Adiós al gran Paco Celaya

A sus hijos y amigos

Entrañable fotografía de la redacción de 'Sevilla Flamenca', en la que Paco Celaya aparece a la derecha, de los de abajo

Entrañable fotografía de la redacción de 'Sevilla Flamenca', en la que Paco Celaya aparece a la derecha, de los de abajo, con corbata. Están con él Emilio Jiménez, Manuel Herrera, Carlos Arbelos, Paco González, Paco Moyano, Manuel Ríos Vargas, Luis Caballero, Caty León y Rosa Feiszbein. Archivo Emilio Jiménez Díaz.

Hoy hemos estado en el entierro de un gran aficionado y un mairenista de los que ya no existen. Paco Celaya murió ayer en Sevilla a los 81 años de edad. En el Cementerio de San Fernando se han dado cita muy pocos artistas flamencos, seguramente porque su óbito no ha tenido ninguna difusión. Estaban allí Manuel Herrera Rodas, Tomás Revelles, Bodi, que es presidente del Pozo de las Penas, de Los Palacios; el gran cantaor palaciego Juan Carmona El Distinguido, la bailaora Pepa Montes y su esposo, el guitarrista trianero Ricardo Miño. Discreto adiós a un hombre que durante muchos años fue un gran amigo del genial cantaor Antonio Mairena, al que le tuvo siempre admiración y respeto. Se ha llevado a la tumba muchos de los secretos de la vida de Antonio Mairena. Además, Paco Celaya fue durante algún tiempo un hombre fuerte de la Federación de Entidades de Sevilla y de la redacción de la revista Sevilla Flamenca.

Antonio Mairena condecoró a Paco Celaya con la insignia de oro de su peña flamenca.

Antonio Mairena condecoró a Paco Celaya con la insignia de oro de su peña flamenca, la Casa del Arte Flamenco de Mairena del Alcor. Vean la cara de felicidad de ambos.

Trabajó siempre sin buscar protagonismo, sólo por amor a un arte que amó más que a su vida y que le dio muchas satisfacciones. Mairenista insobornable, era un aficionado con el que se podía hablar de cante sin fanatismos, porque era educado y huyó siempre de las polémicas y los apasionamientos. Se nos ha ido un hombre bueno que tuvo los momentos más felices de su vida entre los flamencos. Don Antonio Mairena lo habrá recibido hoy en el altito cielo con los brazos abiertos y aquella anchurosa y sincera sonrisa con la que recibía a sus amigos de verdad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

5 Comentarios

  • emilio Escrito el 12 septiembre, 2010 14:02

    mi mas sentido pesame para la familia de este hombre.Que pena que se estan acabando tanto los buenos aficionados como los grandes cantaores,unos porque se nos van como MAIRENA,CHOCOLATE,MIGUEL VARGAS y otros porque no pueden con su alma MENESES,LEBRIJANO…y a los que nos gusta el flamenco de verdad nos tenemos que conformar con arcangel y poveda…ufff.saludos

    • lagazapera Escrito el 12 septiembre, 2010 15:06

      Pue sí, Emilio. A falta de pan, buenas son tortas.
      Gracias.

  • Gonzalo Celaya Escrito el 18 septiembre, 2010 10:35

    Manolo, infinidad de calor y cercanía de todos sus amigos incondicionales a la familia Celaya en estos duros momentos. Fué un gran padre para sus hijo aparte de amigo, y por supuesto para vosotros, sus amigos.
    El día de su partida es muy amargo, pero poco a poco nos recuperamos pensando que se fue sin sufrir, y que ahora estará con el maestro Antonio Mairena formando una juerga flamenca en el cielo, junto con todos esos irrepetibles cantaores que ya no estan con nosotros, pero que esperan con los brazos abiertos nuestra llegada.
    Un abrazo.

    • lagazapera Escrito el 18 septiembre, 2010 10:44

      Un abrazo, Gonzalo. Siempre estará con nosotros.

  • ana Escrito el 9 octubre, 2010 14:29

    Tuve el placer de conocer a Paco Celaya brevemente y ahora son su familia, esos maravillosos hijos y nietos sus raíces, que ahora con su ausencia seguro están orgullosos y con la fortaleza que su padre les hubiera deseado en estos momentos.En gloria esté.
    Ana

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *