Cría fama y échate a dormir

Israel

Cada vez se adentra más Israel Galván en montajes complejos, de escaso contenido flamenco que, sin embargo, su ya nutrida parroquia de seguidores le agradece. Se llenó el Teatro de la Maestranza para ver su última obra, que en esta ocasión trata sobre el exterminio gitano por parte del nazismo y que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en diciembre del pasado año. Obra de casi dos horas de duración, soporífera y fría hasta lo insoportable, salvo en la parte que resolvió la bailaora sevillana Isabel Bayón y algunas cosas de Israel Galván que, si nos olvidamos del exterminio nazi contra los calés, es más de lo mismo: una exposición de sus ya clásicos pasos y desplantes, aunque es admirable su enorme poderío físico y cómo es capaz de sin desarrollar grandes cosas desde el punto de vista artístico hacer creer al público que lo que hace está solo al alcance de los grandes genios. En este tipo de obras, creadas a la medida de este artista por Pedro G. Romero, cabe cualquier cosa, desde darle patadas a una pianola y a una chapa de zinc, hasta bailar sobre una viga de hierro. Como el bailaor ha prescindido ya de la mayoría de las reglas del baile flamenco, ofreciéndonos las suyas, cuesta digerir  a veces lo que hace, aunque sean genialidades, que es muy posible que lo sean. Musicalmente la obra tampoco es un prodigio, pero se oyen algunos cantes interesantes y un magnífico solo de Chicuelo, además de otras músicas, si podemos llamarlas así. David Lago está estupendo en malagueñas y Tomás de Perrate luce su vozarrón calé. Aunque ya la hemos citado, Isabel Bayón está estupenda actuando y bailando, y Belén Maya no terminó de conectar bien. No le quitamos el mérito a esta obra, de una elaboración evidente y con detalles coreográficos, escenográficos y luminotécnicos de interés. Es, además, loable que el bailaor sevillano haya querido acordarse de los gitanos que fueron asesinados por los nazis, casi un millón, aunque no me enteré de nada y doctores tiene la Iglasia. Pero entristece que un genio del baile flamenco como Israel Galván nos siga negando su baile jondo, en donde no tendría rival. En lo que hace ahora no es ni mucho menos un genio, aunque si sigue en esta línea acabará por triunfar del todo, cuando sus seguidores adopten sus maneras como las de un dios, haga lo que haga. Su nueva obra me aburrió bastante y, por lo que conozco el asunto del exterminio gitano, que no es mucho, creo que no ha sabido contar bien aquel genocidio.

Teatro de la Maestranza. Lo Real. Compañía Israel Galván. Artstas invitadas: Belén Maya e Isabel Bayón. Cantaores: Tomás de Perrate y David Lagos. Guitarra y Composición musical: Chicuelo. Saxofón: Juan Jiménez Alba. Piano: Alejandro Rojas Marcos. Percusión: Antonio Moreno. Violín y danza: Eloísa Cantón. Jaleos y baile: Caracafé y Bobote. Banda de judíos gitanos: Sistema Tango. Actores: Pablo Pujol y Pepe Barea. Entrada: Lleno. Sevilla, 6 de abril de 2013.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

7 Comentarios

  • José Luis Escrito el 7 abril, 2013 20:52

    ¿Algo parecido a lo de Poveda? Creo que este caso es mas grave, porque este de verdad si que sabe pero no quiere. Me pregunto si estan renunciando a algo para llenar los teatros; la vieja respuesta: hay que pagar laluz, la comunidad…. Quiero entenderlo. No puedo.

  • Paco de Cái Escrito el 8 abril, 2013 14:50

    Tengo que esta toda mi vida pidiendo perdon porque lo que quiero decir ahora sobre este bailarin que no bailaor es que ya lo he dicho varias veces, este señor con su destrozo de piano de sillas y mesas estoy seguro que no aprendio a bailar con Marin ni con el cojo, ni tampoco con Pilar Lopez como hizo El Güito, Mario Maya y otros este aprendio a bailar en una chatarreria, o parte un piano o sale de una caja de muerto o se lia una silla de las que ponen por semana santa en las piernas, todavia no lo he visto bailar por seguiriya, ni por alegrías y menos por bulerías, que lo haga en Berlin para los guiris, pero hacerlo en Sevilla para sus paisanos y creo que sus paisanos se quedan tan campante y el unico que dice algo eres tú Manuel. Un Abrazo

    • lagazapera Escrito el 9 abril, 2013 00:31

      A Paco de Cái: No tienes por qué pedir perdón por decir lo que piensas, Paco. Dicho está, y publicado.
      Un abrazo.

  • raquel Escrito el 8 abril, 2013 22:53

    Las personas que no quieren entender el baile de Israel Galván o no son capaces de entenderlo ,será porque aún viven en un mundo atrasado que no quieren avanzar. Simplemente es un Genio.
    La última obra expresa muchos sentimientos. Y no sólo Isabel Bayón bailó bien ,también lo hizo belén maya y sin menos valor la parte musical,desde la percusión.,pasando por el saxo,piano,violín y guitarra .

    • lagazapera Escrito el 9 abril, 2013 00:30

      A Raquel: ¿A usted le gustó? Pues ya está, eso es lo importante. A mí no me gustó. Isarael me parece genial pero cuando baila flamenco. Cuando no baila flamenco no me gusta. Mire qué sencillo.
      Saludos, y gracias por expresar su opinión.

  • Francisco Prat Escrito el 9 abril, 2013 12:39

    Yo nunca quize contestar a los comentarios de los que los escribian pero hoy voy hacerlo, con todo mis respectos a la Señora Raquel.Quiero decirle que usted de baile flamenco, lo que se llama baile flamenco, usted no entiende nada, no dudo que ese bailarin sea un genio pero eso que hace no es flamenco, si le llamara danza moderna lo aceptaria pero catalogarlo de flamenco y, perdonar todos aquellos que se vean molestos por este comentarios, pero pensar un poquito y despues ver un video Antonio, otro de Mario Maya, o más moderno todavia Manuela Carrasco y luego decir vuestra opinión. Con un cordial saludo flamenco.

  • fernando Escrito el 16 abril, 2013 09:04

    Le gusta mucho saltar sin la camisa.Será para que sus fervientes seguidores sigan admirando lo bién y preparado que tiene su dorzo.Yo como persona negativa que soy,voy a clasificarlo.Por mucha habilidad que demuestre en sus saltos,por ahora solo es un saltimbanqui.Que baile flamenco por derecho aunque sea solo una vez.Lo que es una verguenza, es que gente que sabe de baile de verdad,como el Electrico y Bobote,le sigan el cuento acompañandolo en un ring de boxeo y aguantando la humillación.Poderoso don jayere caballero.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escorts
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort