Adiós a Pepe Heredia Maya

A la memoria de Mario Maya

Andalucía, el flamenco y el pueblo gitano están de luto por la muerte hoy en Granada de José Heredia Maya, una persona fundamental en la reivindicación de los derechos de los gitanos del mundo, sobre todo de los andaluces. Muchos flamencos dirán que quién era este señor, pero fue autor de obras tan fundamentales como Camelamos naquerar -queremos hablar-, espectáculo emblemático para el pueblo gitano, para el baile flamenco y para el gran Mario Maya, al que tanto echamos de menos. Mario hablaba de Pepe Heredia Maya con una devoción y un respeto admirables. Fue el primer catedrático gitano de España, según reza en todas sus biografías de urgencia, y autor de otras obras importantes como Macama Jonda (1983) y un Gitano de ley (1997), sobre la vida del gitano beato Ceferino Giménez, El Pelé. Pero, además de un buen dramaturgo, comprometido y valiente, Pepe Heredia Maya era poeta, autor de Penar Ocono (1972), obra por la que recibió muestras de admiración de otros grandes poetas como Blas de Otero y José Hierro. Los flamencos lo vamos a recordar siempre por Camelamos naquerar (1976), con la que dio un puñetazo en la mesa de quienes no se cansaban de marginar al pueblo gitano, por el que Pepe Heredia ha dado la vida. Tenía sólo 63 años y se lo ha llevado una larga y penosa enfermedad. No sabemos si se ha ido o no con el reconocimiento que merecía, pero eso es lo de menos. Nunca trabajó para recoger premios, sino para honrar a su pueblo y engrandecer el flamenco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

4 Comentarios

  • Manuel Gerena Escrito el 20 enero, 2010 22:11

    SE NOS FUE UN SER ENTRAÑABLE, UN HOMBRE CABAL, UN GITANO VALIENTE, CULTO Y GENEROSO, QUE VELó Y ENSEÑó A TODA SU RAZA Y SIEMPRE LUCHO POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. Y SOBRE TODO POR LOS MAS DESFAVORECIDOS. HASTA SIEMPRE AMIGO JOSE, HASTA SIEMPRE. TE QUEREMOS LOS VALIENTES Y LOS INSOBORNABLES DEL MUNDO. TU AMIGO MANUEL GERENA.

  • Manuel Bohórquez Escrito el 20 enero, 2010 22:17

    Manuel Gerena es el gran cantautor flamenco, que sigue luchando y aguantando carros y carretas, olvidos injustos y malos pagos.
    Salud y libertad, amigo.

  • José Antonio Magro Cortés Escrito el 24 marzo, 2011 08:45

    Buenas.

    Aunque tarde, me alegro de haber descubierto este blog. Revisando el histórico de archivos me encuentro con esta mención al que fue mi profesor en la Facultad de Traductores e Intérpretes de Granada. Corría el año 96 e impartía clases de Expresión Oral, Expresión Escrita y Análisis Textual y del Discurso.

    Todo un personaje: aún lo recuerdo con su pipa (cuando aún se podía fumar en clase) y su gorra, haciendo una interpretación un tanto sui generis del temario y hablando durante horas de teoría de la literatura.

    Ahora me arrepiento de no haber hablado más con él (fundamentalmente de flamenco), pero es lo que tiene la inmadurez de los 18 años.

    Enhorabuena por su trabajo.

    Saludos.

    • lagazapera Escrito el 24 marzo, 2011 10:55

      A José Antonio Magro: Le conocí personalmente, pero nunca tuve amistad con él. Era un señor con un gran talento y un enorme sentido del compromiso social y cultural.
      Muchas gracias, y celebro que haya descubierto La Gazapera. Invite a sus amigos a visitarla.
      Un abrazo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *