tengo claro sobre el flamenco, es que para gustos colores, pero los que se dedican a esta critica, a veces cruel, a veces justa deben ser mas consecuentes, no debe usted escribir un articulo sobre el concurso de Cordoba sin haber escuchado los cantes de los participantes. Una cantaora joven como puede ser Manuela o Aroa, estan en una constante renovacion y en un apredizaje feroz en sus conocimientos. Un cantaor como Jose de la Mena que ya ha llegado a su madurez artistica, para que se puede presentar? para buscar reconocimiento? o se deben presentar nuevas figuras para proyectarse? Usted reniega de los concursos y añora los grandes cantaores, le pregunto. De donde salio Fosforito? y Meneses? y Caracol? y tantos y tantos… De concursos y contesteme por favor, de donde han salido artistas como Argentina? o Arcangel? Donde debe un cantaor “arrimarse” para poder tener proyeccion hoy dia? Los grandes de aquella epoca salieron de concursos prestigiosos, de donde salen los actuales? hacia donde va el flamenco? pero esto es otro tema. Por favor no juzgue usted a nadie en una determinada actuacion como ha sido el concurso de Cordoba, sin haber estado presente ni haberlo escuchado.

    Un saludo.

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 18:28

      A Paco: No he estado en el Concurso, en efecto. Por eso no he hecho una crónica, sino un artículo sobre los concursos en general y no he dicho que la actuación de Aroa haya sido inferior que la de Manuela Cordero. A ver si leemos bien. He dicho que a mí me parece que Aroa es una cantaora inferior a Manuela, y es mi opinión. Este es un blog de opinión, por si no lo sabía. He escuchado a Aroa muchas veces y también a Manuela. Por tanto, estoy legitimado para opinar sobre las dos, entre otras cosas porque es mi trabajo, sin haber estado en Córdoba. Los artistas profesionales, como Aroa y Manuela, tienen que acostumbrarse a asumir las opiniones de los críticos y también las de los aficionados. Yo he citado a las dos por poner un ejemplo, como he citado a Sebastián Cruz y a José de la Mena o podía haber citado a siete u ocho más. ¿Tan grave es decir que me parece mejor una cantaora que otra? ¿Es un insulto, acaso? ¿Sería un insulto decir que me gusta más Morente que Diego Clavel? ¡Por favor!

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 24 noviembre, 2010 18:39

    No he tenido ocasión de escuchar y ver a todo el mundo en el Nacional de Córdoba de este año, pero he estado dos de los cuatro días de la final y he seguido las críticas de Alberto García Reyes (el único que ha hecho crítica y no crónica en ABC), por lo que -más que menos- me gustaría opinar que:

    – El jurado le ha echado valor dejando el baile desierto. Muy acertado. Vi el sábado en la final a Inmaculada Aranda y ayer noche a Adrián Sánchez y son dos auténticos desastres. La primera copia literalmente a La Yerbabuena. El segundo no sabe ni colocarse en el escenario. Son más efectistas que Sara Baras y tedrán que currase más el apartado coreográfico si quieren llegar a ser algo. Hubo momentos de verdadero cachondeo. Alberto dio buena cuenta de La Chimi y David Romero en ABC. Me creo lo que escribió. Por tanto, aplausos para el jurado.

    – En guitarra la cosa estaba entre Salvador Gutiérrez y Antonio Rey. Se lo ha llevado Antonio Rey porque el jurado (compuesto por guitarristas solistas) ha valorado más el apartado concertístico -en el que Antonio brilló más por su ejecución que por composición, aún habiéndose aliviado con la cejilla-. Salvi lució más en cante -en una soleá con José Valencia para enmarcar- y baile, con Andrés Marín. Nada que objetar.

    – En cante, según lo visto los dos días que fuí, ni el ganador Antonio Mejías ni Aroa Cala, están para un Premio Nacional. No ví al Niño de la Fragua ni a Sebastián Cruz (me guío por García Reyes), pero si todo anduvo en esa tónica, el cante también debió quedar desierto. Ahí el jurado debió echarle narices… si lo que se pretende es poner este Concurso donde estaba. O haberle dado el premio a José Valencia, aún no habiéndo participado, por las soleares y las seguiriyas con Salva Gutiérrez. Y entonces el Concurso de Córdoba sí que hubiése ganado enteros…

    Saludos

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 18:47

      A José Manuel López: Me hubiera encantado estar en el Concurso Nacional de Córdoba, pero eso no depende siempre de mí. Hasta ayer no recibí ni un sólo correo con información por parte de la organización del certamen. Trabajo en un periódico y todo lo que sea salir de Sevilla, es algo que depende del periódico.
      Un saludo, y gracias por tus aportaciones.

  • Rufino Rivas Escrito el 24 noviembre, 2010 18:48

    Estimado Manuel, le he leido todo cuanto en podido, el trabajo sobre Tomas Pavón, Pastora Pavón, El carbonerillo…. cuanto he podido, es usted una garantia de verdad y trabajo con clase, le leo cuando puedo en el periodico y le admiro y respeto, es usted el dueño de su blog y no solo puede opinar en el, tambien en cualquier foro, goza vd. según mi opinión, de una garantia ganada con esfuerzo, solo he querido objetar las formas, que es libre de hacerlo como quiera, solo que me ha dolido, lo de Aroa y que en Córdoba no queremos saber sobre el Maestro de Mairena!, ¡como no vamos a querer saber de D.Antonio Mairena, donde podemos estudiar los aficionado, si no es en su legado, reitero mi admiración a su persona y su devoción que es la mia. un saludo

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 18:58

      A Rufino Rivas: Gracias por sus elogios, Rufino. No he dicho que no quieran nada con Mairena. He dicho que no soporta a sus discípulos, a los que siguen su escuela. A mí me sorprende que un cantaor como José de la Mena no guste nunca en el concurso, pero nada más. A lo mejor es que yo lo valor demasiado, pero creo que hubiera sido un buen premio en Córdoba. Peri si no cantó bien qué le vamos a hacer. A mí me dijeron ayer en Córdoba que estuvo muy bien. Pero el jurado es el que manda. Yo sólo he hecho una reflexión sobre este concurso y los demás, pero he cometido el error de dar nombres. Tengo la manía de mojarme siempre, y luego pasa lo que pasa.
      Mis respetos, Rufino.

  • Paco Escrito el 24 noviembre, 2010 18:52

    Lleva usted razon, pero si hace un articulo que se llama “el concurso nacional de Cordoba” en que el si dice que no entiende como Manuela Cordero no ha llegado a la final y si Aroa Cala, sin llegar a escucharlas.

    Es su Blog de opinion pero aqui no ha demostrado tener un buen criteriop

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 19:09

      A Paco: Lleva usted razón.

  • Juanillo del Tardón Escrito el 24 noviembre, 2010 19:12

    ¿Dónde está escrito que no se pueda escribir sobre los concursos, en general, aunque no se haya estado en Córdoba? Yo no he estado tampoco y creo que el nivel ha sido bajísimo.

  • Paco Escrito el 24 noviembre, 2010 20:33

    Sr. Bohorquez si su ultima respuesta no lleva nada de sarcasmo, le pido que del mismo modo, pida usted disculpas a los que ha nombrado.

    Respeto muchisimo su trabajo y entiendo que no es facil pero como critico debe tener mas cuidado por que una opionion se puede convertir en critica.

    Y al señor Juanillo del Tardon, decirle que claro que se puede escribir de un concurso o de lo que sea y dar su opinion de cuales son los cantaores que mas le gustan a cada cual, pero con objetividad y sin dejar a nadie por debajo de nadie. Con respecto al nivel del concurso, su opinion me merece respetable.

    Atte. a todos un afectuoso saludo.

    • lagazapera Escrito el 24 noviembre, 2010 22:36

      A Paco: No hay sarcasmo, Paco. Reconozco que ha sido un error nombrar a quienes he nombrado, así que mis más sinceras disculpas a Aroa Cala y Sebastián Cruz. Incluso a José de la Mena.
      Buenas noches.

  • Inés Escrito el 24 noviembre, 2010 22:05

    Este es el eterno problema del flamenco: para hablar bien de un artista, hay que hablar mal o menospreciar a otro. Y, en cuanto a los premios, cada uno tiene su propio gusto y se enmienda la plana a los jurados con frecuencia. Pero si no se ha estado en un evento, mejor no opinar. Y si se opina en general de los Concursos, entonces no hay que referirse a uno en concreto, en el que, además, no se ha estado. El responsable de este blog se queja de que molestan sus opiniones pero no se da cuenta de que no todo el mundo puede estar de acuerdo con él.

  • Flamenquería Escrito el 24 noviembre, 2010 22:20

    Si los cantaores no están preparados para encajar críticas y si un señor tan legitimado y con un bagaje en el flamenco contrastado (y además en su propio blog) no puede opinar ni dar nombres de cantaores, apaga y vámonos, la crítica flamenca ya puede echar la persiana.

  • Antonio J. Vergara Escrito el 25 noviembre, 2010 00:29

    Manolo no se por que no se le concedio la llave del cante a Pastora Pavón, no se como va eso de dar la llave pero sería posible alguna vez ver a una mujer con tal galardón, un saludo

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 08:46

      A Antonio J. Vergara: Ya es extraño que no se la hayan dado a una mujer, en los tiempos que corren. Todo se andará. De momento la tiene Fosforito, que es un galardón muy bien dado. Son los políticos quienes tienen el poder de darla o no darla. ¿A quién se la darías tú?

  • José Alcántara Escrito el 25 noviembre, 2010 07:17

    Lo mejor, amigo Manuel, para no molestar a nadie y tener que pedir luego disculpas es decir:
    “TO ER MUNDO ES GÜENO”

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 08:48

      A José Alcántara: Reconozco que mojarse de esa manera, como lo he hecho yo, es complicado. Podía haber dicho lo mismo sin nombrar a nadie, pero cada uno es cada uno.
      Un abrazo, José.

  • luis calderito Escrito el 25 noviembre, 2010 09:42

    Hola Manuel, creo que el concurso nacional lleva varias ediciones acabado, por haber otorgado premios, sin merecerlos.Yo creo que si no hay calidad, no se deben de dar los premios y se le da categoria al concurso.no he escuchado a nadie de los participantes en esta edicion, solo a ester merino de badajoz y por que la acompañé yo. creo que estuvo muy bien. a partir de hay solo puedo decir que no me gusta el cambio de mayo a noviembre ni me gusta el formato. creo que se lo han acabado de cargar del todo.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 09:45

      A Luis Calderito: ¡Hombre, Luis! Qué alegría me da que conozcas La Gazapera. Yo hace años que dije que este concurso y los demás, estaban agonizando. Gracias por tu comentario, un abrazo grande.

  • Juan Escrito el 25 noviembre, 2010 12:26

    Señor Bohorquez el daño ya esta hecho.

    Yo también le pido que sea mas riguroso en sus artículos. Se que este sitio es suyo y usted puede opinar lo que quiera, pero no se olvide que usted es Manuel Bohorquez critico de flamenco bien conocido, y hay personas que se rigen por sus opiniones. Sus opiniones si no las haces con cuidado se convierten en críticas.

    Parece que nos gusta dañar las carreras de nuestros jóvenes flamenco, carreras que están en sus comienzos. Lo que hay que hacer es ayudarlos sin usar comparaciones, así tendremos cada vez mejores profesionales en nuestro bello arte.

    ¡¡Bien señor Bohorque!!, a dejado usted claro quien le gusta hiriendo a jóvenes artistas incluso desanimándolos. ¡¡Bien!! buena labor la suya.

    Felicidades.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 16:04

      A Juan: Puede pedir que me metan en la cárcel por el daño que he hecho, Juan. Mire, el blog me ocupa doce horas diarias y no cobro ni un céntimo por atenderlo. Entran unas mil visitas diarias, o más, pero si sólo entrara una -usted, por ejemplo-, diría las mismas cosas que digo. Sin haber cometido ningún crimen, he pedido disculpas y a usted le parece que eso no tiene ningún valor. Todo un ejemplo el suyo.

  • Juan Escrito el 25 noviembre, 2010 12:33

    Cuidado, claro que tiene derecho usted a dejar claro quien le gusta, pero sin comparaciones hombres, y menos si no los ha escuchado usted durante el concurso, igual se lleva mas de una sorpresa.

    Le gusta usted polemizar ¡¡eh!!
    ¿No será que esta usted creando campaña para este blog? Hazlo pero no a costa de dejar mal a los demás.

    Gracias por leerme.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 25 noviembre, 2010 14:52

    A partir de lo escrito por Bohórquez en el artículo sobre el Concurso de Córdoba (estoy totalmente de acuerdo con Manuel); me preocupa mucho que nuestros artistas noveles tengan la piel tan fina. No sé en qué mundo viven y qué es lo que esperan de este mundillo si van a poner el grito en el cielo porque un crítico (uno sólo) haya dicho algo en su contra. ¿Qué esperan encontrar ahí fuera?

    La situación económica actual determina que van a llegar a la cima los más inteligentes y preparados. La situación cultural -más penosa si cabe que la económica- dicta que a partir de YA, los públicos que pagan por ver un espéctaculo van a exigir un nivelazo a los artistas; por el simple hecho de costarles la misma vida pagar una entrada, que antes abonaban cómodamente y sin privarse de nada. A esto hay que añadir que las subvenciones públicas tienen los días contados por más UNESCO que nos vendan.

    El artista tiene que analizar la crítica -la del crítico y la del público- y sacar partido de ella por muy cruel que sea. Tal y como se hace cuando es positiva y se incluye en un dossier de prensa para presumir en la entrega de un proyecto. Entones Bohorquez y Martín son muy buenos, ¿verdad?. De la crítica negativa hay que aprender.

    Aroa, escúchame: no te preocupes nunca porque un crítico te haga una crítica. No le tengas miedo a eso. Un crítico no gana nada poniéndote mal ni bien. Hace su trabajo, y lo hace bien si argumenta tus fallos y errores, por mucho que te duela comprobarlo en un papel que va a leer tanta gente. A quienes debes tenerle mucho miedo, terror -diría yo-, es a quienes te rodean. Esos que te dicen lo buena que eres y lo alto que vas a llegar, llenándote las orejas de babas y la cabeza de pajaritos… Es a quien más miedo debes tenerle. Aléjate de ellos y sigue estudiando y trabajando duro. Muchos como tú se han quedado en el camino por escucharlos. Acabaron acomodándose y dejaron de aprender. No seas tonta y no caigas en eso!!!

    Un saludo

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 15:33

      A José Manuel López: Creo que son buenos consejos, José Manuel. Gracias.

  • pepe luis Escrito el 25 noviembre, 2010 15:15

    Hola soy un buen aficionado al flamenco y lo q pasa con los concursos es de verguenza lo unico q consiguen es quitar las esperanzas a la gente porq esta todo el pescao vendido de antemano si eso pasa en el sur imaginense de madrid hacia arriba de pura verguenza

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 15:57

      A Pepe Luis: En los concursos hay de todo, Pepe Luis. Hay gente seria y quienes no lo son. Somos las personas las que acertamos o fallamos.

  • Inés Escrito el 25 noviembre, 2010 15:44

    A José Manuel López Gutiérrez: el problema no es que un crítico ponga mal o bien a Aroa (o a cualquier artista), el problema es que lo hace SIN HABER VISTO SU ACTUACIÓN. Esto no es nuevo. He comprobado muchas veces que se hacen críticas sin ver las actuaciones, porque se está mejor en el bar. Este es el problema, lo quiera ver o no lo quiera ver el señor que es el dueño de este blog y todos los amigos que le dan la razón haciendo lo blanco negro. Respeto, es la palabra que hace falta. Respeto y apoyo a los artistas siempre.
    Ah, señor dueño del blog, no hace falta que conteste a mis comentarios, seguiré diciendo lo que crea oportuno porque yo sí que no tengo ataduras con nadie. Y como yo mucha gente.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 16:19

      A Inés: Me cuesta trabajo contestar todos los comentarios porque, además del blog, soy una persona que intenta trabajar, dormir, pasear a mi perro y comer. Esto me desborda totalmente, ¿comprende? Por otra parte, es difícil debatir con una persona que no lee bien, como usted. Mi artículo es una reflexión sobre los concursos y no el análisis de unas actuaciones concretas, que, en efecto, no presencié. Yo no he hecho en mi vida una crítica desde el bar, así que no insulte. Lamento que tenga tan mala opinión sobre mí y que no vea nada más que defectos en mi trabajo. Puede seguir opinando, pero comprenda que no puedo vivir en La Gazapera.

  • José Manuel López Gutiérrez Escrito el 25 noviembre, 2010 16:31

    OK Inés. Pero hay que leer bien las cosas. En este caso, el señor dueño del blog no ha hecho una crítica puntual de una actuación que no ha visto. ¡¡Ojo!! Ha hecho un análisis previo -antes del final del Concurso de Córdoba-, como persona que ha visto cantidad de veces a los artistas que estaban concursando. Algo que usted y yo tb podemos hacer cuando nos plazca.

    Entienda, Inés, que una cosa está muy clara: un artista llega hasta donde llega. Aroa Cala, un día estará un poquito mejor y otro día un poquito peor… Pero es Aroa Cala… Y no se va a levantar mañana cantando como la Niña de los Peines!!! Es así!!! Ni el Mena se levanta un día cantando como Pitingo y al día siguiente como Caracol!!! Usted, que seguramente va a muchos espectáculos y verá muchas veces seguidas a un mismo artista, caerá en la cuenta de lo que le digo.

    El señor dueño del blog ha utilizado el nombre de los artistas que se han presentado al Concurso Nacional de Córdoba y ha hecho una valoración de estos artistas, porque los ha escuchado mil veces… Y no tiene ni que avergonzarse ni pedir disculpas por ello. Eso faltaría!!!

    No creo que haya para más.

    PD. Si conoce usted a algún crítico que en lugar de estar viendo el espectáculo se está poniendo pujo en un bar, denuncielo con nombre y apellidos. No se corte. Es la única manera de poner a cada cual en su lugar.

  • Juan Escrito el 25 noviembre, 2010 17:05

    Señor Bohorquez este blog lo ha creado usted nadie mas y usted debe ser responsable con su creación. Si le ocupa todo el día es problema suyo no de los gazaperos… vamos creo yo, no se agobie los artista eso que usted critica también se han llevado muchísimas horas antes de ir a un concurso para que un critico desde su casa y sin verlos actuar los descalifique.

    ¿Que ese es mi ejemplo, el no entender su disculpa? Fíjese usted que diferencia hay de responsabilidad (usted es critico de flamenco) entre mi ejemplo y el suyo… usted sabrá… quien daña mas.

    Saludo a todo los gazaperos.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 18:05

      A Juan: Usted es un mal ejemplo de intolerancia, sin duda, porque no para de descalificarme por decir que considero mejor a una cantaora que a otra, o sea, por opinar de algo para lo que me he preparado y me sigo preparando quince horas al día. Puede seguir despotricando lo que quiera, que sus comentarios serán publicados. Yo doy por cerrado este asunto, si a usted le parece bien.

  • Inés Escrito el 25 noviembre, 2010 18:52

    “…es lamentable que un gran cantaor como es José de la Mena haya sido despreciado siempre en Córdoba y en La Unión, cuando en ambos concursos les han dado premios hasta a los municipales…”

    Este es el ejemplo de la falta de respeto al que aludo. José de la Mena puede ser un gran artista, una persona cabal, un aficionado de primera, pero ¿eso significa que hay que descalificar a otros? Este comentario descalifica en general a los jurados de Córdoba y La Unión y a los ganadores de Córdoba y La Unión. ¿Es necesario hacer esto? Probablemente haya algún caso en el que el Jurado de alguno de estos dos premios se ha equivocado, pero ¿quién no se equivoca? Repito que así no se ayuda al flamenco, así no se anima a los artistas, así no se hace afición.
    Es mejor respetar la forma de actuar de cada uno, distinguir muy bien entre opinión e información y ser sumamente cuidadoso, cuando se tiene una tribuna desde la que opinar, con lo que se dice de los artistas, los jurados, los concursos, etc. Es mi opinión. Y por ello creo que la opinión del señor responsable de este blog se podía haber expresado sin hacer daño gratuito a ningún artista, sin descalificar en general y entendiendo que, incluso los mejores artistas, pueden tener malos días en un concurso y, por ello, perder la oportunidad de ganar sin que se tenga a nadie en contra.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 19:16

      A Inés: Qué aburrimiento, Inés.

  • Juanillo del Tardón Escrito el 25 noviembre, 2010 19:42

    Esta Inés es una enredadora, Bohórquez, que seguramente te tiene manía por algo y aprovecha tu blog para darte caña. Qué abuurida es.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 22:55

      A Juanillo el del Tardón: No lo creo, Juanillo. Dice cosas interesantes, sin duda, pero es dura. Me gustan las mujeres duras.
      Un abrazo.

  • Juan Escrito el 25 noviembre, 2010 19:45

    ¿Dígame en que momento yo le he descalificado por favor?

    Por si le interesa o le importa algo yo me doy de baja de su pagina hay demasiadas injusticia.

    Que la vida le valla bien.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 23:04

      A Juan: Usted ha dicho que yo hiero a los jóvenes y no es verdad. Para empezar, Aroa Cala es una profesional desde hace muchos años, que cobra por cantar. Que yo, en un momento dado, diga que Manuela Cordero es más cantaora, es mi opinión y no considero que la esté insultando. Me apena que no siga participando en La Gazapera, porque sé que es aficionado. Usted mismo.

  • luis calderito Escrito el 25 noviembre, 2010 19:59

    Hola de nuevo Manuel.
    Ante todo creo que Manuel no descalifica a ningún artista, da su opinion personal sobre cantaores, a los que lleva mucho tiempo escuchando y sabe quien canta bien y quien canta mejor, independientemente que puedan estar un dia mejor que otro.
    En cuanto de que los concursos de cordoba y la union le han dado premios a quien no los merecia, no dice ninguna mentira, es la pura verdad. yo que he estado en el de cordoba en dos ediciones, como guitarrista oficial, lo he vivido y lo he visto.un abrazo manuel

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 23:09

      A Luis Calderito: Gracias, Luis. Yo he dejado de ir de jurado al de las Minas, entre otras cosas, porque allí hay que dar la Lámpara Minera sí o sí, porque es el premio que entrega el alcalde y ningún alcalde quiere renunciar a salir en los informativos de televisión y en los periódicos. Sólo hay que echar un vistazo a las lámparas que se han dado en los últimos diez años. No obstante, es el mejor concurso de España y tiene mucho mérito que en un pueblo como La Unión hayan logrado lo que han logrado.
      Un abrazo, Calderito.

  • Flamenquería Escrito el 25 noviembre, 2010 20:21

    Estoy totalmente de acuerdo con José Manuel López Gutiérrez. Eso de regalar la oreja a los artistas día a día no es nada bueno, algunos están mal acostumbrados y por eso en cuanto alguien le hace una pequeña crítica se convierte automáticamente en el diablo.

    Bohórquez no ha dañado ni descalificado a nadie, algunos sólo leen las críticas positivas de los dossiers de prensa que para eso sí es verdad que son muy buenos los críticos o para cuando hay que llamarlos para que hagan una entrevista para hacer la promo de un disco.

    No creo que la crítica en general y mucho menos el anfitrión de este blog quiera hacer daño a los artistas, a los concursos y todavía menos al flamenco, porque vive por y para este arte. Lo único que ha hecho y me parece muy honesto y valiente por su parte es decir que le gusta un cantaor más que otro y que algunos concursos están decayendo, pero estoy seguro que si hace esa crítica es porque sabe de lo que habla, no es un don nadie que lleva una semana en el flamenco y habla sin fundamento. Y además si lo hace será porque quiere siempre que mejoren los concursos, los cantaores y el flamenco en general. Manuel sabe sin duda el trabajo que hacen los artistas, lo difícil que es llegar a la cima, pero nadie le puede negar que exprese su opinión, ni a él porque sea crítico ni a nadie.

    Por cierto, deberíamos de agradecerle a Manuel esta ventana virtual que nos brinda a todos los aficionados y que dedique tanto tiempo a ella. Y cuando haya que refutarle algo o no se comparta una opinión con él hacerlo desde el respeto y con argumentos, pero sin esos reproches fundamentalistas que hacen algunos.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 23:21

      A Flamenquería: Te agradezco el comentario, Antonio, pero insistir es inútil. Que cada uno se desahogue como pueda o sepa.
      Buenas noches.

  • franmmartin Escrito el 25 noviembre, 2010 20:22

    Leído con atención que fué todo lo anterior, lo primero que se me ocurre es que pamplinas las precisas y que he encontrado más descalificaciones y peor intención (vulgo mala leche) en las opiniones de algunos opinantes que en las del crítico.
    Y que opinar es sano y decir que fulano es mejor o peor que mengano es lícito y que si un artista se viene abajo por una crítica, mejor que se dedique a la política como han hecho muchos de sus colegas.
    Y que ya está bien que para opinar de algo haya que leerse el manual de estilo de la clase dominante y cogersela con un papel de fumar.
    Que viva la crítica libre y el que opine lo contrario que lo exprese sin querer coartar ni vilipendiar a nadie.Naturalmente que añadir que con educación, debería ser innecesario,pero algunas veces……
    El flamenco no es ni fulanito ni menganita y el que vale es el que pone el cuentarevoluciones de la emoción a tope.Para unos será Antonio y para otros Pepe y es perfectamente lícito ensalzar a Pepe si me llega más que Antonio y con eso no se perjudica al flamenco ,que es lo que nos debe unir a todos por encima de banderías ,de intereses y de joíos políticos.
    Amen.

    • lagazapera Escrito el 25 noviembre, 2010 23:13

      A Franmartín: Espero que te apuntes al encuentro de gazaperos, Paco. Si tienes pensador ir, deberías confirmarlo.
      Gracias.

  • Inés Escrito el 25 noviembre, 2010 20:41

    Qué le vamos a hacer…

  • Lourdes Gálvez del Postigo Escrito el 26 noviembre, 2010 07:32

    Poco o nada que añadir, solo decir que estoy contigo, Manuel y con José Manuel López, la gente enseguida se da por aludida y por ofendida. Los críticos muchas veces hacemos valoraciones, balances y análisis de concursos, ciclos, congresos, etc sin necesidad de estar, porque se trata de ideas globales y previas. Otra cosa es críticas concretas de actuaciones concretas.
    Esto es como lo que ocurre hoy con los profesores: cuando yo llegaba a mi casa protestando de que me habían regañado los profesores, mi padre decía: ‘algo habrás hecho’; mientras que hoy, va el padre a pelearse con el profesor. Lo mismo pasa con la crítica, en vez de meter la mano en el pecho y pensar en si ha habido algo que mejorar, y echarle coraje a su próxima actuación para demostrar al crítico que se equivoca,en seguida se van muy dolidos a insultar al crítico.
    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 09:01

      A Lorudes: Es totalmente así. Llevo treinta años en la crítica y podría escribir un libro sobre los insultos, intentos de agresión, desprecios y camapañas difamatorias por parte, unas veces de los artistas y otras de quienes dicen adorarlos. Como para arrugarme ahora, a estas alturas.
      Feliz día, Lourdes.

  • Antonio J. Vergara Escrito el 26 noviembre, 2010 11:34

    A mi corto entender de flamenco, creo que deberia de ser inamobible la llave de las manos del maestro Fosforito, muy mericiday que quede por muchos años, solo digo manuel que tanto que he escuchado de Pastora Pavón de lo que ha hecho por el cante y en el cante y la figura más reconocida en el flamneco en la parte femenina, por ejemplo en mi pueblo no tenga ni una calle. mi pueblo es el Viso del Alcor que creo según lo que que leido (sobre todo por su libro) y demás intervenciones creo que minimo se le podría reconocer , pero bueno, digo como usted eso se los dejo a los políticos, un saludo

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 16:42

      A Antonio J. Vergara: Yo le daría la LLave del Cante a Pastora, a título póstumo, hoy mismo, y a Chacón y a Manuel Torre y a Manolo Caracol. Pero conceder a título póstumo un galardón de este tipo, es algo que no tiene mucho sentido, por lo que representa la distinción históricamente. A Camarón se la dieron no por cómo cantó y lo que aportó al flamenco en general: había otros intereses y hubo gente que luchó por eso. El padre de Pastora nació en El Viso, así que, sólo por eso, debería tener algo allí. Puedes luchas por eso. Yo luché porque tuviera en Arahal un monumento y un museo con su nombre, porque su madre y sus abuelos maternos eran de allí. Y su hermano mayor. Esto se mueve siempre porque hay gente que lucha.
      Un abrazo, Antonio.

  • luis calderito Escrito el 26 noviembre, 2010 19:38

    empezando por que el arte, y en este caso el flamenco, no tiene llaves, ni puertas, ni cerrojos, si se le dió la llave a camaron a titulo postumo ¿ a cuantos grandes artistas se le deberia de dar en ese caso? donde estan las llaves para, Marchena, Vallejo, Chacon, Valderrama, Pastora, Caracol,Cayetano y tantos otros grandes artistas? Hay cosas que nunca llegaré a entender, como el olvido de otros grandes, como El Sevillano, Pinto, El calzá, etc, etc.

    • lagazapera Escrito el 26 noviembre, 2010 21:06

      A Luis Calderito: La Llave es una historia complicada, Luis. Ahora está en manos de los políticos el darla o no darla. Habría que dársela a tantos fenómenos, a título póstumo.
      Saludos.

  • Inés Escrito el 28 noviembre, 2010 19:43

    A Juanillo el del Tardón: creo que no debería usar esos calificativos. Llamarme “enredadora” creo que no es muestra de actitud respetuosa. Supongo que consideran que solamente debe intervenir en el blog aquellos que estén de acuerdo con su autor.
    Por si le interesa: no conozco de nada al señor dueño del blog y he entrado este blog por una casualidad. Pero veo que intentan echar a todo el que no hace palmas o da ojana.

  • Juanillo del Tardón Escrito el 28 noviembre, 2010 20:38

    Creo,Inés, que no es justo que diga eso, porque esta tribuna está llena de comentarios que muestran su desacuerdo con “el dueño del blog”, como usted le llama. Incluso publicó hace unos días uno en el que utilizando una copla carnavalesca, le llamó rústico, gaznápiro… ¿Porque confesó que había sido albañil? Yo creo que usted no está siendo nada justa.

  • Inés Escrito el 28 noviembre, 2010 21:48

    Estimado señor Juanillo del Tardón: no he entendido nada el sentido de lo que dije. Usé ese verso precisamente para explicar que hay gente que se las da de que sabe mucho y es un ignorante. No podía referirme al señor dueño del blog (es una forma de hablar) puesto que desconocía que había sido albañil (y además, me da lo mismo). Era una coplilla que venía a cuento con lo que se hablaba. Pero si usted no entiende la ironía, ni la sátira, entonces, qué le vamos a hacer, la cosa no tiene arreglo.
    A mi me gusta discutir con argumentos, pero nunca con unanimidades, ni adhesiones inquebrantables y usted nunca argumenta nada, simplemente dice que sí a todo lo que el señor Bohórquez propone. En fin, yo le dejo a usted tranquilo y usted no se mete conmigo.

  • luis calderito Escrito el 29 noviembre, 2010 21:33

    POR FAVOR, QUE IMPERE LA PAZ.CREO QUE UNA DE LAS COSAS QUE HACE GRANDE AL FLAMENCO, ES QUE HAY PARA TODOS LOS GUSTOS, ESTILOS DIFERENTES, PERO NO POR ESO DEJAN DE SER MAS O MENOS IMPORTANTES UNOS U OTROS. A CADA UNO NOS GUSTA UNAS MANERAS.YO NO TENGO NINGÚN PROBLEMA EN DECIR QUE ME GUSTA VALDERRAMA, MARCHENA, VALLEJO, PASTORA, CHACON ETC.PERO NO POR ESO DEJO DE VALORAR POR EJ: A MAIRENA, AUNQUE NO SEA ESE EL ESTILO QUE MAS ME GUSTE.

    • lagazapera Escrito el 29 noviembre, 2010 23:54

      A Luis Calderito: Es una cuestión de sensibilidad y de ideología flamenca. A mí me gustan mucho Valderrama y Vallejo, por ejemplo, no ya por sus voces, sino porque cantaban de maravilla. Mairena también, claro. Me gustan los que cantan bien y, además, aportan algo personal. Un abrazo, Luis.

  • Rufino Rivas Escrito el 30 noviembre, 2010 13:05

    Hola Manuel, sigo el blog y me gusta la libertad y la calma con que se toma los comentarios,creo que todo el mundo es libre, pero tambien debe ser respetuoso, pienso que, si todo sigue por el camino que llevamos, el flamenco no se viene a bajo y tendremos figuras siempre en lo alto de la sociedad que ama el arte. Que los concursos generan polémicas lo sabemos, aunque tambien oportunidades; no quiero cansar a nadie, gracias por reunir a un grupo de flamencos, lo de Aroa y Manuela, el tiempo pondrá a cada cual en su lugar, un beso para las dos, un saludo para el Sr. Bohórquez y a todos los aficionados.

    • lagazapera Escrito el 30 noviembre, 2010 13:11

      A Rufino Rivas: Algunos piensan que no acepto las críticas y han llegado a decir que censuro los comentarios. Hay cerca de cuatro mil ya en el blog y los hay de todos los colores. Sólo pido que los lectores jueguen limpio, y algunos no lo están haciendo. Admiro su talente, Rufino.
      Un abrazo.

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