Desvelado el misterio de Tomás el Nitri

En memoria del genio

TomasNitriDesvelar la verdadera identidad del histórico cantaor gitano Tomás el Nitri ha sido una obsesión en estos últimos años no solo para este humilde crítico de flamenco, sino para muchos investigadores andaluces y de otras regiones del país. Cantaor enigmático, del grupo de los raros de la historia del flamenco, siempre se había asegurado que fue sobrino carnal del Fillo, pero sin ningún soporte documental incontestable. Escritores como Antonio Machado y Álvarez  Demófilo, Guillermo Núñez del Prado, Fernando el de Triana o Ricardo Molina apenas aportaron datos fidedignos al ocuparse de su biografía, como ocurrió con la mayoría de los pioneros del arte de lo jondo. El hecho de que aún no se sepa prácticamente nada de él ha agigantado su figura como cantaor hasta límites que rayan la idolatría, contribuyendo a ello las mil y una anécdotas que se cuentan de él en infinidad de libros y revistas, además de sus rarezas, como su negativa a cantar delante de Silverio, con quien parece que no tuvo buena sintonía. Según los testimonios más fiables, Tomás el Nitri fue un gitano muy gitano, hermético, algo bohemio y, según su sobrino Caoba, de quien nos ocuparemos más adelante, “mu bebeó y mu juerguista”. Pero dicen que tenía un metal de voz tan profundo y gitano, que los cabales se rompían la camisa escuchándolo. Luis Suárez Ávila, el investigador del Puerto y verdadero apasionado de este artista, supo por un viejo aficionado sanluqueño que en una ocasión en que el Nitri cantó una saeta desde un balcón el dueño de la casa, de apellido Valencia, acabó arrojándose a la calle desde el propio ventanal. En este sentido, si hubiera que buscarle un cantaor posterior a él con estas mismas características de comunicación y rarezas, dentro del cante gitano, para poder compararlo, sería el jerezano Manuel Torre.

En 1973 surgió una agria polémica entre el poeta arcense Antonio Murciano y el investigador portuense Luis Suárez Ávila, quienes creyeron haber encontrado al “verdadero” Nitri. Murciano aseguraba que se llamó Tomás Medrano Vargas, y que era natural de Arcos de la Frontera. En cuanto a Luis Suárez, lo hacía nacido en el Puerto de Santa María el 14 de enero de 1850 y bautizado como Tomás Vargas Suárez. La porfía llegó incluso a los periódicos y fue Luis Suárez quien ganó la pelea, aceptando todos desde entonces que el cantaor era el Tomás Vargas Suárez que había localizado el prestigioso investigador del Puerto. Y así ha sido hasta nuestros días, durante casi cuarenta años.

Si había algo en lo que coincidían todos, artistas, aficionados y críticos, es en que era sobrino del Fillo y que había nacido en el Puerto de Santa María. Efectivamente, el cantaor era sobrino de Antonio el Fillo y natural de esta ciudad gaditana, pero no es ninguno de los que siempre han defendido Luis Suárez y Antonio Murciano, sino otro.

En mi libro El cartel maldito (Sevilla, 2009), se aportaba un importante documento de hemeroteca en el que José Ortega Cepeda, Caobita, cantaor de Cádiz, aseguraba en un juicio en la capital de España, celebrado en 1884, según se hizo eco El Imparcial, que era sobrino del célebre cantaor gitano Tomás el Nitri:

¡Cuántas veces me he acordado de mi tío Tomás el Nitri! Ese sí que sabía cantar por tó lo alto. ¡Qué lástima de hombre! El pobrecico ya espichó en Cái. Era mu bebeor y mu juerguista… pero cantaba, vamos que tós semos niños de teta a su vera.

Tomás el Nitri aparece detrás del Torero gaditano José Ponce, en una fotografía de estudio. Es el de la derecha.

¿Es Tomás el Nitri el que aparece detrás del torero gaditano José Ponce, en una fotografía de estudio? Es el de la derecha. Es clavado.

Hijo de Juan José Ortega López y de Francisca Cepeda Niño, ambos del Puerto, el Caoba se crió en Cádiz y aprendió todo lo que sabía de su propio padre y de su tío el Nitri. Le tocó hacer el servicio militar en Madrid y en 1883 protagonizó una reyerta en un café cantante de la capital de España, siendo detenido y encarcelado durante año y medio en El Saladero por no querer pagar una deuda de copas y agredir a un camarero. El juicio alcanzó gran eco en los diarios de la Villa y Corte, convirtiéndose Caobita en todo un personaje mediático de la época. Después de esto apenas si se ha sabido nada más de este cantaor, del hijo de Juan el Caoba, y sobrino carnal de Tomás el Nitri. Al parecer, el Caoba tuvo una infancia dura, al igual que su hermana Eduarda, que falleció de tisis pulmonar en Cádiz con solo 18 años. Según consta en la quinta del Caoba, estos sobrinos del Nitri fueron abandonados por su madre, siempre según una de las alegaciones expuestas por Caobita, que parece que no tenía muchas ganas de servir a la Patria, aunque tuvo que hacerlo al final. Desde que localicé este documento, en 2008, sabía que encontrando los datos del célebre Caoba sabría por fin quién fue Tomás el Nitri. Los apellidos de su padre me darían la clave para poder resolver por fin este gran misterio, si era en verdad hermano del gran cantaor calé. Sin embargo, seguí otras pistas que me distrajeron bastante. La cantaora sevillana Aurora Vargas me aseguraba que el Nitri era hermano del abuelo de su madre, Malena Vargas Carrasco, de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. También la cantaora sanluqueña María Vargas aseguraba que era hermano de su abuelo y que había nacido en Sanlúcar. Estas pistas me llevaban siempre a Tomás Vargas Suárez, así que llegué a pensar en que el verdadero Nitri era el que defendía Luis Suárez. Incluso otro Tomás Vargas Suárez, del Puerto también, que había nacido casi veinte años antes que el de Luis, casado con Rosa Santos López y criado en Cádiz. Pero sabía que la pista del Caoba, su valioso testimonio de 1884, sería el camino más seguro. Cuando supe quién era el padre de Caobita, a través de la partida de nacimiento de una  hermano de éste, Luis (Cádiz, 1865), empecé a ver claro que el Nitri era de verdad sobrino de Antonio Ortega Heredia El Fillo, hijo de alguno de sus muchos y célebres hermanos.

Quinta del Caoba. Hijo de Juan José Ortega y Francisca Cepeda. 1881.

Quinta del Caoba. Hijo de Juan José Ortega y Francisca Cepeda. 1881.

La quinta del Caoba, de 1881, en Cádiz, aportaba también el nombre de su padre, Juan José Ortega. Y como alguien en la Tacita me había dicho que no descartara el apellido López a la hora de localizar al verdadero Nitri, enseguida pensé en un hermano del Fillo, Andrés Ortega Heredia (San Fernando, 1810-Cádiz, 1869), casado con una Luisa López Monge, del Puerto.

En Triana localicé hace meses un padrón de un Francisco Ortega López, portuense y herrero de profesión, que gracias a los hallazgos del investigador moronero Luis Javier Vázquez supe que era sobrino del Fillo, o sea, hijo de su hermano Andrés y de Luisa López Monge. Cómo iba a imaginar entonces que tenía en mis manos a un hermano del misterioso Tomás el Nitri.

Francisco, el hermano mayor del Nitri, residió algún tiempo en la calle Evangelista de Triana.

Francisco, el hermano mayor del Nitri, residió algún tiempo en la calle Evangelista de Triana. Tuvo varios hermanos más: Juan José, Servando, Rosa, Luis, Micaela...

Hace unos días Luis Javier Vázquez Morilla, que ha buscado en el Puerto de Santa María a todos los hijos de Andrés Ortega para el libro que prepara sobre el flamenco en Morón de la Frontera, en el que se ocupa del Fillo, me hacía llegar por correo electrónico la partida de bautismo de un Tomás Ortega López, nacido en el Puerto de Santa María en 1838, hijo de Andrés y de Luisa, sospechando de que podría tratarse del verdadero Nitri. Sobrino carnal, pues, de Antonio el Fillo, de Curro Pabla y de Juan Encueros, sus hermanos. Solo había que comprobar que este Tomás Ortega era hermano del padre del Caoba para estar completamente seguros de que se trataba del auténtico Nitri. En efecto, el padre de Caobita, Juan José Tomás Ortega López, nacido en el Puerto de Santa María en 1834, hijo de Andrés y de Luisa, era hermano del dueño de la primera Llave del Cante. Por tanto, este documento facilitado generosamente por Luis Vázquez cuando estaba a punto de resolver definitivamente el misterio demuestra que el famoso Nitri se llamó en realidad Tomás Francisco Lázaro de la Santísima Trinidad Ortega López Heredia Monge, que era sobrino carnal del célebre Antonio el Fillo y que había nacido en el Puerto de Santa María el 17 de diciembre de 1838. O sea, ocho años después de que naciera Silverio Franconetti en Sevilla y uno antes de que vinieran al mundo los jerezanos Paco la Luz y el Loco Mateo. El mismo año, por cierto, en el que se celebró la gloriosa fiesta en Triana en la que Serafín Estébanez Calderón inmortalizó para los restos a su tío Antonio el Fillo.

En la M.N.L. y Gran Puerto de Stª María, Ciudad de Cádiz y Arzobispado de Sevilla, Domingo veintitrés de diciembre de mil ochocientos treinta y ocho, yo don José Gallardo y García en esta Yglesia Mayor Prioral Bauticé solemnemente en ella a Tomás Francisco Lázaro de la Sma Trinidad que nació el diez y siete del presente, hijo de Andrés Ortega natural de Sm Fernando de ejercicio herrero, y de Luisa López, de esta Ciudad y casados en ella; siendo sus abuelos paternos Francisco Ortega natural de Puerto Real, y Josefa Heredia de San Fernando, y maternos Tomás López y Luisa Monge de esta ciudad; fueron sus padrinos Francisco Herrera de ejercicio Herrero y su mujer Luisa Moreno, naturales de esta ciudad a quienes advertí el parentesco espiritual y su obligación siendo testigos Dn José Suano y don Antonio Paz Ministro de esta Yglesia y en fe de ello lo firmé, fecha up suptra.

José Gallardo y García

Oartida de bautismo de Tomás Ortega López 'El Nitri'.

Partida de bautismo de Tomás Ortega López 'El Nitri'.

Naturalmente una vez comprobado que se trataba del Nitri comencé a ordenar sus datos personales y a buscar otros documentos en Cádiz que serán dados a conocer a su debido tiempo. Por ahora lo importante era saber por fin quién fue aquel enigmático cantaor gitano al que le dieron la primera Llave del Cante, asunto sobre el que también se aportarán novedosos datos, porque ahí hay mucha tela que cortar.

Localizar el lugar y la fecha de la muerte del genial cantaor también ha sido una odisea, aunque sabiendo ya su nombre y apellidos, era cuestión de ponerse manos a la obra. “El pobrecico ya espichó en Cái”, dijo el Caoba en 1884, pero sin decir la fecha exacta. Lógicamente, el primer lugar donde busqué fue en la ciudad de Cádiz, sin resultado alguno. Ningún Tomás Ortega López falleció en la Tacita desde 1860 hasta 1884. Como ya sabía que era natural del Puerto de Santa María consulté a través de Luis Suárez Ávila el Registro Civil de esos años, sin el esperado premio. En un padrón dado a conocer por José Manuel Martín Barbadillo constaba que en 1877 vivió en el número 28 de la jerezana calle Álamos un Tomás “Nitri” Ortega, sin más datos, o sea, sin el segundo apellido. Decidí acudir al Archivo Municipal de Jerez para consultar las defunciones entre 1877 y 1884, donde descubrí con enorme euforia que el cantaor había muerto en este domicilio el día 2 de noviembre de 1877, con 38 años de edad y a consecuencia de tuberculosis pulmonar, o sea, tísico, como aseguró Núñez del Prado en Cantaores andaluces y certificó el conocido facultativo jerezano Cayetano Pérez.

El esfuerzo de tantos meses había dado sus frutos. Hoy ya podemos asegurar que Tomás el Nitri se llamó en realidad Tomás Ortega López; que era sobrino carnal de Antonio el Fillo, de Curro Pabla y de Juan Encueros, sus célebres hermanos cantaores; que nació en el Puerto de Santa María en 1838 y que murió en Jerez de la Frontera en 1877, en la misma calle donde pocos años después nacería el genial Manuel Torre.

Defunción en Jerez de Tomás el Nitri, el 2 de noviembre de 1877.

Defunción de Tomás el Nitri en Jerez de la Frontera, el 2 de noviembre de 1877. Murió en calle Álamos nº 28.

Tomás era el único sobrino carnal del Fillo con este nombre, lo que nos da la total seguridad de que se trata del Nitri. Lo bautizaron así por su abuelo materno, el herrero portuense Tomás López, porque este nombre no aparece entre los sobrinos del Fillo, al menos que haya podido comprobar a través de esta laboriosa investigación.

Tomás el Nitri vivió en el Puerto de Santa María hasta 1853, o sea, hasta los 15 años de edad. Su padre, que era herrero de profesión, decidió trasladar a toda la familia a la ciudad de Cádiz y en 1854 ya los tenemos empadronados en la  popular calle Botica, en el Barrio de Santa María. Nuestro cantaor, pues, se crió entre maestros del cante gaditano, desde los Cantoral hasta los Ortega, sus parientes. Ejerció también de herrero, como todos sus antepasados, pero pronto se dedicó a cantar y a bailar en reuniones familiares y no tardaría en abandonar el nido paterno para disfrutar de su libertad en Triana, en Málaga, en Granada y en Jerez, ciudades donde fue muy estimado, pero donde también se buscó problemas. Era “bebeó y juerguista”, como nos dijo su sobrino el Caoba, lo que debilitó pronto su salud hasta el punto de morir víctima de la tuberculosis pulmonar con solo 38 años. Otro grande del cante que murió tuberculoso.

Tomás el Nitri empadronado junto a sus padres y tres de sus hermanos en el número 35 de la calle Botica, en 1854.

Tomás el Nitri empadronado junto a sus padres y tres de sus hermanos en el número 35 de la calle Botica de Cádiz, en 1854. Todo un documento.

Llevar esta investigación a buen puerto hubiera sido mucho más fatigosa y costosa sin la generosidad de Luis Javier Vázquez, que me envió su partida de nacimiento, y la de otra persona, como mi amigo, de Cádiz, Paco Prats Benardi. Esto demuestra lo importante que es la colaboración entre investigadores, sobre todo en época de crisis, por lo costoso que resulta investigar en un país como España. Estas colaboraciones nos han permitido saber la identidad del misterioso cantaor calé, del que aportaré muchos más datos en la publicación que preparo desde hace años sobre los pioneros de lo jondo. Entre otros datos todo lo relacionado con la Llave del Cante, su relación con Triana, los años que vivió en Cádiz y el análisis de sus cantes, de su corta pero hermosa y jonda obra musical.

La calle Álamos en la actualidad. El Nitri murió en el número 28.

La calle Álamos en la actualidad. El Nitri murió en el número 28.

Por último, quiero decir que con este reportaje no intento enmendarle la plana a nadie, sino poner mi granito de arena para conocer algo más sobre aquel genial segiriyero portuense. Tanto Luis Suárez como Antonio Murciano son dos grandes amigos míos a los que, además, considero mis maestros. Había que desvelar la verdadera identidad del maestro y es lo que se ha hecho. Les dije una vez que dedicaría lo que me quedara de vida a sacar del injusto anonimato histórico a quienes crearon esta maravilla musical que es el cante andaluz, y lo dije muy en serio. Ojalá viva lo suficiente como para acabar la magna obra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

71 Comentarios

  • Paco Mármol Escrito el 1 septiembre, 2012 11:03

    Vaya pedazo de artículo y un trabajo de investigación flamenca, digna de un Premio Pullitzer ( o como se llame).
    Enhorabuena Manuel por tan laborioso trabajo, y gracias en nombre de toda la afición flamenca.

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 12:02

      A Paco Mármol: Para eso estamos, Paco. Un abrazo.

  • Alejandro Medina Escrito el 1 septiembre, 2012 11:46

    Enhorabuena Manolo. Espero con ansiedad el resto de la información. Un saludo, ánimo para seguir adelante y sobre todo muchas gracias.

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 12:12

      A Alejandro Medina: Iremos metiendo cosillas, claro. Gracias a ti amigo. Te sigo y sé que nos vas a dar muchas alegrías en el futuro. Escribes muy bien de flamenco.

  • Paco de Cái Escrito el 1 septiembre, 2012 11:50

    Manuel que te puedo decir yo que soy un pobrecico en esto del flamenco tan solo decirte que no eres solo grande en estatura sino grande en la investigación y no te hago grande de España porque ser que a ti no te gusta, lo que te quiero decir es que yo voy a pedir para que dure más que un martillo en manteca colorá para que termine todo lo que tiene en mente, que tambien es grande. Un saludo desde Cái

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 12:04

      A Paco de Cái: Agradezco tu ayuda, Paco. Me has ahorrado algún viaje a Cádiz. El otro día sí pude conocerte y echamos un buen día, ¿verdad? Ayer tambie´m estuve, pero fue solo a buscar un padrón al Archivo Municipal y salí pitando para Mairena, donde me esperaban. Un abrazo, querido amigo.

  • Luis Suárez Ávila Escrito el 1 septiembre, 2012 11:58

    Querido Manolo, enhonrabuena. Has dado en una tecla en que yo no dí. Ten en cuenta que la labor de los que entonces éramos unos niñatos era muy ingrata en los archivos, poblados, entonces, de adustos catedrádicos, profesores y académicos. Y a nosotros, ni nos hacían caso, ni nos daban facilidades para llegar a otros documentos que los que nos facilitaban los archiveros. Estar equivocado, acaso por no haber interpetado bien las noticias que me daban Ramón Medrano o Juan Vargas Ortega, mi informantes, no es desdoro. O acaso no haber sido informado debidamente por ellos, tampoco.
    Has dado en el clavo y yo te lo agradezco y te vuelvo a dar la enhorabuena.Si te digo que a mí, con el tiempo, no me salían las cuentas de mi antigua investigacìón, no te miento. He estado lleno de dudas.Lo que me afirmaban rotundamente Ramón Medrano y Juan Ortega Vargas es que El Nitri era de El Puerto de Santa María. La solución estaba en El Caoba, de quien yo tenía unas informaciones de Juan Pavón,”El Cojo Pavón” de que era hermano de El Fillo.
    Entre mis papeles antiguos había dado con el verdadero Fillo, sin haberlo olido, como le pude mostrar en mis anotaciones de 1968 a Luis Javier Vázquez. ¡Tragico! Total, que la suerte acompañaada del trabajo minucioso dan estas alegrías. Y, hoy, me he llevado una inmensa alegría.
    Un fuerte abrazo, Luis

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 12:09

      A Luis Suárez Ávila: Tu labor como investigador no la vamos a descubrir ahora, Luis, está ahí. Errar es de humanos y yo solo he querido aclarar un asunto que interesaba, por tratarse de un genio del cante. Lo he hecho con humildad y sin ánimos de polemizar contigo ni con nadie. La investigación es así y, como dices, hoy contamos con mejores medios para investigar. Pero no debemos olvidar tu labor, la de Antonio Murciano y la de Blas Vega. También nosotros nos equivocamos, y no pasa nada. Se rectifica y punto. Gracias, maestro, por tu nobleza.
      Un abrazo.

  • Faustino Escrito el 1 septiembre, 2012 12:18

    Gracias Manolo. Tremendos los datos, tremendas las noticias. En-hora-buena amigo. Así da gusto. Espero que brindemos pronto por Nitri compañero. Salud

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 12:50

      A Faustino: Gracias a ti compañero. Esto merece que nos tomemos un día una copita en el Barrio de Santa María.
      ¡Vica Cái!

  • Rufo Escrito el 1 septiembre, 2012 12:57

    Como aficionado, lo menos que se puede hacer es darte las gracias. Un saludo maestro.

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 13:11

      A Rufo: Gracias Rufo. Otra cosa más. Pronto le tocará a Frasco el Colorao, al que también tenemos acorralado. Se resiste, pero tengo la cabeza dura y el corazón me late a compás. Lo poco que soy se lo debo al flamenco, y es lo menos que puedo hacer por este arte y sus creadores.
      Un abrazo.

  • José Manuel López Escrito el 1 septiembre, 2012 13:30

    De auténtico sombrerazo!!!! Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 15:52

      A José Manuel López: Es un honor, José Manuel.
      Saludos.

  • Luis Suárez Ávila Escrito el 1 septiembre, 2012 14:15

    Manolo, José Gallardo García es el mismo cura de la Prioral de El Puerto que certifica el bautismo de “mi” Nitri. ¡Qué casualidades!
    Estoy entusiasmado con que hayas encontrado al verdadero Tomás El Nitri.
    Te garadezco tu noble respuesta.
    Otro abrazo, Luis

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 15:52

      A Luis Suárez: Lo que son las cosas, Luis. Un abrazo.

  • Guillermo Castro Escrito el 1 septiembre, 2012 15:07

    Enhorabuena Manolo, una excelente noticia. Ya esperamos la próxima con muchas ganas; con gente como tú da gusto en el flamenco. Un saludo

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 15:55

      A Guillermo Castro: Frasco el Colorao aclarará muchas cosas y podremos encajar piezas. El Planeta, Frasco el Colorao, el Fillo, Silverio, el Nitri, Curro Durse… ¡Qué emocionante!
      Un abrazo, amigo Guillermo.

  • Eduardo Mellado “servalabari” Escrito el 1 septiembre, 2012 17:09

    Hola Manuel: Te escribo para agradecerte tu aportación a este Arte nuestro llamado Flamenco, así como para quitarme el sombrero ante Luis Suarez Ávila por su forma de entender la investigación como un trabajo de compañeros y no como una rivalidad. Saludos cabales!
    PD: me gustaría saludarte en persona, tal vez si coincidimos en algún espectáculo de la bienal, ya que no creo que vaya esta noche a Mairena.

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 17:16

      A Eduardo Mellado: Luis Suárez es un señor con clase. Lo he tenido al corriente de todo en estos meses y siempre ha estado dispuesto a ayudarme en cualquier cosa. Nada que ver con otros investigadores. Reconoce su error y eso es siempre señal de nobleza. Lo mismo digo de Luis Vázquez. La colaboración entre nosotros es importante y lo que cuenta al final es aportar cosas y no quién las aporta. Estaría encantado de que nos conozcamos personalmente. En la Bienal estaré todos los días. El día que veas a un tío muy grande, como de 1’90, salúdalo.
      Un abrazo, y gracias.

  • Juan Luis Franco Pelayo Escrito el 1 septiembre, 2012 18:33

    ¡Excelente trabajo de investigación! Mis más sinceras felicitaciones y mi eterno agradecimiento como aficionado a este Arte parido y amamantado en Andalucía. Un fuerte abrazo.

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 18:38

      A Juan Luis Franco: Gracias a ti por seguir entrando en esta tribuna. Espero que todo te vaya como mereces.
      Saludos, amigo.

  • Paco de Cái Escrito el 1 septiembre, 2012 19:13

    Cuando vaya con Faustino a tomar una copita me llama para tomarla en el barrio Santa Maria, en el cual ya estuvimos, para tomar otra en la Viña en casa Manteca

    • lagazapera Escrito el 1 septiembre, 2012 19:16

      A Paco de Cái: hecho, amigo Paco. Cuando acabe la Bienal. Me voy al Festival de Mairena.
      Saludos gazaperos.

  • José Alcántara Escrito el 1 septiembre, 2012 19:57

    Manuel, eres un fenómeno, me alegro un montón. Enhorabuena.
    Estarás abrumado de contestar a las felicitaciones que te envían los responsables del flamenco de la Junta, esos que se peleaban por salir en televisión el día que declararon patrimonial al Flamenco.
    Fuerte abrazo.

    • lagazapera Escrito el 2 septiembre, 2012 02:58

      A José Alcántara: Están en lo suyo, José. Celebro tu regreso, un abrazo.

  • José Luis Escrito el 1 septiembre, 2012 20:23

    Magnifico y como siempre, supongo que nunca lo suficientemente valorado. Me asombra y complace la nobleza de Luis, que demuestra su caballerosidad en este caso. Un abrazo y enhorabuena.
    P.D: Con lo de Frasco estoy mucho más expectante.

    • lagazapera Escrito el 2 septiembre, 2012 02:59

      A José Luis: Lo de Frasco va viento en popa, pero hay que esperar hasta tener todos los datos. Muchas gracias, compañero.

  • Eduardo Mellado “servalabari” Escrito el 1 septiembre, 2012 21:10

    Manuel no es para que te des importancia, pero cualquier aficionaillo al Cante sabe de sobra quien eres…ya nos veremos.

    • lagazapera Escrito el 2 septiembre, 2012 03:00

      A Eduardo Mellado: Ya nos veremos, amigo. Saludos.

  • Andrés Raya Escrito el 1 septiembre, 2012 21:22

    Manuel, enhorabuena. Buen comienzo de la nueva temporada 2012-2013. Si Vázquez nos redondea algún detalle de los Fillos y tú lo haces con los Planetas, habréis escrito una gran página de la Historia del Flamenco. Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 2 septiembre, 2012 03:02

      A Andrés Raya: Al Planeta le he dado vacaciones. Luis Vázquez nos va a sorprender a todos con su obra, ya lo verás.
      Buenas noches, maestro.

  • Emilio P. Escrito el 2 septiembre, 2012 07:26

    Te felicito amigo Bohórquez,y me lleno de gozo por volver a tener acceso a tú página.Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 2 septiembre, 2012 09:03

      A Emilio P: Muchas graias. Afortunadamente los problemas técnicos se han resuelto y ya podéis participar en el blog para decir lo que queráis. Buen domingo.

  • aguila Escrito el 2 septiembre, 2012 09:09

    enhorabuena manuel,gracias por tu buen hacer en pro del flamenco los aficionados no sabemos como te vamos a pagar esto,por lo cual estoy muy agradecido particularmente.

    te vi en el gazpacho de moron pero me dio corte de saludarte¡¡¡esto de la timidez no tiene cura¡¡
    otra cosa,en el descanso del gazpacho pusieron una grabacion en directo de antonio ?sabes por casualidad de donde es esa grabacion?GRACIAS

    • lagazapera Escrito el 2 septiembre, 2012 10:08

      A Águila: Estoy empezando a preocuparme, por el hecho de que a los gazaperos les dé corte saludarme cuando me ven por los festivales. Bien venido al club de los tímidos, Águila, y gracias por tu comentario. No recuerdo lo del cante que pusieron de Antonio. Seguramente, algo de las muchas veces que cantó en Morón.
      Un abrazo.

  • Antonio Barberán Escrito el 2 septiembre, 2012 20:11

    Enhorabuena amigo Bohórquez. Al Nitri lo hemos buscado como bien sabes, hasta debajo de los bloques del Campo del Sur, sin resultado satisfactorio y eso que íbamos en el sentido correcto de la investigación. Reitero mi satisfacción por tan buen trabajo y por la cantidad de datos que aportas.
    El hermano mayor del Nitri, Francisco el cual tu localizas viviendo en Triana en 1875, se casa en Cádiz, en el Sagrario, el 29 de diciembre de 1851 cuando contaba con 20 años de edad y su profesión era la de artesano. Su mujer solo tiene 15 años y se llamó Antonia Núñez Vargas, hija de Diego Núñez de Vejer y de María Vargas de San Fernando. Vivían en la calle Torno de Santa María nº 42.
    A Andrés Ortega Heredia, Padre del Nitri, aunque hasta hoy he de reconocer que no lo sabía, aunque intuía su parentesco, ya publiqué en mi trabajo sobre los padres del Fillo que vivía en 1862 en la calle Mirador 17, siendo su vecino otro histórico “Francisco La Perla”. Con respecto a este personaje, decirte que ya vivía en Cádiz en 1850 junto a su mujer e hijos en la calle Santo Domingo nº 49. Viven en casa de otro cantaor mítico Andrés Fernández “El Loro” y por hijos, conforme al padrón tenía los siguientes:
    Fco. Ortega López – 19 años
    Andrés Ortega López – 12 años (Este es a buen seguro Tomás, pues 1850 – 12 = 1838)
    Rosa Ortega López – 9 años
    Andrés Ortega López – 12 años (repite el padrón nombre y edad ¿?)
    Luis Ortega López – 8 años
    Josefa Ortega López – 2 años

    En el Padrón de 1862, ya se encontraba Andrés Ortega de estado viudo y vivía con su hijo Luis de 18 años (tendría alguno más) y una nueva hija de nombre Micaela, de 8 años de edad.
    Con respecto a Rosa Ortega López, hermana del Nitri, decirte que se casó en Cádiz el 5/7/1867 con Francisco Lázaro Jiménez Sánchez, de oficio marchante (nacido en Cádiz el 28/4/1831 y primo hermano de Enrique el Mellizo y hermano del Torero “Poncho”). De este matrimonio nace el torero Francisco de Paula Jiménez Ortega “Rebujina” nacido en Cádiz también, el 16/2/1862). Es decir la familia del Nitri entronca con la Jiménez del Mellizo.
    Te agradezco enormemente tu esfuerzo por y para el flamenco, amigo Manolo y quedo a tu disposición para cuando gustes.
    Un sincero abrazo
    Antonio B.

    • lagazapera Escrito el 2 septiembre, 2012 20:25

      A Antonio Barberán: Gracias, Antonio. Estos días he estado por Cádiz y tengo bastantes documentos del Nitri y su familia en aquella ciudad, que reservo para una futura biografía. En La Gazapera he metido solo lo necesario para demostrar quién era el Nitri. Yo también tenía cosas de esa familia sin saber que se trataba del primero en tener la Llave del Cante. Suele pasar, ¿verdad? Fíjate lo que tenías de los padres del Fillo y no lo sabías, y ahora te ha vuelto a ocurrir con Tomás el Nitri. Estas cosas son así. Tengo algunos de los datos que aportas y otros tenía pendiente buscarlos cuando acabe la Bienal. Ya hay personas que me están dando información sobre él, que tampoco sabían que lo que tenían era sobre esa familia, o sea, del Nitri. Siempre agradeceré cualquier dato.
      Un abrazo.

  • Carmen Arjona Escrito el 2 septiembre, 2012 21:28

    Jamás creí que llegaría a decir esto (con las mejores intenciones, claro está): menos mal que tienes esa cabeza tan durísima, fruto de la cual no cejas en un empeño hasta que das con lo que buscas. Mi más sonora felicitación. No es fácil investigar en este país. No.
    Como felicito al resto de investigadores y gazaperos. ¡Qué distinto el tono de los comentarios de este descubrimiento! Véase cómo hasta los errores son importantísimos en la labor investigadora. Provocan la búsqueda para eliminar las dudas y así aparecen nuevos datos.
    Larga vida para que puedas terminar la titánica labor en la que te has empleado.

    • lagazapera Escrito el 2 septiembre, 2012 22:20

      A carmen Arjona: Gracias, compañera. Un abrazo.

  • Manuel carrasco Escrito el 2 septiembre, 2012 22:07

    Impresionante el articulo, va a formar mas
    ruido que un dia de terremoto, así lo defino
    Manuel has dado un toque de martillo dentro
    de la fragua, has abierto la puerta del Nitri
    Que un dia cerró con la llave de la sabiduría
    Tomás . Lo que hay escondido y la riqueza
    Del patrimonio inmaterial de la humanidad

    • lagazapera Escrito el 2 septiembre, 2012 22:26

      A Manuel Carrasco: Alguna vez había que abrir esa puerta, Manuel. Ella nos conducirá a otras, que también habrá que abrir. Sabemos muy poco de la historia del flamenco, de quienes lo crearon. El Nitri fue un fenómeno, sin duda, y ya lo hemos sacado del anonimato. ¡Quién se lo iba a decir!
      Un abrazo, amigo.

  • Pablo San NIcasio Escrito el 3 septiembre, 2012 11:31

    enhorabuena una vez más Manuel!!!
    Lo que tenían que hacer en la Bienal era un ciclo homenaje a tu persona, que mueves más gente que nadie!!
    un abrazo

    • lagazapera Escrito el 3 septiembre, 2012 11:36

      A Pablo San Nicasio: ¡Uff! En la Bienal no he hecho nunca ni un programa de mano, a pesar de que las he visto todas, dieciséis como crítico. Eso me hace más independiente, ¿verdad? Se agradece el elogio, amigo Nicasio. No aspiro a tanto; solo a poder seguir escribiendo.
      Un abrazo.

  • Miguel Ángel Vargas Escrito el 3 septiembre, 2012 12:20

    Amigo, Manuel.

    Me quito el sombrero y le aplaudo. Siempre que puedo se lo hago saber, ya sabe: gran parte de lo que investigas (por amor, evidentemente, si fuera por tener un Audi más grande ya habríase usted arrimao a otras eras) tendrá su efecto en el cambio de visión de la Historiografía sobre Gitanos, y no solo en Andalucía. Pues, por más que pueda parecer extraño a algunos todavía, la influencia de los gitanos en la música europea es un asunto muy interesante.

    Poco a poco, van apareciendo investigadores gitanos en las diferentes disciplinas que ayudan a hacer el ejercicio social que es la historia. Pero a los que somos flamencos (seamos gitanos o gachés) nos sigue pareciendo sorprendente cuánta “Historia” se puede aprehender del trabajo de relojería que investigadores vocaciones llevan a cabo. Como historiador, hace tiempo perdí la costumbre y la paciencia de mirar en archivos, por eso de agradece doblemente la paciencia por encontrar y transcribir.

    Qué de cosas, Manolo, qué de cosas. Y qué poco sabemos. ¿verdad? El proceso de des-educación conlleva asimismo un trabajo de puesta en crisis de aquello que nos dijeron era la Historia, sea ésta la del Flamenco o la de las Guerras de Religión.

    Un placer leerlo, al fin, pues cuidas y pules tus palabras.

    P.S. No sé si nos veremos en algún espectáculo de la Bienal, o mejor será quedar emplazados a los mostos de noviembre en la Bodega El Chocazo de Lebrija.

    Saludos enormes.

    Salud y libertad.

    • lagazapera Escrito el 3 septiembre, 2012 15:51

      A Miguel Ángel Vargas: Gracias, hermano. A ver si entre todos vamos aclarando las cosas. Espero verte en la Bienal y si no puede ser, en Lebrija. Ya sabes lo que quiero a ese pueblo.
      Un abrazo.

  • Rafael Charcos Escrito el 3 septiembre, 2012 14:25

    Amigo Manuel
    Soy Rafael Chaves Arcos. No sé si te acordarás de mí. Aunque hace tiempo que no participo sigo atentamente tu blog. Tan sólo quiero felicitarte por tu trabajo. Entre tú, Antonio Barberán, Luis Javier Vázquez, Faustino Núñez, Luis Suárez, y otros investigadores flamencos de rigor, estáis dando unas alegrías a la afición que no tenéis idea. Además, y como bien se ha dicho, la colaboración es esencial, pues además de ahorrar tiempo, confraterniza a los que lo lleváis a cabo.
    Lo dicho. Gracias y que tanto tú como el resto de investigadores sigáis en esta noble labor.

    • lagazapera Escrito el 3 septiembre, 2012 15:53

      A Rafael Charcos: Sé quién eres, Rafael. Te agradezco el reconocimiento a lo que hacemos unos cuantos. Es nuestra obligación.
      Saludos gazaperos.

  • Ramón Soler Escrito el 3 septiembre, 2012 20:16

    Estimado Manuel:
    De chapó. Por fin ya tenemos los datos fundamentales de uno de los grandes de la historia. Nunca me cuadró el año de 1850, me parecía muy cercano en el tiempo y eso que tanto mi tío Luis como yo lo hemos usado merced a las investigaciones de nuestro común amigo y maestro Luis Suárez. ¡¡Vivan las cabezas duras!!

    Un fuerte abrazo

    • lagazapera Escrito el 3 septiembre, 2012 23:50

      A Ramón Soler: Gracias, maestro. Nunca me cuadró esa fecha como nacimiento del Nitri. Ya sabemos algo más sobre quien yo creo que tuvo que ser un fenómeno del cante. Dale un abrazo a tu tío Luis, y otro para ti.
      Abrazos para ambos.

  • Javier Escrito el 4 septiembre, 2012 02:21

    Magnifico!!!!!! Enhorabuena Manuel.
    Saludos desde el otro lado del mundo. Se te lee con emoción en estas tierras.
    Javier

    • lagazapera Escrito el 4 septiembre, 2012 06:52

      A Javier: ¡Qué alegría, Javier! A ver si vienes a Sevilla y nos vemos. Será menos probable que yo vaya a Nueva York. Ya me gustaría, ya.
      Un abrazo.

  • JOSE MUÑOZ GONZALEZ Escrito el 4 septiembre, 2012 03:03

    Manuel, te felicito por tu excelente trabajo y lo hago extensivo a todos los que han colaborado contigo, incluidos los que tambien lo hicieron pero erraron. Algunos de estos han demostrado su calidad de persona al reconocerlo.
    Esto debe servir de ejemplo para que todos los investigadores colaboren entre si, para poder llegar a buen puerto en esto de la investigación flamenca.
    A algunos les llama maestro, pero pronto habrá que decirte a ti, “Maestro de maestros”
    Un abrazo de tu amigo Pepe.

    • lagazapera Escrito el 4 septiembre, 2012 07:00

      A José González: Muchas gracias, Pepe. Maestro de maestros solo hubo uno, Pepe Marchena. Yo soy el eterno discípulo. Pero se agradece el cariño. Es bueno tener colaboradores para estas cosas. Te pongo un ejemplo. Algunas veces he tenido que hacer quinientos kilómetros solo para fotografiar un documento. No puedo encargarle a nadie de Cádiz que investigue por mí y que luego me pase los hallazgos. No lo he hecho jamás. Mi amigo Paco Prats, de Cádiz, se ofreció a recoger algún encargo en el Registro Civil y me ahorró un viaje. Eso también es colaborar. Y tu colaboración conmigo, desde hace años, en muchas cosas, es importantísima. Yo también colaboro con otros investigadores, les busco cosas y les ahorro viajes y dinero. Lo hago encantado.
      Un abrazo, maestro.

  • Miguel Fernández Escrito el 4 septiembre, 2012 07:20

    Enhorabuena por el hallazgo. Todo esto es apasionante porque nos acerca a esos mitos, les pone nombre y apellidos y casi podemos imaginarnos sus vivencias gracias a esos documentos. Gracias a tus investigaciones y las de otros compañeros vamos sabiendo cada vez más de la vida de estos fenómenos que forjaron lo que hoy conocemos como flamenco: El Nitri, El Fillo, El Mellizo, El Planeta… y da la casualidad de que todos ellos eran gitanos de unas cuantas familias que vivieron en Triana, Jerez, Cadiz, Malaga o los Puertos; o como es el caso del Nitri repartieron sus vidas entre algunos de estos sitios. Estaría bien estudiar la relación de parentesco entre todas estas familias gitanas.

    • lagazapera Escrito el 4 septiembre, 2012 07:31

      A Miguel Fernández: También hubo payos importantes, amigo Miguel: Silverio, Lorente, Chacón, Escacena, Juan Breva, el Canario… Por otra parte, eso de que el Planeta era gitano habrá que demostrarlo. Como mucho, cuchichí. Los Ortega de Cádiz eran también cuchichís. Pero eso es lo de menos, creo yo. Desde luego, las familias gitanas de Triana, Cádiz y Jerez, sin olvidarnos del Puerto, fueron fundamentales en la creación de este arte. El problema es que los flamencólogos gitanistas se han preocupado más de hacer de voceros de Demófilo y Mairena, que de investigar y sacar del olvido y el anonimato al Planeta, el Fillo, el Nitri, Frasco el Colorao, Juan Pelao, Cagancho… Y, además, han ignorado, como ocurre en Jerez, a Carito y Salvaorillo, entre otros, por no ser gitanos. Bueno, lo dejo porque se me va la pluma.
      Muchas gracias.

  • Pedro Madroñal Escrito el 4 septiembre, 2012 15:48

    ¡Qué grande Manuel! Cada vez que escuche la seguiriya de Tomás lo recordaré en la fragua de su padre o en la gaditana calle Botica o por Jerez calentandole el barrio a Manuel Torre y tendré presente lo que la gente con corazón y talento son capaces de hacer por nuestra cultura, ole tú, Manuel!!!

    • lagazapera Escrito el 4 septiembre, 2012 17:24

      A Pedro Madroñal: A mí siempre me ha fascinado el Nitri. Recuerdo que un día le escuche decir a Antonio Mairena que “tuvo que ser un genio”. Sus rarezas le impidieron ser más grande, pero un cantaor no trasciende en el tiempo si no es grande. Muchas gracias, Pedro, es un honor tenerte como colaborador de este blog. Espero que tengas mucha suerte con tu libro sobre el Festival de Mairena.
      Un abrazo.

  • Luis Javier Vázquez Escrito el 4 septiembre, 2012 17:57

    Hola Manolo. Me sumo a las felicitaciones de aficionados e investigadores por este extraordinario trabajo. ¡Por fin se destapa la identidad de otra leyenda del cante! Hace poco El Planeta, luego El Fillo, y ahora el mítico Nitri.
    Desde que descubrimos quien era verdaderamente El Fillo intuíamos que tarde o temprano caería El Nitri. Si la tradición decía que era su sobrino… Mentiría si dijese que lo busqué. Andaba cerrando el árbol familiar de Antonio el Fillo y me interesé por cuanto rodeaba a su hermano Andrés, que residía en El Puerto. Las cosas del destino, el fallecimiento de un tal Lorenzo de Soto posibilitó que el hermano del Fillo se casase en 1831 con Luisa López, viuda de aquél. Y desplegando la historia familiar me topé con la partida de Tomás Ortega López. En cuanto lo vi sospeché quien era… pero el lazo ya se lo habías lanzado tú. Conozco lo laborioso que ha sido tu trabajo para llegar hasta el Nitri, lo que te ha costado tirar del hilo familiar del Caobita, y la ardua búsqueda en los padrones y registros sevillanos, jerezanos y gaditanos para confirmar la verdadera identidad de este legendario cantaor. Porque has sido tú. No puedo sino reiterarme en mis felicitaciones públicas.
    En los que respecta a la familia del Fillo –también la del Nitri- perdona que no me extienda más. Ya tengo cerrado el árbol familiar y su historia, y prefiero dar a conocer todos esos datos en mi trabajo, que como bien sabes, publicaré en breve. Evidentemente es inevitable que afloren más datos, que al personal le gusta rebuscar “para que me citen”. Se pueden ahorrar el viaje…
    Y no quisiera despedirme sin antes dar las gracias a Luis Suárez Ávila, el mejor anfitrión que jamás pude encontrar en El Puerto de Santa María. A pesar del ser el romancista más eminente, es todo un ejemplo de campechanía y de sincera ayuda en las investigaciones para uno que está dando los primeros pasos en este mundo. Y una enciclopedia viva de los aconteceres flamencos del Puerto. Muchas gracias Luis.

    • lagazapera Escrito el 4 septiembre, 2012 23:53

      A Luis Vázquez: Entre nosotros no hay ningún problema, Luis. Si tú no llegas a localizar al verdadero Fillo, Antonio, hubiera sido prácticamente imposible encontrar al Nitri. Hay quien localizó un padrón con un presunto Nitri o Nitre, pero se quedó en eso, en un padrón que no aportaba nada. Gracias a que te diste de cara con el bautismo de Tomás Ortega López y que tuviste la generosidad de comunicármelo y hacerme llegar la partida, hoy ya sabemos quién fue el fenómeno. El seguimiento al Caoba me habría llevado a él inevitablemente, al ser nieto de Andrés Ortega Heredia, el hermano del Fillo. Tu generosidad me ahorró viajes al Puerto y a Cádiz, algo que te agradeceré toda la vida. Eso demuestra la clase de persona que eres, además de un investigador de primera. Esperamos con verdadera impaciencia tu libro, que será una de las aportaciones más importantes a la historia del flamenco, de ahí que te estén poniendo tantas zancadillas quienes hablan mucho y trabajan poco. Ánimo y gracias de nuevo por ser amigo de tus amigos.
      Un abrazo.

  • Mary Sánchez Solís Escrito el 4 septiembre, 2012 19:31

    MARAVILLOSOO MANUEL!! es fantástico todo este trabajo.. cuánto esfuerzo y dedicación.. que al final da su recompensa. ENHORABUENA, me alegro muchísimo por ti y por todos nosotros, por todo lo que ganamos con tu trabajo. GRACIAS.

    • lagazapera Escrito el 4 septiembre, 2012 23:57

      A Mary Sánchez Solís: Gracias, pero es mi trabajo. ¡Y me gusta!

  • Miguel Fernández Escrito el 4 septiembre, 2012 22:12

    Al margen de conversaciones que tienen más de tabernárias que otra cosa y que no nos llevan a ningún sitio, yo si creo que Mairena no tendría la verdad, pero si tenía “su verdad” la del flamenco de un determinado ámbito que él había conocido y que lucho por recuperar y conservar. Todo lo demás me parece muy injusto porque yo tambien disfruto con Chacón, Vallejo, Varea, etc. Perdón si le he molestado y agarre bien la pluma que no se le vaya (broma). Un saludo con buena sombra.

    • lagazapera Escrito el 4 septiembre, 2012 23:56

      A Miguel Fernández: No te he entendido nada, pero gracias por tu participación.

  • Paco de Cái Escrito el 5 septiembre, 2012 08:58

    Quiero pedir perdón por usa este espacio, que es de Manuel Borhoquez para decir algo que creo que muchos no conoce,esto es para el señor Miguel Fernández.
    Señor Fernández te voy a contar una pequeña historia del gran maestro, para usted y para muchos.
    La historia: Cáfe Sevillano, creo en la plaza de Duque en Sevilla, reunión de Antonio Mairena y Fernando Quiñonez.
    Fernando: Maestro esa soleá que usted canta, que es tan antigua de donde vino.
    Mairena: Mira Fernandito, eso fue de un hilo que recogí de una gitana vieja.
    Fernando: Si maestro, pero tu no diste una manteleria.
    Así son las cosas del flamenco y el que quiera comprender que piense.

  • Lourdes Gálvez del Postigo Escrito el 6 septiembre, 2012 22:12

    Enhorabuena, Manuel!!! qué importante hallazgo! y me congratulo al ver en la buena sintonía en que se ha desarrollado. Así debería ser siempre. Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 6 septiembre, 2012 23:37

      A Lourdes Gálvez: Gracias, compañera. Me alegro de saber de ti. Hace pocas semanas supe que habías pasado por unos momentos difíciles. Mucho ánimo, querida amiga.

  • Pedro Sanz Escrito el 9 septiembre, 2012 20:29

    Enhorabuena Manuel, quienes conocemos tú interés, tesón por descubrir la verdad de los grades “patricios” de este arte, no podemos por menos que felicitarte. Sé que descubrir, avalado con soportes documentales, como todas tus investigaciones, del famoso Nitri, era un reto.
    Lo que me apena, me parece una falta de respeto a las tradiciones populares del pueblo, por parte de las Instituciones Publicas (Autonómica y Central), la falta de apoyo para publicitar el libro donde, se recogen tus trabajos de investigación, vergonzoso.

    • lagazapera Escrito el 10 septiembre, 2012 00:18

      A Pedro Sanz: Gracias, Pedro. Era un reto, tienes razón. Por el libro no te preocupes, que, de una manera u otra, se hará.
      Un abrazo y saludos a los gazaperos de Valladolid, que cada día sois más.

  • Maykha MClean Escrito el 15 octubre, 2013 05:45

    Que emocion !!!! uffff ,leyendo cosas que escuche cuando pequena de mis abuelos ,de mi oadre el era superaficionado del cante flamenco.Soi tataranieta de Tomas el Nitri y parienta de El Fillo y de…………..bla,bla,bla, de gente grande!!!!!!
    Manuel la verdad que me emocione muchisimo en leer este articulo ,oye vales millones !!!!
    Te dire mi madre Luisa era hija de Jose de los Santos Villega ( El Guardamuelle ) de Chipiona,bueno nacio en el Puerto Santa Maria ,el cual era hijo de Jose de los San Martin,que fue nieto,nieto ???? deTomas El Nitri.Me perdi ,es tardisimo y me caigo de sueno.Saludos pues estas muy lejos si no te daba un bezote un millon de gracias de parte de toda mi familia.

    • lagazapera Escrito el 15 octubre, 2013 18:02

      A Maykh MClean: Menuda sorpresa. Si el correo es tuyo, el que me aparece en el blog, estaremos en contacto para que me amplíes lo que sepas de esta familia, ¿vale? Un abrazo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *