Disculpas de José Menese

Durante la madrugada pasada se emitió una entrevista realizada por D. Juan Ramón Rodríguez Cervilla, conocido por “J Rodríguez”, del grupo Los Planetas, durante el programa “Mapa Sonoro”, emitido en la 2 de TVE, en la que realizo unas declaraciones ciertamente desafortunadas acerca del maestro y compañero D. Enrique Morente. Por esta razón me veo obligado a presentar públicamente mis más sinceras disculpas a su familia. Del mismo modo debo aclarar que con ellas no he he querido manchar en ningún momento la figura de mi compañero de profesión ni su memoria, y, desde mi más escrupuloso respeto hacia él, debo precisar que lo expresado en dicha entrevista se limita a una apreciación personal relativa a mi exclusivo ámbito privado expresada de una forma totalmente incorrecta y a destiempo por mi parte. Por ello me he equivocado y lo reconozco. Siento enormemente el malestar que pueda haber causado, principalmente a todos los miembros de su familia, a los aficionados y seguidores del Maestro y a la comunidad flamenca en general.

Comunicado de José Menese.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

15 Comentarios

  • Angel Escrito el 3 febrero, 2014 17:32

    Yo vi el programa y la verdad, me pareció muy mal montado por parte del realizador. Apenas hay una conversación coherente entre ambos. El chico este de los Planetas interrumpió a Menese hablando con propiedad sobre el flamenco… la fusión y nombró a Morente. El maestro contestó muy desairado… Lo que no es de recibo es que realicen un programa con Menese y lo pongan a hablar de flamenco con un payaso con gafas de sol.

  • Antonio Escrito el 3 febrero, 2014 21:46

    ¿Os asustáis por este mínimo comentario del de la Puebla? Pues este no es el verdadero pensamiento de José, el es infinitamente más radical. Si queréis acercarnos a su verdadero sentir, sólo tenéis que hablar con el. Para el, ningún payo , no sólo Morente, dio, ningún payo ha aportado nada al flamenco. Son palabras suyas y grabadas.

  • Antonio Cortes Escrito el 4 febrero, 2014 12:44

    Este señor Meneses por llamarlo de alguna manera, mas respetuosa de la que el utilizo, para referirse al maestro Enrique Morente, lo primero que tendria que hacer , es salir del armario y reconocer sus inclinaciones sexuales, y no ir de macho por el mundo y perder mas aceite que un petrolero accidentado, la envidia es lo que le carcome, las tripas, a este impresentable, ya que jamas le llegara al maestro Morente ni a la suela de los Zapatos, que escuche bien , los cantes por de derecho que hacia Morente y que aprenda, primero a afinar y despues a cantar , Meneses es un pegavoces, y tiene la voz como una burra de Tarifa cuando sopla el viento de levante. Sinverguenza, cacho carne con ojos, come mierdas, envidioso, mal compañero, y peor aficionado.

  • Trackback: Menese critica a Morente y pide disculpas | Pellizco Flamenco
  • paco Escrito el 4 febrero, 2014 15:55

    La corrección política que nos invade lleva a casos como este. Que Menese tenga que pedir disculpas por dar su opinión, cuando en realidad no ha ofendido a nadie, simplemente ha dicho lo que él, y no sólo él, piensa sobre el porqué de la evolución musical de Morente. Simplemente ha dicho que Morente buscó su sitio en el flamenco, y obviamente buscó el sitio en que estaba más a gusto musicalmente, como hacen todos los que pueden, e hizo bien. ¿Eso es para tener que pedir disculpas?

    Pues sí, aunque sea absurdo, es para pedir disculpas, y se debe a una razón bastante tonta que paso a explicar de la manera más resumida posible.

    Los medios de comunicación, dentro de la poca importancia que le dan al flamenco, han difundido una idea muy general sobre el cante flamenco de los últimos 40 años, digamos desde el inicio de la democracia hasta hoy, que consiste en la siguiente simplificación: el flamenco ha dado en este tiempo 2 semidioses, muy distintos y complementarios, uno es Camarón, el cantaor gitano que lleva el talento en la sangre, que canta mejor que nadie porque está tocado por los ángeles, y el otro es Morente, el cantaor payo, intelectual, investigador, creador, con menos talento natural que Camarón, pero que ha hecho una aportación gigantesca al flamenco con los nuevos caminos que ha abierto.

    Esta teoría de dos intocables flamencos en los últimos 40 años, ambos diferentes pero complementarios, ha sido repetida de mil maneras por los medios. Da igual que sea verdadera o falsa, lo importante es que es una idea que ya ha quedado fijada.

    Explicado esto, ¿Cómo se le ocurre a Menese hablar de uno de los dos semidioses recientes en términos que no sean estrictamente elogiosos? A la vista está lo que ha pasado, que parece que se lo quieran comer vivo. A los semidioses se los venera. No se admite otra cosa.

    Es mi opinión.

    • lagazapera Escrito el 6 febrero, 2014 16:40

      A Paco: Menese ha pedido disculpas por lo dicho y a mí me parece bien por el modo en que opinó sobre Morente, sin respeto alguno y de manera ofensiva. Si llega a decir lo mismo con más respeto, la cosa hubiera cambiado. Pienso yo. Eso de “ese muchacho”, cuando es de su misma edad y ya está muerto, es intolerable y fue lo que molestó a la gente. Menese ofende cuando habla y ahí metió la pata. En lo demás hasta puedo estar de acuerdo contigo.

  • paco Escrito el 4 febrero, 2014 17:21

    Qué tiempos estos en que hay que pedir disculpas por decir una verdad.

  • Luis Chacón Escrito el 4 febrero, 2014 22:38

    QUÉ PENA HABLAR EN ESTOS TÉRMINOS DE ALGO QUE YA ESTÁ SUPERADO.
    LA HERENCIA DEL MAIRENISMO…ES HISTORIA…¿PODEMOS PASAR PÁGINA?
    AMBOS CANTAORES SE ADMIRARON Y PONGO POR TESTIGO A MI TIO ANTONIO CHACÓN,PRESIDENTE DE LA PEÑA DE MENESE EN BARCELONA(ESPLUGAS)EN LOS AÑOS 70.
    NO HAGAN MÁS LEÑA DE ALGO YA SUPERADO…MORENTE,CHANO,FOSFORITO…POR FAVOR!!!

  • juan Escrito el 7 febrero, 2014 22:32

    No es que la prensa haya eregido semidioses a Camaron y Morente, es que realmente casi lo eran. Han sido omnipotentetes (podian con cualquier palo que les echaran y lo hacian a un grandisimo nivel, claro que cada uno tenia sus palos fuertes), omnipresentes (sin duda entre los 2 han abarcado directa o indirectamente la practica totalidad de la audiencia flamenca de los ultimos 30 años, estan en todas partes) y tb eran omniscientes (sabian y absorbian tanto flamenco que han creado escuela propia, y nada se hace ya que no tenga aires de Camaron o Morente).
    Así que yo creo que si que se les puede otorgar el titulo de semidioses.
    Las declaraciones de José Menese a parte de ser ofensivas tambien son mentira, puesto que Morente no decidio ir hacia esas cosas, desde el primer disco que grabó Emnrique Morente fue personal, un cantaor atipico que fue modificando su forma de cantar segun sus facultades iban cambiando. Es mentira que no hiciera flamenco, pues aun cuando tenia proyectos transgresores como el de Omega, hacía actuaciones completamente flamencas, lo que pasa es que los que no conocen a Morente en profundidad tienden a decir que hacia “cosas raras” que si era “marciano” que si tal, pero realmente era el mas flamenco de los cantaores auqneu tuviera la musica menos flamenca.
    Para que Jose Menese pueda llegar a cantar la soleá Adan, debería de nacer 10 veces más.

  • Quito Escrito el 8 febrero, 2014 10:51

    Ante esta polémica, realmente me encuentro con el corazón “partío” porque Menese y Morente, Morente y Menese son ambos santos de mi devoción flamenca; dos grandes del cante. Creo que son dos imponentes maestros, cada uno desde su sentir, maneras de concebir el cante, facultades o “soniquetes” para expresar su arte; por tanto, me quedo con lo mejor de cada uno. No me canso de escuchar el homenaje del maestro Enrique Morente a Chacón y la maravilla de disco que grabó con el maestro Sabicas, por poner solo algunos ejemplos; del mismo modo son para mí dos referencias obligadas los “Cantes flamencos básicos”, “Renuevos cantes viejos”, o “Los que pisan la Tierra” del maestro Menese, también por citar solo varios ejemplos.

    Por lo demás, me importa bastante menos todo lo relativo a sus vidas privadas (cómo son, qué vicios, hábitos tienen, con quiénes van o vienen,…) o sus declaraciones sobre el flamenco u otros temas. Pocos grandes cantaores (guitarristas y bailaores) se salvan de haber tenido vidas o maneras que se puedan calificar de ejemplares (la arrogancia del Niño Marchena, el orgullo extremo de Vallejo, la mala vida del Carbonerillo…; lo “trabajoso” que era Diego del Gastor… y así se podría estar enumerando cantaores hasta mañana. Manolo Bohórquez nos ilustra con frecuencia sobre todo esto). Por tanto, no estamos ante algo nuevo, y pienso que este no debería ser el camino argumentativo que utilicemos los aficionados para valorar a un cantaor u otro, en relación con lo que significa y transmite su cante.

    Estoy de acuerdo en que, además de decir cabalmente lo que se piensa, es deseable cuidar las formas porque eso es parte vital de la cordialidad y respeto que cabe esperar entre compañeros de cualquier profesión. Esto último es lo que, quizás, le ha faltado a Menese en su elocución (sobre todo, cuando se refiere al “muchacho”); aunque, en resumidas cuentas, se limitó a expresar su archiconocida opinión acerca del cante del maestro de Graná, y de la mayoría de cantaores que no son seguidores de la corriente mairenista. Él es así; está cabreado con el mundo (o yo qué sé)… qué se le va a hacer. Morente manifestaba también de manera totalmente abierta, por ejemplo, su predilección por Chacón frente a Manuel Torre (como también hiciera el maestro Pepe el de la Matrona), y no pasa nada; estaba en su legítimo derecho de expresar su opinión artística. Que quizás era menos radical, más diplomático, a la hora de manifestarlo, seguramente sí, pero el mensaje era de la misma índole y calado.

    Por tanto, no nos rasguemos ahora las vestiduras con estas cosas. A partir de ahí… ¡cómo pedimos respeto a los demás si luego nosotros no somos respetuosos!. Creo que algunos comentarios vertidos aquí se han pasado siete pueblos con insultos intolerables hacia Menese, y más aún cuando ha pedido disculpas por las formas (ojalá las hubiese cuidado en el momento preciso, pero…). Menese es un grande como Morente, y Morente como Menese, todo lo demás…

    Por cierto, creo que igualmente estaría bien que los aficionados fuéramos más sensatos y justos a la hora valorar la obra de un cantaor, y no centrarse solo en su última etapa, donde todos, por lo general, llegan con las facultades muy mermadas; y ahí incluyo a Morente y Menese (es injusto valorar a Menese por sus actuaciones recientes, cuando lleva 50 años cantando y durante los 30 primeros ha sido primera figura indiscutible; y exactamente lo mismo se puede decir de Morente). Ni comparar tampoco las etapas más brillantes de uno con las menos afortunadas del otro, cuando ambos han tenido etapas gloriosas. Comparemos, en todo caso, la etapa más gloriosa de uno con la más gloriosa del otro.

    Y… hombre, precisamente por soleá –bajo mi punto de vista- Menese ha estado a la altura de los más grandes soleareros de toda la historia conocida del flamenco; por tanto, creo que en relación con este palo se lleva la palma respecto a Morente. Del mismo modo que Morente me parece más grandioso que Menese cantando por Caña o Malagueñas, por ejemplo (por seguiriyas me fascinan ambos). Además, citar la soleá de Adán (del disco Omega con Lagartija Nick) como una soleá inalcanzable por Menese, me parece una opinión bastante desafortunada, porque Morente tiene soleares mucho más grandiosas… y ni aún así con respecto a este palo.

    En fin, esto es “el cuento de nunca acabar”. Por eso, yo en este asunto tengo el corazón “partío” como señalaba al principio; eso sí, en lo que al cante (exclusivamente) de cada uno se refiere.

    Salud.

    • lagazapera Escrito el 8 febrero, 2014 11:40

      A Quito: Buenos días, amigo. Muy de acuerdo con tu artículo. Pero procura no extenderte tanta ocasión que llenamos esto en un mes, si no lo está ya. Gracias.

  • santiago Escrito el 11 febrero, 2014 13:06

    Menese y Morente son tan distintos que compararlos seria como comparar un cocido con un paseo por el campo.
    Y me refiero a su manera de ver y entender el arte, por lo tanto es normal que no compartan criterio sobre lo que el flameco es, a sido y necesita para seguir siendo.
    cualquier buen aficionado sabe que esto a sido siempre asi, y que ambas posturas son sumamente necesarias para que el flamenco siga evolucionando como musica viva que es, sin perder la esencia y las formas ya adquiridas.

    Una vez entendido esto, lo que menos importancia tiene (para mi) son estas desafortunadas palabras de menese a morente, en un aun mas desafortunado programa de tv.

    Y digo desafortunado por que no entiendo como si lo que se quiere es hablar de flamenco `fusion´ se va a visitar a un señor de los mas conservadores que nos quedan ¿¿¿algiuen entiende esto???? no sera que lo que buscaban era polemica ¿¿¿¿¿?????

    Yo personalmente pienso eso, que sabiendo de las ultimas y desafortunadas declaraciones que menese viene haciendo, han ido a buscarlo para que suceda lo que a sucedido, que tire por la boca con dos copas de mas (como siempre) sobre lo que este señor( EL PRESETADOR) piensa que a sido, es y necesita para ser el flamenco.

    Como era de esperar, Jose, que no tiene pelos en la lengua, le espeto esas desafortunadas declaraciones.

    ¿ la culpa?
    pues para mi de la mierda de television que tenemos que da asco, puro reality sensacionalista que no sirve ni para limpiarse el culo.
    Si lo que quieren es explicar algo sobre la fusion actual en el flamenco que hoy entendemos como clasico, del cual es defensor menese, haganlo con mas repeto y rigurosidad, NO SACANDO CORTES DE ENTREVISTA en los que menese para defender su postura se va de la lengua.

    pero claro, vende mas la polemica y el morbo que la rigurosidad y el trabajo bien hecho.

    muy acertado menese en sus disculpas, y desde aqui decirle que aunque siempre le he admirado y comparto en gran parte su postura, no me parecen acertadas para nada las declaraciones que biene haciendo ultimamente, que la pureza hay que defenderla con mas respeto haca los demas, y que el por ser quien es dentro del mundo del flamenco, y por representar lo que reprenta para muchos de nosotros, no puede despotricar en un medio publico o en una entrevista grabada como si estuviera en la barra del bar con los compadres. mas que nada por que seria una pena manchar toda una trayectoria de buen cantaor con unas afirmaciones que no son de este tiempo, y que flaco favor le haran en un futuro. por muy importante que sea mantenerse firme en sus principios, estamos ante los tiempos de lo politicamente correcto.

    un saludo manuel, y perdona por la parrafada

  • sabuan Escrito el 4 marzo, 2014 00:34

    En primer lugar, que en esta entrevista, Enrique estaba vivo, si!!!, dice en la entrevista que tiene 71 años, Menese nace en Diciembre del 1942, de estar fallecido Morente, Menese no hubiera dicho esto. Segundo Menese en la actualidad sufre grandes depresiones producido por su alcoholemia, y creo que todos en nuestras vidas hemos dicho tonterias y cosas de las cuales nos hemos arrepentido. Estoy seguro que si Enrique viviera lo perdonaria, porque sabe como es. En mi opinión los dos han sido unos fenomenos del arte flamenco.
    En cuanto al cante payo, él, es payo al igual que Morente, Antonio Chacon, Fosforito, Chano LObato……………

    • lagazapera Escrito el 4 marzo, 2014 13:40

      A Sabuan: Esa entrevista se realizó en noviembre del pasado año, amigo. Menese equivoca su edad. Gracias.

  • carlos Escrito el 5 marzo, 2014 04:41

    El problema que tiene Menese no es que opine libremente sino que descalifica , puesto en el papel de papa, de la peor manera a colegas y a veces da vergüenza ajena. Debería dedicarse a cantar que lo hace muy bien, dentro de la ortodoxia mairenista como le gusta a él y no despotricar de tan mala manera, con tanta mala leche, como decir que Morente no canta bien por soleá y por eso se dedicó a renovar. ¿ no cantaba bien Morente los cantes tradicionales?? Vamos, le puede no gustar pero afirmar lo que afirmaba es propio de su espíritu envidioso e hijoputa.También se encabronó cuando le dieron a Fosforito la llave ( si tuviera algo de vergüenza debería reconocer que era el pontanés el merecedor de la misma desde hace décadas), también cuando le dieron un premio al Chano ( que por cierto le daba 100 vueltas en cantiñas y en bulerías al sapo de cazalla). Es que claro, todos los premios deben de ser para él, hasta el Nobel) y lo más gracioso de este señor que tiene llena de mierda el alma fue el criticar con bajeza a Valderrama y sin que se le cayera la cara de su poca vergüenza pedir estar en su homenaje; o hacer lo mismo con Marchena y hacer su colombiana .

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *