Mis respetos a Faustino Núñez

Mis respetos a Faustino Núñez

Faustino Núñez ha anunciado esta misma noche que abandona Facebook, porque a raíz de la publicación de un vídeo en el que hablaba sobre el cante jondo y los distintos tipos de voces, enseguida lo han tildado de racista o antigitano. Claro, se le ha ocurrido elogiar a Enrique Morente presentándolo como prototipo de cantaor jondo. Además decía en ese vídeo que Marchena, Vallejo y otros, lo eran también, algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo. Suelo estarlo en casi todo lo que dice Faustino Núñez, porque muy pocos analistas del flamenco tienen sus conocimientos y su capacidad de análisis. Y le han dado leña por opinar en libertad, algo muy habitual en las redes sociales, tan llenas de mierda.

También le han dado a Ricardo Pachón por confesar públicamente que Morente no le parece un cantaor de soleares y bulerías, que es una opinión respetable, la compartamos o no, que desde luego yo no comparto. A mí mismo me han acusado en más de una ocasión de racista o antigitano. Me duele, evidentemente, porque no es verdad. Defender a Morente en Sevilla me costó algunos disgustos serios y hubo quienes me repudiaron y me quisieron matar de hambre. “A ese, ni agua”, dijeron algunos. Cuando empezaba, en Sevilla había que ser mairenista sí o sí, si querías subir como crítico. Si no lo eras, al pozo ciego. Por eso había críticos que le llevaban a Antonio Mairena los artículos antes de publicarlos, por si le gustaban o no.

Me parece lamentable que a estas alturas estemos todavía con este asunto, el de despreciar lo que no nos gusta. Y, sobre todo, el de atacar a quien opina libremente sobre lo que le gusta o no. Nadie con dos dedos de frente puede acusar a Faustino Núñez de racista porque lleva casi toda su vida luchando por el flamenco y los flamencos, sean o no gitanos. Ojalá se le pase y siga con sus enseñanzas. No abundan los maestros que saben enseñar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

14 comentarios

  • Antonio Canales 18 abril, 2017 21:42

    Pero la gente no está bien de la cabeza, por dios bendito, esos debates están ya pasados de modas y de tiempos, y más hablando de este tipo de Faraones … Que son todos Jondos al máximo, sean del color que sean y de la sangre que tengan,,, De verdad que cuanto tiempo seguiremos siendo los muertos de hambre de casi siempre… Una pena enorme perdernos los comentarios y pareceres de este hombre, porque Faustino merece toda mi admiración y es un erudito muy muy sapiente…

  • Fran 18 abril, 2017 22:59

    Las cosas no han ocurrido así precisamente. Nadie puede defender al que insulta en la vida real o en redes. Voy a dar mi opinión sobre el tema:

    • Fran 18 abril, 2017 23:01

      Faustino ha participado en un linchamiento a Ricardo Pachón que por cierto, lo que dice en el vídeo lo dice tranquilo y con respeto, muy seguro que lo dice, dudo que improvise o tenga que demostrar algo o tenga intenciones malas, simplemente un señor mayor dando su opinión. ¿Qué no gusta lo que dice? Hay que aguantarse. Faustino lo ha publicado en su muro y ha incitado un poco al linchamiento, aparte de decir que chochea, que son gilipolleces y comentarios de dudoso gusto. Quiero recalcar QUE SE HA BORRADO esta publicación, era la demostración que se ha hecho precisamente de lo que se queja. Y gente ha dicho cosas muy fuertes, muy radicales, muy poco respetuosas, y Faustino le ha dado a me gusta. Se que esto no tiene importancia, pero….había que decirlo. De verdad es una pena que se haya borrado todo esto, la opinión sobre el asunto cambiaría.

      • Fran 18 abril, 2017 23:02

        En este hilo se ha repetido una y otra vez que Pachón no demuestra científicamente lo que afirmar, que es un canalla por decirlo, incluso que había que ir a por él. Creo que el vídeo de Faustino ha sido subido precisamente por esto, porque Faustino asegura varias cosas sin pruebas. Precisamente recuerda que cuando atacaban a Pachón alguien le ha dicho, “quien a hierro mata a hierro muere”. Afirma que las voces rotas es una moda, que fue impuesto, que habían vendido la moto, aparte de mencionar a Agujetas y más cosas, etc. ¿De verdad que a alguien le sorprende que eso no sentara bien?

        • Fran 18 abril, 2017 23:02

          A mi que he leído todos y cada uno de sus mensajes en el hilo de Pachón no me cuela tanto el victimismo de ahora, no tiene sentido. ¿Irse de facebook por eso? Pachón ni siquiera se ha podido defender. No hay que tener la piel tan fina y además me reitero, quedan retratados por borrar el vídeo de Faustino con el apaleamiento a Pachón.

          • Fran 18 abril, 2017 23:03

            Tampoco le veo sentido a rasgarse las vestiduras ahora todos defensores de Morente, en fin. Mucha gente que no ha puesto insultos ha opinado que sí que Faustino es algo “antigitano”, a veces no vale con decir “A mi me gusta Agujetas, pero…” y darle luego. “Me gusta Chocolate”, pero luego la doctrina y el relato que quieres imponer no deja precisamente muy bien a los gitanos. Espero que no se tome mi mensaje mal, simplemente mi opinión.

    • Manuel Bohórquez 18 abril, 2017 23:06

      Por eso he hecho alusión a lo de Pachón, aunque no he visto nada de Faustino sobre ese tema. Soy partidario de respetar las opiniones, aunque discrepe con respeto. Gracias.

      • Fran 18 abril, 2017 23:16

        Tengo por suerte 3 screens, aunque no es nada comparado con todo lo que se ha dicho en ese hilo. Si quiere le envío. Tenía que dar mi opinión, un abrazo.

  • Fran 18 abril, 2017 23:00

    En este hilo se ha repetido una y otra vez que Pachón no demuestra científicamente lo que afirmar, que es un canalla por decirlo, incluso que había que ir a por él. Creo que el vídeo de Faustino ha sido subido precisamente por esto, porque Faustino asegura varias cosas sin pruebas. Precisamente recuerda que cuando atacaban a Pachón alguien le ha dicho, “quien a hierro mata a hierro muere”. Afirma que las voces rotas es una moda, que fue impuesto, que habían vendido la moto, aparte de mencionar a Agujetas y más cosas, etc. ¿De verdad que a alguien le sorprende que eso no sentara bien?

  • Fernando Caballo 18 abril, 2017 23:23

    El respeto debe imperar por encima de la primera sílaba cantaora, independientemente de la etnia, y digo etnia porque raza hay una sola que es la humana, sea gitana o paya.

  • Arturo León 18 abril, 2017 23:45

    Don Faustino es toda una eminencia y me duele mucho que abandone Facebook, porque es uno de los principales medios de difusión y aprendizaje de nosotros, los aficiobados a distancia. La envergadura de Faustino Núñez es más grande que cualquier infamia que digan de él.

  • jose rubio, 19 abril, 2017 11:00

    No he leído y he visto el vídeo del que hablas , estoy d acuerdo con lo que dice Fran,,, y también lo que se ha comentado,,,, como a estas altura del tiempo seguimos con lo mismo,?? Porque nos cuesta tanto admitir una critica d nuestro cantao favorito,? Vamos a ver, yo he escuchado a Lorente, cuando no tenia mas cojnesss, , me explico….. Yo iba a escuchar a Chocolate,, Camarón, Lebrijano,,/ por ejemplo / y si en ese cartel estaba Lorente, pues o me iba al ambigu a tomarme un vaso vino,o iba a mea,! Porque no me gustaba nada d nada,,,,.. Sin embargo Manuel Bohórquez habla d el,,como uno d los grande,, y ahora que pasa,, que le digo a mi amigo Manuel que no tiene ni idea d flamenco,??? Jejejeje a lo mejor el que no tiene ni idea soy yo,,!!, por favor amigos/as, respetemos y seremos respetados,!!

  • jose rubio, 19 abril, 2017 11:03

    Morente, he querido escribir!

  • Paco Benitez 14 septiembre, 2017 09:44

    Yo queridos amigos lo de Faustino Nuñez, lo entiendo y bastante… pues el respeto es la entrada de la buena convivencia entre las personas Soy estudioso del flamenco y también publico cosa de mis vivencias en este difícil mundo del arte, Tengo ya asimilado que los palos del arte flamenco ,por diversos cantaores sea gitano, payo etc..no estás al gusto de nadie hay quien te dice una paparrucha y otros que te dan un abrazo,Este arte lo tengo asimilado al igual que el futbol, hay personas que le gustan y mueren por cierto equipo y otros son derroteros de e incluso hasta matan por esas contradiciones, o ideales Un saludo

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *