De Utrera al cielo y del cielo a la gloria

Al Chache Diego

Jesús de la Frasquita y Mari Peña derrocharon naturalidad y pureza. Fotografías: Bohórquez.

Jesús de la Frasquita y Mari Peña derrocharon naturalidad y pureza sobre el escenario del Teatro Enrique de la Cuadra. Fotografías: Bohórquez.

Los aficionados de Utrera y de localidades cercanas a la tierra de los Hermanos Quintero que llenaron el Teatro Enrique de la Cuadra, salieron botando a compás con el estreno de un espectáculo que el pasado sábado rindió honores a las más célebres del cante de la tierra, Fernanda y Bernarda, las eternas Niñas de la calle Nueva. Todos coincidían en que había sido “algo diferente”, acostumbrados al Potaje Gitano, que es otra historia. De Utrera al cielo, espectáculo que podrá verse en otros pueblos sevillanos -debería ser así-, es una obra de un formato escénico sencillo, con un simpático narrador, Danideutrera, quien ofreció toda una conferencia de una manera original y, sobre todo, amena y divertida. Este narrador iba desglosando con datos precisos y opiniones certeras la trayectoria de las hermanas de Utrera, poniéndoles el toro en suerte a los encargados de interpretar sus cantes. Se trataba de eso, de dar a conocer el repertorio de las artistas universales, por parte de nuevos intérpretes del cante de la tierra y con la colaboración de José Valencia y Tomasa la Macanita, que pusieron profesionalidad y mucho arte, sin restarle méritos a los locales Mari Peña, de una naturalidad impresionante; a su hermano, Jesús de la Frasquita, con un sabor añejo extraordinario; a Inés de Utrera, una gran artista que no ha tenido mucha suerte, con la majestad que tiene sobre las tablas; y a su hermano Luis.

José Valencia dio toda una lección de profesionalidad y calidad. Ya le llegará su hora.

El cantaor José Valencia dio toda una lección de profesionalidad y calidad cantaora. Ya le llegará su hora a tan buen artista.

Entre todos se encargaron en poco tiempo de que el espíritu de las hermanas gitanas se metiera en el teatro, después del preámbulo de unas imágenes de las artistas que nos prepararon el cuerpo para disfrutar de un flamenco sin maquillaje, puro, sincero, de un gran valor en unos tiempos en los que no abunda la verdad jonda. José Valencia es una de las escasas verdades de estos días, en lo que concierne al cante puro gitano, como demostró en las clásicas cantiñas de Popá Pinini. De unas facultades portentosas, su compás y su metal gitanos hicieron vibrar al público en todo lo que hizo, con la sabrosa guitarra de Pitin Hijo, director de la obra, la justa percusión del lebrijano Tete Peña y las palmas de Jesús de la Buena, Gaspar de Cuchara y Luis Suárez, quien también cantó.

La Macanita entregó el alma en la soleá de Fernanda, uno de los espejos en los que se mira.

La Macanita entregó el alma en la soleá de Fernanda, uno de los espejos en los que se mira. Es de las pocas que llevan el arte flamenco en las tripas.

Ante tanta identidad utrerana La Macanita no tuvo más remedio que poner su garganta jerezana de bronce viejo al servicio de la obra, evocando a Fernanda por soleá con una gran emoción y cantando y bailando por bulerías como muy pocas son capaces de hacerlo en nuestros días. Naturalmente, la obra no fue perfecta y tiempo tendrán de pulirla, de iluminarla un poquito más y de organizar algo mejor las entradas y salidas del escenario. Salvo estas puntualizaciones, el espectáculo está muy bien y cumplió su objetivo, que era el de rescatar el legado musical de dos artistas gitanas que sin irse nunca de Utrera supieron llevar por el mundo lo que aprendieron en su propia casa, de su familia, de los flamencos de su pueblo. Si serían gitanas estas hermanas, que una vez que fueron a Nueva York y se subieron a un rascacielos preguntaron que por dónde caía Utrera. Verdaderamente geniales.

Inés de Utrera, sobrina de Fernarda y Bernarda, puso su arte al servicio de la causa.

Inés de Utrera, sobrina de Fernarda y Bernarda, puso su arte al servicio de la causa. Esta mujer tiene una majestad fuera de lo normal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

17 Comentarios

  • Carmen Arjona Escrito el 13 marzo, 2011 14:02

    Debió ser un acto grande, porque las hermanas pellizcaban que daba gusto y su recuerdo está presente.
    A mí me pilló en La Puebla de Cazalla.
    Sería de agradecer que nos dijeras en qué otras localidades podemos verlo. Gracias de antemano.
    Esta vez saludos con un puñado de besos gordos.

    • lagazapera Escrito el 13 marzo, 2011 14:44

      A Carmen Arjona: No sé dónde estarán. Supongo que alguien de la organización lo podrá decir en La Gazapera. Merece la pena ver este espectáculo, Carmen.
      Besotes.

  • Ines Escrito el 13 marzo, 2011 15:06

    Para mi, no fue un gran espectaculo, falto calidad, pellizco y solera, el fandango de Jesus de la Frasquita fue lo que mas me gusto, y Dani de Utrera es demasiado joven,

    • lagazapera Escrito el 13 marzo, 2011 20:11

      A Inés: Haces bien en decirlo, si no te gustó.
      Un abrazo.

  • Diego el marquesito Escrito el 13 marzo, 2011 15:17

    Estimado Manuel gracias por retratar tan perfectamente lo que anoche vivimos.

    • lagazapera Escrito el 13 marzo, 2011 20:14

      A Diego el Marquesito: De nada, amigo Diego. Ojalá haya suerte.
      Saludos para ti y toda Utrera.

  • Paco Mármol Escrito el 13 marzo, 2011 16:32

    Gran espectáculo por lo que cuentas, Manuel.
    Le remito el artículo a La Casa de Utrera en Catalunya, para que haga por traerlo por aquí.
    Coincido contigo en que José Valencia, debe romper YA, y convertirse en uno de los cantaores importantes de los Festivales de este verano. Que vaya dejando de cantar atrás, y de el paso alante con fuerza.
    Su metal me fascina y si se lo cree llegará muy alto.

    • lagazapera Escrito el 13 marzo, 2011 20:10

      A Paco Mármol: Hombre, si nos ponemos muy exigentes se le pueden sacar defectos. Pero a mí me pareció bonito y se escucharon cosas interesantes. Otra cosa, Paco. Sobre lo de presentar tu libro en la Puebla, ahora no puedo comprometerme a nada por los motivos que ya conoces. Quiero estar y te aseguro que haré todo lo posible.
      Un abrazo.

  • Emilio Escrito el 14 marzo, 2011 08:57

    Me hubiese gustado asistir para contrastar estilos y apreciar la nueva savia de esa ciudad única.
    Porque.?Que expresa Utrera en sus voces flamencas¿.?Cómo definirlas¿.
    La jondura musical de Fernanda y la voz desgarrada de Gaspar.Es cómo una tradición de arte que se pierde en el tiempo.
    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 14 marzo, 2011 13:00

      A Emilio: No es nada fácil suplir la ausencia de tantos fenómenos, como, por poner sólo dos ejemplos, Fernanda y Bernarda. Pero en Utrera hay jóvenes con arte a los que, como es lógico, habrá que darles tiempo. Tienen en contra una política cultural que apoya mucho más lo comercial que la base. Meteremos el hombro en lo que podamos, a pesar de que no corren buenos tiempos.
      Un abrazo, Emiio, y saludos a la familia.

  • David Escrito el 15 marzo, 2011 05:52

    Fernanda y Bernarda. Casi na.

    La Macanita, en mi mas que humilde opinion, es la que mejor ha cantado por solea, o canta por solea entre las voces femeninas que nos quedan desde que se fue Fernanda.

    La Macanita es quizas la unica que oyes hoy y te suena “a viejo”.

    • lagazapera Escrito el 15 marzo, 2011 07:16

      A David: Es una fiera, sin duda. Lástima que no cante bien “por abajo” y que se desgañite tanto. Es su manera, pero la soleá hay que mecerla un poco. Pero es una fiera cantando y bailando.
      Buenos días.

  • juanichi Escrito el 15 marzo, 2011 22:11

    Que pasa Manuel,este tipo de espectaculo gustara mas o te gustara menos,lo que esta claro es el sabor de lo antiguo de lo añejo de lo gitano que por suerte vivimos en esta tierra ,viva Utrera y Lebrija,y que el concepto de arte gitano siempre perdurara en estos pagos y contornos para eso lo da la tierra,un abrazo Manuel

    • lagazapera Escrito el 16 marzo, 2011 00:24

      A Juanichi: A mí me gusta mucho el cante de Utrera y Lebrija. El espectáculo estuvo bien, aunque puede mejorar.
      Un abrazo, Juanichi.

  • manuel Escrito el 21 marzo, 2011 10:19

    Parte de la ortodoxia del flamenco se escucho alli: La macanita, jose valencia y en la voz de ines se escucho el eco de los volvanes gitanos: Fernanda y Bernarda;
    Macanita voz de duende gitano, y jose valencia, gladietor de la pureza; sastipen tali

  • PAQUI Escrito el 22 marzo, 2011 17:19

    UFFFFFFFFFFFFFFF Y ESTO CUANDO HA SIDO???????MADRE MIA COMO CANTA EL PRIMO JESUS DE LA FRASQUITA Y MARI, SI ES QUE UTRERA ES UTRERA Y YA ESTA, BESOS PARA LOS DOS Y GRACIAS, PRONTO NOS VEREMOS POR UTRERA.BSSSS

    • lagazapera Escrito el 23 marzo, 2011 10:31

      A Paqui: Te lo perdiste, Paqui. Estuve allí y disfruté con algunas cosas.
      Un abrazo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *