A modo de resumen desapasionado: una Bienal que no dejará huella

No recuerdo una Bienal de Flamenco peor que ésta, que acaba esta noche. Y las he visto todas. Han fracasado casi todos los grandes espectáculos, los de baile principalmente, con errores de bulto a la hora de elegir los escenarios, con lo que hemos tenido que ver el Maestranza medio vacío en más de una ocasión: los espectáculos de María Pagés, de Marina Heredia, de Carmen Linares, y de Rafael Estévez y Nani Paños, entre otros. Cada día de la Bienal debería de ser un acontecimiento, un gran espectáculo, pero no ha sido así. Más bien al contrario: ha habido muchos espectáculos que no han dado la talla en un festival que se publicita como el más importante del mundo. Incluso ha habido algunos que han sido una verdadera estafa, como Sortilegio de Sangre o Travesía: el primero, de Fernando Romero, porque no era de flamenco, y el segundo, de Gerardo Núñez, porque anunciaba una cosa y luego fue otra muy distinta. El de Fernando Romero fue impuesto por Diputación de Sevilla, que también ha aportado otro de los pestiños del festival sevillano, Entre el labio y el beso, de Paco Jarana y Segundo Falcón. Con colaboraciones como éstas, quizás sería mejor que Diputación no colaborara en nada en las próximas ediciones. La Bienal sigue sin estar bien programada, es siempre más de lo mismo, aunque se hable de las aportaciones de Rosalía Gómez en esta edición. Si es por lo del flamenco en la calle, está copiado de otros festivales de flamenco, como el francés de Mont-de-Marsan. ¿Cuáles han sido esas otras aportaciones? A la hora de programar un festival como la Bienal debería de tenerse en cuenta de una vez por todas que el flamenco es un arte de profesionales, de artistas, que son los que tienen que estar en el festival. Ni la Bienal debe ser la Casa de la Caridad ni emular al histórico programa radiofónico Conozca usted a su vecino, sino una muestra a la que cada dos años venga lo mejor de lo mejor en cada faceta: cante, baile y toque. En esta edición ha habido enchufados, como en todas, y esperábamos que Rosalía Gómez acabara con esta práctica. Ha habido también más relleno que nunca, por esa maldita manía de hacer un festival de un mes de duración, cuando en la actualidad no hay artistas con la calidad suficiente como para programar un mes de Bienal a dos o tres espectáculos por noche. Para ello han tenido que rellenar con intérpretes que -lo digo con el respeto que merece todo aquel que se sube a un escenario-, están poco preparados para actuar en un festival como el sevillano. La Bienal no debería establecer categorías entre los artistas a la hora de programar los distintos conciertos, y sigue haciéndolo. No es de recibo que se le diera el Lope de Vega a Gerardo Núñez para que diera el concierto de siempre, y no a La Moneta, que estrenaba un espectáculo, o a José Valencia, que presentaba su primer trabajo discográfico, Solo flamenco. Por poner otro ejemplo lamentable, el de Pedro Sierra y La Tobala, cuyo espectáculo hicieron coincidir con la entrega del Compás del cante en el Real Alcázar. Y el de Joaquín Grilo. Podría poner otros muchos ejemplos, pero aburriría al lector. Luego están esos pequeños detalles que hacen que un festival sea absolutamente serio y dé la imagen que tiene que dar tanto a los de dentro como a los de fuera. Los programas de mano, por ejemplo. En casi ninguno venía el repertorio, y esto es intolerable. Ni la duración de los espectáculos. Para ese nuevo público que se ha incorporado a la Bienal hubiera sido fundamental porque una buena manera de iniciarse es saber en cada momento lo que canta el cantaor, lo que baila la bailaora o lo que toca el guitarrista. El flamenco, cuando se conoce se disfruta más y mejor y el aficionado aprende lo básico para poder tener criterio. Pero eso no interesa en la Bienal. Lo que interesa es un público poco exigente, que compre entradas y que lo aplauda todo, lo bueno y lo malo, a compás o fuera de compás. Y hablando del público, es quizás lo más positivo de esta Bienal. Ha habido mucho público en el festival sevillano, y eso es siempre una buena noticia. Razón de más para que se hubieran hecho las cosas de otra manera, y no como se han hecho. Por último, está el resultado artístico, que eso es ya algo meramente subjetivo. Sobre eso ya he dicho todo lo que tenía que decir. La opinión sobre lo que he visto y escuchado está en La Gazapera. Lo que no he podido ver ni escuchar no ha sido por falta de interés por mi parte. No soy yo quien programa tres y hasta cuatro espectáculos por noche. Por llamarlos de alguna manera, claro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

16 Comentarios

  • Paco de Cái Escrito el 30 septiembre, 2012 10:44

    Hoy estoy muy conforme con todo lo que tú ha dicho y escrito sobre La Bienal, demasiado espectaculos, como tú dice no hay demasiados artistas para llevar adelante un mes entero con rellenos, algunos, otros son verdaderos espectaculos, que razón tenia A.Mairena con tantas cosas se hace un paquete, yo creo que en esta Bienal lo mejor han sido los criticos que nos han tenido engachando para saber lo que pasaba todos los dias sin tener que ir a Sevilla. Todo es porque la Organización de la Bienal, creo yo, no son los suficientes entendidos en la materia flamenca, porque no es lo mismo entender de flamenco a que te guste el flamenco.De toda forma tengo que felicitar a Manuel Bohorquez por los buenos ratos que me han hecho pasar con sus criticas diaria.
    Un saludo y hasta el año que viene.

    • lagazapera Escrito el 30 septiembre, 2012 10:53

      A Paco de Cái: Es un honor escribir para ser leído por aficionados como tú. Ha sido una paliza, pero ha merecido la pena. La Gazapera ha recibido unas 30.000 visitas durante la Bienal, que son muchos lectores. Con eso está más que pagado el esfuerzo, las carreras con el coche para poder sacar a tiempo las críticas, las malas caras de los criticados, dormir cuatro horas cada veinticuatro… Aunque solo me hubieras leído tú habría merecido la pena, pero entre La Gazapera, la edición digital y la de papel, las críticas han sido leídas diariamente por miles de personas. Por cierto, Paco, para que sepas cómo está esto. Nadie me ha mandado un correo o me ha llamado para darme las gracias por alguna crítica. Ahora, alguna noche me han dicho que tuviera cuidado dónde aparcaba el coche…
      Un abrazo.

  • Valerio Escrito el 30 septiembre, 2012 13:08

    ¿Por qué no dar Giraldillos a los peores espectáculos, a los peores cantaores, a los peores bailaores, al peor guitarrista, al peor sonido, a la peor puesta en escena… ?
    Es por darle un poco de aliciente a la cosa… Por romper lo “previsible”.

    • lagazapera Escrito el 30 septiembre, 2012 13:38

      A Valerio: no estaría mal. Nunca he estado muy de acuerdo con eso de los Giraldillo, como premio a lo mejor de la Bienal. ¿Alguien ha podido ver todos los espectáculos de la Bienal? Que no sea de la organización, claro. Tampoco he formado nunca parte del jurado, al menos que recuerde. ¿O sí? No lo sé, estoy tan agotado que ni me acuerdo.
      Gracias por la propuesta, Valerio.

  • Valerio Escrito el 30 septiembre, 2012 17:40

    La Bienal es lo mas parecido a una Feria… Al principio todo el mundo la pilla con ganas y al final es triste y aburrida… Algunos incluso respiran profundo cuando acaba.

    • lagazapera Escrito el 1 octubre, 2012 00:01

      A Valerio: La has definido muy bien. Un abrazo, amigo.

  • J. Fco. Balbuena Escrito el 30 septiembre, 2012 22:18

    Hago un programa de radio para la Onda Local de Andalucía (Ema RTV) y voy a dedicar el de la próxima semana (jueves 4) a la Bienal 2012. La he seguido a través de tu Blog y en él me he basado para presentar una selección de algunos de los mejores momentos del Festival usando para ello grabaciones antiguas y contemporáneas de artistas que has destacado en tus críticas: El pele, Arcángel y Fahmi Alqhai, José de la Tomasa, Julián Estrada y Manuel Silverio, Marina Heredia, Raimundo y Duquende, José Valencia y Daniel Méndez, Esperanza Fernández, Pansequito y Aurora Vargas. Si fuera posible, me gustaría entrevistarte para acompañar los temas elegidos con algunas de tus críticas y consideraciones generales sobre la Bienal 2012. Grabaríamos previamente la entrevista por teléfono, cuando mejor te venga, antes de las 18.00h del próximo miércoles. El programa se llama ‘Al compás de los tiempos’, se graba en la Emisora Municipal de Casares, Málaga (donde trabajo actualmente tras montarla hace 12 años y dirigirla hasta el año pasado). Gracias por la atención y enhorabuena por el Blog. J. Fco. Balbuena.

    • lagazapera Escrito el 1 octubre, 2012 00:01

      A J. Fco. Balbuena: Estaría encantado. Te mandaré un correo personal con mi número. Gracias por tu interés.

  • Pilar Azcárate Escrito el 1 octubre, 2012 11:30

    Sr. Bohórquez, por favor, no se desapasione usted. Apasionado nos gusta más.

    • lagazapera Escrito el 2 octubre, 2012 16:26

      A Pilar Azcárate: Vale, lo intentaré. La verdad es que sin pasión no sabría vivir. Un abrazo, amiga Pilar.

  • Antonio Machota Escrito el 1 octubre, 2012 12:54

    Desde luego, que cantidad de tonterias se escuha y escribe la peña. Que si la biena si………. que si la bienal no…..
    A este Paco de cai, me gustaria verlo yo de director de la bienal. Como si la bienal fuera una peña flamenca… con todos mis respetos a las Peñas. Esto es un festival internacional. Por favor, no hableis mas tonterias. No es de ser un buen aficionado, el que critica tanto menospreciado al mejor evento de Flamenco que existe en el mundo, mas cuando estoy viendo que “pelotilleas” al crítico de este blog.
    Para poder criticar a la Bienal, hay que pagar una entrada y estar sentado todos los dias en los espectáculos, claro… si de verdad te gusta el arte.
    Ya está bueno, lo bueno…!!!!

  • javier morentiano Escrito el 1 octubre, 2012 13:12

    A Paco de Cai: Estoy con ud. en que através de las críticas del Sr. Bohorquez se puede perfectamente seguir la Bienal, pero ¿No le parece que para saber realmente cómo ha ido es necesario acudir? Lo que le cuentan, a lo mejor, dista de su percepción.
    Por otra parte, yo sólo acudí a dos espectáculos de la Bienal: “Raíces de ébano” (Manuela Carrasco) y “Oasis abierto” (Carmen Linares), y puedo decir que estoy de acuerdo en todo lo que ha escrito Manuel sobre ambos espectáculos, aunque sea duro de leer para mí la crítica sobre el segundo de ellos.
    En resumen, me quedo con la soleá de El Pele en la gala inaugural. Como le leí a Manuel Bohorquez en una de sus críticas, también “YO SOY DE EL PELE”. Saludos Manuel. Que descanses.

  • Curro Canela Escrito el 2 octubre, 2012 09:17

    Al señor Ant Machota.
    Entiendo que para usted sea el mejor festival internacional de flamenco pese a su escasa argumentación del mismo.
    En mi opinión le diré por que es el mejor festival del mundo, sencillamente esto es la cuna del flamenco.
    Despues de eso, siento lastima que el mejor festival del mundo nos intente colar una programación sin sentido ni organización, que nos intente hacer ver que si mejores artista no han venido es por que no quieren. Que consienta el intrusismo que se ha visto en la bienal de ciertos artista a la hora de presentar su espectáculo (Monica Naranjo por ejemplo), que nos intenten atiborrar de cantidad en vez de calidad, y despues de todo eso que tenga que pagar 25€ por una silla de plástico en el hotel triana, si usted entra por el aro, yo no. Despues de todo eso, sigue siendo el mejor festival del mundo en manos de unos organizadores que no están a la altura. Para terminar una simple correción, El BUEN AFICIONADO ES EL QUE DEFIENDE AL FLAMENCO Y NO TRAGA POR LO PRIMERO QUE LE PONGAN, Eso se llama defender su arte, a lo mejor el prototipo de aficionado que tiene en mente, es el aficionado facil de origen Nipón.
    Saludos.

  • Raul Escrito el 3 octubre, 2012 12:08

    Hay un tema que del que me gustaría tratar: los giradillos.
    Al final se dan unos premios, pero nadie se ha presentado a ningún concurso. Para las siguientes ediciones deberían de preguntar a los artistas si quieren que su actuación figure en el concurso, y anunciarlo, de manera que los que no quieran entrar en el concurso no se vean forzados.

    • lagazapera Escrito el 3 octubre, 2012 16:00

      A Raul: Pues es un tema interesante. A mí no me gusta la competición en el arte. Tienes toda la razón, Raúl.
      Un abrazo.

  • Antonio Machota Escrito el 4 octubre, 2012 19:57

    Canela.
    aqui hay lo que hay, y con el presupuesto que hay a todos los mejores les hubieran gustado venir a sevilla, pero es imposible…

    En otras ediciones no se han negado.
    Por cierto de los 25€…. mas caro cuesta el futbol y tambien son de plastico las sillas.
    Empezemos:
    Si es el mejor Festival del mundo, por años, por artistas, por nuevos proyectos creativos, por publico (se incluyen nipones, que seguron saben mas que usted de Flamenco, sencillamente porque van a todos los eventos. Demostrado)
    Es tambien el mejor evento de flamenco, porque todos los directores conocen el fondo del Flamenco.
    El mejor Festival, porque es la unica que reune la mayor parte de critica especializada.
    Estos son mis argumentos.

    Por cierto, me gustaria verlo a mas de uno como usted, de director de la bienal…. ja ja ja

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *