Bohórquez Casado, Manuel

Una historia flamenca

Periodista y escritor de formación autodidacta, Manuel Bohórquez Casado nació en Arahal (Sevilla) en 1958. Desde 1984 desempeña su labor periodística en El Correo de Andalucía como crítico de flamenco y columnista. Su carrera profesional ha ido unida a la investigación y difusión del flamenco tanto en programas radiofónicos –Lo Nuestro, de Antena 3 Radio y El duende y el tárab, en Radio Aljarafe– como televisivos –Arte y artistas flamencos, de Televisión Española–.

Libros publicados

En 1992 publicó su primer libro, La Sonanta, sobre la vida y obra del cantaor y escritor Fernando el de Triana. Sus siguientes obras fueron El Carbonerillo (1996), Manuel Escacena. Viaje a le memoria de un cantaor sevillano (1997) y La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón (2000), obra que recibió en Madrid el Premio al Mejor Libro Flamenco del Año, otorgado por la revista visual Flamenco Hoy mediante la votación de treinta críticos de todo el país. Asimismo, colaboró en la redacción de la obra Historia del Flamenco (1996), de Ediciones Tartessos, y Rito y geografía del cante (1997), de Alga Editores.

En 2001 escribió la obra Grandes Clásicos del Cante Flamenco, que publicó por fascículos El Correo de Andalucía.

Sus siguientes libros fueron A palo seco (2005), una recopilación de más de cien artículos escritos en El Correo de Andalucía; La Voz Prohibida (2007), ensayo sobre la vida del cantautor flamenco Manuel Gerena; Tomás Pavón, el Príncipe de la Alameda (2007); y El Cartel maldito (2010), sobre la vida y la muerte del célebre Canario de Álora, obra que fue nominada al mejor trabajo flamenco del año por la crítica. Todos con su propio sello editorial, Pozo Nuevo.

En 2014 publica El Esquimo, una recopilación de coplas flamencas difundidas a través de las redes sociales, editado por CulBuks.

Su último libro publicado es Cuatrovientos. El niño que hablaba con los olivos (2015), una novela autobiográfica sobre su infancia en Palomares del Río.

En la actualidad  escribe para el portal ExpoFlamenco, ademas del referido diario El Correo de Andalucía, y dirige el renovado blog La Gazapera, que en su anterior versión, la que alojaba El Correo, fue nominado por la revista digital Tertulia Andaluza como mejor blog de flamenco y uno de los más leídos de Andalucía en todas las materias.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Flamenco por parte de la Cátedra de Flamencología de Jerez como reconocimiento a su labor como crítico e investigador flamenco.