Rocío Márquez y su labor en la tierra

Rocío Márquez y su labor en la tierra

La verdad es que no entiendo muy bien a Rocío Márquez, y mira que me esfuerzo. Anda diciendo cosas ahora que ya las decían otros artistas flamencos hace cuarenta años, como Paco de Lucía, Morente, Lebrijano y Camarón, entre otros muchos. Y antes que estos, Caracol, Marchena o Valderrama. Ha dicho que hay que dejar que el cante haga como han hecho el baile y el toque. ¿Pero es que el cante se ha parado, acaso? Si ella quiere cantar otras cosas, lo que le dé la gana, como si quiere hacer rancheras mexicanas o canción española, que lo haga, pero que no le diga a nadie lo que tiene que hacer. No le quito el mérito a su último disco, Firmamento, porque hay un trabajo de composición, de arreglos musicales e investigación. Pero, ¿es una obra flamenca, de cante jondo? No huele a eso por ninguna parte. Quiere Rocío que el cante siga la estela del nuevo baile. Qué baile, ¿el que nos aburre en los teatros con historias para no dormir y cuentos chinos? Ha dicho también, por ejemplo, que al cante no se le deja ser contemporáneo. Menuda tontería. O sea, que no ha evolucionado nada desde los tiempos de Juan Breva. A lo mejor es eso y ella cree que es su labor en la tierra, que lo que han hecho artistas anteriores se ha quedado ya obsoleto. Y también liberarlo del machismo, porque en una peña flamenca de su tierra la quisieron poner de florero. Y lo peor de todo esto es que cuando algún cantaor o cantaora sacan al mercado una obra de cante serio, que no es fácil, no les echan ni puta cuenta en los medios que dan tanta cobertura informativa a estos discos. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

4 comentarios

  • José Luis 7 mayo, 2017 17:44

    Bueno Manolo, no seas tan pureta… Hace años no entendías el Omega de Morente, lo despreciabas públicamente, y cuando se cumplieron los 20 años de su publicación, de repente, como Saulo, te convertiste.

    No seas tan obtuso que lo que dice Rocío, aunque duela, es cierto. El mundo del flamenco sigue siendo reaccionario, machista y homófobo. Y no es el único.

    • Manuel Bohórquez 7 mayo, 2017 17:58

      Primero, lo de Rocío no es Omega. Segundo, no recuerdo haber despreciado jamás nada de Morente, porque siempre defendí todo lo que hizo. Es probable que tardara en digerir Omega, como nos ocurrió a muchos de sus seguidores, pero Firmamento es que no lo voy a digerir nunca. No me interesa para nada esa obra. Lo demás es su opinión.

  • Rufino Rivas 7 mayo, 2017 19:45

    Yo no comprendo como te pueden llamar reaccionario, machista u homófobo, por esa regla de tres tu, le podras decir a ese tal José Luis, inculto, subjetivo y dolido por una gran verdad

  • David Perales 28 mayo, 2017 16:45

    Completamente de acuerdo con tu crítica. Cada artista es libre de expresarse como quiera, faltaría más. Pero llamar flamenco a la mayoría de las cosas que hace ahora Rocío no es más que una adulteración del lenguaje. Lo que más me molesta es que encima vaya de víctima…no, las víctimas no fichan por Universal. Debería volver a sus raíces, es una pena porque es una excelente cantaora.

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *