Adiós al compañero Agustín Gómez

Adiós al compañero Agustín Gómez

La noticia de su muerte me cortó hoy el cuerpo. Agustín Gómez Pérez era mi referencia del flamenco en Córdoba, sin olvidar otras, como las de Rafael Salinas, Andrés Raya o Luis Melgar. Cuando yo empezaba, en los setenta, Agustín era ya el crítico flamenco de Córdoba, como en Sevilla lo era Miguel Acal. Era también el poder, casi todo pasaba por el tamiz de su pluma e influencia. No lo conocí bien hasta 1986, cuando estuve como periodista invitado en el Concurso Nacional. Entonces supe de verdad su fuerza en la ciudad hermana, en el flamenco y más allá de este arte.

Ese mismo año estuvo en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Concurso del Giraldillo que conquistó Antonio el Chocolate, y recuerdo que cuando intentó entrar al Cine Emperador de Triana, donde se celebró el certamen, el portero no lo dejaba entrar porque no tenía ni idea de quién era. El maestro sacó su carné de identidad de la cartera, se lo puso en la boca y logró acceder al cine. Me gustó aquel detalle de rebeldía.

Han sido muchos años de convivencia, sobre todo en los festivales cordobeses, porque no frecuentaba mucho los sevillanos, aunque alguna vez le vi. Con sus defectos y virtudes, me pareció siempre un profesional íntegro, serio y, sobre todo, tremendamente responsable. Un crítico en el más digno sentido de la palabra, conocedor del flamenco como pocos y gran analista de lo jondo, además de un hombre con una gran capacidad de trabajo: su obra escrita, sin referirme a la hablada, es descomunal.

He sentido una gran pena por esta muerte. Conocía su lucha contra la enfermedad que se lo ha llevado con solo 78 años, pero así y todo, estas noticias te machacan. Solo espero que alguna vez seamos capaces de agradecerle todo lo que hizo por un arte que le debe lo que no hay en los escritos. Descanse en paz.

 

Fotografía: Paco Sánchez

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

1 comentario

  • Magnolia 4 octubre, 2017 03:55

    May I just say what a comfort to uncover somebody
    that genuinely knows what they’re talking about on the web.

    You actually know how to bring a problem to light and
    make it important. A lot more people have to look at this and understand this
    side of the story. It’s surprising you’re not more popular given that you certainly
    possess the gift.

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *