Carta a Mariana Cornejo

Querida Mariana:

Anoche me dieron la noticia de tu muerte y no daba crédito. Sabía que estabas malita, pero no tanto, corazón. Y tanto que lo estabas. Ni te imaginas la pena que me dio, en estos días tan difíciles para mí por razones que seguramente conocías, aunque no del todo. Me vinieron de golpe tantos recuerdos que he pasado la noche en vela, unas veces llorando por tu ya inevitable ausencia y otras riéndome de tus cosas, de tu gracia, de tus ocurrencias. Cuánto hubiera dado anoche por haberte podido dar un último abrazo. No solo eras una cantaora personal, única, con tu gran sabor a Cádiz, sino un ser humano de los que ya escasean. Me acordé anoche de aquella vez que te busqué un contrato en Nerva, donde estuviste genial. Al acabar el recital quisiste darme una comisión y me negué a cogerla porque yo nunca he aceptado dinero de ningún artista flamenco. Lo entendiste y una semana después recibí un paquete en mi casa, con matasello de Cádiz, en el que venía un libro sobre el habla de la Tacita y una pluma. Fue tu manera de agradecerme aquel contrato. Lógicamente, lo acepté y lo guardo en casa. Será un bonito recuerdo. Aunque siempre te recordaré por otras muchas cosas, por tu compás, por tu profesionalidad en los escenarios, por tu humanidad y sincera amistad. Algo de nosotros mismos se muere cada vez que se va un flamenco o una flamenca. Pero contigo se me ha ido una amiga del alma, alguien que siempre valoró mi trabajo y que jamás me pidió nada. Tengo el corazón destrozado por muchas cosas, pero hoy más que nunca late por ti al compás de tus inigualables tanguillos y alegrías. Espero que donde estés encuentres al fin lo que siempre te negaron aquí.
Mil besos, Mariana.

Esa que canta es Mariana.
La conozco por la sal
que sus tanguillos derraman.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

5 Comentarios

  • Svergara Escrito el 7 noviembre, 2013 22:59

    Si por la época ya tenemos echo el cuerpo a casi todo, esto si que no me lo esperaba. No acabo de comprender qué ha pasado.
    El ramillete de cantaores que forma el cobijo seguro en el que siempre puedes resguardarte está adelgazando demasiado rápidamente en los últimos tiempos. Cada uno de ellos es insustituible y un trozo del flamenco y de nosotros mismos se va definitivamente con ellos.
    RIP.
    Para quien quiera recordarla: http://www.youtube.com/watch?v=5S3-XmIMh2Y

  • Luis Pérez Escrito el 8 noviembre, 2013 14:27

    Solo la pude ver en directo en una única ocasión, y me bastó para enamorarme de toda ella. Fue hace tres o cuatro años, cantando los villancicos del Niño Gloria delante del Señor de Santa María, su “Greñúo”, con motivo de una zambomba navideña. Hoy no puedo escucharla a ella, lo he intentado, pero no puedo. Hoy solo quiero seguiriyas, una tras otra, para aliviarme las ducas de mi corazón. Maldito 2013, qué ganas tengo de que acabe.

    Descansa en paz la mejor de las gaditanas.

  • Svergara Escrito el 9 noviembre, 2013 11:39

    Manuel, me hubiese gustado que hubieras publicado mi comentario sobre la pérdida de M. Cornejo. Creo que fue apropiado y corto. Por supuesto que estás en tu derecho de no hacerlo y de no dar explicaciones por ello, pero me gustaría saber si el problema fue que ya había otro artículo publicado (el mismo día) o algún problema con el comentario. Quizá el enlace al vídeo de youtube que a lo mejor inclumpe alguna normal de La Gazapera (lo desconozco en tal caso).

    Un saludo.

    • lagazapera Escrito el 9 noviembre, 2013 11:42

      A Svergara: Amigo Vergara. Estos días andamos con muchos líos y apena atiendo el blog. Hay huelga en el periódico. Lo buscaré y lo aprobaré. El problema es que entran centenares de comentarios basura, de esos de publicidad extranjera, y a veces se pierden los vuestros, pero no es por otra cosa.

  • paco de cái Escrito el 9 noviembre, 2013 13:44

    Manuel tú carta es muy bonita y ensalza las cualidades de nuetra Mariana, se nos fue lo mejor que teniamos en Cái, como cantaora, como persona, como mujer se le puede añadir muchisimas cosas buenas porque era alegre y te daba esa alegria cuando estaba con ella. Creo que este año fatidico del 2013 se ha llevado ya muchos flamencos y a los que todavia estan aquí que dure muchos años. Mariana seguramente estara en el cielo de juerga con La Perla, Camarón, Pericón, Chano, El Beni y seguramente Ramón Velez estara bailando por alegria al cómpas de Marianita Cornejo. Mariana te deseo una paz muy grande en tu nueva vida. Adios

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *