Adiós al cantaor Pepe Vergara

Las calles de Álora estaban hoy desiertas

Las calles de Álora estaban hoy desiertas

Al pueblo de Álora, cuna de cantaores

Hoy he hecho cuatrocientos kilómetros para ir al entierro, en Álora, localidad de la provincia de Málaga, del buen cantaor local Pepe Vergara, que se nos ha ido a los 61 años de edad de un infarto de miocardio. No tenía una gran amistad con él pero lo traté algo con motivo de la presentación en Álora y Málaga de mi libro El cartel madilto, sobre la vida de su paisano Juan Reyes Osuna El Canario. Era un magnífico cantaor y un gran aficionado, que son dos cosas muy distintas. En el aspecto humano, Pepe Vergara era un hombre callado y humilde, un perote sencillo que amaba a su pueblo y, por encima de todas las cosas, el cante andaluz. Era un enorme malagueñero y dominaba el resto de los cantes de su tierra, especialmente los tangos de El Piyayo. Esta mañana, en la misa, sonaron unos cantes suyos en la capilla del cementerio de Álora y uno de esos cantes, precisamente, eran los tangos de Rafael Flores El Piyayo. Ni se pueden imaginar la emoción que sentimos todos escuchándolo y viendo, a la vez, el sarcófago que guardaba su cuerpo. Parecía que nos estaba cantando desde el cielo. Nunca se me va a olvidar ese momento. Ni el de su hermano Miguel el Pibri, otro gran cantaor aloreño, dándome las gracias emocionado por hacer tantos kilómetros para ir a darle el último adiós a su hermano del alma. Es lo menos que tenemos que hacer con nuestros artistas flamencos. Mañana será enterrada también Rosa Montoya Flores, esposa del gran Chocolate y hermana del genial Farruco. Rosa se nos ha ido y nos consuela saber que Chocolate la habrá recibido con los brazos abiertos, allá en el altito cielo. ¡Cómo se querían estos dos gitanos! O sea, que hoy estamos con una pena muy grande, porque la gran familia flamenca ha perdido a dos de sus miembros. Tengamos un recuerdo para ellos antes de irnos a dormir.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

7 Comentarios

  • Luis Castillo Escrito el 17 noviembre, 2009 01:40

    Manolo, ya esto para mí es un rito, leerte cada día.
    Y por ello disfruto con lo que escribes. Pero esto también tiene un precio, leer que álguien se nos vá.
    Hoy le ha tocado a Pepe Vergara el gran aficionado de esa cuna de cantaores que es Málaga en general y Alora en particular y dentro del sentimiento que esta noticia me produce no he creído mejor homenaje hacia el cantaor “perote” que escribir este comentario con su cante de fondo: Jabera, cante de Juan Breva, rondeña y jabegote y luego, el recuerdo el gran aloreño El Canario, La Trini y El Perote… ayyyyyyy esas malagueñas que me matan y la guitarra de Gabriel Cabrera. Descanse en Paz. Su voz nos queda como testimonio de la cercanía en el sentir. A su familia. mi mas sincero pesar así como a las familias Montoya Flores Y Nuñez Montoya…

    Un saludo cordial desde Puerto Real, Luis.-

  • Manuel Bohórquez Escrito el 17 noviembre, 2009 10:45

    Como siempre digo, los cantaores no se van nunca. Nos quedan sus discos para estar con ellos en cualquier momento. Gracias, Luis, por tu colaboración constante.
    Un abrazo.

  • pibra Escrito el 23 noviembre, 2009 12:02

    Mil gracias, por haber asistido al último adiós de mi tio desde tan lejos y por dedicar unos renglones en éste tu rincón flamenco.
    En nombre de la familia Vergara, nuevamente, mil gracias.

  • Manuel Bohórquez Escrito el 23 noviembre, 2009 12:58

    No hay de qué, amigo. Como digo en el artículo, es lo menos que tenemos que hacer por los que nos hacen tan feliz. Demasiado deshumanizado está ya el flamenco, como para que no seamos capaces de darle el último adiós a un amigo y a un gran cantaor.
    Abrazos para Álora.

  • pibra Escrito el 14 noviembre, 2010 18:48

    Saludos antonio.
    Como no sé dónde enviarte ésto, pues te lo escribo aquí.
    Cuando estuviste en Álora presentando El cartel Maldito, le dedicaste a mi padre, Miguel “El Pibri”, uno de tus ejemplares y hace unos días lo perdío por un problema bastante grande de termitas, que parece ser que tu libro es pa deborarlo.
    Bromas a parte, ¿puedes decirme si puedo encontrarlo en librerías? y si no es así, dime cómo encontrarlo.
    Gracias por adelantado.

    • lagazapera Escrito el 14 noviembre, 2010 21:10

      Andrés Borrego te lo puede decir, porque en Álora hay dos librerías que lo tienen.
      Un abrazo. Saludos a tu padre.

  • pibra Escrito el 1 diciembre, 2010 11:22

    Muchas gracias. Se lo preguntaré.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *