¿A qué viene ahora este programa?

A Romualdo Molina

A PALO SECO

Los aficionados sólo hacen quejarse de lo malo que es el programa ¿flamenco? de Jesús Quintero, en Canal Sur Televisión, pero sólo hacen eso: quejarse en los bares de las peñas. Ninguno se ha ido a un juzgado de guardia a poner una denuncia contra la televisión andaluza por fraude, por anunciar un programa de flamenco y ofrecer algo que no sabría muy bien definir, porque sólo he puesto dos veces el programa y una vez cantaba Isabel Pantoja y otra un tal Antonio Cortés, que canta por Caracol para que lo multen. Podría decir que los andaluces tenemos lo que nos merecemos, pero no lo voy a decir porque no nos merecemos un programa tan pobre y sólo para gente guapa, como éste. En Canal Sur sabrán por qué consienten tamaña barbaridad, como sabrán en la Agencia Andaluza del Flamenco por qué colaboran en este espacio y no en otros más logrados, aunque no sean de Canal Sur. Las revistas de flamenco están desapareciendo –El Olivo, por ejemplo-, víctimas de la crisis económica, como muy bien saben en la Agencia. ¿Por qué ahora este programa? Después de que la Unesco haya declarado a nuestro arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ¿no vendría mejor un espacio didáctico? ¿Cuándo van a hacer en Canal Sur una serie sobre la historia del flamenco? Está claro que interesa más la mamarrachada de Quintero.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

39 Comentarios

  • Carmen.Arjona Escrito el 10 diciembre, 2010 11:01

    Hasta ahora no he tenido a bien ver el programa de Jesús Quintero, pero a la vista de los comentarios, creo que no voy a perder el tiempo ni si quiera en verlo una vez para hacer mi propia reflexión. Tampoco esperaba de Quintero una joya digna de pasar a la historia del flamenco, porque a él le interesan otras cosas.
    Una denuncia es un trastorno para cualquiera, te altera la estabilidad emocional (al menos a mí), te cuesta dinero, te roba tiempo, tienes que desplazarte a los juzgados, te tachan de lo que no te gusta oír, y si te toca un juez al que le gusta Quintero estás perdido/a.
    Es mucho más fácil cambiar de canal o apagar el televisor. Los programas viven de la audiencia, no lo olvidemos. Un programa de baja audiencia no es rentable, con lo cual se retira de parrilla y ya está. De hecho se suelen grabar unos pocos capítulos para probarlos en antena, entonces se mide la audiencia y después se quita o se deja en función de los números.
    Lo dicho, si uno cree que un programa es malo tiene el “mando” en su mano. Úselo.
    Saludos, Gazaperos.
    P.D. Me debía haber llevado una garrafita de mosto palomareño para mi casa.

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 11:12

      A Carmen Arjona: Tienes toda la razón. Yo no lo he visto aún, pero repasando los canales, las dos veces que me lo he encontrado me han dado ganas de irme al campo. Oye, lo del mosto tiene arreglo, quedamos el día que quieras y echamos unos mosto en Palomares o en otro pueblecito aljarafeño. Ahora es el tiempo. Algunos gazaperos se llevaron una garrafita de Palomares.
      Un abrazo.

  • Luis Castillo Escrito el 10 diciembre, 2010 12:11

    Yo, para zanjar de una vez por todas este manido tema del Flamenco y Canal Sur, desde ya, adopto una decisión: Olvidar a “la de ellos” y a ellos que malversan el patrimonio cultural y otros que no son culturales. Es preciso dar un cambio a ver si es posible mejorar…

    A ver si alguna vez somos capaces de pensar en andaluz y no en siglas.

    Saludos cordiales desde la Luz y la Sal.

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 20:05

      A Luis Castillo: Saludos, Luis. Algo tendrá que cambiar.

  • José Alcántara Escrito el 10 diciembre, 2010 12:46

    Canal Sur es un cortijo andaluz, que lo manejan unos cuantos, y llaman para dar peonadas siempre a los mismos, no a los que tienen más riñones para el trabajo, sino a los que mejor se les dan hacer albondigas.
    Saludos gazaperos y salud para Morente.

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 20:08

      A José Alcántara: Lo tuyo es la crítica, José. No te vas nunca por las ramas.

  • juanichi Escrito el 10 diciembre, 2010 13:14

    Que pasa Manuel ,es verdad lo que cuentas ,a los aficionados al cante ,se nos va la fuerza por la boca,discutimos de cante en la barras de los bares ,pero no hacemos nada , aquien corresponde poner los puntos sobre las ies,no era de verguenza el moranco ,es muy gracioso pero donde actue como comico,un abrazo

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 20:17

      A Juanichi: Nada, Juanichi. Lo mejor es pasar del programa.
      Saludos a los lebrijanos.

  • Pepe Esquivel Escrito el 10 diciembre, 2010 13:43

    Yo si he visto el programa. es necesario para poder opinar.
    ¿Mi opinión?. No volveré a verlo.

    P.D. No me lleve mosto el domingo, pero si he vuelto a Palomares a tomarlo “in situ”.

    Saludos
    Pepe Esquivel

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 20:19

      A Pepe Esquivel: Está claro, Pepe. Haces bien en ir a Palomares, un abrazo.

  • Emilio Plaza Delgado Escrito el 10 diciembre, 2010 14:57

    Partamos de la base de que el programa del Sr.Quintero no pretende hacer un proyecto genuinamente flamenco,eso no interesa, en relacion a la audiencia que genera.
    Lo que se pretende es promocionar un espacio forklorico-andaluz,para que después Canal Sur,si puede,lo comercialice a otras TV autonómicas.
    Harto dificil es hacer coincidir los gustos de los españoles más diversos con la Andalucia más comercial,y asi sale lo que sale,algo falso pero vendible

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 20:27

      A Emilio Plaza: ‘El Loco’ está más cuerdo de lo que aparenta, Emilio. Le gusta el flamenco, pero no es suficiente para hacer un buen programa en televisión. Busca audiencia, e ahí lo de Fran Rivera.
      Un abrazo.

  • Flamenquería Escrito el 10 diciembre, 2010 15:07

    Lo de dejar que se seque El Olivo es de vergüenza y mucho más con todo el esfuerzo ímprobo que ha hecho el municipio jiennense de Villanueva de la Reina. Se deberían apoyar más este tipo de iniciativas consolidades y que defienden tan honradamente la cultura flamenca. Un abrazo, Manuel, y me sumo a los agradecimientos por informar del estado del Maestro granadino que me tiene consternado y confío firmemente en que va a salir todo bien. Su fuerza hará que se recupere.

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 20:28

      A Flamenquería: Gracias, Antonio. Lo de El Olivo es una lástima.
      Saludos.

  • Jose Calmado Escrito el 10 diciembre, 2010 16:00

    Yo recuerdo un programa de Canal Sur 2, que se llamaba “La Venta del Duende”, donde iban muchos genios del flamenco, aunque a veces era surrealista, en pleno siglo XXI, seguir mecionado que si el flamenco es payo y gitano o que si el flamenco nuevo era tal o cual. Desde entonces creo que no se ha hecho nada que me guste completamente

    Aprovecho también para felicitarle por este rincón en internet, creo que es de lo mas sincero, independiente y mejor escrito que he podido encontrar sobre flamenco en la red. Desde que le descubri hace dos semanas he disfrutado mucho leyendo avidamente todos los articulos pasados.

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 20:29

      A José Calmado: Te agradezco los elogios y celebro que el blog te resulte entretenido e interesante.
      Saludos, José.

  • Paco Escrito el 10 diciembre, 2010 17:20

    Es vergonzoso. Y seguro que el presupuesto es de órdago. Con el potencial que Canal Sur tiene para hacer un buen programa flamenco de actualidad con todas sus delegaciones en cada provincia, o en Madrid y BCN.
    Los únicos que cumplen con los aficionados, las peñas y los flamenco no-profesionales son los amigos de Giralda Televisión, con el programa de Antonio Ortega, que hacen un magnífico programa, la pena es que no cuenten con más presupuesto, porque ellos dignifican nuestro arte, y no el ‘loco’ que sólo sabe vendernos sus particulares visiones del “flamenkito” más comercial.
    Y lo de Fran Rivera es de juzgado de guardia… que vergüenza, mira que hay periodistas o personajes del mundo del flamenco capaces y con mejor presencia, pero este señorito es portada de las revistas día sí y día también… y claro, el señor Quintero sólo quería repercusión en “Sálvame Deluxe” y en “DEC”.

    Esperemos que el Consejo Audiovisual Andaluz se pronuncie o que la Agencia del Flamenco se replantee no renovar su colaboración económica.
    Ahh, y por cierto… y de audiencia van de mal en peor…

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 20:36

      A Paco: El programa de Giralda Televisión es bueno, a pesar de los escasos medios. Antonio es un gran profesional al que aprecio mucho. Quintero representa a la Andalucía que menos me interesa, aunque admiro su creatividad y talento.
      Saludos.

  • Eduardo Escrito el 10 diciembre, 2010 19:18

    Buenas Manuel y gazaperos, a mi concretamente, me hierve la sangre cuando he visto los famosos programas de flamenco según Quintero, creo que no se puede hacer tanto daño a un arte desd una televisión pública, ¿cómo se puede meter en un programa de flamenco a Falete, Junior, Antonio Cortés, etc.). Tengo que reconocer que los he visto todos pero grabados, para poder pasar todo lo que no me interesa, que ha sido casi todo. Yo soy de la opinión de que si no eres jubilado, no te interesa el carnaval de Cádiz, o La semana santa de Sevilla, Canal Sur, no sirve para nada, aunque supongo que la pagamos en cierta medida todos los andaluceas. En definitiva, que creo que se podría hacer algo serio por algo tan serio como el flamenco y no lo que se pretende po tal de llegar a mas gente que igual, no entiende ni pretende entender el flamenco. Estoy con Carmen en que basta con cambiar de canal, pero a mi me hierve la sangre, se supone que es la televisión de los andaluces, nos merecemos un poco de seriedad.

    Saludos desde Málaga y ánomo a Morente, lo ví en Córdoba este verano y quiero verlo más…

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 20:39

      A Eduardo: Comprendo tu indignación, Eduardo. Canal Sur tiene a muy buenos profesionales, algunos de ellos arrinconados.
      Saludos a Málaga.

  • FILIBERTO SALAS Escrito el 10 diciembre, 2010 21:08

    CON TODO MIS RESPETO AH PROGRAMA DEL QUINTERO DEJA MUCHO QUE DESEAR HAY QUE COSA QUE MERERCE LA PENA PERO MAS QUE NO ESQUE AHORA CON ESO DEL PATRMONIO CUALQUIER COSA ES FLAMENCO YLO PURO ES LO PURO CON MIS RESPETO AH TODO LO NUEVO PERO LO PURO ES PURO SALUDOS CABALES GAZAPEROS TODA MI ENERGIA POSITIVA PA MORENTE SALUD Y LIBERTAD

  • MIGUELÓN Escrito el 10 diciembre, 2010 21:28

    Alguien recuerda un programa llamado “Cavilaciones”, a mi me parecia buenisimo, ademas recoge una buena época de algunos cantaores. Todavia recuerdo una intervencion de Carmen Linares con la taranta de la Gabriela y la cartagenera clásica, IM-PRESIONANTE, cantó pa ponerle un piso. OLE!!

    Saludos.

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 22:21

      A Miguelón: Creo que era de Pilar Távora, aunque estos días apenas estoy para ejercicios de memoria. ¡Qué bien cantaba Carmen entonces!

  • Aníbal García Rodríguez Escrito el 10 diciembre, 2010 21:32

    El alma se derrama gota a gota
    por su herida sangrante… y el quejío,
    delator de la pena y el vacío,
    apaga su silencio. Nota a nota,

    golpe a golpe… ¡Flamenco!. Al cabo, brota
    el llanto de la vida y el “sentío”
    toque de la guitarra rompe el frío
    que sufre el corazón tras la derrota.

    ¡Flamenco!, inicia el cante su caída
    tras la última falseta, y es el cante
    el bálsamo, la cura de dolor…

    Y el dolor es flamenco y es la vida
    un tablao, y el duende es un instante
    que muere cuando calla el cantaor.

    • lagazapera Escrito el 10 diciembre, 2010 22:23

      A Aníbal García: Precioso, Aníbal.

  • Paco Rivas Escrito el 11 diciembre, 2010 07:17

    En Canal Sur y en la Agencia del Flamenco, sobra el dinero y falta el respeto, el amor y el conocimiento de nuestro Arte. El programa se descalifica por sí mismo: en su presentación a los medios no se escuchó ni una soleá, ni un ay por seguiriya, ni una toná… y, para el poquito flamenco que hubo, los “daños colaterales” fueron de estruendo. Es el propio flamenco, ése que pretenden legitimar con una innecesaria (y cara) etiqueta UNESCO, el que los está poniendo en evidencia. Los que amamos el flamenco no deberíamos conformarnos con el legítimo desahogo de un comentario, y un grupo de aficionados ha pasado a la acción. Han redactado un manifiesto que no tiene desperdicio. Se puede leer en la página (http://flamencoesunderecho.blogspot.com/). Acabo de recibir un boletín del grupo que se llama FLAMENCO PARA LOS PUEBLOS DE ANDALUCÍA que, con el permiso del titular del blog (Manolo Bohórquez está entre los que apoyan la iniciativa) voy a copiar a continuación:

    “En los últimos días se ha incrementado la presencia de nuestro Manifiesto en Peñas y círculos de aficionados y nos complace informaros que un porcentaje alto de las firmas que se están recogiendo, en papel y online, corresponde a entidades, profesionales y particulares relacionados directamente con el Flamenco.
    Peñas Flamencas como Los Cernícalos, la Sociedad de Cante Grande de Algeciras, Miguel Vargas de Paradas, Agustín Fernández de Pozoblanco, la Castreña, Joseito Téllez, Sucina, Pies Plomo, El Higueral… lo han hecho a través de este correo. También se nos han unido recientemente online personalidades de la crítica y la investigación de flamenco como Estela Zatania, José Manuel López Gutièrrez, Manuel Martín Martín, Ramón Soler Díaz, Manuel Bohórquez, entre otros.

    Nos satisface saber que nuestro Manifiesto está consiguiendo captar el interés y despertar la aprobación de los aficionados. Somos conscientes de que tendremos que ser perseverantes pero la afición y la razón nos asisten y con ellas iremos a dónde haga falta llegar.

    Una buena noticia es que cada vez son más los Ayuntamientos que se están sumando al Manifiesto y en algunos casos por unanimidad: con los votos a favor de PSOE, PP, PA y, lógicamente, de IU que es la formación que está trasladando el texto de nuestro Manifiesto a las instituciones para su debate. En un próximo boletín daremos información detallada sobre el particular.

    Para cualquier aclaración estamos a vuestra disposición en este e-mail. Así mismo, se agradecen colaboraciones, artículos, comentarios o sugerencias y la difusión de nuestro manifiesto. Adjuntamos un artículo que nos remite Pedro Carabante, Presidente de la Peña Flamenca “LOS CERNÍCALOS” y que seguramente será de vuestro interés”.

    • lagazapera Escrito el 11 diciembre, 2010 09:05

      A Paco Rivas: Que cunda el ejemplo de ustedes, Paco. Ya está bien de criticar en los bares, en vez de coger al toro por los cuernos de una puñetera vez.
      Ánimo.

  • Julio Reina Escrito el 11 diciembre, 2010 09:22

    AHORA TODOS SON FLAMENCOS

    Hace unos días escuche decir a Junior Míguez (rapero de Triana) en una entrevista en Canal Sur que él era parte del flamenco.

    No por Dios! Ya vale!

    Este artista, como tantos otros en la actualidad, muestran una falta de respeto gigante.

    Éste Junior, como tantos otros, no es flamenco, usa el flamenco que es diferente. Y además del Light. Con el bueno no sabrían que hacer.

    No seré yo quien le critique el gusto a este señor, o niegue que lo disfruta con todas sus fuerzas, aunque difícilmente se ama lo que no se conoce, pero eso no es suficiente para serlo.

    Yo soy un apasionado de la Ópera, la música Clásica, el Jazz y el Flamenco. Es más alguna vez me permito, en familia siempre, hacer mis pinitos. Pero eso no me hace ni barítono, ni músico clásico ni cantaor de flamenco.

    Respeto!

    • lagazapera Escrito el 11 diciembre, 2010 09:26

      A Julio Reina: Ya lo decía Antonio Mairena hace cuarenta años: ahora hacen un paquete con todo y le ponen la etiqueta de ‘flamenco’. Estoy contigo, Julio. Como el flamenco vende ahora, a subirse al carro.
      Un saludo.

  • Paco Mármol Escrito el 11 diciembre, 2010 11:00

    Desde la primera Gala, ya se vio que lo querían hacer es un producto descafeinado y mediático, para enriquecerse algunos, gracias al Flamenco, y aprovechando ahora la designación de la Unesco.
    Una verdadera vergüenza que la Agencia Andaluza del Flamenco permita que siga este Programa, y Canal Sur no puede caer más bajo.
    He colgado en mi muro de Facebook mi denuncia, por si sirve de algo.

    “No al Sol, la Sal y el Son. Mi denuncia a Canal Sur, a la Ag. And. de Flamenco, a Quintero y su Productora, e incluso a Fran Rivera, por intentar vendernos como Flamenco, una cosa que no lo es. ¡Cuánto echamos de menos programas como Rito y Geografía del Cante, con intérpretes actuales, pero que sean Flamencos!”

    • lagazapera Escrito el 11 diciembre, 2010 18:49

      A Paco Mármol: Verdaderamente lamentable, amigo Paco. Y lo peor es que haya artistas serios e importantes que se presten a colaborar en un programa como éste.
      Un abrazo.

  • Andrés Raya Escrito el 12 diciembre, 2010 11:10

    Cuando hace unos meses en Canal Sur emitían el programa FLAMENKO (con K), pensé que era lo peor que había visto en mi vida. Así lo comuniqué al correo electrónico del programa y, por supuesto, no recibí respuesta alguna. Ahora comprendo que la fealdad no tiene límites: esto del son, la sal y el sol, es la releche. Esperaba otra cosa de Jesús Quintero, pero esta vez El Loco me ha decepcionado. Mi impresión es que a la Junta lo único que le interesa del Flamenco (PROPIEDAD del PUEBLO LLANO) es tenerlo sometido.

    • lagazapera Escrito el 12 diciembre, 2010 17:21

      A Andrés Raya: Se van superando, maestro. Yo también esperaba otra cosa del Loco de la Colina, pero ha terminado siendo atrapado por la televisión basura. El jurdó es el jurdó.
      Un abrazo.

  • Estela Zatania Escrito el 12 diciembre, 2010 12:49

    Junior Míguez hace lo que hace, y seguro que lo hace muy bien, aunque no soy quién para juzgarlo. Esto lo digo con ánimo de tolerancia, que “lo bueno” es un valor absolutamente subjetivo.

    Recuerdo una vez sentada con Fernanda en el vestíbulo de un teatro pijillo, y ella por lo bajini marcaba por soleá. Pasó una pareja y pude escuchar como el hombre dijo “¡por Dios, ¿a eso se llama ‘cantar’?!”

    Soy del equipo de los rancios en cuanto al flamenco, pero no adelantamos nada ofendiendo a artistas consagrados de *otros* géneros. Cuánto más promocionemos el flamenco como lo único que es “bueno”, más ansiosa es la gente de relacionarse con el.

    • lagazapera Escrito el 12 diciembre, 2010 17:27

      A Estela: Por supuesto, Estela. El respeto, ante todo.

  • Carola Guerrero Escrito el 12 diciembre, 2010 19:18

    Hola. Vivo en Barcelona pero soy de Cádiz. El día que se estrenó el programa sobre flamenco de Quintero no quise perdérmelo en tiempo real y corrí a verlo por internet. Aluciné. No sabía muy bien cómo quedarme, porque estaba por un lado horrorizada y por otro había podido ver imágenes de archivo que igual jamás hubiera conocido. Esa misma noche comenté la gala en mi blog (http://lentejalunar.wordpress.com/2010/11/16/jesus-quintero-y-el-flamenco-televisado-%C2%BFtruco-o-trato/).
    El caso es que no soy muy amante de la televisión. Digamos que le he puesto los cuernos. Aquí el programa que siempre intentaba ver cuando mi tele aún funcionaba (desde que entró la tdt he preferido aprender a vivir sin ella y desterrarla como aparato omnipresente en casa) era el de Monegal, que es un crítico que machaca con lengua afilada mucha de la basura que nos engulle la caja tonta. Ahora resulta que también me he enganchado a ver el programa de Quintero cada lunes en red, y podría ser hasta contradictorio. Algo de masoquismo debe de haber si tanto me espanta que a veces vaya un circo de invitados extraños o que Rivera presente de esa manera tan genuina, sí, pero al final me siento más cerca de allí, no sé, y vuelvo a repetir a la semana siguiente. Y bueno, está eso de saber qué se cuece, sea bueno o malo. Soy periodista, supuestamente cultural, y hay que tener lo ojos y las orejas bien abiertos. Con esto lo que intento decir es que empeñarse en no ver el programa a rajatabla porque nos parezca una porquería es ganas de perderse algunas joyas muy muy preciadas. Peores cosas veo en Canal Sur cada vez que vuelvo a casa de mi familia, y nadie levanta la voz. Aún así, me da la sensación de que la tele allí está empezando a prestar atención a temas más interesantes. Por eso prefiero aferrarme al optimismo. Si otra tele es posible es cuestión de plantear nuevos modelos, no sólo de poner el grito en el cielo cada vez que alguien se pasa de mediocre.

    Por lo demás, felicidades por el blog. Estos días estoy (al igual que todo este foro, supongo) pendiente de la salud de Morente, y ésta es la fuente que mejor me informa, tengo la impresión.

    • lagazapera Escrito el 12 diciembre, 2010 20:00

      A Carola Guerrero: Yo he visto lo suficiente como para no verlo más. Entre otras cosas, esas ‘joyas’ las conozco, pero el enfoque del programa me parece chabacano y no encaja en el tipo de espacio que a mí me gustaría ver, que, por otra parte, el flamenco en la ‘tele’ me aburre cantidad.
      Gracias, Carola.

  • Gabriela Vargas Escrito el 13 diciembre, 2010 01:38

    No suelo ser muy participativa en este magnífico blog, porque disfruto más leyéndole, Manuel, y leyendo los comentarios de los demás participantes. Pero hay ocasiones en las que me irrito con lo que veo y escucho y acabo tirando para adelante con un comentario. Hoy es una de ellas. Estoy pensando en cuánto ha dado Enrique Morente a este arte y cuánto ha tenido que pasar ese hombre por incomprendido. Enrique es una pieza clave de la historia del flamenco, al que le ha entregado su compromiso, su talento y su esfuerzo. Pensando en él, siento a su vez cómo me escuece en el alma los arañazos que Canal Sur y Jesús Quintero le están dando al flamenco y a la lucha de maestros como él. La actuación de Diego Pantoja y de César Cadaval, me hicieron sentirme extraña en mi propio cuerpo. Pensé: ¿esa es la imagen que estamos dando al mundo del flamenco, del arte que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? El otro día Junio y ahora estos dos señores haciendo el payaso, alimentando el tópico, con el guisqui en la mesa al que le daban sorbos y luego escupían asquerosamente. El Loco, tiene agotada la fórmula: todo lo presenta igual, envuelto en un divismo que da repugnancia, a ése no le importa este arte, Manuel, no se engañe usted y no es tan buen periodista: un buen periodista habría cambiado ya de rollo. Desde que es profesional de los medios, lleva haciendo el mismo programa, le cambia el nombre y el decorado, pero el programa es el mismo. Quintero sólo es amigo del dinero y de su egolatría. Pero no del flamenco. Ahora bien, lo de Canal Sur no tiene nombre: cómo puede tolerar eso. ¿Por qué no le hacemos llegar al director de la RTVA los comentarios de este foro para que se entere de que los flamenco nos sentimos avergonzados del programa que están vendiendo a bombo y platillo? Y si cabe más, cuenta con el apoyo de la Agencia del Flamenco, que esa es otra, y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Yo soy una estudiante de periodismo y llegué a este foro a través del programa de Antonio Ortega, que lo recomienda en su web, mi primo es harina de otro costal. Desde entonces soy asidua a leer sus artículos. Hay veces que no estoy de acuerdo con usted, pero me consta que le duele esto y que es muy honesto escribiendo lo que piensa. Por ello le admiro y le respeto. Soy gitana de padre y alemana por parte de madre. De hecho nací en Hamburgo, pero nos venimos para Sevilla cuando yo vine al mundo. Me duele mucho ver cómo se le falta el respeto cada semana al flamenco en nuestos morros, en una televisión pública que pagamos los andaluces. Pero bueno, cómo dice por ahí algún gazapero: El Son, la Sal y el Sol, tendrá los días contados. La pasada semana, según el estudio de medios, bajó la audiencia a un 7%, cuando en la primera gala había logrado el 13´7% de share. Al día siguiente Canal Sur roneó de esos datos, pero esta semana ni se pronuncia. Y lo de Fran Rivera no tiene por dónde cogerlo. Se le nota lo que no hay en los escritos que lee, lo que le escribe el Loco, claro, y es antinatural, porque no sabe, no tiene ni idea. No se puede tener menos pellizco y ni ser más soso. Bueno, Manuel, que no escribo nunca pero cuando lo hago, me paso. Disculpe que ni sepa decir las cosas en menos espacio. No soy aún una periodista de su talla. Salud para el maestro Morente. Un abrazo

    • lagazapera Escrito el 13 diciembre, 2010 09:57

      A Gabriela Vargas: Aunque reconozca que Jesús es un buen periodista -agotado, eso sí-, te confieso que hace muchos años que dejó de interesarme. No me gusta la imagen que da de Andalucía y del flamenco, de ahí que no vea nunca su programa. Ya vi lo que tenía que ver. En Canal Sur están al tanto de lo que se dice en La Gazapera, eso te lo puedo asegurar. Otra cosa es que sirvan de algo las críticas. Te agradezco tu comentario, que ojalá sirva para que le corten el cuello a ese programa tan lamentable.
      Un abrazo.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *