Aquella nefasta noche en la Feria

A José Manuel Peña

Portada de la Feria de Abril de Sevilla diseñada por José Manuel Peña.

Portada de la Feria de Abril de Sevilla diseñada por José Manuel Peña.

Nunca olvidaré la noche que decidí probar suerte como cantaor en la Feria de Abril de Sevilla. Tenía 20 años y menos luces que un patín de cojinetes. Nada más entrar en la feria me compré un sombrero cordobés de cartón con tan mala suerte que al ajustármelo al estilo Juan Valderrama cayó un chaparrón y el sombrero se arrugó. Cuando el dueño de la caseta me vio llegar vestido con pantalón vaquero y chaqueta de cuero, el sombrero chorreando y el pelo por los hombros, se quedó turulato. “¿Qué vas a cantá?”, me preguntó. Ya andaba haciéndole la corte al cante puro y le dije que iba a cantar la seguiriya de El Fillo Mi mujé Alejandra/ a la calle me echó/. Dios se lo pague a mi primo el Gallego/ que me arrecogió. Me miró muy serio y me dijo: “No sé si tienes un primo gallego que te arrecoja esta noche, niño, pero ya estás en la puta calle”. Aquello me causó un trauma terrible y decidí hacerme crítico para machacar a los cantaores. Y en eso ando. La venganza es un plato que se sirve frío.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

8 Comentarios

  • José Manuel Peña Escrito el 25 abril, 2012 14:19

    Me deja sin palabras, Maestro…Un fuerte abrazo…

    • lagazapera Escrito el 25 abril, 2012 15:32

      A José Manuel Peña: Espero que sea en sentido positivo, amigo José Manuel. ¿Te imaginas cantando una seguiriya de El Fillo en una caseta de feria, con tanto ruido? Tomás Pavón odiaba la feria y no le gustó nunca cantar en una caseta. ¡Con lo raro que era! Hace muchos años había casetas en las que cantaban todos los años los cantaores más grandes, desde Manuel Torre hasta Perrate de Utrera. Pero la feria ha cambiado. Por cierto, la de Mairena del Alcor, que es tu pueblo y el mío -vivo en él y lo considero mi pueblo-, es una maravilla.
      Un abrazo, amigo.

  • Emilio P. Escrito el 26 abril, 2012 09:37

    Amigo Bohórquez,creo que a los cantaores los expulsó de la Feria el altavoz.El ruido infernal de las casetas.
    Como estudioso que eres,permíteme una pregunta.
    En Feria,hace muchos años,sólos en la caseta,con gran nostalgia,estuvo cantándome hasta enronquecer,un aficionado ya mayor,que dijo ser El Sombrero de Triana.
    Mi pregunta es:la famosa peña La Soleá de Triana,frecuentada por Oliver y otros famosos, a la que se le llamó luego con gran pompa El Sombrero,?esta relacionada con la existencia de un cantaor con este nombre¿
    Disculpa el atrevimiento
    Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 27 abril, 2012 12:28

      A Emilio P.: Creo que no, Emilio, que le pusieron el Sombrero no porque fuera el nombre de un cantaor, aunque apenas conocí esa peña y no lo sé con seguridad. A lo mejor algún trianero te pudiera contestar, de los muchos que siguen a diario La Gazapera.
      Buena Feria, amigo.

  • Emilio Escrito el 26 abril, 2012 22:48

    ¿ la letra es mi mujer alejandra o mi hermana alejandra?.Siempre escuche mi hermana.

    • lagazapera Escrito el 27 abril, 2012 12:22

      A Emilio: Siempre se ha cantado ‘A mi hermana Alejandra’ -Juan Talega, por ejemplo-, pero la mujer del Fillo se llamaba Leandra y la llamaban Alejandra en la familia -así aparece en los padrones de Triana-, de ahí que pensemos que pudiera ser un cante del Fillo, que, además, su compadre era conocido en Triana como ‘El Gallego’, que seguramente era quien lo recogía cuando la Alejandra lo echaba de la casa. Bueno, son solo suposiciones, Emilio.
      Un abrazo.

  • Jose Escrito el 28 abril, 2012 05:38

    Con todo el respeto del mundo, amigo Manuel, lo tuyo no es la crítica flamenca, ni el cante. No, lo tuyo es la “limpieza”, porque no conozco a nadie que se haya metido en tantos “fregaos”, jajajaja. Que si una saeta a un cristo, que si una seguiriya en la feria… madre mía, qué facilidad para meterte en embolados.

    Un saludo, da gusto madrugar con una panzá de reír en el cuerpo leyendo tus historias.

    • lagazapera Escrito el 28 abril, 2012 08:12

      A Jose: Ni te imaginas en cuántos fregados me he metido a lo largo de mi vida. Le echo un poquito de literatura, pero es verdad que cuando le dije al tío -cantaor, por cierto-, que iba a cantar unas seguiriyas, se puso negro. “¿Te has creío que eres Chocolate, niño”. Estos días a lo mejor cuento otras cosillas, porque nos hace falta reírnos. Yo soy el primero que me meo de risa escribiendo estos recuerdos.
      Buena Feria, si piensas estar en ella.
      Un abrazo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *